José Trigo - Fernando del Paso

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

José Trigo - Fernando del Paso

Mensaje por Arden »

Imagen

Título Jose Trigo
Autor Fernando Del Paso
Editor Fondo De Cultura Económica Us, 2015
ISBN 6071626587,
ISBN: 9786071626585

Tapa blanda ‏ : ‎ 467 páginas, ebook (*)
ISBN-10 ‏ : ‎ 8437507405
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8437507408
Partiendo de una reestructuración radical del lenguaje y de sus posibilidades expresivas, usando con riqueza y libertad absolutas las dimensiones temporales y espaciales, del Paso nos cuenta la vida de José Trigo y con ella la de los trenes que salían y llegaban a las estación Nonoalco-Tlatelolco. Pero sobre la anécdota misma de su personaje, simultánea con la recreación del ambiente ferrocarrilero en un momento determinado de la vida de México, el autor ha construido una evocación total de la historia de su país, desde sus orígenes hasta el tiempo presente, José Trigo, como muy pocas obras de la literatura universal, está concebida dentro de una ambición de expresar en forma absoluta, con todas sus ramificaciones, con toda la fecundidad expresiva del mito milenario, un instante del tiempo sobre la tierra.
Flamante Premio Cervantes, habrá que leer a este autor. Tengo esta obra hace años, así que si a alguien le apetece podemos probar.

(*) Imagen y algunos datos añadidos por moderación, febrero 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Trigo - Fernando Del Paso

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:

En estos momentos, estoy saturado de lecturas y no puedo, en algún tiempo, comprometerme con otras obras... :no:

He encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

José Trigo, Barcelona, Bibliotex, D.L. 2001. Prólogo de Félix Romero. Colección: Biblioteca El Mundo. Las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX, 46. Tiene 479 páginas y el ISBN es 978 8481302988.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: José Trigo - Fernando Del Paso

Mensaje por natura »

Justo estaba pensando en abrir este hilo, Arden, te has adelantado :wink:

Pero no tengo el libro, tendría que sacarlo de la biblioteca o buscarlo de segunda mano. Asi que por mí no esperes, que ni idea de cuándo me pondré con él :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: José Trigo - Fernando Del Paso

Mensaje por guille »

Espero que lo reediten en condiciones.
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: José Trigo - Fernando Del Paso

Mensaje por Pipeline »

Yo tampoco lo conocía, pero el Premio Cervantes me parece suficiente carta de presentación. Si está en la colección de El Mundo seguro que es fácil de conseguir, echaré un vistazo y lo pondré en la lista de pendientes. ¿Alguien lo ha leído y nos puede orientar un poco?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Trigo - Fernando Del Paso

Mensaje por Aben Razín »

Pipeline escribió:Yo tampoco lo conocía, pero el Premio Cervantes me parece suficiente carta de presentación. Si está en la colección de El Mundo seguro que es fácil de conseguir, echaré un vistazo y lo pondré en la lista de pendientes. ¿Alguien lo ha leído y nos puede orientar un poco?
He encontrado esta edición. Lo que ocurre que la presentación que tiene esta colección no me convence, al menos, los títulos que he leído, porque su letra es muy pequeña, pero mucho... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: José Trigo - Fernando del Paso

Mensaje por Pipeline »

Es verdad, la letra es minúscula y son ediciones de poca calidad. La colección se vendía con El Mundo en 2001, yo compré algunos y lo bueno es que está en casi todas las bibliotecas; también es fácil de conseguir en mercadillos y tiendas de segunda mano. A lo mejor después del premio sale alguna edición que merezca más la pena.
Saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: José Trigo - Fernando del Paso

Mensaje por hierbamora »

Yo también tengo esa edición de la que habláis...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Trigo - Fernando del Paso

Mensaje por Aben Razín »

Pipeline escribió:Es verdad, la letra es minúscula y son ediciones de poca calidad. La colección se vendía con El Mundo en 2001, yo compré algunos y lo bueno es que está en casi todas las bibliotecas; también es fácil de conseguir en mercadillos y tiendas de segunda mano. A lo mejor después del premio sale alguna edición que merezca más la pena.
Saludos :hola:
¡Completamente de acuerdo, Pipeline! :60:

Depende qué obras, la presentación es muy importante y, en este caso, no la cuidaron... :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: José Trigo - Fernando del Paso

Mensaje por Arden »

En París-Valencia vi ayer a 3 euros una edición ya con solera pero por si os interesa.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: José Trigo - Fernando del Paso

Mensaje por hierbamora »

A mí sí que me interesa, gracias, Arden, :60:

Es la única novela de Fernado del Paso que tengo en una edición que no me gusta nada, :noooo:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: José Trigo - Fernando del Paso

Mensaje por isuhefu »

Habiendo disfrutado ya con El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso, toca poner a este libro en el punto de mira. No sé bien para cuándo exactamente, este año quizás.

El caso es que creo que tengo el libro, pero no lo encuentro. En esa colección que muchos tenemos y que tanto apreciamos por su letra diminuta e interlineado torturador :wink:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: José Trigo - Fernando del Paso

Mensaje por isuhefu »

Lo encontré, justo cuando Modric marcó gol. Doble alegría. :D

Salvo imprevisto, creo que lo leeré en abril.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: José Trigo - Fernando del Paso

Mensaje por isuhefu »

Quizás lo intento antes. He conseguido el libro del primer mensaje y todo son incentivos... :wink:

https://colnal.mx/noticias/jose-trigo-2 ... la-novela/

José Trigo, “piedrón” de Fernando del Paso que cambió la novela
Julio 28, 2016
José Trigo, la primera novela del escritor Fernando del Paso, “fue un piedrón” que nadie esperaba. Un texto que a medio siglo de publicarse sigue siendo incomprendido y se lee poco. El mismo ganador del Premio Cervantes 2015 lo reconoce: “Aunque la quiero mucho, no la recomendaría a lectores primerizos, porque es sumamente complicada”.

[...]

“En los años 20 hay una novela que se publica, Ulises, de James Joyce, que se leía por gente muy especial, también fue muy rechazada porque hace una ruptura total del lenguaje de la novela decimonónica, sin embargo hoy es totalmente comprensible, entonces puede llegar a suceder con José Trigo, que haya un gusto realmente más cultivado y llegue a hacer leída por muchos”, concluye.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: José Trigo - Fernando del Paso

Mensaje por isuhefu »

Dedicatoria al principio:
Para Socorro

Dedicatoria al final (está en el libro del primer mensaje, en el del periódico no aparece):
Este libro debe mucho a mi esposa,
Socorro Gordillo,
y a Antonio Montaña,
Álvaro Mutis,
Berta Maldonado,
Jaime Muñoz de Baena
y Juan Rulfo.
Quiero que sus nombres
estén siempre en él
como ellos estuvieron en mi vida.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder