En la orilla - Rafael Chirbes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Murke »

Acabo de empezarlo, que ya llevaba tiempo queriendo leer otro libro de este escritor. Y me vuelve a demostrar que escribe como los ángeles (o como los demonios, porque tela...). Es alucinante. Eso sí, hay que cogerlo en ratos largos, porque no es para leer de vez en cuando un ratito o dejar largos espacios de tiempo entre una lectura y otra. El texto está desordenado, recuerdos, algún diálogo, narración entremezclada con diálogos libres... Y hay que meterse. No se consigue en cinco minutitos. Eso sí, cuando te metes, alucinas :lol: .

Y cómo conoce este hombre los entresijos más oscuros de las miserias humanas. En realidad, parece no conocer otros :( .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Murke »

Acabado. Novela ideal para pillarse una depresión del quince. Pero qué bien escribe este hombre, eso es evidente. Te metes en los monólogos y no sales. Además, me encanta cómo va descubriendo también aspectos de la historia reciente de España. Bueno, reciente y de hoy mismo.

Después de leer Crematorio y Los viejos amigos, tengo la sensación de que los tres son la misma novela. Temas similares, estilo narrativo similar (aunque Crematorio la recuerdo más vanguardista, aún más de monólogos sin interrupción). Depresión similar.

No le puedo dar cinco estrellas porque, aunque me haya gustado mucho, al final ya me resultaron un poco repetitivos los temas,
todo el tiempo el hombre obsesionado con la Leonor y su padre, y su padre y Leonor...
. Que lo entiendo también, porque al fin y al cabo, por algo
se suicida el hombre, está enfermo ya de rencor y obsesión, está trastornado. Bueno, por eso y que se ha quedado sin nada.
Pero en fin, que entiendo la repetición, pero llega un momento que ya te entran ganas de acabar y de salir de tanto pesimismo, tanta podredumbre y tanta negrura.
1
Bieiris
Mensajes: 17
Registrado: 16 May 2017 19:10

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Bieiris »

Las últimas cien páginas se me están haciendo muy cuesta arriba, y eso que las primeras doscientas me las leí de un tirón. Chirbes es un escritor magnífico pero la redundancia que ya se ha mencionado varias veces por aquí lastra muchísimo el ritmo de lectura. Le sobran páginas a esta novela, en mi opinión; y bastantes. Ahora estoy con las reflexiones "inéditas" del padre del protagonista y las estoy disfrutando, pero tengo muchas ganas de llegar al final. Me va a costar retomar a este autor.
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Buccan »

Después de Crematorio, tenía muchas ganas de más de Chirbes, así que ahora le toca a En la orilla. Leí hace muchos años La buena letra, y según la sensación que me deje En la orilla, lo volveré a leer justo después.
Viendo que hace bastante del último comentario, ¿hay alguien por ahí que lo vaya a leer pronto?

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

Buccan escribió:Después de Crematorio, tenía muchas ganas de más de Chirbes, así que ahora le toca a En la orilla. Leí hace muchos años La buena letra, y según la sensación que me deje En la orilla, lo volveré a leer justo después.
Viendo que hace bastante del último comentario, ¿hay alguien por ahí que lo vaya a leer pronto?

¡Salud y buen viento!
Quiero volver a leer a Rafael Chirbes, pero ahora ando ocupado con otras lecturas. Además esta novela no se encuentra en el catálogo de la biblioteca, :icon_no_tenteras:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Buccan »

Las horas pasan mientras escuchas En la orilla...
Libro fatal para coger a ratillos, como todo Chirbes, pero ideal para tirarte sus horitas embelesado mientras lees lo que al autor le apetece decir en el contexto de la novela (o sin él, a veces uno duda de ello).
Pensé lo mismo con Crematorio, para nada recomendable para leer en el autobús, ideal para hacerlo delante de la chimenea o mirando de reojo el mar picado (los que podemos... aunque, ¿cuándo va a venir un pelín de calma para salir con la barca? :| )

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

¡Voy a seguir tus comentarios, Buccan! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Buccan »

Mientras lees, al poco de terminar, más tengo clara una cosa: lo mejor de esta novela es que es atemporal; los errores y lagunas e incoherencias de la sociedad se repiten una y otra vez, y así lo trata de hacer ver el autor (o lo veo yo). La temática la sabemos todos, la llevamos inyectada en sangre (aunque no tengo claro si en la conciencia y, hay días, que pienso que tampoco en la memoria), así que creo que lo mejor es leer la novela dentro de unos años, cuando la memoria nos haya fallado -una vez más-, para ver lo burros que somos. Quizá ahora, todo lo que cuenta, ya lo sabemos en demasía. No la manera de hacerlo, que es sublime.
Puede que le sobren algunas páginas, algunas repeticiones, que fuera más "Marsé", contando todo pero algo más escueto y un pelín más de hilo conductor (que sí tiene Crematorio, no tanto En la Orilla)
Aunque sea el estilo de Chirbes, puede que se haya dejado llevar en exceso, gustándose demasiado, y eso puede hacer que no le guste a tantos lectores, si hubiera sido algo más corta y no tan repetitiva.
Si uno está dispuesto a escuchar a Chirbes es una novela ideal, pero lo será más dentro de unos años, cuando no tengamos tan fresco lo que nos rodea, rodeaba y seguramente rodeará, para evitar seguir revolcándonos en los pastizales cual borregos mientras Chirbes y muchos otros nos miran con cara de no entender nada y hacer el esfuerzo de contarlo.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy interesante tu comentario, Buccan! :60: :wink:

P.D.: Lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, :meditando: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
AMANUENSE
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 19 Dic 2018 19:38

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por AMANUENSE »

Creo que lo he dicho más de una vez, Chirbes es muy complicado de leer si uno no se presta a ello, es decir, si el lector se evade de cuant le rodea y se deja atrapar por la lectura de este libro denso y a veces desconcertante que para mi es En la orilla. Quizá le pasa eso en toda su literatura a Chirbes, para bien y para mal. Desde luego, no es un libro de playa y chiringuito como dice un amigo mío.

Aman.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

No puedo valorar tu aportación, aunque creo que será así, porque has leído más de este escritor que uno. Sin embargo, entiendo que, si es un reto lector, ¿por qué no aceptarlo?, :?:

En concreto, esta obra está hace tiempo en mi lista de pendientes, :eusa_wall:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
AMANUENSE
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 19 Dic 2018 19:38

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por AMANUENSE »

Como retos lectores lo acepto casi todo, menos la seudoliteratura de amor, seudosicológica, seudohistórica, seud… en fin, que desecho mucha basura de la que nos meten por los ojos. Luego de esto me queda lo que se puede leer, que bajo mi modesta opinión es de lo que hablo literariamente, lo maravilloso de leer y los retos, fíjate si me van los retos que llevo tiempo intentando leer a Macedonio Fernández.

Aman.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

AMANUENSE escribió:...lo maravilloso de leer y los retos, fíjate si me van los retos que llevo tiempo intentando leer a Macedonio Fernández.

Aman.
Sí, debe ser todo un reto, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder