Lagartija sin cola - José Donoso

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Deskade
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 30 Jul 2010 19:24

Lagartija sin cola - José Donoso

Mensaje por Deskade »

Lagartija sin cola
José Donoso

Imagen

De la contraportada:
Una fábula sobre la desvalorización del arte y la identidad, a las que el éxito transforma en residuales. Lagartija sin cola recupera para los lectores la prosa nítida y distintiva de José Donoso, así como también algunas de sus obsesiones, a través de una historia tan irónica como melancólica sobre la pérdida de España bajo las hordas del turismo, paralela a la de un artista que renuncia al arte, decepcionado por su mercantilización. Derrotado y escondido en su departamento de Barcelona, el protagonista de esta novela, el pintor Armando Muñoz-Roa, narra la historia de la fuga que emprendió en compañía de Luisa, su prima, amante y benefactora, tras abandonar con escándalo el movimiento informalista, al que perteneció con cierto éxito. Solo, viejo y frustrado, el artista recuerda sus años en el pueblo de Dors, al que infructuosamente intentó rescatar del avance de la modernidad, y la decadencia de su propia familia, amenazada también por el cambio de los tiempos. Esta novela, que José Donoso empezó a escribir en 1973 y que abandonó por razones desconocidas, fue descubierta por su hija, Pilar, entre los papeles que su padre vendió a la Biblioteca de la Universidad de Princeton. El manuscrito original, que incluye las correcciones del autor, fue revisado por el crítico Julio Ortega, quien afirma haberse limitado a facilitar el acceso al texto.
Última edición por Deskade el 07 Sep 2013 05:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Deskade
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 30 Jul 2010 19:24

Re: Lagartija sin cola - José Donoso

Mensaje por Deskade »

Será el próximo que lea. Espero me guste tanto como El obsceno pájaro de la noche.
1
Avatar de Usuario
Deskade
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 30 Jul 2010 19:24

Re: Lagartija sin cola - José Donoso

Mensaje por Deskade »

Me acabo de percatar que este libro debe ir en el subforo de Narrativa hispana. Por favor muévanlo y disculpen la torpeza.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Lagartija sin cola - José Donoso

Mensaje por Nieves »

Movido Deskade, no te preocupes :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lagartija sin cola - José Donoso

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca en la misma edición que propones Deskade :60: como tengo pendiente leer algo de este autor, quien sabe si me ponga con esta novela :roll:

Gracias por abrir el hilo Deskade :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Deskade
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 30 Jul 2010 19:24

Re: Lagartija sin cola - José Donoso

Mensaje por Deskade »

:hola:
Bueno, al final estuvo muy bien. Es más normal que El obsceno pájaro de la noche en el sentido que no cambia el narrador y los saltos temporales están bien demarcados.
Con respecto a la historia debo decir que me gustó mucho el pueblo de Dors. Y que Armando es un gran personaje, lleno de obsesiones, paranoias y conflictos. No sé si leí o me gusta pensar que tiene mucho de autobiográfico, si es así, José Donoso debió haber sido genial.

No me convenció mucho el final
me hubiera gustado saber como terminó Armando
pero entiendo que el libro no se terminó de escribir, así que el producto está más que bien en general.

Ahora sigo con Donde van a morir los elefantes y hasta que me harte del autor :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lagartija sin cola - José Donoso

Mensaje por Aben Razín »

Deskade :60:

Gracias por tu opinión final sobre esta novela y decirte que, a lo mejor, será de las próximas novelas que lea, además será mi primer José Donoso :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Deskade
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 30 Jul 2010 19:24

Re: Lagartija sin cola - José Donoso

Mensaje por Deskade »

Aben Razín :60:

Gracias a ti por tu interés. Espero que lo puedas leer y te guste. Me parece que, sin haber leído muchos libros de él, es una buena opción para comenzar :D

Saludos :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lagartija sin cola - José Donoso

Mensaje por Aben Razín »

Deskade escribió:Aben Razín :60:

Gracias a ti por tu interés. Espero que lo puedas leer y te guste. Me parece que, sin haber leído muchos libros de él, es una buena opción para comenzar :D

Saludos :60:
Una de las personas de las que puedes aprender -al menos, uno- sobre la narrativa de José Donoso es Cape :60: Fue la que me metió el gusanillo para leer a este autor :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder