El traspié.Una tarde con Schopenhauer - Fernando Savater

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

El traspié.Una tarde con Schopenhauer - Fernando Savater

Mensaje por fabian »

Imagen

ISBN 978-84-339-9758-6
PVP sin IVA 11.44 €
PVP con IVA 11.90 €
Nº de páginas 96
Colección Narrativas hispánicas
Año:2013

Al final de su vida, el filósofo Arthur Schopenhauer alcanzó –al menos en parte– el reconocimiento público de su obra que durante tanto tiempo se le había negado. Una joven y prometedora artista, Elisabeth Ney, solicitó permiso para hacerle un busto. Halagado, el gran pesimista accedió a esta petición. Durante varios meses posó para la joven y entre tanto conversó con ella de todo lo imaginable. Entre el viejo pensador célebre por su misoginia y la bella artista se trabó una relación extrañamente dulce. En algunos momentos, Schopenhauer pareció revisar su opinión sobre el género femenino...

En esta comedia filosófica, elocuente y sutil, se imagina una de aquellas sesiones entre la escultora y su ilustre modelo. El filósofo exhibe sus ideas ante una oyente tan atenta como ocasionalmente irónica. Se repasa el destino del hombre, orgulloso de sus certezas y martirizado por sus perplejidades. Mientras, la superstición ronda, llega un forastero atrevido, se prepara una invocación a los espíritus y la carne dicta urgencias que se burlan de los alambicados sistemas intelectuales. Y suena al fondo una alegre melodía de Rossini...
NEY: Un poco de paciencia todavía, señor doctor. Ya estoy dando los últimos toques.

SCHOPENHAUER: No tengo prisa, mademoiselle. Estoy acostumbrado a esperar. ¡He esperado tanto tiempo! Me había resignado ya a pensar que toda mi fama debía ser póstuma, pero según parece aún va a darme la vida ocasión de asistir a su comienzo. El telón de la farsa se levanta –¡la farsa de mi gloria, mademoiselle!– y yo estoy todavía en el escenario, como un tramoyista sorprendido por el comienzo de la función que ha de refugiarse apresuradamente entre bambalinas, azorado por los aplausos del público.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22132
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El traspié - Fernando Savater

Mensaje por Arden »

Imagen

ISBN 978-84-339-9758-6
PVP SIN IVA 11.44 €
PVP CON IVA 11.90 €
Nº DE PÁGINAS 96
COLECCIÓN Narrativas hispánicas
Al final de su vida, el filósofo Arthur Schopenhauer alcanzó –al menos en parte– el reconocimiento público de su obra que durante tanto tiempo se le había negado. Una joven y prometedora artista, Elisabeth Ney, solicitó permiso para hacerle un busto. Halagado, el gran pesimista accedió a esta petición. Durante varios meses posó para la joven y entre tanto conversó con ella de todo lo imaginable. Entre el viejo pensador célebre por su misoginia y la bella artista se trabó una relación extrañamente dulce. En algunos momentos, Schopenhauer pareció revisar su opinión sobre el género femenino...

En esta comedia filosófica, elocuente y sutil, se imagina una de aquellas sesiones entre la escultora y su ilustre modelo. El filósofo exhibe sus ideas ante una oyente tan atenta como ocasionalmente irónica. Se repasa el destino del hombre, orgulloso de sus certezas y martirizado por sus perplejidades. Mientras, la superstición ronda, llega un forastero atrevido, se prepara una invocación a los espíritus y la carne dicta urgencias que se burlan de los alambicados sistemas intelectuales. Y suena al fondo una alegre melodía de Rossini...
En 1988 Fernando Savater escribió “El traspié. Una tarde con Schopenhauer”, una comedia filosófica que debutó en Televisión Española dirigida por Pilar Miró. Ahora, el escritor rescata la obra haciendo hincapié en que el texto vale tanto para la década de los 80 como para nuestros tiempos, ya que Schopenhauer es un moderno “que está muy cerca de nosotros”.

En una rueda de prensa realizada días atrás en Barcelona, Savater comentaba que hace unos meses María Ruiz había encontrado el texto de la obra, que en su momento interpretaron Amparo Larrañaga y Francisco Merino, y había pensado que no podía dejar pasar la oportunidad de reescribirlo para volver a tenerlo entre sus manos.

Pero Jorge Heralde, editor de Anagrama, quiso dar un paso más allá y llevar esta “auténtica joya, magistral retrato de Schopenhauer” a los aficionados a la lectura.
Seguro que interesante obra de Savater, voy a ver si la consigo por algún lado. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22132
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El traspiés (una tarde con Schopenhauer) - Fernando Savater

Mensaje por Arden »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 96 págs.
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433997586
Año edicón: 2013
Plaza de edición: BARCELONA
Al final de su vida, el filósofo Arthur Schopenhauer alcanzó –al menos en parte– el reconocimiento público de su obra que durante tanto tiempo se le había negado. Una joven y prometedora artista, Elisabeth Ney, solicitó permiso para hacerle un busto. Halagado, el gran pesimista accedió a esta petición. Durante varios meses posó para la joven y entre tanto conversó con ella de todo lo imaginable. Entre el viejo pensador célebre por su misoginia y la bella artista se trabó una relación extrañamente dulce. En algunos momentos, Schopenhauer pareció revisar su opinión sobre el género femenino...

En esta comedia filosófica, elocuente y sutil, se imagina una de aquellas sesiones entre la escultora y su ilustre modelo. El filósofo exhibe sus ideas ante una oyente tan atenta como ocasionalmente irónica. Se repasa el destino del hombre, orgulloso de sus certezas y martirizado por sus perplejidades. Mientras, la superstición ronda, llega un forastero atrevido, se prepara una invocación a los espíritus y la carne dicta urgencias que se burlan de los alambicados sistemas intelectuales. Y suena al fondo una alegre melodía de Rossini...
Un divertimento de Savater, sin mayor trascendencia, divertido, que nos acerca de una forma muy peculiar al filósofo alemán Schopenhauer con una anécdota muy singular. Se lee de un tirón.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El traspiés (una tarde con Schopenhauer) - Fernando Sava

Mensaje por Chubbchubb »

Me la apunto ;) Gracias, rei :beso:
Responder