La hija del Este - Clara Usón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: La hija del Este - Clara Usón

Mensaje por Mara »

Yo también espero tus comentarios, Guille. Espero no habérmelo comprado para nada :?
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La hija del Este - Clara Usón

Mensaje por guille »

Lía escribió:Venga Guille, espero tus comentarios :wink:
Mara escribió:Yo también espero tus comentarios, Guille.
Llevo unas ochenta páginas, más o menos. Es la lectura que me convenía tras las dos últimas. Nada de ayudar al escritor a terminar el libro, nada de suposiciones, interpretaciones, deducciones, concepciones; una historia contada con sencillez y, por lo que llevo leído, con oficio y gusto.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La hija del Este - Clara Usón

Mensaje por guille »

No tengo los conocimientos necesarios para evaluar si la autora ha tratado de forma adecuada la complejidad de un conflicto como el de los Balcanes, pero no puedo estar más de acuerdo acerca de sus reflexiones acerca de lo que en palabras de Sabina es ese "mal que hacen las banderas", y ello seguro que ha influido en lo mucho que he disfrutado (quizás no sea la palabra más apropiada) con la lectura de esta novela. Una gran novela y una gran sorpresa para mí (aunque no debería haberlo sido tanto, el premio de la crítica tiene un largo historial de grandes fallos... quiero decir, aciertos).

Estamos ante una obra de tesis en la que se mezclan varios planos y en la que está claro quienes son los malos, aunque no tanto quienes los buenos. Por un lado tenemos, a modo de documental, el testimonio (dramatizado y supongo que ficticio) de uno de los amigos de la hija de Ratko Mladic, un serbio judio que, además de regalarnos unos fantásticos retratos de Milošević, Karadžić o el propio Mladić, nos irá relatando la vida de su familia en la historia reciente de los balcanes y, de paso, la historia de los serbios (mítica, como no podía ser menos) y la evolución nacionalista que sufrieron ellos y los demás "pueblos" balcánicos desde la muerte de Tito y que llevó a los conflictos de Eslovenia y Croacia, primero, y de Bosnia después. Por otro lado está la narración que despliega ante nosotros un narrador (aunque no cualquier narrador) sobre el despertar de la conciencia de Ana Mladic a partir de un viaje de fin de curso que ésta realizó a Moscú y durante los meses posteriores al mismo, mientras continuos flashback nos muestran el pasado de la familia Mladic. Todo ello "amenizado" con las tremendas, truculentas, trágicas y tristes atrocidades que allí se produjeron mientras Europa miraba hacia otro lado.

(continuará)
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La hija del Este - Clara Usón

Mensaje por guille »

"¡Soy ........! Puede que tenga un trabajo de mierda, que mi mujer me riña cuando vuelvo borracho y que mi jefe disfrute humillándome, pero ¡ah, compatriotas, hermanos, antiguos camaradas!, no soy un cualquiera, sino un elegido, pertenezco a una gran nación a un pueblo milenario, ¡soy ........ ! "
En la novela, los puntos están ocupados con la palabra croata y con la palabra serbio, pero igual podían estar sustituyendo a la palabra catalán, vasco o español, todos son pueblos milenarios, con una personalidad propia y magnífica, objetos de derechos inalienables y sujetos de actos heróicos (si son nuestro pueblo) y de actos deleznables (si son los otros), pero exáctamente el mismo pueblo que existe ahora, el mismo pueblo que sufrió y el mismo pueblo que nos infringió tal o cual cosa hace 500, 200, 100, 50 años y, por tanto, el mismo pueblo que arrastra la culpa del hecho y que merece su castigo o, al menos, el desprecio de este nuestro gran pueblo al que solo le hace falta eliminar el lastre que puede suponer la unión con esos otros pueblos para conseguir ese futuro esplendoroso por el que tanto tiempo llevamos padeciendo y que, sin duda, nos merecemos.

Es grotesco, y sin embargo funciona, lleva siglos funcionado y seguirá funcionando, y de esto va esta novela, de como se consigue que la misma gente que un día desconocían su origen o simplemente no le daban importancia, al día siguiente son capaces de quemar la casa de su vecino y solo lamentarse de que no hubiera nadie dentro; de que esto que nos parece tan lejano, tan extraño, tan poco factible, puede ocurrir en cualquier sitio, pudo ocurrir allí y puede ocurrir aquí en cuanto nos descuidemos (una de las tesis de la novela es precisamente esa: nadie, ni los propios dirigentes yugoslavos, podían pensar ni antes ni a la muerte de Tito que ocurriría lo que tuvieron que vivir pocos años después; es más, apenas nadie sabía que era nacionalista hasta que le dijeron lo importante que era serlo; es más y más, nadie era consciente de las cosas, de las muchas y terribles cosas, que era capaz de hacer por ese nuevo sientimiento que hasta ayer desconocía); en definitiva, de como una construcción metafísica, siempre interesada, como es "el pueblo" o "la tierra", puede convertirse en el centro de nuestra vida y, lo que es más terrible, de nuestra muerte y de como, a veces, la venda que consiguieron poner ante nuestros ojos, que consentimos que nos pusieran, cae demasiado tarde (cualquiera puede conocer el final de esta historia, la colectiva y la de la protagonista, ya que el personaje central, Ana Mladić, hija de Ratko Mladić, existió).

Imagen

En la parte final de la novela, alguien , enfurecido, grita:
No entiendes nada. El amor a la patria no se razona, es un sentimiento, algo que nace aquí, está por encima de los argumentos, es intemporal, sagrado.
Sí, la patria, el pueblo, son de esos memes exitosos en los cerebros de estos primates que somos. Son eternos colíderes en esa elitista liga de grandes memes con ese otro gran concepto metafísico que es Dios. En ambos casos, el tener ese sentimiento, o esa fe, hace de su poseedor uno de los elegidos, ser parte de la trascendencia que dota de sentido a todo este mundo absurdo. El blindaje de todos ellos contra la razón es absoluto; es más, a esta se la desprecia por fría, por cobarde, por no ser capaz de motivar a la masa a hacer lo que hay que hacer para mayor gloria de la patria, del pueblo o de Dios.

Uf, qué
a gusto me he quedado.

Pero debo pedir perdón a la autora porque todo este peñazo que he escrito aquí (ha sido imposible contenerme) no hace honor a la novela e incluso puede desincentivar su lectura. La novela es apasionante, engancha desde los primeros compases; los temas que aborda son los que he mencionado pero lo hace, además de con una potente prosa, utilizando el arma más poderosa que existe contra esos peligros: individualizar al enemigo, dotarle de cuerpo, de alma, de una vida, de penas y alegrías, de anhelos, de las familias, de esas novias que no nos hacen caso, de esos estudios que nos aburren o nos apasionan, de esas reuniones con amigos, de esos primeros o segundos escarceos amorosos, de las ganas de juerga y de los miedos ante el futuro incierto, de sus dones y miserias, también de sus envidias, de sus vengazas ancestrales o cotidianas y siempre miserables... en definitiva, haciéndonos visibles los árboles ocultos tras ese oscuro bosque que es ese pueblo justificador de lo injustificable.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La hija del Este - Clara Usón

Mensaje por Pulp »

Guille, yo lenta pero segura, hacía meses que una lectura no me atrapaba tanto. Lástima que lo haga en un momento personal en que no esté para muchas florituras mentales, ni emocionales. Gracias por la recomendación. Un placer leerla, por lo pronto (apenas 214 de 447).
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La hija del Este - Clara Usón

Mensaje por guille »

Pulp escribió:Guille, yo lenta pero segura, hacía meses que una lectura no me atrapaba tanto. Lástima que lo haga en un momento personal en que no esté para muchas florituras mentales, ni emocionales. Gracias por la recomendación. Un placer leerla, por lo pronto (apenas 214 de 447).
No hay de qué, Pulp.

Solo espero que este mensaje tuyo tenga más repercusión en futuros lectores que lo que han tenido los míos taaaaaaan largos que seguro nadie ha leído. Así que, gracias a ti (aprovecho la oportunidad para aclarar que mi affair con Clara es solo un montaje de los medios y no tengo nada más que añadir).
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La hija del Este - Clara Usón

Mensaje por Pulp »

España no es Yugoslavia, Catalunya no es Serbia y sin embargo...

Viví esta guerra en primera persona, mi novio (examarido y padre de mis hijas) estuvo en el embargo a Serbia en el servicio militar. Cuánta mentira! Todos voluntarios! Él no lo fue, él era (y es) electricista, cuando fue a la mili. Vale, entonces, te toca marina, un barco, una fragata, la Andalucía, bien, entonces, aprovechando que eres electricista ve a la cocina, te esperan.

Septiembre de 1992-Junio de 1993, dos veces. Tres meses y un mes. Estuvo allí, frente a la costa, oh, lástima, no eres voluntario, eres soldado de reemplazo, no importa.

Viví la guerra de Bosnia día a día, sintiendo que un día menos era un día más, que él no pintaba nada allí. Ni yo. Sé que es un tema pendiente (tengo muchos temas pendientes, 'por solucionar', en mi vida). Algún día dejará de serlo. Algún día dejaré de sentir que debo o me deben. Él, el futuro padre de mis hijas no pintaba nada en una guerra que no era la suya, que no era la nuestra. Entonces yo tenía fuerza. Ya no tengo.
Avatar de Usuario
Evitadinamita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 390
Registrado: 04 May 2009 14:13

Re: La hija del Este - Clara Usón

Mensaje por Evitadinamita »

guille escribió:
Pulp escribió:Guille, yo lenta pero segura, hacía meses que una lectura no me atrapaba tanto. Lástima que lo haga en un momento personal en que no esté para muchas florituras mentales, ni emocionales. Gracias por la recomendación. Un placer leerla, por lo pronto (apenas 214 de 447).
No hay de qué, Pulp.

Solo espero que este mensaje tuyo tenga más repercusión en futuros lectores que lo que han tenido los míos taaaaaaan largos que seguro nadie ha leído. Así que, gracias a ti (aprovecho la oportunidad para aclarar que mi affair con Clara es solo un montaje de los medios y no tengo nada más que añadir).
Yo te he leído :)

Di con este libro tras años (sí, años) de sequía lectora en los que solo había leído truños (con perdón de la expresión). Me atrapó y me hizo preguntarme de manera continua dónde estaba yo cuando ocurrió esta guerra que hasta el momento no había entendido.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La hija del Este - Clara Usón

Mensaje por guille »

Evitadinamita escribió: Yo te he leído :)

Di con este libro tras años (sí, años) de sequía lectora en los que solo había leído truños (con perdón de la expresión). Me atrapó y me hizo preguntarme de manera continua dónde estaba yo cuando ocurrió esta guerra que hasta el momento no había entendido.
Pues muchas gracias por prestarme tu atención un ratito... no, un rato largo.

Es una pena los pocos lectores que ha tenido esta novela, al menos por aquí. Todos los comentarios que conozco acerca de ella van siempre en el mismo sentido, su capacidad de enganche, de impactar y hasta de enrabietar. Con el valor añadido, que tú mencionas, de hacernos entender una de las páginas más vergonzantes de la reciente historia europea.

Por cierto, hace poco la vi entre las mejores novelas de narrativa en español de los últimos 25 años que ha publicado ABC.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La hija del Este - Clara Usón

Mensaje por prófugo »

:hola: :hola:

Alguien se anima a leerlo en febrero? :roll: :D
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: La hija del Este - Clara Usón

Mensaje por Mara »

prófugo escribió::hola: :hola:

Alguien se anima a leerlo en febrero? :roll: :D
Prófugo, ¿cómo vas de lecturas? Yo acabo de terminar uno y alguno he de coger. Me da igual que sea este u otro y esperarte. Tú me dices :60:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La hija del Este - Clara Usón

Mensaje por prófugo »

Ups amiga..ahora es que vengo leyendo tu comentario :oops: :oops:

Cuando te venga bien me avisas y nos ponemos a leerlo.

Un abrazo inmenso :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La hija del Este - Clara Usón

Mensaje por Illimani »

Pues creo que va a ser mi próximo libro de la biblioteca...por vuestros comentarios :boese040: y porque acabo de terminar otra novela de esta autora (El asesino tímido) que me ha encantado...si es la mitad de original y de bien escrita, seguro que merece la pena.

Esta autora ha resultado ser un gran descubrimiento para mi...a ver si en breve la empiezo (en cuento termine el que tengo entre manos) :wink:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La hija del Este - Clara Usón

Mensaje por Illimani »

Recién empezado...me ha pillado un poco apática, pero espero (después de la excelente experiencia de El asesino tímido) que la despierte de nuevo :wink:
1
Responder