Madre e hija - Jenn Díaz

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por Andromeda »

Terminado. :alegria:
Sigo pensando que se trata de un reflejo de ciertas realidades,
el personaje de Dolores terminó por exasperarme con tanta necedad, pensamientos recurrentes en torno al yugo de Gloria, de las vecinas o de quien fuese con tal de reducirse a la mínima expresión una y otra vez. Pobre Enrique por haberse topado con tal indecisión, él mismo ya comenzaba a tener sentimientos encontrados hacia ella o más bien hacia la nueva forma de vivir que se estaba gestando a través de sus actitudes.
De Natalia no me pude creer eso del amor maravilloso, lo del aborto es el súmmum del egoísmo por parte de él y del acatar por parte de ella.

Situaciones estancadas, polvorientas, como nubladas y lo peor -o lo que salva a la novela- es que no se puede decir que absurdas. La trama no tiene un desenlace porque la historia podría continuar indefinidamente entre muertes, nuevas rivalidades, nuevas dudas e incluso dificultades para encontrar motivos para vivir.
Dolores, al enterarse de que Mateo tiene esposa, ve a Natalia como "una mujer a medias, utilizada por un hombre egoísta". Sin embargo, ella tampoco consigue ser una mujer completa que tome las riendas de su vida.

Gana la estructura social que encadena a sus miembros a una serie de convenciones y normas absurdas, de tal forma que pierden la individualidad y se ven arrojados a una espiral de indecisiones, remordimientos, algún sentimiento de esperanza momentáneo para pasar nuevamente al mismo círculo infernal. Los deseos profundos y honestos son prácticamente imposibles de realizar en un mundo tan obtuso. Desde luego que siempre han existido las ovejas descarriadas, pero en esta obra la escritora no las quiso dibujar. Una Ángela bien desarrollada quizá le hubiera aportado cierto balance, lástima que su historia se queda tan rezagada en relación a las demás.
En conjunto me gustó, aunque ni de lejos como Belfondo. De cualquier manera seguiré leyendo a Jenn Díaz.

Juanfraaaan, ¿en qué porcentaje vas? :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por Juanfran »

Un 63 %.

Voy tan lento porque todo es una vuelta a lo mismo. A lo mejor en formato físico (y también en otro momento) lo hubiera leído en nada de tiempo. Pero así me está costando.
Natalia está "ay, que se me muere Mateo", y Érica que es la legítima esposa es la única que tene autoridad moral para estar con él.
La novela me está pareciendo una oda al amor de la mujer por el hombre.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por Andromeda »

Te entiendo, quizá por eso mismo apresuré la lectura: es de esos libros en los que suelo eternizarme. :noooo:
Me llamó la atención la figura de Natalia en torno a la de Érica, todo tan arreglado y aceptado, parece que en ese trío todos tuvieron mucho que perder, aunque seguro que la peor parte se la llevó la esposa legítima al verse obligada a aceptar una situación tan humillante para no caer algo aún peor: mujer abandonada o divorciada.
Imagen
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por Juanfran »

Un 70 % ya. Se está animando la novela con las historias de amor de Dolores y Natalia. A ver si no me llevara mucho tiempo más y me pongo en cuanto acabe con Belén Gopegui, ¡qué si no se me va a pasar el MC! :mrgreen:
Andromeda escribió:Te entiendo, quizá por eso mismo apresuré la lectura: es de esos libros en los que suelo eternizarme. :noooo:
Me llamó la atención la figura de Natalia en torno a la de Érica, todo tan arreglado y aceptado, parece que en ese trío todos tuvieron mucho que perder, aunque seguro que la peor parte se la llevó la esposa legítima al verse obligada a aceptar una situación tan humillante para no caer algo aún peor: mujer abandonada o divorciada.
Yo creo que acepta esa situación de buen grado porque, al fin y al cabo, en la primera mitad de los 70, cuando ubico la novela, el divorcio no estaba legalizado y por tanto la separación debía de ser poco menos que pecado, y un menage a trois de ese estilo, dentro de lo que cabe, debería de ser más habitual de lo que ahora pensamos o de lo que ahora pueda estar dándose en relaciones como las de Érica y Mateo.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por Andromeda »

Así es,
desde el punto de vista actual resulta aberrante contemplar una situación como esa, con todos sufriendo por no poderse desligar unos de otros. Lo curioso es que la religión no se mencione para nada en este mundo de miedos y permisividad machista.
Imagen
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por artemisa27 »

Andromeda escribió:Así es,
[...] Lo curioso es que la religión no se mencione para nada en este mundo de miedos y permisividad machista.
Fíjate que a mí eso también me pareció muy curioso.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por Andromeda »

artemisa27 escribió: Fíjate que a mí eso también me pareció muy curioso.
Como si la religión estuviera al fondo de tanta oscuridad tan solo observando y sin preocuparse por arrojar alguna luz al respecto, ¿no? Divorcio, impensable. ¿Para quién? En este caso al parecer las convenciones sociales arrasan con todo.
Me pregunto si Jenn Díaz hizo a un lado el aspecto religioso a propósito, o si es tan obvio que va incluido en el conjunto social hipócrita de doble moral. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por Juanfran »

Terminado ya :D

Os he leído los comentarios antes, y me he dicho "acabo la novela y contesto".

Qué atentas estáis las mujeres a los temas religiosos :cunao:

A mí me había pasado por completo desapercibido, pero hoy me he leído el último 12 % y todo ha sido hablar de qué es pecado y qué no :roll: Al final la creencia religiosa aparece con fuerza.

Lo que nos sucede en España, y hace 40 años más que ahora, es que confundimos religión con un proceder cultural (en gran parte inculcado por la religión). Esa manera de pensar, la de estos personajes, la achaco más a una causa cultural de la época que a una creencia religiosa.

Una cosa de la novela en la que no había reparado hasta este último 12 % ha sido en el título.
Yo creo que se titula así por la íntima relación que con Gloria enferma tuvo Natalia ya en el último suspiro del libro. Jenn Díaz dedica el título a las últimas páginas de la novela.
Ha sido una novela que tuvo un buen inicio, una mala parte central, y un enmendado tramo final. Me ha gustado, aunque algo menos que Belfondo.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por Andromeda »

Así es, Juanfran,
el tema del pecado es recurrente sobre todo en Dolores. Me refiero más bien a la ausencia de religiosidad en el trío de Natalia y en los asuntos que van más allá de los cuestionamientos más simples que se hace Dolores al preocuparse por todo.
¿El adulterio no es algo tan pecaminoso que debería antes que nada penetrar en las conciencias de quienes lo llevan a cabo?
Coincido con lo que dices, en este caso predomina lo cultural impregnado de religiosidad bien o mal entendida, aderezada por el machismo que permite al hombre tener a otras mujeres mientras la iglesia y la sociedad hacen la vista gorda.

A mí el título no me dice gran cosa, como que la novela va de otras cosas, debe haberle puesto así por lo que comentas.
Imagen
Responder