Los seres felices - Marcos Giralt Torrente

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los seres felices - Marcos Giralt Torrente

Mensaje por Aben Razín »

Lía :60: y Pseudo :60: he llegado arrastrándome a la página 90: no encuentro sentido a la novela, más allá de un discurso sobre problemas personales y tensiones no resueltas y le concedo la virtud de la expresión bien concebida y el uso del idioma que nos ofrece Marcos Giralt Torrente.

Lo siento, pero ¡no sigo! :noooo:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los seres felices - Marcos Giralt Torrente

Mensaje por Lía »

Pseudoabulafia escribió:Yo también le dí un buen tirón ayer a la novela, llevo un tercio. No me está gustando nada, se me está haciendo bastante aburrida.
El caso es que Giralt escribe de una manera muy clara y con una capacidad de trasmitir las ideas bastante buena, creo yo, pero es no le veo ninguna chicha a lo que cuenta la verdad. :roll: .

Cuando dejó atrás el plano personal y se puso a pontificar y generalizar sobre las relaciones entre hermanas, casi como si fuese un ensayo, estuve a punto de dejar el libro. :?

Reconozco que, dada la facilidad que tiene el autor para trasmitir conceptos y dado que no me estaba interesando mucho, pasé a modo "lectura diagonal". :roll:

Esa misma sensación tuve yo pero cási desde el principio, parece que estemos leyendo un ensayo por la forma que tiene de plantearnos y analizar los hechos. Diría que parece un libro de autoayuda en muchas ocasiones: ante una situación B usted puede tomar tres caminos:
- Si elige el camino A, seguro que se equivoca :noooo:
-Si por el contrario toma el C, nadie entenderá su decisión, ni usted mismo :noooo:
-Finalmente tomando el D hará el ridiculo más espantoso :noooo:



Es la forma de plantearnos las situaciones lo que se hace pesadillo, porque el fondo, al menos a mí, me gusta


Ayyy las lecturas en diagonal lo que gustan a algunos :roll:
no dije antes que me parecía un ensayo por estar haciendo el MC con el moderador de ensayos, para no molestarte, pero ya que lo dices, qué rollo esta novela sucedaneo de ensayo :dragon: :dragon:

No siento que lo dejes, Aben, en otro coincidiremos Tenemos pronto el de La casa de la mezquita ¿no? :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los seres felices - Marcos Giralt Torrente

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:No siento que lo dejes, Aben, en otro coincidiremos Tenemos pronto el de La casa de la mezquita ¿no? :60:
De verdad que no me ha costado nada dejarla porque creo que no avanzaba y no estaba leyendo la novela que quería, más bien una especie de disgresión personal sobre las relaciones fallidas de cada uno. Muy bien escrita, pero un circunloquio que no tenía salida aparente :roll:

Por cierto, no me acuerdo que esté apuntado a este MC :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los seres felices - Marcos Giralt Torrente

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado, mi opinión es la misma que al principio: me he aburrido.
(Estuve a punto de abandonarlo, pero al final me negué) :roll:
Al final es un libro de introspección del que saco una conclusión: la vida es un continuo anticlímax. :lengua:

Ejemplos de esto en la novela:
Es que ni siquiera el episodio de las gacelas azules que cuenta Marta tiene miguilla, porque al final termina en eso, en un anticlímax.

Hubo un momento en que pensé que el narrador se beneficiaría a la hermana de Marta, o algo, pero nada, ni chicha ni limoná.
Sin embargo, sí que hay una parte de la trama que es interesante, en la que se desvela el pasado:
La parte de la relación con su madre y su hermano sí que es interesante y emotiva.
No sé si será un libro autobiográfico del autor que ha usado a modo de psicoanálisis para contar ese episodio de su pasado y liberarse, tal y como parece sugerir al final del libro, pero a mí como lector me ha aburrido mucho y creo que podría haberse ahorrado muchas páginas de su relación con Marta, con la hermana, con el amigo de Marta y todo lo demás. :roll:

Para colmo, el autor ha usado un recurso que raramente me gusta y más bien me repele, que es que el narrador haga menciones a sí mismo poniéndose en el papel de escritor: "Ya queda poco para terminar la novela...", "Ahora es cuando debería haber un giro sorprendente".
Última edición por Pseudoabulafia el 30 Oct 2013 09:07, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los seres felices - Marcos Giralt Torrente

Mensaje por Aben Razín »

Enhorabuena, Pseudo :60: acabas de coronar el Tourmalet en triciclo... :chino:

Para mí, alrededor de la página 90, se me hizo imposible la lectura de esta novela, por mucho Premio Herralde que tuviera el autor... :689:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder