En la orilla - Rafael Chirbes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

He recibido buenas críticas de esta novela, pero quiero pasar un tiempo prudencial, dado que ahora está inmersa en una oleada de elogios y alabanzas, incluso de premios. ¡Es bueno dejar reporsar las novelas! :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Iréz »

Aben, siempre sabio a todo :wink: :60:

Ya te contaremos. Yo al menos elegí el libro por azar, porque quería seguir leyendo a Chirbes después de "La buena letra" :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

Iréz escribió:Aben, siempre sabio a todo :wink: :60:

Ya te contaremos. Yo al menos elegí el libro por azar, porque quería seguir leyendo a Chirbes después de "La buena letra" :mrgreen:
Es una actitud que tiene un cierto riesgo: también, los libros tienen su tiempo. De hecho, algunos leídos tiempo después pierden todo su atractivo, pero, por otra parte, no me gusta caer en las modas, aunque éstas tengan que ver con la opinión de buenos críticos. Prefiero buscar el momento justo cuando lo decida... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Iréz »

Aben Razín escribió:Es una actitud que tiene un cierto riesgo: también, los libros tienen su tiempo. De hecho, algunos leídos tiempo después pierden todo su atractivo, pero, por otra parte, no me gusta caer en las modas, aunque éstas tengan que ver con la opinión de buenos críticos. Prefiero buscar el momento justo cuando lo decida... :wink:
Esa actitud es la mía también, pero a veces, pasan cosas excepcionales como esta :roll: :roll: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

Iréz escribió:Esa actitud es la mía también, pero a veces, pasan cosas excepcionales como esta :roll: :roll: :60:
¡Son excepciones que confirman la regla!... :cunao: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
mastodon
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2011 10:10

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por mastodon »

Magnífica aunque durísima novela .

Según mi opinión, pese a que el escenario en que se desarrolla es muy actual el fondo de la novela es totalmente atemporal.
El desenlace de la relación entre la cuidadora colombiana del Padre y Esteban es totalmente descorazonador.
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Logan »

Me pongo hoy con ella.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Josephine Maine »

Chicas, hoy empezaba nuestro miniclub :128: . Logan, estás invitado por si te apetece unirte :D

Hoy he leído la primera parte y voy por la página 43 de 394 de la segunda. Va a ser difícil comentar esta obra porque no hay capítulos ni referencias. A diferencia de la otra vez que se me hizo especialmente lento el inicio, ahora he congeniado con él; ¡cómo se nota el estar de vacaciones! :mrgreen:
Hasta ahora se han presentado los personajes: Esteban y Liliana y la pareja de amigos Ahmed y Rachid. Por sus reflexiones, así de primeras, Esteban no me gusta demasiado :roll: ; sin embargo, me han parecido interesantes los pensamientos de Ahmed. El personaje de Abdeljaq me da miedo :15: .
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Liebana »

Hoy no he podido retomarlo. Espero hacerlo mañana.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Logan »

Me uno al miniclub.

También he leído los primeros capítulos. El personaje de Esteban me parece representativo de muchos hombres de mediana-avanzada edad de este país a los que la crisis les ha partido por la mitad.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Logan »

Avanzo poco a poco, y es que la estructura no ayuda lo más mínima a construir una imagen mental de la novela. Se podía titular: "Impresiones de la crisis en Olba"

No avisa de los cambios de punto de vista de personaje, incluso lo cambia a mitad de párrafo, especialmente las alusiones a Liliana y su jerga "de papito". Y eso es un punto en contra.

Por el lado positivo es una novela construida desde el pensamiento, y no resulta difícil empatizar con los personajes. De momento ya lleva media partida de tute descrita.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Josephine Maine »

Llevo aproximadamente un 25% de la novela (página 107 de 394). Avanzo despacio porque es una novela compleja y requiere mucha atención por parte del lector. Como menciona Logan, es una lectura densa y a veces cuesta descifrar qué personaje cuenta su historia.

A pesar de lo que mencionas, Logan, a mí no me es fácil empatizar con los personajes, a excepción de Julio, el empleado de Esteban.

Me han parecido interesantes algunas reflexiones sobre la familia (creo que tienen bastante razón).

Continúo la lectura :)
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Logan »

Lo decía especialmente por Julio. Su actitud ante la vida es la de muchos. Uno por su familia es capaz de hacer cosas que no entran en la legalidad, y su pulso frente al mundo, la mezcla de gratitud y odio por la situación en la que se ve inmerso por culpa de los demás es revivible por muchos desafortunados en estos días.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Josephine Maine »

Coincido contigo, Logan.

He pasado el ecuador de la novela. A ratos me gusta mucho esta lectura y, en otros momentos, ese aire decadente me llega a entristecer y su densidad me hace apartarme temporalmente de esta novela.

Aún así, me agrada cómo se van reconstruyendo las historias y cómo vamos conociendo el pasado y la historia familiar de Esteban. También tengo ganas de recuperar a Ahmed y que él me siga contando.
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Liebana »

Yo tampoco consigo leerla de un tirón. Voy poco a poco.
1
Responder