Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por RENTON »

Y aqui me encuentro yo, con 34 años y sin haber leido nada de el señor Gabo.
Nunca es tarde si la dicha e sbuena dice el refran, hoy mismo en el metrto empece con este libro............ tiene un empiece sorprendente 8)
saludos
1
Avatar de Usuario
Johan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 262
Registrado: 25 Oct 2010 12:26

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Johan »

Empecé con entusiasmo y las primeras páginas las devoré con gustó. Luego tuve una crisis, no sabía de que iba esto del realismo mágico y me despistaba muchísimo que narrase con tanta normalidad cosas tan fantasiosas e inverosímiles. Se me cruzaron otros libros y lo aparqué un poco con la sensación de que no me estaba gustando. Cuando lo retomé, porque me parecía que un autor tan valorado se merecía un esfuerzo por mi parte, sabía que tenía que leerlo de otra forma y empecé a disfrutarlo, a gozar de los "mini-cuentos" que tiene el libro, de la diversidad de los personajes, de las fantasias, de las descripciones... Y al final me ha dejado un poso brutal, y por fin he entendido a que viene tanta fama y tanto revuelo con este libro. Y probablemente, por mi perfil de lector, no sea la persona más adecuada para esta novela, pero me ha resultado una lectura muy especial.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por RENTON »

Apenas me quedan 50 paginas para terminar y voy sacando conclusiones, a lo mejor un poco precipitadas.
Entiendo esta novela como la busqueda del sentido de la vida, todos los personajes buscan su sitio en la vida, nos podra parecer mejor o peor su estancia en la tierra, pero lo importante es que en algun momento han hecho lo que han querido sin importarles las consecuencias; otra cosa distinta es el final que hayan tenido.
Algunos para mi son tragicos como el de
Meme y Mauricio Babilonia
, otros sin embargo son bonitos y cargados de simbolismo como el de
Remedios la Bella
.
Creo que uno cuando lee esta novela siempre siempre puede sentirse identificado con algun personaje, y lo fabuloso de la novela es que ves propiamente los defectos, y lo malo de su forma de vivir de esos personajes en los que uno se ve reflejado, y ahi esta la reflexion........:
Al final todos confluyen en una soledad propia de cada individuo. Todos son distintos dentro del nucleo familiar, pero todos son iguales (todods son buendia), todos viven su vida, y todos tienen su soledad en sus pensamientos y acciones y sobre todo en la muerte.
Todos nacen, viven y mueren o desaparecen de manera distinta, pero todos igualmente mueren con sus recuerdos y su soledad de ultimo momento.

-----------------------------------------------------------------
Esperare a terminar el libro para evaluarle del todo
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por RENTON »

RENTON escribió:Apenas me quedan 50 paginas para terminar y voy sacando conclusiones, a lo mejor un poco precipitadas.
Entiendo esta novela como la busqueda del sentido de la vida, todos los personajes buscan su sitio en la vida, nos podra parecer mejor o peor su estancia en la tierra, pero lo importante es que en algun momento han hecho lo que han querido sin importarles las consecuencias; otra cosa distinta es el final que hayan tenido.
Algunos para mi son tragicos como el de
Meme y Mauricio Babilonia
, otros sin embargo son bonitos y cargados de simbolismo como el de
Remedios la Bella
.
Creo que uno cuando lee esta novela siempre siempre puede sentirse identificado con algun personaje, y lo fabuloso de la novela es que ves propiamente los defectos, y lo malo de su forma de vivir de esos personajes en los que uno se ve reflejado, y ahi esta la reflexion........:
Al final todos confluyen en una soledad propia de cada individuo. Todos son distintos dentro del nucleo familiar, pero todos son iguales (todods son buendia), todos viven su vida, y todos tienen su soledad en sus pensamientos y acciones y sobre todo en la muerte.
Todos nacen, viven y mueren o desaparecen de manera distinta, pero todos igualmente mueren con sus recuerdos y su soledad de ultimo momento.

-----------------------------------------------------------------
Esperare a terminar el libro para evaluarle del todo

Bueno ya termine el libro el viernes pasado, y me reafirmo en las conclusiones primerizas que hice, lo unico que si añadiria cosas.
Lo primero que hice nada mas acabar el libro fue recordar a Jose Luis Sampedro en cierta entrevista que le hicieron justo un año antes de fallecer.
Le preguntaban que opinaba el de la situacion de España que como se iba a desarrollar todo y el muy sabiamente respondia, que el ya estaba canasado de todo y que habia visto la pelicula muchas veces y que esta era una mas; poco despues de estas palabras decia una frase que se me ha quedado garabada a fuego en la memoria para los restos de mi vida, y era la siguiente:
"mire usted tenemos una vida y tenemos el deber y la obligacion de vivirla",y recordando esta frase vuelvo a retrotraerme al libro y a la historia de los Buendia, y de como Ursula repite una y otra vez que la historia de la familia esta condenada a repetirse y como a todos les pasan cosas en su vida, que no son mas que espejismo porque la vida pasa y Jose luis sampedro decia que ya lo habia visto todo al igual que Ursula lo repite en el libro (ambas personas casi centenarias, esto daria otro tema del que hablar de como antiguamente a los ancianos se les admiraba y se les spedia consejo, y ahora en la sociedad occidental se les aparta)

Al final todos siguen la consigna de Sampedro, todos tienen su vida y todos la viven, es su obligacion.

sacaria muchisismas mas conclusiones y algunas muy profundas, pero no quiero aburrir al que me lea, si es que alguine lo hace

el libro me ha gustado por lo que me ha hecho reflexionar, aunque creo que le falta algo para meterlo en mis libros top, aunque esta ahí a la zaga
saludos
1
hate
Mensajes: 11
Registrado: 29 Mar 2013 15:41

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por hate »

Yo llevo unas 175 páginas y me está encantando. Solo había leído Crónicas de una muerte anunciada y me gustó mucho pero este lo está superando con creces.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por BARSABA »

Eterno pendiente que comienzo ahora. Me alucina la capacidad del autor para llevarte por la historia a través de la narración ágil. Llevo cien páginas y me lleva, me lleva, me lleva...
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

El Gabo es uno de mis escritores favoritos, y Cien años de soledad algo de lo mejor que he leído en mi vida. Remedios La Bella es el emblema de lo que deberíamos ser social y emocionalmente. Como diríamos los cubanos, batido de quimbombó, para que todo me resbale.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por BARSABA »

bartlebycubano escribió:El Gabo es uno de mis escritores favoritos, y Cien años de soledad algo de lo mejor que he leído en mi vida. Remedios La Bella es el emblema de lo que deberíamos ser social y emocionalmente. Como diríamos los cubanos, batido de quimbombó, para que todo me resbale.
Y con lo unido que estoy yo a Cuba, será un placer comentarlo contigo. Pero no me descubras nada. Gracias y abrazo cubano.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

BARSABA escribió:
bartlebycubano escribió:El Gabo es uno de mis escritores favoritos, y Cien años de soledad algo de lo mejor que he leído en mi vida. Remedios La Bella es el emblema de lo que deberíamos ser social y emocionalmente. Como diríamos los cubanos, batido de quimbombó, para que todo me resbale.
Y con lo unido que estoy yo a Cuba, será un placer comentarlo contigo. Pero no me descubras nada. Gracias y abrazo cubano.
Barsaba, te envié un mensaje y, al parecer, no te llegó. Estoy perdido con esto de los foros. No me extiendo,porque sólo trato de comunicarme. Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Ashling »

Bartlebycubano, bienvenido al foro. :hola:
Para poder enviar mensajes privados debes de haber posteado como mínimo tres veces, además los tres primeros comentarios que hagas deben de ser aprobados previamente por los moderadores. Ya llevas dos mensajes, te queda uno. :D
Imagen
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por BARSABA »

Gracias Ahling. Yo tampoco lo sabía. Si quieres comunicarte conmigo utiliza mi correo de mi web: javieroliva@javieroliva.com

Gracias a los dos.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

BARSABA escribió:Gracias Ahling. Yo tampoco lo sabía. Si quieres comunicarte conmigo utiliza mi correo de mi web: javieroliva@javieroliva.com

Gracias a los dos.
Agradezco a Ashling por la bienvenida al foro y también por sus aclaraciones. Debo decirles a Ashling y BARSABA, y a todos los que puedan leer mis mensajes o comentarios, que soy torpe en los foros porque apenas estoy comenzando en ellos. Me registré en este foro el pasado lunes 30 de mayo, y confieso que es el primero en que participo activamente. Me gustaba leer los comentarios de los demás, sobre todo en los foros de literatura, y así participaba solamente de una manera pasiva. Y digo más, hasta ese día utilizaba internet exclusivamente para el asunto de la música, como melómano empedernido. También para la información e investigación acerca de muchas cosas, pero básicamente literatura y música. No me gusta el mundo de lo banal y el cotilleo, y quise participar en este foro porque me parece serio, me hace sentir bien y me edifica intelectualmente. BARSABA, cuéntame como te va con esa mágica familia de los Buendía. También sugiero del Gabo EL OTOÑO DEL PATRIARCA, entre muchas otras obras de su autoría. Menciono esta en específico porque no es de las más comentadas -al menos lo creo así- y refleja perfectamente la soledad del poder.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Ashling »

Bartleby, me alegra saber que te sientes bien en este foro, como ves, es muy grande y somos muchos, ya nos iremos encontrando por aquí :D
BARSABA escribió:Gracias Ahling. Yo tampoco lo sabía. Si quieres comunicarte conmigo utiliza mi correo de mi web: javieroliva@javieroliva.com

Gracias a los dos.
Si, Barsaba, es una medida que tomó Lucía hace ya varios años para evitar o controlar a posibles trolls/spammers. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

hate escribió:Yo llevo unas 175 páginas y me está encantando. Solo había leído Crónicas de una muerte anunciada y me gustó mucho pero este lo está superando con creces.
Hola, hate. Cien años de soledad es una obra maravillosa, de las más grandes del siglo XX, según muchas de las voces autorizadas. Crónica de una muerte anunciada es otro de los mejores títulos del Gabo. Espero que por fin hayas terminado de leer la historia de la extensa familia de los Buendía.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

RENTON escribió:Y aqui me encuentro yo, con 34 años y sin haber leido nada de el señor Gabo.
Nunca es tarde si la dicha e sbuena dice el refran, hoy mismo en el metrto empece con este libro............ tiene un empiece sorprendente 8)
saludos
Hola, RENTON. Pude ver en otro mensaje tuyo que te gusta el personaje de Remedios La Bella. A mí también, porque me parece emblemático, y se puede filosofar bastante acerca de su forma de ver la vida. Te saluda alguien de la tierra de Teófilo.
1
Responder