El impostor - Javier Cercas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aethelwulf »

La termine hace poco más de una semana.

Las impresiones iniciales, magníficas, se fueron corroborando página a página hasta el final.

A mí me ha parecido una gran novela, de no ficción, repleta de ficción...

Tanto a nivel formal como de contenido, tengo muy pocos reproches. Quizás el único de una cierta importancia es que repite un poco conceptos y, de haberla trabajado con más calma, podía haber hecho algo más corto y no tan repetitivo. El resto de cuestiones, para mí, todas positivas o muy positivas.

Tendré que leer más cosas de este autor. Me da vergüenza reconocer que no he leído nada anterior suyo, ni siquiera "Soldados de Salamina" que tiene una pinta excepcional (vi la película y me gustó muchísimo).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

¡Me he apuntado esta novela con la intención de leerla este año! :lista:

He seguido las entrevistas en los medios de comunicación y me ha parecido muy interesante... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por M. Corleone »

asangrefria escribió:a mí el método Cercas de narrar contando la historia y el proceso de llegar a la misma (que parece que está bastante de moda, al menos HHhH sigue el mismo procedimiento) no se si me convence.
Pues a mí es casi lo que me más me apetece, esa estructura me encanta, me encantó en "HHhH", me encantó en "Limonov" de Carrere, y me encantó (creo recordar que también lo hace) en "Tiempo de vida" de Giralt Torrente. Me gusta ese narrador con dudas sobre qué y cómo narrar, y es un género que me apetece, esa no-ficción-pseudonovelada.

De Cercas sólo he leído "La velocidad de la luz", que me gustó moderadamente.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por cuscurro »

Arranco lectura impostora.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Paul Thinkmind »

Llevo la mitad y a ratos me parece un gran libro y a ratos me aburre.

Javier cuenta la vida de Enric Marco practicamente desde que nació, las circunstancias de sus progenitores, su búsqueda de una familia. En ciertos momentos parece que se resiste a justificar su actitud, y nos da toda una serie de motivos tanto para que podamos entender por qué lo hizo, como para dejarlo por lo que fue. Un impostor.

Se documenta muy bien. Y además mantuvo charlas con este señor, así que de lo que no peca en ningún momento es de inventiva. Pero como dice Aethelwulf se repite en algunos momentos. Me da miedo que me pueda desenganchar en algún momento. Pero por ahora va bien, llevo unos días dándole vueltas al libro...

Seguramente haya gente a la que este tipo de lbros le repugnen, no por cómo está contado, si no por poder siquiera insinuar que este personaje pudiera llegar a maquinar sobre una cosa tan seria como el Holocausto. Y que llegara a presumir de su experiencia. Como dice Cercas eso puede llevar
a verdaderos hijos de p**a a decir que aquello no sucedió (el nagacionismo del genocidio judío), que igual que este tal Marco se inventó su historia, fue una conspiración contra los nazis
VOMITIVO.

Se nota que el libro bebe del "A sangre fría" de Capote, y de Carrere. Y el autor no niega que esos libros se le vineiron a la cabeza mientras escribía. Pero se distancia bastante del personaje y de la historia. A Truman Capote le dio mucho, pero le quitó mucho más. El motivo por el que acabó alcoholizado o defenestrado seguramente fue por lo que se pringó en el caso al que dio voz. Al que dio voz a los asesinos más bien.

Conmigo al verdad es que no está consiguiendo eso, y me reconforta. Yo, cada página que paso, le cojo más tirria a este señor. Quizá solo quiso que se le admirase, que se le quisiera, dar la palabra a todos los que sí padecieron y lo perdieron todo, pero tras desenmascararle para mí se ha hecho justicia. Y pasará a la Historia como lo que fue.
Gracias un poquito a Cercas y a Fillol y Vermal (que hicieron un buen documental), será siempre un trilero, un impostor, y no el prisionero número 6.448 del campo de concentración de Flossenbürg. Una mentira repetida mil veces no es una verdad, o no debería.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por cuscurro »

Acabo de terminarlo esta mañana y no me arrepiento de su lectura. Como se comentaba anteriormente, también en algún momento me ha aburrido y pensé en dejarlo: menos mal que no lo hice.

Creo que a segunda mitad del libro me ha gustado mucho más que la primera o quizás ha sido la que me ha enganchado más.

Al acabar no sé que idea tengo de Marco: si de un enfermo, si de un mentiroso compulsivo, si de una persona falta de cariño que necesita sentirse querida, si de una persona con miedo a la soledad y que necesita estar vinculada un grupo, ..., no lo sé. No puedo imaginarme como una persona pueda tener la ficticia vida que ha llevado Marco en muchas ocasiones sin imaginarme que tenga algún tipo de trastorno psíquico.

Se dice que se puede engañar a pocos todo el tiempo, pero no a muchos todo el tiempo. Este hombre ha bordeado ser la excepción que confirma la regla.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Paul Thinkmind »

La cuestión es si una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Ejemplos haylos. Creo que fue Goebbels quien acuña la frase, con eso lo digo todo. La manipulación de los medios, que encumbran a unos y tiran a otros...

A mí aún me quedan unas 80 páginas. Al contrario que a ti Cuscurro, se me hace un pelín largo hacia el final. La primera parte cuenta todo de forma abrupta, la segunda es un exámen a la figura de Marco, y la tercera es una disección de hechos concretos. Y creo que ya parece estar todo dicho, y vuelve a lo mismo. Lo positivo es su forma de escribir, de comunicarse con el lector. Es impecable. Habrá que pedirle el truco.

Me sorprende lo cerca que estuvo de Enric, la de entrevistas hechas, la de conversaciones, cómo (digámoslo) le manipuló para que contara la verdad, lo bien que le llevó hacia la verdad desnuda.
La página 266 es tan fuerte...
Cuando este señor intenta convencer al documentalista del campo de Flossenburg (que por cierto, no sabía ni escribirlo) para que le extienda un certificado diciendo que él estuvo allí. Cómo elige un nombre de una persona que padeció, y le intenta hacer ver que está mal escrito... Y cómo va todos los años a la reunión de los supervivientes, a ponerse en la foto.
Se queda mal cuerpo.

Una reflexión (algo jocosa, aunque no es mi intención): La madre, en uno de los primeros capítulos
dice que el niño que le llevan no es su hijo. Parece que fue la primera en darse cuenta, y eso que su estado no era el mejor...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por JimLovell »

He empezado hoy, me gusta mucho Cercas y el libro como bien decís arranca con todo su estilo
1
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por JimLovell »

Pues no puedo soltar el libro, engancha muchisimo. Y el retrato del personaje es ejemplar, evita cualquier tipo de lugar común de las biografías al uso.
1
Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Haxtur »

Muy buen libro, me queda un poco para acabarlo pero de lo mejor que he leído últimamente. Aunque he de decir que en ocasiones la prosa de Cercas me pierde (sus digresiones sobre la figura de Marco en ocasiones se me hacen "pesadas").

Sobre el libro pues qué decir?! en ocasiones uno no puede de dejar de sentir una cierta lástima e incluso compresión por Marco, en otras ocasiones no dejas de hacerte la pregunta de cómo pudo engañar a tanta y tanta gente en tantos y tantos campos de la vida y por último una vaga sensación de estar leyendo la vida obras y milagros de un miserable.

En ocasiones te sientes reflejado con el personaje. Todos en algún momento de nuestra vida hemos "mentido" o más bien hemos "adornado" algunos episodios de la misma y, al menos yo, usando a su vez "verdades a medias". Pero ver como un personaje como Marco hace de estas mentiras, falsas verdades, verdades a medias todo su universo hace mucho de pensar que quién es el monstruo si el que las cuenta o quien las cree sin más.

Muy recomendable
1
Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Haxtur »

Acabado!
y sigo sin saber si Marco es un pobre diablo o un gran sinvergüenza. Me da que lo segundo. El hombre las mil máscaras
Y Javier Cercas me provoca en ocasiones dolor de cabeza con sus reflexiones. El "dialogo" de la parte final por ejemplo.
La manipulación que hace Marco de la fotocopia de los archivos del campo como colofón es un buen final para el libro
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Juanfran »

Estoy con él. Me quedan 100 páginas para terminar.

Lo que cuenta tiene valor histórico. Marco fue líder de la CNT a pesad de que el resto de su vida sea una impostura.

Más allá de este valor, el libro está hinchado absurdamente. Le sobra páginas plagadas de reflexiones y reiteradas reflexiones.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Juanfran »

Terminado.

Me ha gustado la investigación que ha hecho Cercas. No sólo basándose en documentación y la palabra de Enric Marco, sino utilizando la intuición y el sentido común. La manera que lo ha desenmascarado ha estado muy bien. Pero en este libro esperaba ver una de las grandes obras de la década, y no he encontrado ni tan siguiera uno de los del año.

Unas 150 páginas, aproximadamente, pienso que le sobra. Ha defraudado mis altas expectativas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

Hoy, comenzaré con la lectura de esta novela que últimamente me han recomendado varias personas a mi alrededor, de las cuales me fío de sus gustos... :lista: :60:

¡Aquí iré dejando mis comentarios!... :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

Segunda Parte.

No puedo parar... me tiene cautivado la lectura de esta obra que no se puede clasificar como de ficción, de no-ficción, de ensayo o de antropología, incluso con algunas dosis de psicología, así que me encuentro en mitad de todo el fragor literario.

Arranca de una manera prodigiosa porque intenta encontrar razones para la escritura de esta obra y se entrecruza con situaciones personales que no le dejan progresar, pero, finalmente,... parece que arranca... :wink:

Bueno, no quiero desvelar todo aquello que va desgranando, pero creo que también encuentra motivos para reflexionar sobre el personaje de Enric Marco desde el punto de vista psicológico que, seguro, a muchos lectores interesará y, sin embargo a mitad de la novela, uno sospecha que algo está escondido y que le gustaría conocer... :roll:

Sigo leyendo de forma impostora y fiel... :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder