En la orilla - Rafael Chirbes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Logan »

Ahora mismo en Página Dos, Rafael Chirbes.

Continuo indagando en el pasado familiar de Esteban, este mayor de tres hermanos -la que se fue y el tarambana- que se quedó con casa, trabajo y la responsabilidad del padre. A veces me recuerda a Marías, especialmente en esa obsesión por el pasado y por repetir expresiones que te retrotraen a cincuenta páginas atrás.

Yo también echo de menos a Ahmed. Se nos ha quedado un poco colgado desde el principio, pero quizá
lo que se encuentra en el marjal sirva para que novela contenga trama, no sólo historias familiares.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Logan »

He llegado al ecuador de la novela. Creo que a partir de ahora va a pasar algo que condiciona el resto de la narración. Dos apuntes:

El tema de Ahmed.
Me ha entrado una neura por la que pienso que el prólogo de Ahmed y el cuerpo que encuentra está situada cronológicamente al final del libro.
En relación a lo anterior, cuando cuenta que Liliana ya no trabaja en su casa, Chirbes nos avisa que va cambiando de espacio temporal. Eso y esa velada amenaza de terminar con lo que debió hacer su padre... me suena a un "Día de Furia".
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Iréz »

Otro MC que no he podido seguir por falta de tiempo, pido disculpas.

Espero que lo hayáis pasado bien. A ver si algún día me lo leo :wink:
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Logan »

Terminándola...

Bufff... qué decir. Dura, realista, algo tópica. A menudo puede parecer autobiográfica o un libro de memorias...

El análisis del personaje principal está muy logrado. Comprendes perfectamente su forma de pensar, sus motivaciones, sus obsesiones, pero no termina de cuajar la historia. Me imagino a donde lleva, pero no veo la justificación, mejor dicho, la acción. Cuenta su vida a brochazos, y eso es, no hay más. Lo tomas o lo dejas, pero no ofrece más que reflexiones sobre el paso del tiempo y la inacción explicadas de mil maneras diferentes, pero que siempre conducen al mismo camino.

Espero acabarlo entre esta tarde y mañana.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Logan »

Leída... me ha dejado bastante frío con ese final tan abrupto, tan críptico, tan sutil. Incluido el epílogo del "padre de todas las desgracias".

No sé. Estas novelas que no cuentan nada, que sólo reflexionan sobre el pasado y lo que pudo ser y nunca fue...
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Josephine Maine »

Lo he terminado hoy y a mí tampoco me ha encantado. Es una novela densa, muy lenta y difícil de leer, pero esto no ha sido un problema para mí; el fallo gordo que le veo es que se repitan una y otra vez las mismas ideas, fragmentos (temáticamente) casi idénticos y expresados de forma muy, muy similar. De hecho, a veces dudaba si el lector se me había vuelto loco y me había cambiado de página porque eso ya lo había leído anteriormente.

Como positivo destacaría la pluralidad de voces y cómo, a través del pensamiento, comprendemos al protagonista. También señalaría el reflejo de una sociedad que se ve asfixiada por la crisis y que no ve una salida.

El desenlace (la última parte) muestra
el contraste entre la mayoría de los personajes y aquellos que han salido beneficiados por la crisis.

Creo que el cadáver del inicio es el del protagonista (y supongo que el de su padre). En las últimas páginas de la segunda parte parecía que el personaje se estuviera, de alguna forma despidiendo o esa impresión me ha dado a mí.
Como conclusión: creo que es una buena novela, muy trabajada y ligada a la actualidad, pero que recurre en exceso a la repetición de conceptos e ideas. Desde mi punto de vista, no es una obra sobresaliente y, personalmente, no me ha gustado tanto como esperaba.
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Logan »

Tienes razón en la parte del spoiler.
Se pasa medio libro despidiéndose. Dice que al perro no lo va a dejar solo, que no irá a la cárcel ni se verá reducido a la crítica pública. Y cuenta directamente como su padre, en uno de los últimos signos de resistencia, trata de oponerse mientras le empuja en el pecho hacia abajo y se sumerge en el marjal, aquel del cual nunca debió salir.

Ahora me queda la duda si al principio del libro hay uno o dos cadáveres, pero la causalidad es obvia. Ahmed espera el Toyota Landcruiser de Esteban pero este no aparece. A cambio, encuentra un cadáver en el marjal. 1 + 1 = 2, y me apunto un tanto porque ya sospechaba que el prólogo era lo último cronológicamente hablando.
Respecto a las últimas voces de la novela, me ha gustado la
diferente concepción de la relación
entre Liliana y Esteban. Es algo que el lector intuye, pero su voz nos lo clarifica. Pero no sé, el personaje de Liliana es un detalle, una serie de rasgos sueltos, quizá tópicos, desarbolados. No existe más que como personaje muy secundario. ¿Qué aporta a la novela si no es en relación a Esteban? Lo mismo ocurre con los de la partida o los trabajadores de la carpintería. Te da brochazos, una historieta de como es su vida y cómo ha cambiado y ya está.

Creo que la rémora principal de la novela es la inacción. Como no hay hechos, todo se queda en una pintura, detallista, pero incoherente.

O a lo peor es que uno se crea ciertas expectativas con unas novelas que luego esperas mucho más, u otra cosa, de ellas.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Josephine Maine »

Creo que dice que hay uno, pero no mira mucho más; podría haber dos cadáveres.

Yo creo que Liliana es para Esteban la última esperanza de cariño-amor que acaba truncándose. Si esto refleja la vida amorosa-familiar del protagonista, la partida de cartas da pie a introducir el mundo laboral de Esteban y contraponer las víctimas de la crisis a los que se han beneficiado de ella.
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Liebana »

Bueno, yo la he vuelto a abandonar temporalmente. Se me acumulan las lecturas y no me engancho a esta.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por nosequé »

80 páginas y me aburre. :?
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:80 páginas y me aburre. :?
Vaya, nosequé :60: ¡lo siento!

Tengo intención de leer esta novela, pero lo haré más adelante... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por nosequé »

Nada de nada. No sé lo que cuenta, un aburrimiento.

:evil: :evil: :evil:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Nada de nada. No sé lo que cuenta, un aburrimiento.

:evil: :evil: :evil:
¡Lo siento, nosequé! :60:
Supongo que tardaré en leer esta novela por los diferentes comentarios que he leído, quisiera, para este otoño, enfrentarme con obras, digamos, fáciles de comprender... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

Va a ser su primera novela traducida al inglés. Está en la lista de novelas más esperadas que ha publicado The millions
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En la orilla - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

Esta es la reseña del New York Times http://www.nytimes.com/2016/01/24/books ... ?ref=books
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Responder