Real sitio - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Acabo de terminar la primera parte del capítulo XII y me ha parecido el capítulo más duro y hermoso de los que he leído hasta ahora. Al leerlo no pude evitar recordar al Sampedro de La sonrisa etrusca, buen conocedor del alma humana y de sus sentimientos. El libro me está gustando, me mantiene en vilo con esa mezcla de intrigas palaciegas del siglo XVII y costumbrismo castizo de los años '30, pero este capítulo me ha calado hondo. Una maravilla, sólo por este pasaje ya me merece la pena estar leyendo este libro.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo estoy por empezar el capítulo que dices. Creo que está dedicado a Agustín, un personaje que me atrae mucho.
Aunque lo que me tiene enganchadisima es la historia de Julia. Me encanta el personaje y sus andanzas.
Conforme voy leyendo y me voy sumergiendo en los ambientes y en la historia me va gustando más y más.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

La historia de Marta es muy curiosa y se hace muy atractiva. Yo empiezo a ver ciertos paralelismos entre las dos tramas, con mujeres muy fuertes y muy dueñas de sí mismas, pretendidas por diferentes hombres que las hacen dudar entre la libertad o la compañía masculina.
La verdad es que sin ser un libro de una lectura especialmente adictiva o entretenidísima, es un libro que se disfruta muchísimo.
Me faltan unas 200 páginas para acabarlo, pero creo que ya me puedo anotar otro éxito con Sampedro :D
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Hay algo más que me gustaría comentar y que aún no comentamos: la forma en que están construidas las dos historias, casi como la maquinaria de un reloj (que curiosamente también tiene su importancia en la historia). Cada capítulo dura más o menos 30 páginas y está compuesto por dos partes de unas 15 páginas cada una, correspondientes a las diferentes épocas históricas.
Otra cosa que tampoco comentamos: los monólogos interiores que cierran cada capítulo y completan las percepciones de los protagonistas de cada capítulo, dando aún más sensación de coralidad a la novela.
Creo que José Luis Sampedro se ha pegado con este libro un trabajo de romanos. Además, a medida que se avanza en la historia es más difícil soltar el libro.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

La estructura del libro es la leche. Es super compacto y no queda nada en el aire.
El capítulo que comentabas, Gabo, es precioso y muy triste. En general, todos los capítulos donde Agustín es protagonista son especialmente bonitos, pero este más todavía. Precioso.
Voy por el capítulo XVI donde todo está en plena ebullición :lol:
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

Acabo de leer los hilos por encima, porque spoileáis (si es que existe) poco, y no me gusta saber mucho de los libros que me quiero leer. Me ha gustado el argumento, sobre todo lo que contáis de que son dos historias paralelas en épocas diferentes. Así que me lo apunto.
Gabo, he leído por ahí que aún tienes pendiente "La vieja sirena". Fue el libro cuyas pistas puse en el juego de adivinar libros. Campanilla me dijo que estaba interesada en leerlo y le propuse hacer miniclub porque me gustaría volvérmelo a leer. Así que si te animas, podíamos ir fijando fecha a partir de mediados de agosto. Además como comento en el otro hilo, es un libro bastante filosófico y creo que será muy interesante para dar opiniones.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Brontte, supongo que seguiré leyendo más cosas de Sampedro. Ahora mismo tengo en casa, Octubre, octubre, que también forma parte de la misma trilogía y me gustaría completarla. Me gusta la sobriedad de este hombre y lo buen conocedor que parece de los sentimientos, aunque en este libro los trata casi como un científico, consigue conmover. El narrador no se implica en ningún momento, pero los describe a la perfección.

Acabo de terminar el capítulo XVI y me ha parecido una maravilla, esta vez por la parte correspondiente a mil ochocientos:
la valentía de Julia al confesar su embarazo, el amor desconsolado y auténtico de Alonso, la fuerte personalidad de Malvina...
Me ha llamado la atención una cosa:
las dos escenas de lágrimas, las dos más emotivas en lo que va de novela, las han protagonizado dos hombres: uno adolescente y otro casi anciano. Las dos me ha parecido de una ternura impresionante.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ese capítulo es precioso.
Los hombres tienen un gran peso en la historia, aunque no lo parezca en un principio.

Yo estoy a 50 páginas del final y el libro tiene dos cosas que me gustan especialmente: la coexistencia de dos épocas al mismo tiempo y la concepción de la estructura como si de un puzle se tratara. Lo primero, los dos tiempos simultaneados, es algo que me parece mágico. Aunque esto no acaba de estar muy elaborado sí se ven pequeñas pinceladas que, en mi opinión, hace que la historia sea súper atractiva.
Después está el ir reuniendo trocitos, poquito a poco, para completar un puzle del que hemos visto su dibujo antes de empezar, por ejemplo: el motín de Aranjuez. Pero que, sin embargo, eso no quita que debamos colocar cada ficha en su sitio para poder disfrutar del resultado final.
Espero terminarlo entre hoy y mañana, y decir que Sampedro me ha sorprendido gratamente y que a partir de ahora intentaré leer el par de libros que deje en el tintero y así profundizar un poquito más en su obra. :D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo acabo de terminar y me ha gustado muchísimo. Grandes personajes, magnifica ambientación, ternura, historia, intriga, amor... precioso.
Lo que más me ha gustado es el derroche de ternura que despliega por momentos. Que se te pone el corazón en un puñico y todo :D Y nada, un libro muy bonito con personajes a los que cojes mucho cariñito :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yo también lo he terminado. Un libro curioso, de esos de saborear, dejándose llevar por unos personajes riquísimos, llenos de matices y de ternura. Una novela valiente y con momentos de gran intensidad emocional. Uno de ellos, dentro de su enorme simpleza, por lo cotidiano, el final. Las últimas páginas que recogen el pensamiento de Julia son de una ternura y una belleza entrañables.
Será cosa mía, pero esa descripción de la costa de Ortegal, tan pausada y llena de amor, consiguió emocionarme :shock:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:lol: :lol:

Pero si es que toda esa parte final es preciosísima, no me extraña nada.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Real sitio - José Luis Sampedro

Mensaje por julia »

:cunao:

Vaya pareja de comentaristas estais hechos ambos dos.....:cunao:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Real sitio - José Luis Sampedro

Mensaje por G.A. »

Ya ves, Julia, como quien radia un partido de fútbol :lol:
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Real sitio - José Luis Sampedro

Mensaje por BARSABA »

Llevo poquito más de media novela y me está gustando muuucho, sobre todo por la manera de contarlo, que parece que no apsa nada pero sí pasa. Y aunque abunde en descripciones, se hacen tan amenas que da gusto leerlas (será también porque me interesa la Historia de este país un poquito). Y los personajes... ¡qué decir de los personajes...!
Bueno, cuando lo termine ya me explayo un poquito más. pero eso, que me está encantando, novelón para saborear sin prisas y sin pausas.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Real sitio - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió: 14 Mar 2019 10:00 Llevo poquito más de media novela y me está gustando muuucho, sobre todo por la manera de contarlo, que parece que no apsa nada pero sí pasa. Y aunque abunde en descripciones, se hacen tan amenas que da gusto leerlas (será también porque me interesa la Historia de este país un poquito). Y los personajes... ¡qué decir de los personajes...!
Bueno, cuando lo termine ya me explayo un poquito más. pero eso, que me está encantando, novelón para saborear sin prisas y sin pausas.
Voy a seguir tus comentarios, BARSABA :60: :lista:

Desde hace tiempo, es una novela que tengo ganas de leer, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder