Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Arden »

Pues ya estoy entrando en el meollo de la novela, voy por más de la mitad, y seguimos la vida tanto de Pedro Juan como de Fabián, y la verdad es que lo de realismo sucio no lo acabo de ver, creo que se tiene que hablar simplemente de realismo.

El hambre, el sexo tal y como lo cuentan, que tampoco es tanto ni tan escandaloso como pensaba que iba a ser, ni de lejos. Simplemente veo una historia de dos hombres, por ahora, que se encontraron de jóvenes en el instituto y que seguramente se vayan a reencontrar. La visión de los padres desde el punto de vista del hijo es cruel, pero es que el padre siempre había sido cruel con el hijo, no le demostró nunca amor sino odio, con lo que uno recibe lo que dio. Y la madre, es la típica madre abnegada, para la cual el hijo es lo único que tiene porque su vida ha sido lo más convencional y aburrido del mundo, porque fue educada así y nunca intentó ver más allá, y por ello también el hijo no la ve más que como a una sirvienta, de hecho la llama Lucía, no mamá.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Arden »

Terminado.

Un libro de prosa clara y limpia, con un realismo no tan sucio como pensaba. Un primer capítulo dedicado a los padres de Fabián, que después prácticamente son unas sombras en el libro, su final es estremecedor, y después capítulos alternos dedicados a Fabián y a Pedro Juan.

La verdad es que no la consideró una novela redonda. Me ha gustado, y mucho, pero las historias no acaban de empastar. Por un lado tenemos la vida de Pedro Juan, que coincide con Fabián en el instituto, pero apenas tienen una escena juntos en casa de Fabián, con una vida rebelde e inconformista que lo acaba llevando a la fábrica de conservas, quizás reflejo de la Cuba de la época, un lugar donde la gente acaba embruteciéndose y robando lo que puede, salarios de miseria, sexo exprés, vidas desperdiciada. Y después tenemos a Fabián, su historia empieza bastante bien con la orquesta en Matanzas, después sus estudios como pianista, la envidia a la compañera, pero de repente damos un salto y ya no sabemos qué ocurrió en su vida durante esos años, y ya está en la fábrica.

Lo que subyace entiendo es mostrar los efectos de la Revolución en la sociedad, que deja a muchas personas fuera, los marginados, los homosexuales, los rebeldes, porque no entran dentro de la uniformización de la revolución ni son "útiles" a la sociedad, el prejuicio contra la homosexualidad.

En fin, una buena novela, que podría haber sido una muy buena novela si hubiera empastado un poco mejor las dos historias, apenas 3 escenas juntos, y poco más.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

Somos varios, Arden, los que coincidimos en que las voces han sido más paralelas de lo que debieran. Con todo, ahora que ya han pasado unas semanas desde que la acabé, me doy cuenta de que me ha dejado un cierta sensación de haber estado allí, lo cual dice mucho a su favor ante mis ojos :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Arden »

Por eso entiendo que es una buena novela. Creo que el autor nos hace ver la Cuba de la Revolución a través de los ojos de estos dos outsiders, haciendo una crítica a la deriva del país sin necesidad de hacerlo directamente y de forma obvia. Se ve en la vida de ambos, no solo las limitaciones personales derivadas del nuevo régimen, la falta de libertad personal, sino además la escasez material de todo, y la evolución a una sociedad más paleta y con menos escrúpulos en los que la supervivencia está por encima del robo o de la moral sexual, el sexo está en todos lados de la forma más abyecta posible, esas fornicaciones en la sala rodeados de ratas y despojos, sí que es realismo sucio de verdad.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

Me alegra que te haya gustado, Arden. Y tengo muy claro que está lejos de ser una novela perfecta. Nunca la he visto a esa altura. Pero es buena, porque te hace sentir muchas cosas en tu propia piel; es muy cruda, y un fiel reflejo de una época. Y una prueba de que el autor sabe llevar la novela es, por ejemplo, que jilguero haya tenido la sensación de haber estado allí, sin haber visitado nunca la isla, y mucho menos en la época de esa historia que nos cuenta Gutiérrez.

Pues te diré que esta novela de Pedro Juan Gutiérrez sí se ha publicado en Cuba, al igual que otras obras del mismo autor. En otra época, jamás se habría publicado. La que no se le ha publicado en la isla es la Trilogía sucia de La Habana, de 1998, y que ustedes pueden leer en España. Tal vez no sea un libro más problemático que Fabián y el caos _que eso no lo sé_ y que fuera solamente porque entonces todo se limitaba más que ahora. Les recomiendo ver el video que magali nos ha regalado en este hilo.

Pues nos vemos de nuevo en el mc de El polvo y el oro. :wink:
:hola:

Edito para aclarar que ya no se puede ver en este hilo la entrevista a Gutiérrez que puso magali, y tampoco algo que jilguero había puesto anteriormente. Al menos aquí, yo no lo puedo ver.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Arden »

Pues debe ser que la isla ha abierto mucho la censura porque desde luego la impresión que uno se hace del período de la Revolución del que hablamos es bastante malo, imposiciones, homofobia, uniformidad ideológica, hambre, escasez, etc...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por magali »

Se me pasó comentar tu mensaje, bartle: yo sí veo la entrevista. Pero por si acaso te dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_TQBx1JL4YQ

También olvidé dejar un comentario final :roll: :roll: . Estoy peor de lo que pensaba :shock:

Encontré en la novela una prosa limpia, sencilla, fácil de leer y una historia bastante dura, al menos a mí me lo pareció.

Todos los personajes, salvo Pedro Juan, emanan una tristeza tremenda: el padre en su empeño de enriquecerse, la madre viviendo en su mundo y Fabián sobrellevando su espíritu como puede.

Me dejó un poso doloroso que Fabián no entendiese, ni respetase a sus padres y, también, la incomprensión que el mismo sufrió durante su vida. He echado de menos más interacción entre Fabián y Pedro Juan; he tenido la impresión de que este último no quería en modo alguno implicarse con Fabián más allá de una amistad cuasi superficial.

No descarto en absoluto volver sobre la literatura de Pedro Juan Gutiérrez.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

magali, si algún día te decides a leer algo más de Pedro Juan Gutiérrez, no dejes de avisarme para ponernos de acuerdo. Tengo en casa _y pendientes_ Animal tropical y El nido de la serpiente. :wink:

Y ahora sí puedo ver la entrevista a Gutiérrez. Parece que aquel día no era posible hacerlo, al menos desde aquí. No sé qué sería, pues soy bastante ignorante en estos asuntos. Gracias.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Arden »

Por supuesto para leer más de este autor me apuntaría a miniclub, de hecho he propuesto uno de los relatos de Trilogía sucia de La Habana para el miniclub mensual del año próximo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

Pues, Arden, si es que la propuesta tuya funciona, y luego me envían el texto del relato seleccionado, yo me uniría a ese miniclub. La Trilogía sucia de La Habana _al menos que yo sepa_ no se ha publicado en Cuba.

Y te digo lo mismo que ya le dije a magali (lee ese mensaje mío, anterior a este último tuyo). Si te decides, me avisas. Luego nos pondríamos de acuerdo en el asunto de la fecha. :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

:hola: Estaré atenta por si, llegado el momento, estoy en disponibilidad de sumarme :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por klatubaradaniktó »

jilguero escribió::hola: Estaré atenta por si, llegado el momento, estoy en disponibilidad de sumarme :D.
Si hay planes concretos, decidlo, que no quisiera perdermelos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

:icon_mutis:
1
Responder