En la orilla - Rafael Chirbes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Judy Bolton »

EN LA ORILLA

RAFAEL CHIRBES

Imagen

Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas (NH 512)
Páginas: 440
ISBN: 978-84-339-9759-3
Precio: 19,90 €
Fecha de publicación: 06/03/2013

Sinopsis: El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.

Fuente: Anagrama
Última edición por Judy Bolton el 17 Mar 2013 12:43, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

Yo tengo Crematorio en casa esperando a que lo lea, tener, tiene una pinta estupenda, pero esos bloques de texto sin nadita de diálogo, dan mucho susto.

La verdad es que este también tiene muy buena pinta
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Lía »

En Babelia viene hoy un amplio reportage de este autor y su obra:
Babelia
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por guille »

Chirbes es uno de los autores españoles que más me gusta. Esta novela caerá seguro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:En Babelia viene hoy un amplio reportage de este autor y su obra:
Babelia
¡Gracias Lía! :60:

¡Qué interesante su entrevista! :meditando:

Creo que lo próximo que lea será algo de este autor... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

Hoy en El País aparecía un artículo sobre como la crisis ha afectado también a la temática de las novelas (y también sobre lo que protege la ficción en este tipo de contenidos con respecto al periodismo), y se hacía mención a esta novela, y también a Crematorio (que últimamente está por todos lados, desgraciadamente por la muerte de Pepe Sancho).
Lo que no se es que tipo de estructura tiene esta novela, por que Crematorio con una estructura menos complicada para el lector creo que podría alcanzar un número de lectores mucho mayor (de todos modos a mí me está llamando mucho, y un día de estos reuniré el valor para leerla)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por iuia »

Me lo han recomendado. No he leído nada de este autor.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Babel »

Leí hace años una novela de Chirbes (Mimoun) y no me gustó. Acabo de leer En la orilla y he de decir que me alegro de haberle dado una segunda oportunidad: creo que es un gran escritor y el argumento está excelentemente tejido, además de que muchos de los temas que se tocan son de rabiosa actualidad, vamos de lo que se ve en el telediario.

Por cierto que algunos pasajes de la novela bien podrían ser excelentes artículos de opinión en algún periódico, ya digo que no puede ser más actual.

Pero, aviso, es demoledor. :? :? :? Está enfocado con una ironía corrosiva, un pesimismo atroz. Una acaba pensando ¡qué asco de vida! :dragon: Pero... es lo que hay... al fin todo lo que cuenta es la pura verdad. :lista:
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Cape »

Hola Babel.

Descubrí este año a Chirbes con su novela La buena letra, te la recomiendo. Como me gustó mucho, tengo pensado repetir con esta novela, En la orilla. Si alguien se anima que lo diga y fijamos fecha de lectura.
Aben, ¿no querías leer algo de Chirbes?
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por guille »

Yo me animaría, pero lo voy a pedir a círculo por lo que tardará un tiempo y no me atrevo a pediros tal retraso en vuestros impulsos lectores. Ya comentaré sobre vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Aben, ¿no querías leer algo de Chirbes?
Gracias Cape :60: por acordarte de mis intenciones literarias :wink:

La verdad sea dicha es que, en estos momentos, tengo cerrada una lista de pendientes, es decir una lista de diez obras u autores para leer a corto o medio plazo, porque me estaba entrando una cierta ansiedad :roll:

En cuanto termine con ésta, no descarto abirme a otros autores, por ejemplo, Rafael Chirbes que, es cierto, me gustaría leer algo escrito por él.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por grimaud »

Yo también estaba pensando en probar a Chirbes y he dudado en pedir esta a Círculo pero finalmente he decidido empezar a leer al autor con Crematorio que está considerada su mejor obra.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Cape »

Hola Grimaud.

Por fi, no leas Crematorio y espérame que tengo muchas ganas de leer también esa novela. Si tanto mono tienes por leer este auto lee La buena letra.
Ya me dirás, :hola:

Guille, Aben.
¿Os parece bien si nos ponemos con La otra orilla a partir de la segunda quincena de enero? Ya me direis :wink:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por grimaud »

Cape escribió:Hola Grimaud.

Por fi, no leas Crematorio y espérame que tengo muchas ganas de leer también esa novela. Si tanto mono tienes por leer este auto lee La buena letra.
Ya me dirás, :hola:
Bueno, no es que vaya a leerla inmediatamente, tenía pensado hacerlo dentro de dos o tres meses. Avísame con tiempo si quieres que la leamos juntos :wink:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por guille »

Cape escribió:Guille, Aben.
¿Os parece bien si nos ponemos con La otra orilla a partir de la segunda quincena de enero? Ya me direis :wink:
Compro!!!
1
Responder