Tela de sevoya - Myriam Moscona

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Tela de sevoya - Myriam Moscona

Mensaje por natura »

Tela de sevoya
Myriam Moscona

Imagen

Editorial: El Acantilado
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 13 x 21 cm
Páginas: 280
Fecha lanzamiento: 4/3/2014

Sinopsis
«La abuela Victoria tiene un momento de lucidez antes de morir. Suspira jalando aire como si fuera a encender un motor. La tomo de la mano y le digo al oído: “Abuela, ¿me perdonas?”. Voltea la cara y me dice: “No. Para una preta kriatura komo sos, no ai pedron”». A medio camino entre la novela, la poesía y la memoria, este libro extraordinario nos adentra en el territorio secreto de la palabra y su poder salvífico. Gracias a ella, Myriam Moscona, judía sefardí, revive las sombras y las voces de su pasado. El ladino, el español antiguo hablado aún hoy por los sefardíes, se convierte en eficaz compañero en un viaje hacia Sofía, Plovdiv, Estambul, Esmirna o Salónica, donde se encuentran los fantasmas familiares. Lo etéreo toma corporeidad en un bellísimo texto dulcificado por el humor que es a la vez homenaje y expiación, donde la voz y su cálido aliento cobran un protagonismo redentor.
Acantilado

«Tela de sevoya es un texto absolutamente extraordinario… logra juntar pasado y presente, vida y muerte, memoria e imaginación en un mismo espacio». Juan Gelman

«Escrita con la inteligencia y el alma, Moscona nos hace acompañar ese viaje hacia el recuerdo gozoso y el que duele, como si atendiéramos una bitácora en el tiempo y en el espacio». Mónica Lavin, El Universal

«Una historia con ramificaciones asombrosas y estremecedoras… Con su debut novelístico, la poeta Myriam Moscona logra arrojar una potente luz que nos deslumbra». Mauricio Montiel, Letras Libres
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Tela de sevoya - Myriam Moscona

Mensaje por Yppe »

Tiene muy buena pinta, justo acabo de leer un reportaje en el periódico sobre este libro porque he visto que era de Acantilado y quería ver a ver de qué trataba. Me apetece leerlo, para volver a encontrarme con ese mundo sefardí búlgaro que es el mismo que en Lejos de Toledo de Angel Wagenstein.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tela de sevoya - Myriam Moscona

Mensaje por Arden »

Voy a buscarlo porque me parece interesantísimo saber más de la cultura sefardí, tan lejos y tan cerca a la vez.

Hasta ahora solo he tenido tres veces contacto con la cultura sefardí. La primera fue cuando con 19 años conocí a un chico judío de origen sefardí en Budapest, me acompañó por la ciudad con su español aprendido y salpicado de expresiones rarísimas y antiguas, la segunda fue en Marruecos escuchando la radio, de repente estaban hablando en un idioma que sonaba familiar y extraño a la vez, y con la música pasaba igual, y era una radio sefardí, ignoraba que en Marruecos existiera eso puesto que quedan pocos judíos, quizás era solo un programa, y la última fue en Auschwitz cuando descubrí una lápida escrita en sefardí en recuerdo de los muertos judíos de ese origen.

Creo que vale la pena saber más de esos parientes lejanos que un día dejaron Sefarad.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tela de sevoya - Myriam Moscona

Mensaje por Aben Razín »

Por supuestísimo, Arden :60:

¡Es muy interesante!, :lista:

También, ¡me apunto esta novela, natura! :60: :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder