La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

salvatraca escribió:Me estás poniendo los dientes largos :babear:
Desde luego, si lo tienes a mano, ese arranque, ya por sí solo merece la pena.

Con todo, suelo ser muy crítica y seguro que alguna peguita le pondré también a don Gonzalo :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¿Conociste a don Gonzalo en persona o te refieres a que te encontrastes con su obra...?
Lo conocí, jilguero. Y fue él quien me invitó a sentarme en su mesa de tertulia de verano con Carlos Casares cuando yo lo desease. Creo que lo he contado con detalle en el hilo de Gonzalo Torrente Ballester. O quizás fue en otro recuncho de este foro. No lo recuerdo.

Celebro que te esté gustando el libro; o, por lo menos, el arranque. Días atrás, revisionando la entrevista que le hizo Serrano Soler y que magali colgó en tu bujío, volví a escucharle decir que su preferida era Don Juan y que esta novela quizás fuese la más intelectual y complicada.
salvatraca escribió:Me estás poniendo los dientes largos...
Ya somos dos, salvatraca. Me fascina cuando alguien me remueve por dentro y me incita a leer un texto, en este caso, a releerlo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¡Qué manera de describir el escenario, de contraponer los dos ríos,...!
Por cierto, que yo sepa, el río Baralla no existe, aunque sí un municipio con ese nombre que se encuentra en la provincia de Lugo. El río Mendo, sí, muy cerca de mi casa, en la provincia de A Coruña, y luce así de bonito un día primaveral y solleiro (soleado) como el de hoy, en el que las recién brotadas hojas de los árboles de ribera apenas asombran las aguas.

Imagen

Según escuché o leí, Castroforte de Baralla es un trasunto de la ciudad de Pontevedra, pero ahora mismo, buscando la imagen del río Mendo y viendo otras fotografías... ¿no podría ser, en realidad, el pueblo de Betanzos dos Cabaleiros, abrazado por el río Mandeo (izquierda) y el propio río Mendo (derecha), que se unen en este lugar para formar la ría de Betanzos (a partir del puente metálico, que es un paso del tren) y desembocar en el Atlántico?

Imagen

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por salvatraca »

Apetece pasear por la ribera... :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Esta tarde he tenido ratos en que estaba enganchada y otros en los que me costaba seguir las teorías tan locas de los habitantes de Castroforte, como la teoría de los dieces. Pero al final he acabado a carcajadas con las cosas que se le ocurren a don Gonzalo: menuda guasa tenía :cunao:. Aunque es un humor distinto, me ha parecido igual de disparatadamente bueno y gratificante que el de don Honorio Bustos Domecq (Borges y Bioy Casares) en sus Crónicas.

A modo de ejemplo:
La Voz vio acrecentado el número de sus lectores y aun el de los suscriptores foráneos, singularmente a partir del episodio del Estornudo Gigante, según otras versiones el Magnífico Estornudo, al mismo tiempo triunfo personal de don Torcuato y profesional de La Voz... Tan sonado, que al cruce de calles que antaño se llamaba la Plazuela del Aire, por lo que allí soplaba, y que hoy se acoge, por decisión municipal, al nombre de un varón galio al servicio de los godos, se le conoció durante varios lustros por Plazuela del Estornudo Seismopoion, nombre con que se quiso conmemorar el que, cierta noche de otoño, se le escapó sin poderlo atajar al señor Castiñeira: con derribo de las más próximas chisteras y alteración del reposo en que la gran lámpara central se mantenía. Y el ruido fue tan súbito, redondo y estentóreo, que todo el mundo quedó en silencio, como en espera de consecuencias mayores. Que llegaron, es lo cierto, pero al día siguiente y en forma de noticia de que un tifón de fuerza incalculable, un tifón de tamaño tan grande que los más grandes de la mitología resultaban, a su lado, chiquitos, había devastado las costas del Japón, con más de cincuenta mil muertos en Yokohama y aldeas próximas. La gente dijo en seguida: «Fue el estornudo del señor Castiñeira, que es gafe», y con esta explicación mágica, que aceptó todo el mundo, se quedaron tan panchos y sin la menor inquietud intelectual referida a la verdadera naturaleza del fenómeno. Lo cual sacó de quicio a don Torcuato, quien publicó inmediatamente un artículo en que venía a decir que la visión mágica de la meteorología, a que tan propensos eran los castrofortinos, pertenecía indiscutiblemente a una etapa superada del pensamiento europeo, y que lo que ahora privaba era la visión científica, en nombre de la cual, él, don Torcuato, ofrecía a los lectores la verdadera explicación, que era como sigue: el estornudo del señor Castiñeira se había producido en condiciones excepcionalmente favorables de calor y elasticidad del aire, por lo que se había convertido en brisa nada más salir del café, y de brisa en viento, y de viento en tempestad, y de tempestad en tifón, y como los cimientos del Archipiélago Japonés sean frágiles de suyo, como que están hechos de piedra pómez, pues aquella enorme masa de aire que se movía a velocidad increíble los había sacudido y roto en varios lugares, con la consiguiente catástrofe de vidas y haciendas. La cosa era tan lógica que todo el mundo la admitió, y el señor Castiñeira se vio compelido por su honestidad a escribir una carta al Mikado declarándose responsable, pidiendo perdón y ofreciéndose a cumplir en las prisiones japonesas los años de condena que los jueces estimasen oportuno. Pero la carta, dirigida al Embajador más próximo, había sido interceptada por los godos, por si traía consecuencias diplomáticas y reclamaciones económicas a las que el Tesoro de doña Isabel Segunda, felizmente reinante, no podía hacer frente aquel año. :meparto: :meparto:

O esto otro que podríamos encuadrar en Realismo Mágico jocoso:
¡Pues bueno era el señor Castiñeira, secretario de redacción y corrector de estilo! Don Torcuato, en sus Memorias, le llama con frecuencia ratoncito, y no como tropo más o menos peyorativo, puesto que, según él, cuando era niño y le llamaban Pepino, no era tal niño, sino verdadero ratón, y que la metamorfosis se había operado entre los seis y los siete años, a causa acaso de los muchos rosarios rezados por su madre, a quien ver un ratón sentado a la mesa (después de haberlo mantenido a sus pechos), hacía poca gracia, y también porque su reputación de madre normal se había menoscabado mucho. De aquella niñez múrida, conservaba el señor Castiñeira la afición al queso, a meterse por todos los agujeros y a masticar constantemente un palillo de dientes, pero también la minuciosidad, la agilidad y los bigotes. :cunao:

Bueno, y la crónica de sociedad que hace el señor Castiñeira de la ayuda solicitada por La Estrecha (prostituta) para aumentar el diámetro de su "instrumental básico" tronchante también. No la pongo porque no quiero copiar aquí el libro. Greto, si ya no te acuerdas, creo que merece la pena que lo releas porque te va a poner de muy buen humor :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Greto, que ilustraciones tan atractivas nos has colgado. Deduzco que no está claro en qué lugar exacto se ubica el Castroforte de don Gonzalo. Voy a ver si doy con tu encuentro con él. :wink:

Edito para decir que también me estoy riendo un montón con la revolución de los modos amatorios de Castrofuerte, con el bando de las Gaviotas, frías y puritanas ellas, y el de las Calientes, de mirada encendida y más proclives al contoneo. Y ahora se va a celebrar un reto dialéctico entre Don Amerio, por el lado de las Gaviotas, y de don Torcuato, de las Calientes :meparto:. ¡De qué buen humor me pone este hombre!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Greto, si ya no te acuerdas, creo que merece la pena que lo releas porque te va a poner de muy buen humor...
A ver si lo releo en próximas fechas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Greto, si ya no te acuerdas, creo que merece la pena que lo releas porque te va a poner de muy buen humor...
A ver si lo releo en próximas fechas.
A partir del día L :wink:

¡Qué gusto da leer cuando un autor sabe dibujar los personajes tan bien y con tanto gracejo!:
Era éste un hombre bajo, de figura torcida, pero nervioso, como si todos sus músculos y tendones estuviesen hechos de materia vibrátil e indestructible. Le arrastraba el manteo al caminar; debajo de la sotana se adelantaban, rápidos, sus zapatos con hebillas de plata, sus calcetines purpúreos. De color cardenalicio eran también sus guantes, y era tan apropiada su facha clerical, que pudiera pensarse que había entrado el Vaticano en pleno.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Sigo disfrutando. Es verdad que a ratos casi me olvido de la trama global, porque me ensimismo en los detalles. Esta saga me causa la impresión de un árbol de navidad del que penden multitud de bolas y cajitas que acaparan mi atención (personajes e historietas de ellos). Hoy, por ejemplo, un Concierto de Humo de don Torcuato, con su Homenaje Tubular, para proclamar una conquista inconfesable que es puro derroche de imaginación.

Estoy leyendo este autor a raíz de un comentario de Greto sobre que el Realismo Mágico lo inventó don Gonzalo. En el blog de R. Chao, hablando de que algunos comentaban que se había inspirado o había plagiado Cien años de soledad para escribir La saga/fuga de J.B. (solo le veo en común el género y que ocurren en mundos imaginarios), se comenta lo siguiente:

García Márquez dixit: “En el Caribe viven miles de gallegos. En esas condiciones es normal que haya surgido una literatura de aparecidos y de fantasmas. Pero si alguien plagió a alguien, ese fui yo. Toda la materia prima de mi libro está formada por los cuentos y leyendas que me contaba para dormirme mi abuela, que era gallega.”
Torrente dixit: “¡Mis abuelas también eran gallegas, por las dos partes! Eso prueba que el destino de un hombre se forja en su infancia, y que ellas me ayudaron a ser escritor.”

Greto, estoy en deuda contigo por estos arranques de día tan buenos de la mano de don Gonzalo :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

Desconocía esas palabras de García Márquez, pero me congratula leerlas.

Y celebro que te esté divirtiendo la novela, jilguero. Disfrútala a sorbitos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Terminado. Ha sido un mes pero reconozco que hubiera preferido leerlo en menos tiempo. Porque es libro de tirarse de cabeza y no parar hasta terminarlo. Lo digo porque hube de interrumpir unos días, por razones ajenas al libro, y luego me costó mucho volver, recordar por dónde iba, si es que alguna vez lo supe. Me refiero a saber por dónde iba.

Pero no es de extrañar que hubiera perdido el hilo. Para que se me entienda, pego el inicio del Scherzo y Fuga. Me me parece un ejercicio asombroso que alguien haya podido escribir esta fuga literaria y de personalidades y la haya conseguido llevar a buen término sin perderse:

Ese día, o más bien esa noche, me encontré con que yo ya no era quien solía, sino yo mismo. Bueno. Dicho así, de repente, puede parecer raro, fantástico, e incluso ofensivo, sobre todo para los que no dejan de ser quien son durante un año entero, día tras día, al levantarse de la cama, al salir de casa, al entrar en la iglesia, al comer y al dormir. ¡Principalmente al dormir, que es el mejor momento para hacer trampas al principio de identidad, para lanzarse alocadamente a la carrera de los desdoblamientos o las multiplicaciones, cualquier cosa que destruya la tautología siniestra con que cada mañana nos insulta el espejo! Pero yo carecí de esa suerte, al menos durante cierto tiempo, ese en que al encontrarme con que yo no era el mismo, fui otro y otro más, fui no sé cuántos otros, aunque entre ellos y yo hubiera ciertas afinidades que, con exageración, pudieran conceptuarse de trámites para la equiparación final, para la integración total, y que el itinerario que recorrí mientras duró la aventura, pudiera a la postre —y bien pensado— resultar un viaje por dentro de mí mismo, secretos e ignorados vericuetos de mi yo, o al menos por el interior de algo o de alguien que, sin ser yo enteramente, lo fuera en cierto modo. Esto resulta confuso, lo comprendo, pero no puedo contar, y menos explicar con claridad suficiente, lo que para mí permanece todavía oscuro, lo que me sigue bombardeando con preguntas para las que no hay respuesta, lo que me solicita resplandores que no me aclaran nada.

Pues eso que describe ahí es lo que ocurre. Al principio de este tercer capítulo creí volverme loca intentado seguirlo. Pero luego, aprendí a seguir su lógica (posiblemente la ausencia de ella) y a moverme en el terreno de los límites difusos, de la abolición del tiempo y del espacio, que nos propone el autor y me resultó un gustazo el juego.

Hace un rato me he leído la Coda, con la que cierra el libro. Su incio me encanta:
Fue, claro, como un crujido de esos que hacen pensar que la madera, a veces, debe de estar viva, porque, al crujir, solloza; pero fue también como un crujir de la tierra, de esos que preludian el terremoto y las más de las veces se confunden con él y anuncian su principio. Un crujido y un ligero temblor...

Y es esta una de las cosas que le reprocho a don Gonzalo, que siendo capaz de describir tan bien este tipo de cosas no haya usado su arte para mostrarnos más paisajes y más Naturaleza de Castroforte y alrededores.

Conclusión, un libro divertido, ingenioso, culto (mucha metaliteratura y mucha leyenda de fondo), pero con una trama condenadamente enmarañada y un sinfín de personajes de los que no es fácil acordarse ni saber quién es quién. Máxime con el juego de personalidades y los saltos espacio-temporales que nos hace el buen hombre. Lo podaría un poquito en algunos tramos. Me da que lo releeré algún día porque sé que contiene mucho más de los que le he podido sacar en esta primera lectura. En cualquier caso, creo que no es un libro para leerlo en cualquier momento, pero sí un libro para leerlo en el momento adecuado y con la actitud adecuada (dejarse llevar). Y sobre todo, cuando se tenga el tiempo necesario para lanzarse al Mendo de cabeza y quedarse allí con las lampreas sin salir del agua hasta haberlo acabado :wink:.

PD: Greto, gracias por habérmelo recomendado :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

Celebré que te estuviese divirtiendo y ahora celebro que te haya satisfecho su lectura. Quizás me ponga yo con él en tres, dos, uno,...
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por nosequé »

Mira que lleva años ese libro cogiendo polvo y cada que le he abierto o mirado, me repele. Creo que es porque soy alérgica a los acaros :cunao: . Igual me animo, por estos comentarios tan estimulantes :60: :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por magali »

Lo tengo en espera desde hace tiempo, pero después de leer fragmentos por aquí y por allá (gracias, Greto) lo adelanto en la lista :lista: .
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

nosequé escribió:Mira que lleva años ese libro cogiendo polvo y cada que le he abierto o mirado, me repele. Creo que es porque soy alérgica a los acaros... Igual me animo, por estos comentarios tan estimulantes...
magali escribió:Lo tengo en espera desde hace tiempo, pero después de leer fragmentos por aquí y por allá (gracias, Greto) lo adelanto en la lista...
Que os conste a ambas que es espesito, pero maravilloso.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder