Cinco esquinas - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Cinco esquinas - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Rotia »

Me encanta Vargas Llosa, pero esta novela me ha decepcionado bastante, resulta interesante en ciertos aspectos, pero es que los personajes realizan actos totalmente incoherentes continuamente. Lo bueno, que es entretenida.
1
Avatar de Usuario
Sanscrito
Mensajes: 11
Registrado: 20 Ene 2017 21:54
Ubicación: España

Re: Cinco esquinas - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sanscrito »

Me la apunto. Tiene buena pinta!!
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cinco esquinas - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Runita »

Sale en bolsillo el 5 de octubre:

Imagen
dm242
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2013 18:37

Re: Cinco esquinas - Mario Vargas Llosa

Mensaje por dm242 »

Hace unos días terminé Cinco Esquinas y la sensación que me deja la novela es similar a lo que me pasó con el Héroe Discreto del mismo autor: Una novela entretenida, bien escrita y que mantiene el interés constante. El problema es que una vez terminada como que deja poco, ya que no supone mayor complejidad entenderla y el tema que toca tampoco me dice mucho.

En cuanto a las historias, la que más seguí con interés fue la de Juan Peineta,
su orientación popular y su caída hacia la marginalidad, junto con sus problemas de salud
, fue lo que más me interesó del libro en cuanto a personaje. También fue interesante la historia de la Retaquita y su relación con el Doctor
(Vladimiro Montecinos?)
. Los personajes de mejor situación social me parecieron stereotipos aborrecibles, con sus situaciones que son ya conocidas en la representación de la clase alta (Hombres que tienen empresas y son exitosos, y esposas parásitos que viven en lujos), con excepción de la escena
del calabozo
que genera una tensión y angustia muy bien retratada por el autor.

El final no fue de mi gusto por la falta de honestidad de la situación
(Que Luciano fuera un cornudo de su amigo, y que este igual lo estimaba como un hermano, pero que no deseaba dejar de hacer tríos con las mujeres de ambos)
. Creo que a pesar de las penurias por las que pasó el personaje, no venía al caso darle ese tipo de recompensa.

En cuanto a la técnica de la escritura hay un capítulo completo en que Vargas Llosa juega con los múltiples diálogos y el resultado es perfecto. Como para recordarnos que algunas vez aplicó técnicas innovadoras en la construcción de sus textos. No se si esta construcción era necesaria, peor al menos yo igual agradezco el esfuerzo.
1
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Cinco esquinas - Mario Vargas Llosa

Mensaje por xpache »

El problema de leer a una eminencia archipremiada, Nobel incluido, es que siempre esperamos que sus obras sean sublimes y, como sabemos, ningún escritor, por bueno que sea, puede dar a la imprenta una obra maestra tras otra. En el caso que nos ocupa, tengo la sensación de que si el libro hubiese sido escrito por cualquier otro autor, estaríamos hablando de una muy buena novela, porque lo es, pero ¿al nivel de un Premio Novel? Probablemente no. La novela es muy amena, mezcla de thriller político y novela erótica con un argumento sencillo. Un magnate de la minería se ve envuelto en un soborno con unas sórdidas fotos de por medio. Ambientado el Perú de Fujimori y Montesinos a la novela se le puede achacar lo simple de la trama y, sobre todo, lo poco desarrollados que están los personajes que no pasan de ser meras caricaturas, aunque algunos de ellos, como el pobre diabo Juan Peineta, sean memorables.
A destacar, el capítulo titulado ‘Un remolino’, donde el autor juega con diferentes técnicas y escenas fragmentadas que recuerdan el estilo de “La casa verde”. Como digo, no es una obra maestra, pero sí una buena novela que hará las delicias tanto de aquellos que seguimos desde hace años a Vargas Llosa como de los que se acercan a él por primera vez.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cinco esquinas - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Jarg »

Lo leí hace unos años, recuerdo que me gustó, aunque no es mi obra favorita de su autor.
Como punto fuerte es que trata el tema sexual sin tapujos pero de forma no vulgar, lo cual no es nada fácil. Además, el trasfondo político está bien integrado.
Lo que pasa con autores con tanta obra es que cada libro no puede ser una obra maestra. Algunos gustan más y otros menos, pero incluso aunque te guste poco, la obra siempre alcanza una calidad que otros autores sueñan.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder