La fuerza del destino - Josefina Aldecoa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

La fuerza del destino - Josefina Aldecoa

Mensaje por Khukha »

Imagen

Nº de páginas: 232 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ANAGRAMA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788433967145
Sinopsis: Tras la muerte de Franco, Gabriela regresa a España desde México cumpliendo su vieja promesa de exiliada. En Madrid, donde reside su hija, emprende una nueva etapa de su existencia, entre la rememoración del pasado y la observación lúcida del presente. Una nueva incursión en la reciente historia de España y una magistral reflexión sobre la vejez y la soledad, que cierra la trilogía iniciada con Historia de una maestra y Mujeres de negro.

Fuente: La casa del libro
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La fuerza del destino - Josefina Aldecoa

Mensaje por Khukha »

He leído los dos primeros capítulos y parte del tercero.

Es quizá el libro que más cuesta de todos porque la narración
es demasiado intimista, casi un soliloquio en el que muy pocas veces interviene ningún personaje que no sea Gabriela
Me está gustando mucho
el repaso que Gabriela hace de su vida, especialmente de los acontecimientos en México que conocimos desde el punto de vista de Juana, pero no sabíamos qué sentía su madre.
Lo que más pena me da son las muestras más que evidentes
de la pérdida de memoria de Gabriela :( Una lástima que se consuma así :llorar:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La fuerza del destino - Josefina Aldecoa

Mensaje por Khukha »

La última parte del libro
me está costando más. No es que la historia tome un rumbo nada apropiado, o que te decepcione. Es que se me está haciendo un poco duro ver apagarse de esa manera a Gabriela :(
Espero terminarlo hoy si el sueño no me vence como ayer :oops:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La fuerza del destino - Josefina Aldecoa

Mensaje por Khukha »

Lo acabé hace unos días. Es la parte más intimista de la trilogía, y también la más dura, sobre todo al final del libro
cuando Gabriela va perdiendo memoria y facultades :(
Lo más interesante es volver sobre situaciones de Mujeres de negro y verlas desde el punto de vista de Gabriela :D
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: La fuerza del destino - Josefina Aldecoa

Mensaje por Ginebra »

Novela que cierra la trilogía y que nos acerca un poco más a la historia reciente de España. Me ha encantado, pero en conjunto, aunque se puedan leer independientes. Me gusta porque la voz de Gabriela refleja la voz de los vencidos, pero desde el punto de vista de la enseñanza. Conmueve la desesperanza que siente cuando ve que se les va de las manos, pero aún así, no deja que su vocación se marchite mientras puede; quizá por ello me resulta paradójico que, una vez vuelve a España, no vuelva a ejercer, así se apaga...
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Responder