Medusa - Ricardo Menéndez Salmón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 26152
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Medusa - Ricardo Menéndez Salmón

Mensaje por Lía » 01 Ene 2013 23:50

Autor. Ricardo menéndez Salmón
Título: Medusa
Nº de páginas: 160 págs.
Editorial: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432210068
Año edicón: 2012


Imagen


Sinopsis:

La nueva novela de Ricardo Menéndez Salmón. La historia de un hombre obsesionado por retratar la crueldad del siglo XX. Desde niño, a Prohaska le fascinan las imágenes. A ellas dedicará su vida, como cineasta, fotógrafo y pintor. Pero Prohaska es un artista muy singular, obsesionado con la desaparición y la invisibilidad, un hombre paradójico del que no se conserva una sola imagen, pero que sin embargo parece haberlo visto todo. El eje central de su trabajo es la crueldad del siglo veinte, que se obstina en retratar en las mil y una formas que adopta, y ante las que su actitud plantea dos preguntas incómodas. La primera, si se puede vivir sin ideología; la segunda, si se puede mirar con impunidad. Medusa se pregunta por nuestra responsabilidad ante la Historia y por el poder (o la condena) que posee el arte para enfrentarse a ella. Si La ofensa era la historia de un hombre que decide dejar de mirar, Medusa es la historia de un hombre que decide mirar hasta el final; si La luz es más antigua que el amor nos hablaba del aspecto consolador del arte, Medusa nos habla del carácter ambiguo, problemático y a menudo perverso de la experiencia estética.



Una entrevista
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21584
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Medusa - Ricardo Menéndez Salmón

Mensaje por sergio, » 21 Nov 2013 13:40

Me lo he tenido que leer para el Club de Lectura de la universidad.

Demasiado cómo y poco qué, creo que su intención es esa, dejar a lector con ganas de más, pero conmigo no lo ha conseguido. :? Es más, se me ha hecho incluso largo... Creo que utiliza unas imágenes y unos tropos muy manidos. La verdad es que este libro tenía toda la pinta de no gustarme antes de empezar, pero intenté liberarme de esos prejuicios. Comenzó bien, pero luego ya mi lectura se volvió mucho más escéptica. También creo que quiere jugar con las sombras pero que no lo consigue... me recordó a cómo Sara Mesa, en su obra Cuatro por cuatro (finalista del Herralde), consigue atrapar la atención mucho más. Creo que en este libro, eso que queda "sin decir", para que el lector divague, se desinfla bastante. Y luego... comentando con otros compañeros, nos ha parecido que trata al lector como un poco... tonto. Por ejemplo, en unas situaciones describe demasiadas cosas (como la vida de Nemirovsky) y otras no tanto. Se supone que un lector que acude a Menéndez Salmón (y a este tipo de libros) ya sabe quién era Irene, aunque eso es lo de menos.

Pero vamos, que no pasa nada :cunao:

Y una última cosa: no entendí el porqué del libro. Quiero decir... ¿por qué un autor español, en los años 10-11 ve interesante abordar el tema nazi? Me intriga...

No lo recomiendo en absoluto, la verdad :|

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medusa - Ricardo Menéndez Salmón

Mensaje por Arden » 27 Nov 2013 00:30

Vaya, tenía puestas esperanzas en él porque las obras que he leído del autor o bien me han gustado mucho o bien por lo menos me han parecido interesantes.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Responder