Nada - Carmen Laforet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Nada - Carmen Laforet

Mensaje por JANGEL »

Nada
Carmen Laforet

Imagen

Año de publicación: 1944
Nº de páginas: 304 págs.
Editorial: DESTINO

ISBN: 9788423342792
Año edición: 2010

Premio Nadal: 1944

Sinpsis
  • Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

    Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

----------------------------------------------------------------------------------------

El año pasado me leí este libro casi por casualidad. Me gustó mucho, por ser tan cercana y realista y porque se desmarcaba de mis lecturas habituales, saliendo airoso del lance (otros intentos como "Abdul Bashur, soñador de navíos" de Álvaro Mutis resultaron fallidos). Cito textualmente la contraportada:

En 1945, una joven y combativa Carmen Laforet irrumpió en el lúgubre panorama literario de posguerra con su primera novela, que ganó el primer Premio Nadal y se convirtió en un revulsivo en las letras españolas.

Laforet contó los avatares de Andrea, una muchacha que llega a Barcelona y se introduce en el seno de una respetable familia de la burguesía catalana. Ésta resulta ser un pozo de relaciones tormentosas, desencantos y bajas pasiones que da sentido al título: la vaciedad de la vida tras las apariencias y la decepción de las expectativas expresadas con una inusual frescura y capacidad de crear atmósferas en una obra que marcó la literatura española de su tiempo.

Tras este gran éxito, Laforet publicó relatos cortos y tres novelas más de menor repercusión. Posteriormente se retiró de la escritura y de la vida pública hasta su muerte, en febrero de 2004.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por lucia »

Tiene gracia que la comentes. Me la empecé en Santander, en una versión vieja y sin texto en la contraportada, por lo que me he tenido que pensar dos veces si hablaría de la misma familia.

La familia en la que aterriza Andrea ha venido a menos y tiene problemas de dinero, y contrasta con algunas de las amistades que hace Andrea en la universidad, su válvula de escape.

Al principio se me hizo bastante aburrido, por lo que intercalé otro mas ameno entre medias. Pero cuando empieza a desplazar la acción de la vida en el piso de la calle Aribau hacia la Barcelona de entonces y la nueva vida de Andrea al marcharse de casa su tía Angustias empieza a ponerse mejor. Ahora, como me he vuelto, tengo que sacarlo de la biblioteca para terminarlo, jeje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por lucia »

Pues ya me lo he terminado. La vida de Andrea está llena de angustias, aunque su tía se haya marchado, y pasa hambre por que le encanta derrochar su paga a principio de mes y luego no tiene para comer bien.

Alguna de las amistades realizadas parece tambalearse también por causa de su familia, con varias decepciones de por medio. El final tendréis que leerlo para saber si es feliz o no :twisted:

Creo que el libro hace una buena descripción de la Barcelona de entonces y las cicatrices que dejó la guerra en algunas familias.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:Creo que el libro hace una buena descripción de la Barcelona de entonces y las cicatrices que dejó la guerra en algunas familias.
Sí, eso es lo que más me gustó de la novela.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Ginebra »

perdonad que lo resucite, pero el otro día hablando de libros que te marcaron, a mi éste lo hizo, me introdujo en otro tipo de literatura y empecé a valorarla. Os hablo de muchos años, iba al instituto....

lástima que no publicó más novelas, recuerdo que también estuve buscando en su momento
:D :D :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por lucia »

Si que ha publicado más cosas:
La insolación
La isla y los demonios
La llamada
...
Puedes buscarlos a través del ISBN
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Ginebra »

gracias, Lucía, intentaré conseguirlas, pero creía que de novelas era la única :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por lucia »

Entre el Google y el ISBN se descubren un montón de cosas, pero reconozco que esta vez me sonaba de haberlo visto en la contraportada del libro de la biblioteca. :wink:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Ginebra »

pues sí señora!, lo tengo delante :oops: , hacía tanto tiempo que no lo cogía que ni me acordaba, el caso es que en algún momento se me quedó eso en la cabeza y convencida que estaba, además. :roll: . Los pediré en la biblio o en e.bolsillo, que he visto que están, no puedo perdérmelos :D

sí, internet es una caña, me estoy poniendo al día en muchas cosas :D (el foro también ayuda :D :D )
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Laurix »

Al contrario que muchas de mis amigas, yo no tuve que leerlo en el Instituto. Lo he leido este año y me ha encantado. La verdad es una lástima que esta mujer se autoconvenciese de que no podia escribir nada mas que fuese digno… lo que nos hemos perdido
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por JANGEL »

Ciertamente.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por sedna »

Lo leí este año, porque a mi tampoco me lo hicieron leer en mi época estudiantil, y le tenía ganas desde hacía tiempo.
Aprobeché que la biblioteca se hizo con una serie de ejemplares nuevos y me lo saqué (los anteriores estaban hechos polvo).

Me gustó a pesar del regusto triste y de angustia que deja una vez terminado.
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por belen »

Espero que a mí me guste, llevaba meses queriendolo leer.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por julia »

belen te encantara es magnifico.
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Irene_Adler »

Muy buen libro.

:wink:
Responder