La colaboradora - Empar Moliner

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
AresMart
No tengo vida social

La colaboradora - Empar Moliner

Mensaje por AresMart » 03 Jul 2012 19:04

ImagenImagen

Título original (en català): La col·laboradora
Editorial: Espasa
Publicación: 04/09/2012
Páginas: 288
Precio: 19,90 €

Cuando digo de qué hago (cuando lo digo fuera del sector editorial) es como si dijera "detective privado" o "forense". Todo el mundo exclama “Ah, sí?” con interés muy sincero. Si lo digo a alguien del sector editorial (un editor, un escritor que no publique en la multinacional dónde trabajo en régimen de autónoma) me miran con desprecio. Soy una clase de negra. No una negra con aureola, no la negra de un novelista famoso, no la negra que hace los discursos de un político. No, no. Hacer esto, de alguna manera, ahora todo el mundo lo encuentra romántico. Incluso sé de algún escritor joven de estos con patillas y cara de desolación (de estos que escriben libros que llevan por título el nombre y el apellido de una mujer) que serían felices haciéndolo y sobre todo explicándolo en las entrevistas.

El que yo hago es escribir eso que se dice "libros prácticos", de forma que aporto mi granito de arena a la degradación imparable de la literatura.

Es un relato serio, cargado con la ironía característica de la autora. Se centra en una mujer de más de 40 años, separada y con una niña pequeña. Esta mujer trabaja como escritora a la sombra y tiene un problema grave con el alcohol.
Sabotaje amoroso - Amélie Nothomb :101:
21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari :101:

Recuento Libros 2019 Recuento Cine 2019

AresMart
No tengo vida social

Re: La colaboradora - Empar Moliner

Mensaje por AresMart » 03 Jul 2012 19:10

Lo leí hace más de un mes (en català, porqué en castellano aún no ha salido) y me gustó mucho!
Admiro a la autora y en los últimos años había sacado libros de relatos/cuentos, buenísimos también, por lo que el formato de novela me era nuevo, pero creo que cumple perfectamente mis expectativas.

Creo que más que el hilo argumental básico del libro, es más interesante el retrato que hace de cada personaje secundario, son geniales. Empar Moliner tiene una forma única de perfilarlos, a la mayoría los deja por los suelos, pero siempre deja lugar a que les tengamos incluso cariño y veces compasión y todo.

Además, en este libro es muy importante el alcohol. La protagonista, que narra la historia en segunda persona (es decir, dirigiéndose a "alguien"), es adicta a él. Además, toca otros temas interesantes sobre el amor interracial, la ausencia de la hija, la memoria histórica, el mundo editorial, las reuniones en política, etc...

Muy recomendable :402:
Sabotaje amoroso - Amélie Nothomb :101:
21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari :101:

Recuento Libros 2019 Recuento Cine 2019

Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Ashling » 03 Jul 2012 19:54

Sólo conozco a la autora como periodista, y la verdad es que me río mucho con ella, es muy irónica. :lol:
Imagen

Irene_Adler
La Adler

Mensaje por Irene_Adler » 04 Jul 2012 08:42

Yo sólo la conozco como periodista también, y me río mucho con ella.

Esperaré que salga en bolsillo y me haré con el libro.
"Eres lo que está dentro de mí y está lejano." Pablo Neruda

Responder