Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

ynquirer escribió: Y entonces nos damos cuenta de que el autor no habla de la vida de ningún protagonista en particular, porque el protagonista es Macondo.
Ahí está la cosa, en la magia de Macondo. :60:
Y muy interesante todo lo que has comentado.
1
Avatar de Usuario
ynquirer
Mensajes: 8
Registrado: 15 Sep 2016 17:30

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por ynquirer »

bartlebycubano escribió:Ahí está la cosa, en la magia de Macondo. :60:
Y muy interesante todo lo que has comentado.
Como bien dices, en la magia de Macondo. Un lugar del trópico en que podía conocerse el hielo mucho antes del invento de los congeladores.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

ynquirer escribió:
Como bien dices, en la magia de Macondo. Un lugar del trópico en que podía conocerse el hielo mucho antes del invento de los congeladores.
Digamos que... son cosas del realismo mágico. :wink:
Son detalles elaborados con herramientas muy... garciamarquianas. :lol:
Todo lo de Gabo es, sencillamente... genial. :60:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por artemisa27 »

Pues hacía mucho que quería irme a visitar Macondo, porque cuando leí este libro me encantó. Nunca podré olvidar el
ascenso a los cielos de Remedios, la Bella, porque claro, era tan bella que... Otro no podía ser su destino
o
a la gran Úrsula
Y así un montón de cosas más. Así que, teniendo que leerlo para clase, aproveché y releí.

Lo recordaba mucho más pesado, pero para nada, se lee muy fácil. Eso sí, siempre con un árbol genealógico al lado, que entre Aurelianos y José Arcadios me pierdo.

Como siempre, leer realismo mágico es una gozada, aunque en esta relectura no me ha gustado tanto, hay detalles que no me gustan. Pero es que el realismo mágico me puede, es maravilloso. Grande Márquez.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

artemisa27 escribió:Pues hacía mucho que quería irme a visitar Macondo, porque cuando leí este libro me encantó. Nunca podré olvidar el
ascenso a los cielos de Remedios, la Bella, porque claro, era tan bella que... Otro no podía ser su destino
o
a la gran Úrsula


La razón por la que Remedios la bella...
se va de este mundo volando entre sábanas no fue meramente su belleza, pues, sencillamente, ella no era un ser de este mundo, pero la diferencia la hacía su personalidad. Recordemos la manera tan excéntrica de ella restarle importancia a todo. No entendía que un hombre dejara de comer por verla, o que alguien se conformara con admirar lujuriosamente su desnudez. Prefería pasar horas en el baño, matando alacranes, y no seguir la rutina diaria de los demás. Ni siquiera tenía conciencia de su propia belleza en la adolescencia, ni del alboroto que provocaba a su paso, cuando caminaba desnuda por su casa. Si mal no recuerdo, lograron hacerle ver que debía vestirse a esa edad, y trató de resolver el problema sencillamente con una suerte de vestido que sólo tenía burdos huecos para meter los brazos y la cabeza. Obviamente, una mujer así no era un ser de este mundo, y García Márquez decidió que se fuera volando entre sábanas.
Son cosas que aun recuerdo, tal vez no muy claramente, porque Remedios la bella es uno de mis personajes favoritos en Cien años de soledad. Y me gusta eso de que, como se dice por acá, se tomara un batido de quimbombó, para que todo le resbalara. :lol: Ella nunca conoció el estrés.
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Babs »

Leyendo entre líneas vuestros comentarios me he dado cuenta de que yo soy la nota descordante...

Intenté leer el libro hace varios años (supongo que a los ¿16?) y lo dejé. No recuerdo muy bien el motivo pero creo que se me hizo pesado.
De todas formas, creo que lo pillé en un momento que no era, con 0 calma, entre otras cosas, sin haber leído demasiados libros anteriormente, etc. y probablemente eso influyese, no lo sé.

Es de las obras que tengo un poco a modo de espinita... Supongo que tendré que volver a intentarlo con más calma y un poquito más de bagaje literario :lol:

Aix, qué pena. La verdad es que estoy segura de que se merece todos los calificativos que le atribuís... A ver si le hago un hueco este año y cambio de opinión.
(querido diario...) :lol:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Anímate, Babs. Y puede que entonces la experiencia sea muy diferente. No sé hasta qué punto estés familiarizada con la prosa y el estilo de García Márquez, y eso podría ser la razón de lo que sentiste. Te lo digo porque así me pasó a mí con El amor en los tiempos del cólera, que fue lo primero que leí de este autor. En aquel momento, no abandoné la lectura porque la vecina que me había prestado el libro me decía que debía continuar. Y nada, cuando llegué a la parte de la muerte de Juvenal Urbino, sin que yo lograra entender el motivo de mi cambio, la obra ya me parecía otra cosa, y me encantaba la lectura. :60: Déjame decirte que, cuando me faltaban sólo dos o tres páginas para terminarlo, encontré en la librería El amor en los tiempos del cólera, y compré un ejemplar para mí. :lol: Ya me sentía un poco subyugado por el mundo garciamarquiano.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por artemisa27 »

bartleby, ya sé que Remedios, la bella
se fue volando por todo eso que has dicho... Me limito a poner "bella" como resumen de la concepción que tenía de ella el pueblo, pues creo que aparte de su físico también eso podría resumir su personalidad fascinante. Porque fascinante es
Tendría que haber aclarado eso.

Respecto a su vestimenta, es cierto,
y no llevaba más que eso. A mí me gusta sobre todo el episodio en que un hombre la mira bañarse, abriendo una teja en el tejado, y ella le dice que no se casará con él porque nunca se casaría con alguien tan simple como para mirarla bañando y arriesgarse con ello a caerse del techo
Desde luego, ojalá a mí las cosas me importaran igual que a ella: nada (bueno, un poco sí que lo suyo es excesivo, pero no tanto).

Babs, anímate, igual bartley tiene razón y no estás acostumbrada a la prosa de Márquez, pero es un libro maravilloso. Aunque a mí en esta relectura me ha gustado menos, pero es una gozada leerlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por lucia »

Hay una edición con ilustraciones inéditas de la artista chilena Luisa Rivera y con una tipografía creada por el hijo del autor, Gonzalo García Bacha.por el 50º aniversario.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información, lucia :60:

¡Tiene una pinta muy chula!, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por prófugo »

Es una edición hermosa y con un árbol genealógico excelente.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió:Es una edición hermosa y con un árbol genealógico excelente.
En esta novela, ¡es muy importante, prófugo! :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por prófugo »

Sí, así es, Aben. :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por prófugo »

Creo que la primera es la del libro ilustrado.

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por artemisa27 »

Lo del árbol genealógico es muy importante, yo las veces que he leído esta novela siempre he estado con él al lado.
1
Responder