Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por G.A. »

Yo espero acabar el libro mañana. Ya os dejaré mis conclusiones en cuanto lo haga :)

Maider, creo que atinas muy bien en esa característica de Gabriela. Como verás, a lo largo de la novela no para de hacer referencia a "su sueño". Creo que alguien así podría definirse perfectamente como una persona un tanto soñadora, ajena a su entorno. A ver qué te va pareciendo a medida que vayas leyendo :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Maider »

Me alegro de no haber dicho una tonteria como una casa :lol:
El libro me está gustando mucho y aunque no he leído demasiado estos días por cuestiones que no vienen al caso, sé que me va a gustar y que seguiré leyendo.

Andromeda ¿qué quieres decir con la segunda parte? no sabía que habia una segunda parte
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Andromeda »

Segunda y tercera, Maider: Mujeres de Negro y La fuerza del destino. :boese040:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por G.A. »

Ya la terminé. Me sorprendió el desenlace apresurado de los últimos acontecimientos: la revolución asturiana de 1934 y la Guerra Civil.

No me voy a extender mucho ahora, pero destaco una idea que me parece importante: la protagonista aboga por una revolución lenta y pacífica basada en un cambio de mentalidad, algo sin duda más perdurable que la revolución violenta que defiende su pareja. Creo que ése es uno de los grandes valores que transmite esta novela :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Maider »

Andromeda escribió:Segunda y tercera, Maider: Mujeres de Negro y La fuerza del destino. :boese040:
Joer, no tenía ni idea que ésto era una trilogía, Andromeda :shock:

Buff, yo voy super retrasada, todavía estoy en el pueblo en el que le dicen que "te van a recibir a palos", me gusta la protagonista y su afan de enseñar a los niños, las mujeres... parece como si no hiciera nada, pero Gabriella está todo el día construyendo, a su modo ¿un mundo mejor? a mí me da esa sensación, no lo sé, eh, es mi opinion.

Me da mucha rabia ir tan lenta, pero me es imposible ir más deprisa :oops:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió: No me voy a extender mucho ahora, pero destaco una idea que me parece importante: la protagonista aboga por una revolución lenta y pacífica basada en un cambio de mentalidad, algo sin duda más perdurable que la revolución violenta que defiende su pareja. Creo que ése es uno de los grandes valores que transmite esta novela :)
Buen punto, Gabo, es cierto que para la protagonista lo primordial era educar, por eso nunca le interesó involucrarse en un cambio más radical.

Maider, no te apresures, estaremos atentos a tus comentarios. :P
pero Gabriella está todo el día construyendo, a su modo ¿un mundo mejor?
Creo que Maider llegó a la conclusión desde las primeras páginas. :lista:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por G.A. »

Sí, Maider, sigue comentando que te leemos :) Gabriela es una auténtica idealista :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Maider »

¡Holaaaa!

A ver si soy capaz de dejar un mensaje claro y con las ideas ordenadas, que a estas horas no sé yo...
Voy por donde se proclama la república y Gabriella acaba de tener una niña.

Ahora mismo Gabriella, está ausente de todo, parece que nada le importara, ni siquiera la nena, además como su matrimonio es lo que es, un matrimonio sin enamoramiento, ni pasión, ni lujuria, ni ná, pues no me extraña nada que esté así, la verdad. :lol:

Cuando se ha alzado la república, de repente se ha visto a otro Ezequiel, más :meditando: pasional en temas políticos de lo que yo esperaba. La narradora, se adelanta, en cierto modo, a lo que después va a sucederles a este matrimonio por enemistarse con el cura y por apoyar a la república en un pueblo pequeño y con una cultura muy escasa, de esas que si el cura dice pataton los demás dicen amén, no dice nada en concreto, pero si deja caer que van a tener multitud de problemas por ello.

La parte de Guinea, he leído algún comentario y algún spoiler vuestro y decís que se trata de una parte muy importante y gratificante para el lector cuando Gabriella está en Guinea.
A mí, será por ignorancia, no me ha terminado de convencer esa parte, no sé, sí que se tocan mogollón de temas, como tú bien dices, Andromeda, pero los problemas que se tocan, no están demasiado desarrollados, así que en ese sentido opino que la autora los deja caer para que nosotros, los lectores, pensemos en ello.

Me sigue gustando mucho Gabriela, con su afan de educar y hacer que la gente de los pueblos tengan más posiblidades de salir adelante y de escoger su destino. Además me gusta mucho como lo hace, sí se siente orgullosa cuando ve que las cosas van saliendo bien, pero en ningún momento es prepotente o altiva, es sincera en lo que hace y lo hace con el corazón, me encanta.
De Ezequiel, ya veremos como va evolucionando este personaje, por ahora, no digo nada de él.
Espero no haber escrito demasiadas tonterias :oops:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por G.A. »

Yo creo que no has dicho ninguna tontería, Maider, simplemente has dado tu punto de vista, y a mí me parece más que aceptable :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Maider »

Gracias Gabo. :D

Hace mucho que no escribo mensajes de lo que estoy leyendo (porque llevo muchísimo tiempo sin leer) y la verdad es que se nota la falta de costumbre, me cuesta hacer llegar mi parecer, a ver si sigo leyendo y posteando y ya lo empiezo a hacerlo un poco mejor :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Andromeda »

Maider escribió:
La parte de Guinea, he leído algún comentario y algún spoiler vuestro y decís que se trata de una parte muy importante y gratificante para el lector cuando Gabriella está en Guinea.
A mí, será por ignorancia, no me ha terminado de convencer esa parte, no sé, sí que se tocan mogollón de temas, como tú bien dices, Andromeda, pero los problemas que se tocan, no están demasiado desarrollados, así que en ese sentido opino que la autora los deja caer para que nosotros, los lectores, pensemos en ello.
Así es, Maider, en ocasiones se dan únicamente indicios que dejan pensando al lector, pero que podrían saber a poco...
Me sigue gustando mucho Gabriela, con su afan de educar y hacer que la gente de los pueblos tengan más posiblidades de salir adelante y de escoger su destino. Además me gusta mucho como lo hace, sí se siente orgullosa cuando ve que las cosas van saliendo bien, pero en ningún momento es prepotente o altiva, es sincera en lo que hace y lo hace con el corazón, me encanta.
De Ezequiel, ya veremos como va evolucionando este personaje, por ahora, no digo nada de él.
Espero no haber escrito demasiadas tonterias :oops:
A mí también me gustó mucho el personaje y su forma de entregarse a los chiquillos buscando la mejor forma de aprendizaje e interesándose también por los adultos.

Yo creo que estás comentando estupendamente este libro (como tantos otros en que te he leído). :lista:
Hace mucho que no escribo mensajes de lo que estoy leyendo (porque llevo muchísimo tiempo sin leer) y la verdad es que se nota la falta de costubre, me cuesta hacer llegar mi parecer, a ver si sigo leyendo y posteando y ya lo empiezo a hacer un poco mejor :D
Yo dejé de postear durante varios meses en los que de hecho leí poco y pensé que me iba a pasar precisamente lo que comentas. :lol: Aunque a ti te sigo viendo muy ejercitada, ¡eh!
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Maider »

Ya me voy animando un poco más a escribir mensajes.
Veo Andromeda que las dos vemos este libro de forma bastante parecida ¿me equivoco?

Andromeda :60:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Andromeda »

Maider escribió:Ya me voy animando un poco más a escribir mensajes.
:D :D Sí, anímate, Maider, ¡que lo haces muy bien y además hay tanto por leer!! :60:
Veo Andromeda que las dos vemos este libro de forma bastante parecida ¿me equivoco?
Sí, hasta ahora nos ha provocado las mismas impresiones. :lista: :P

Sigo leyéndote. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Maider »

Pues ayer no pude leer mucho :( y hoy no sé, porque tengo un pedazo trancazo que para que quiero más.
He avanzado hasta el próximo pueblo, el de los mineros, se siguen viendo como desde el principio del libro los esfuerzos reales y desinteresados de los protagonistas.

Ahora Ezequiel está todo revolucionado por algo de la república y sus ideales, no recuerdo lo que es. Con este tema se nota que Ezequiel se lo toma con mucha pasión, esperemos que no acabe mal la historia por su culpa.

Me encanta ver todo lo que consiguen: que la escuela sea mixta, que a los chavales se les fomente el respeto a los demás, sean estos como sean, que Gabriela ayude a la chica que está cuidando de su hija y le ayude como si fuera una alumna más.

Es un libro que demuestra lo mucho que la cultura hace por las personas y como ésta ayuda a salir de vidas tristes y resignadas.

Por cierto, que Gabriela después del nacimiento de Juana, ha vuelvo a revivir e interesarse por las cosas, algo que había perdido durante el embarazo. En esta faceta, la de madre, Gabriela demuestra que no es super heroina, sino que tiene miedo y preocupaciones y sentimientos como todos los demás.
Yo creo que esta semana lo terminaré :P
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Andromeda »

Maider escribió:
Me encanta ver todo lo que consiguen: que la escuela sea mixta, que a los chavales se les fomente el respeto a los demás, sean estos como sean, que Gabriela ayude a la chica que está cuidando de su hija y le ayude como si fuera una alumna más.

Es un libro que demuestra lo mucho que la cultura hace por las personas y como ésta ayuda a salir de vidas tristes y resignadas.

Por cierto, que Gabriela después del nacimiento de Juana, ha vuelvo a revivir e interesarse por las cosas, algo que había perdido durante el embarazo. En esta faceta, la de madre, Gabriela demuestra que no es super heroina, sino que tiene miedo y preocupaciones y sentimientos como todos los demás.
Todo lo concerniente a la escuela
mixta y a buscar la mejor manera de educar a los chicos también me gustó mucho. Unos cuantos padres comprenden bien sus intenciones mientras que otros se rebelan; sin duda la lucha en contra de la ignorancia no se reducía al ámbito escolar. :|
Es muy cierto lo que dices sobre la cultura y el cambio que puede significar en la vida de la gente como uno de los principales mensajes que se transmiten al lector. :P

Y sí, Gabriela descubre en ella un instinto maternal arrollador. :lol:
Imagen
Responder