Informe sobre ciegos - Ernesto Sabato

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Informe sobre ciegos - Ernesto Sabato

Mensaje por lucia »

Imagen
Luis Scafati (Ilustraciones)
18 x 26,5 cm; 224 pp. Cartoné con sobrecubierta
ISBN:978-84-941041-6-9
Libros del Zorro Rojo escribió:«¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato?»

Con esta pregunta comienza Informe sobre ciegos, capítulo que forma parte de la novela Sobre héroes y tumbas que Sabato publicó por primera vez en 1961. Pero por su forma y estructura podemos considerar a este capítulo como un relato independiente. Sabato abandona el narrador en tercera persona para ceder la narración a los pensamientos y la voz del protagonista, Fernando Vidal Olmos. Convencido de que los ciegos forman parte de una conspiración mundial para controlar el mundo, Fernando decide desenmascarar dicho complot, lo que le llevará a una aventura caracterizada por la nocturnidad y la inconsciencia. Separado de todo y de todos, salvo de su obsesión, Vidal Olmos se encaminará a su final guiado siempre por su "paranoia crítica".

Con esta edición ilustrada, desde Libros del Zorro Rojo procuramos ofrecer una nueva perspectiva del relato, a través de las potentes y expresivas ilustraciones realizadas por Luis Scafati, que lejos de acotar la imaginación, proponen un nuevo diálogo con la febril búsqueda de Fernando Vidal y con el propio lector.
Imagen Imagen
Más información e ilustraciones en http://librosdelzorrorojo2.blogspot.com ... iegos.html
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Informe sobre ciegos - Ernesto Sabato

Mensaje por Novel »

Aunque he leído Sobre héroes y tumbas y tengo un ejemplar en papel,
no me importaría adquirir este Informe, aunque solo sea por Scafati :wink:.

Gracias, lucía.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Informe sobre ciegos - Ernesto Sabato

Mensaje por lucia »

Es que Scafati es mucho Scafati :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Informe sobre ciegos - Ernesto Sabato

Mensaje por Que Hay »

No puede evitar hacerme con él y ya lo estoy leyendo. Fantástica edición como casi todo lo de esta editorial.
No he leído "Sobre héroes y tumbas" pero parece ser que ésto es una narración que se puede leer independientemente no?
En 1 sola noche he leido casi la mitad del libro, que me tiene fascinado.
Un autentico descenso a la locura del protagonista. Original narración como pocas acompañada por una excelente prosa.
Voy a tener que leer mas cosas de Sábato.

Lo dicho: altamente recomendado.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Nabili
Mensajes: 8
Registrado: 04 Oct 2013 23:21

Re: Informe sobre ciegos - Ernesto Sabato

Mensaje por Nabili »

Una pregunta: ¿este libro tiene alguna relación con "El Túnel" también de Sabato?
Es que me pareció que mi profesor dijo que era como una especie de continuación ¿alguien me podría decir en qué se relacionan?
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Informe sobre ciegos - Ernesto Sabato

Mensaje por Que Hay »

Nabili escribió:Una pregunta: ¿este libro tiene alguna relación con "El Túnel" también de Sabato?
Es que me pareció que mi profesor dijo que era como una especie de continuación ¿alguien me podría decir en qué se relacionan?
A ver... Informe sobre ciegos es al parecer una narración incluida en "Sobre heroes y tumbas" la cual es una especie de continuación de El Tunel. La trilogía se cierra con Abbadon el exterminador.
Desgraciadamente no he leido ninguna de ellas por el momento, tan solo estoy leyendo Informe sobre ciegos. Así que poca información adicional te podría dar.

Un saludo! :hola:
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Informe sobre ciegos - Ernesto Sabato

Mensaje por Que Hay »

Terminado.
Impresionante. Una de las lecturas mas sorprendentes, terroríficas, originales y fascinantes que he leido en toda mi vida. Se me acaban los adjetivos para alabar esta gran obra del autor argentino.

La parte final me recordó un poco a Lovecraft, los que han leído el libro supongo que sabrán a lo que me refiero.

Un locura total de libro pero qué bendita locura!

Con la exquisita edición que ha sacado El Zorro Rojo, acompañado de las grandes ilustraciones de Scafati, ya no hay excusa para hacerse con esta gran obra.

Recomendado 100 %.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1527
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Informe sobre ciegos - Ernesto Sabato

Mensaje por isuhefu »

Los habrá, pero desconozco otros casos en los que parte de una novela se publique por separado. Siendo Sobre héroes y tumbas una obra maestra como es, publicar solo una parte y leerla por separado me parece un doble sacrilegio.

Sí, en ella el narrador pasa a ser primera persona y es muy especial, aunque creo que es una pena no leer todo lo demás. Solo puedo intuir motivos editoriales ya que publicar toda la novela ilustrada acabaría siendo un tocho descomunal.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder