Ciencias morales - Martin Kohan

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ciencias morales - Martin Kohan

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo más o menos la mitad.
(En el último capítulo me estaba quedando frito)

El estilo de escribir con frases cortas y seguidas, sin casi puntos y aparte empiezo a pensar que es todo un estilo contemporaneo, porque ultimamente varias de las novelas que he leído son en ese plan. :roll:
Me está gustando y se lee bastante fácil.
Es todo bastante lineal, sin complicaciones ni saltos hacia adetrás y hacia adelante, lo cual estoy agradeciendo un montón dada la racha de libros que llevo en los que hay que estar muy atento a la trama para no perderse. Aunque este libro tiene un estilo narrativo similar, afortunadamente eso no pasa en la trama.

En cuanto a la historia y la personalidad del único personaje hasta el momento (spoiler ligero sobre algunas cosillas ocurridas hasta la mitad del libro):
Vaya personalidad más obsesiva, madre. :shock:
Juer, que agobio de señora, por dios.

A pesar de que hasta el momento toda la novela se centra en describirla a ella, no se me está haciendo demasiado pesada. Eso sí, ya podrían empezar a pasar cosas, porque de momento la agitación política solo se menciona de pasada.

Y la agitación de ella al ver una peluda pierna viril, que la ha hecho quedarse traspuesta en la cama un fin de semana, bien podría ir a mas a ver si conoce de una vez los pecados del mundo y se vuelve menos chunga, por los dioses. :lengua:
El Colegio Nacional de Buenos Aires existe realmente, y la descripción que dan en el capítulo Séptima hora (pág 37) es real. Yo pensaba que era ficticio, pero resulta que no.
Dejo enlace a la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_Na ... enos_Aires

Imagen
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Ciencias morales - Martin Kohan

Mensaje por Caroline »

:oops: :oops: Pseudo no lo he empezado aún, pero veo que ya lo estás terminando. :shock: Creo que vas a las jornadas ¿no? pues aprovecharé que estás ocupado para ir leyendo, es que el que tengo entre manos no lo he terminado aún y no me gusta mezclar historias tan dispares, te iba a decir que si esperábamos un poco, pero ya veo que lo has finiquitado casi, a ver si para el finde lo empiezo y puedo decir algo.

Lo siento, pero quién mucho abarca poco aprieta y eso me está pasando a mí ultimamente. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ciencias morales - Martin Kohan

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya me lo he terminado pero estaré atento a ver que comentas. :D

Me ha gustado el estilo narrativo.
Sobre la historia:
Pues me he quedado un poco a cuadros. Yo pensaba que iba a estar un poco ambientado en el tema político, pero es que ni tocarlo.
Pongo este comentario en spoiler para que Caroline no se desanime y se lo lea a pesar de todo. :twisted:

La historia de Maria Teresa me ha parecido bastante curiosa y me ha enganchado para leermela del tirón, pero creo que no quedará como trascendente en mi imaginación.

Eso sí, lo procesos mentales que describe Kohan son muy minuciosos, y me soprende que un hombre pueda escribir sobre pensamientos tan íntimos de una mujer. Desde luego ha conseguido agobiarme con la descripción de un ambiente de en que todo está controlado.

Y sobre el final finalísimo no comento nada que me da vergüenza. :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Ciencias morales - Martin Kohan

Mensaje por Caroline »

He leído mas de la mitad y me está pareciendo
un soberano peñazo. :roll:
La protagonista
me pone de los nervios con sus neuras y su comedura de coco. :?
La ambientación del colegio es muy buena pero
¿no está algo desfasada? :roll:
Se supone que la acción transcurre, al menos eso entiendo yo, cuando la guerra de las Malvinas, en 1982
y esas formas ya estaban superadas, que tiranía de educación. :shock:
Me ha sorprendido mucho que con lo poco que me queda para terminar,
si es que lo termino :oops:
que no toque para nada la vida fuera del colegio,
la situación política, la guerra solo se ve de pasada por las postales del hermano que es militar o está haciendo algo parecido al servicio militar.
Lo pensaré. 8)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ciencias morales - Martin Kohan

Mensaje por Pseudoabulafia »

jajajja
Clara y directa.

Salvo que a mí no me pareció un peñazo, en todo lo demás si que coincido bastante contigo.
Y una duda dudísima que tengo es sobre cómo ven las mujeres un punto de vista tan personal de una mujer contado por un hombre.

Yo puede asimilar o identificarme con algunas de las sensaciones de ella, como por ejemplo el miedo al ridículo o la situación de "como me pillen así la lío, pero no sé ni como he llegado"

Sin embargo, hay otro tipo de descripciones por las que no pude sentir ninguna empatía. :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Ciencias morales - Martin Kohan

Mensaje por Caroline »

Pues que quieres que te diga, yo tampoco la entiendo mucho, supongo que es producto de la represión y de la época en que vive, pero me parece de lo más mojigata y obsesiva.

Si que sorprende que un hombre pueda describir esas sensaciones que cuenta la protagonista, pero yo pienso que son sensaciones obsoletas, muy antiguas y tamizadas por una educación reprimida y falta de libertad. No sé hasta que punto pueden ser ciertas, quizás si lo consulto con mi madre llegue a la respuesta correcta. 8)
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ciencias morales - Martin Kohan

Mensaje por fresa_charly »

Después de tanto tiempo ya por fin he conseguido el libro... aunque llego tarde al MC :cunao:

Cuando termine los que tengo ahora entre manos, me pongo con él y ya comento (la valoración de Caroo me echa un poco para atrás, pero a Pseudo le ha gustado, así que tengo la mitad de posibilidades :lol: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Ciencias morales - Martin Kohan

Mensaje por Caroline »

Fresa :? mi valoración no vale nada, no lo terminé. :( Así que solo vale lo que comenta Pseudo que lo leyó enterito, yo no pude y estaba más a uvas que a leer. :|
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ciencias morales - Martin Kohan

Mensaje por fresa_charly »

Pues mejor me lo pones que no lo terminaste :? Pero fue una apuesta mía del CL, así que lo leeré :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Ciencias morales - Martin Kohan

Mensaje por Caroline »

fresa_charly escribió:Pues mejor me lo pones que no lo terminaste :? Pero fue una apuesta mía del CL, así que lo leeré :D
Ya, :oops: pero que no te influya para nada, ya sabes que cada libro tiene su lector y cada lector es un mundo. Como te guste igual le doy otra oportunidad. :wink:
1
Responder