El huésped - Guadalupe Nettel

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4014
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

El huésped - Guadalupe Nettel

Mensaje por triste » 28 Oct 2013 04:16

Imagen

EDITORIAL: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7128-9
PVP: 14.50 €
Nº DE PÁGINAS: 192

La extraña historia de una niña habitada interiormente por un ser inquietante, quizás imaginario, quizás no. Ana sostiene una lucha silenciosa contra esa hermana siamesa, hasta que el huésped comienza a manifestarse en su entorno familiar de una manera devastadora. Alrededor de esa presencia se fraguan los acontecimientos de una vida, entre ellos las tragedias familiares, su existencia como adulta. Esta novela describe un largo adiós al mundo de la vista y un encuentro con el universo de los ciegos, pero también con la cara subterránea de la ciudad de México. Los personajes, incluida la ciudad, se desdoblan en una confusión de reflejos, se mueven entre lo superficial y lo profundo, sin que sepamos nunca el territorio que pisamos. Son personas que no encuentran un lugar en el mundo y se organizan en grupos paralelos que imponen sus propios valores y que comprenden su rara belleza. La autora explora estos universos guiada por una intuición: en los aspectos que nos negamos a ver del mundo -o de nosotros mismos- se esconden las pautas que nos ayudan a sobrellevar la existencia.


Fuente
Aquí yace un pájaro.

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7679
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El huésped - Guadalupe Nettel

Mensaje por Andromeda » 21 Feb 2016 22:43

Empecé con ánimo esta historia que hasta cierta parte logra mantener el interés y la tensión narrativa basada en la expectación hacia la figura del doble, parásito o lo que fuese que estuviera dentro de Ana, la protagonista. Pero como este ser la arrastra a la oscuridad, ella de pronto se ve inmersa en el mundo de los ciegos de instituto y otros ciegos, más libres, que mendigan en las vías subterráneas de la Ciudad de México.

El caso es que no se profundiza mucho en nada: se intenta abordar el sistema político que merece ser castigado en forma tangible con excrementos para aprender a saber qué lección, se compara en forma superficial el mundo corrupto de arriba con el de abajo, el de la mendicidad que de acuerdo a este caso en particular otorgaría una sospechosa libertad a ciertas personas.

La idea del doble no es mala, pero a la escritora se le complicó mucho intentar equiparar lo individual con lo colectivo, la lucha interna de un ser humano con un exterior que depende de otros factores, añadiendo historias y aspectos que se quedan en el tintero sin contribuir en nada a redondear la novela.

No dejo de pensar que se trata de una primera novela y que por algo Anagrama se la publicó, ademas de que fue finalista del Premio Herralde en su día, pero a mí no me gustó. No me voy a cerrar las puertas con esta autora (aún), a ver si encuentro algún título más recomendable por ahí. :|
Imagen

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21563
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El huésped - Guadalupe Nettel

Mensaje por sergio, » 10 Oct 2016 22:01

Me ha pasado como a Andromeda. La primera parte señala una dirección:
La Cosa, la infancia de la protagonista, la muerte del hermano. Ambiente doméstico.
La segunda, otra:
los ciegos, la política, Cacho, etc.
Y la tercera,
en la que ninguna trama anterior se soluciona demasiado: ¿Marisol? :roll:
No me ha convencido mucho, pero en breves probaré con El cuerpo en que nací.

Responder