Madre e hija - Jenn Díaz

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por Juanfran »

Pues creo que yo me voy a retrasar un poco en la lectura de Madre e hija :oops:

Yo he leído Belfondo y me gustó bastante. En la prosa de Jenn Díaz he podido apreciar tremendismo. Tal vez eso es lo que lees. Tremendismo al caricaturizar a las mujeres.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por Zhura »

yo igual, tengo otro libro a poco más de la mitad.
Hoy le doy un súper empujón :boese040:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por artemisa27 »

Juanfran escribió:Yo he leído Belfondo y me gustó bastante. En la prosa de Jenn Díaz he podido apreciar tremendismo. Tal vez eso es lo que lees. Tremendismo al caricaturizar a las mujeres.
Habiendo leído más capítulos, yo creo que es una actitud de denuncia. Una crítica contra la visión que se tenía de la mujer.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por caramela »

Yo no sé si empezarlo o terminar el otro que tengo ...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por fresa_charly »

Yo lo empezaré hoy, que tengo avión

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues yo ya lo he terminado. Me ha gustado, aunque hay algunas cosas acerca de las cuales tengo que pensar y ver qué comentáis porque me siento tonta pensando que no he entendido nada.

Tengo la impresión de que esta novela debería ser llamada "Soledad", y no Madre e hija. Porque efectivamente nos habla de la soledad, sus causas y efectos. En más de una ocasión he querido meterme en la novela y gritarles a sus protagonistas, que cojan el toro por los cuernos, que decidan, que den ese paso que las hará felices... Que las sacará de la soledad.

Por ejemplo, Dolores
se tendría que haber casado con Enrique, no había que darle tantas vueltas. Es el personaje que más pena me ha dado, porque desde el principio vemos que no tiene nada propio... Y cuando puede tenerlo, me refiero a la vida con Enrique, se lo quitan sus dudas y sus miedos, y la presión de Gloria. ¿Y con qué se queda Dolores? Con la soledad
Gloria es el personaje más absurdo y cargante de todos, he tenido la impresión de que se trataba de una niña pequeña todo el tiempo.

Ángela escenifica perfectamente lo que son algunos miembros de la familia, en mi opinión. Están ahí, y tú lo sabes, y se les avisa cuando pasa algo, pero... La cosa no va más allá, solo aparecen de vez en cuando... Como Ángela en esta novela.

Acerca de Natalia...
¿Qué decir? No soporto que se resignase a ser simplemente la amante durante tanto tiempo, la amante de un hombre egoísta, y a mí que no me vengan con monsergas. Odio que Natalia disfrace su relación con Mateo de relación pura, porque no lo es. Ella sufría con la situación, lo que demuestra el que no quisiese ir a su casa, le dolía pensar en Mateo y en su otra vida. Eso no es amor puro, eso es que ella está entregada y el otro no del todo... De nada sirve que el amor de Mateo, como se dice, fuera para Natalia, si luego esta tenía ahí una espinilla clavada. Este amor, lo siento, no lo compro. ¿Y al final con que se queda? Con la soledad.
Respecto a Érica, mujer débil donde las haya.

Lo que no me ha gustado es la visión negativa del matrimomio que se desprende por parte de Natalia, como si siempre tuviera que llevar al fin del afecto y a la fatalidad... Bueno, pues no es así, el matrimonio también puede ser feliz.

Por otro lado, hay muchos tópicos en la novela, que si los hombres son así y las mujeres asá, y algunas cosas están cargadas de prejuicio. Había interpretado estas cosas como una denuncia a la situación en que la mujer debe asimir unos roles y los hombres otros. También había creído ver una cierta denuncia a la idea de que la mujer debe casarse y tener hijos pero... Al final
parece que la felicidad de todas ellas depende de un hombre
así que no sé muy bien cuál es la intención de Jenn Díaz con esto. Evidentemente no se puede evitar ser dependiente de quienes queremos, pero... No me acaba de llegar la idea.

También he interpretado la novela como que plasma la idea de que solo no llegas a ser feliz del todo, que necesitas pareja, amigos, familia... En resumen, alguien a tu alrededor. Yo creo que esto es cierto, las personas necesitamos a otras personas. Pero tampoco acabo de ver 100% esta idea en la novela.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por fresa_charly »

Llevo ya 60% del libro y no sé muy bien cómo valorarlo. Cuanta amargura, soledad y frustración hay en la novela. No se salva ningún personaje, nadie es feliz ni se esfuerza lo más mínimo en serlo. Son conformistas, acomodaticios y están tan preocupados en prever lo que puede salir mal que ni tienen tiempo para ver lo que podría salirles bien.

Y una duda que tengo ¿en qué época se supone que está ambientada la historia? ¿años 70? Las mujeres comienzan a ser independientes, pero sigue habiendo demasiadas convenciones sociales sobre el matrimonio, la familia, la maternidad... No puede estar hablando de mujeres actuales :no:

Y por otra parte ¿edad de Dolores?
que tiene un pretendiente joven (¿en la treintena? ) al que no le importa que ella sea mayor, pero es que debe estar cerca de los 60 ya ¿no? Porque por mucho más joven que su hermano que fuese, tendrá al menos 15 años más que sus sobrinas y Natalia (la hermana pequeña) lleva 20 años de relación con Mateo. Pongamos que empezó cuando ella tenía 18, ahora tendrá 38. Por joven que sea Dolores, menos de 55 no debe tener ¿no?
Que sí, que soy un poco maniática con estos detalles... pero es que me saca de la historia constantemente pensar en ellos, porque no me cuadran :roll:

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por artemisa27 »

fresa_charly escribió:Y una duda que tengo ¿en qué época se supone que está ambientada la historia? ¿años 70? Las mujeres comienzan a ser independientes, pero sigue habiendo demasiadas convenciones sociales sobre el matrimonio, la familia, la maternidad... No puede estar hablando de mujeres actuales :no:
Yo he imaginado que la historia está ambientada en los años 70, 80... Evidentemente mujeres actuales no son porque hoy en día no existen esas presiones sobre la mujer (y la mujer que las sienta es porque quiere).
fresa_charly escribió:Y por otra parte ¿edad de Dolores?
que tiene un pretendiente joven (¿en la treintena? ) al que no le importa que ella sea mayor, pero es que debe estar cerca de los 60 ya ¿no? Porque por mucho más joven que su hermano que fuese, tendrá al menos 15 años más que sus sobrinas y Natalia (la hermana pequeña) lleva 20 años de relación con Mateo. Pongamos que empezó cuando ella tenía 18, ahora tendrá 38. Por joven que sea Dolores, menos de 55 no debe tener ¿no?
[/quote][/quote]

A mí también me trajo de cabeza ese tema... Yo personalmente la he imaginado como una señora de unos 60, si no cumplidos con un pie en ellos... más que nada tomando como referencia la edad que debe tener Natalia (unos 40). Me pareció muy poco verosímil lo de
Enrique, porque es una diferencia de edad muy acusada. ¿Busca una madre para su hija... o una abuela? aunque me enfada tanto que Dolores no se decida a casarse con él que casi casi lo pasé por alto
Pero bueno, como dije en mi comenario final, hay varias cosas que no termino de pillar.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por Juanfran »

Qué dientes más largos me estáis poniendo. Creo que me va a gustar :D

Me pongo con su lectura ya. Es que el anterior -que me está gustando bastante, por cierto-, se me está alargando. Digamos que lo estoy saboreando bastante :mrgreen:
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por Zhura »

:hola:
Lo empecé anoche y la verdad llevo muy poco aún para opinar extensamente :lol:

A ver si le puedo dar un pequeño empujón en la tienda :cunao:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por caramela »

Juanfran escribió:Qué dientes más largos me estáis poniendo. Creo que me va a gustar :D

Me pongo con su lectura ya. Es que el anterior -que me está gustando bastante, por cierto-, se me está alargando. Digamos que lo estoy saboreando bastante :mrgreen:
¿Cuál es el otro? Que como la lista de pendientes la tengo casi vacía :cunao: por poner otro más...

Yo lo empiezo esta noche, aunque los últimos comentarios me han desanimado un poquito.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por fresa_charly »

Terminado y, tras la lectura, no sé muy bien cómo valorar el libro. Tiene aspectos muy interesantes. Todas las reflexiones -más sugeridas o insinuadas, que realizadas por la autora (sus personajes)- sobre lo que significa la relación materno-filial, tengas o no tengas hijos; los personajes -tomados de una a una- cada una con su personalidad bien creada, bien definida; el estilo narrativo, directo, ágil, que mezcla la narración de la escritora con los pensamientos de los personajes (de ellas) sin distinciones claras.

Pero, al mismo tiempo,me agobió la falta de sangre de los (las) personajes, el no poder sacudirles y decirles que espabilaran, que la vida puede ser de otra forma...

No sé, el no empatizar con ningún personaje me sacaba de la novela (los puntos supensivos que salpican el texto, también; no me gustan como recurso estilístico). Ni con Dolores, la tía soltera que ama a sus sobrinas como una segunda madre, ni con Natalia, mujer profesional e independiente que vive su vida de espaldas a convencionalismos, por mencionar los dos personajes con los que -a priori- podría sentir más cercanía. Desde luego, tampoco con Gloria, infantil, manipuladora y demandante de atención constante, o con Ángela, que no averigüé muy bien de qué iba (creo que su familia tampoco, por cierto :cunao: ).

Lo que me lleva a valorar el retrato que hace de estas mujeres, tan dependientes -todas, cada una a su manera- de los hombres, del "hombre" apoyo, fuerza, salvador; del hombre -sea el que sea- que da sentido a sus vidas, ya sea padre, esposo o amante. ¿De verdad es este un retrato realista hoy en día? Incluso la relación entre madre (tía) e hijas pasa por sus relaciones con los hombres, de manera que -aunque se sientan libres- están ahogadas por la necesidad de que haya un "él" que dé permiso a sus decisiones, a su vida.

Cierto, hay mujeres así, no lo vamos a negar, pero las veo más propias de otra época, ya superada por suerte. Y eso es algo que me ha desconcertado en toda la lectura, la indefinición temporal de la historia; el no saber cuándo está ubicada. Por cómo se relacionan los personajes, por las convenciones que las rigen, entiendo que se desarrolla en los años 70 (como mucho los 80, pero no más allá), aunque tampoco de forma muy clara. Y entiendo que esta indefinición es buscada por la autora, aunque no me queda demasiado claro por qué, con qué finalidad ¿Tal vez centrarse sólo en las vivencias/circunstancias de las mujeres que habitan la novela, sin la distracción de un contexto que aporte/reste significados?

En cualquier caso, sí me parece una novela recomendable. Deja más interrogantes que certezas, remueve, a veces incomoda. Y eso es bueno. Y la brevedad también ayuda, desde luego :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por artemisa27 »

fresa_charly escribió:Pero, al mismo tiempo,me agobió la falta de sangre de los (las) personajes, el no poder sacudirles y decirles que espabilaran, que la vida puede ser de otra forma...
Como te entiendo...
fresa_charly escribió:Lo que me lleva a valorar el retrato que hace de estas mujeres, tan dependientes -todas, cada una a su manera- de los hombres, del "hombre" apoyo, fuerza, salvador; del hombre -sea el que sea- que da sentido a sus vidas, ya sea padre, esposo o amante. ¿De verdad es este un retrato realista hoy en día?

Cierto, hay mujeres así, no lo vamos a negar, pero las veo más propias de otra época, ya superada por suerte. Y eso es algo que me ha desconcertado en toda la lectura, la indefinición temporal de la historia; el no saber cuándo está ubicada. Por cómo se relacionan los personajes, por las convenciones que las rigen, entiendo que se desarrolla en los años 70 (como mucho los 80, pero no más allá), aunque tampoco de forma muy clara.
Claro que no hay mujeres así hoy en día. Y la mujer que sea así hoy en día es porque quiere, que estamos en una época en la que no tenemos que depender de los hombres para nada.

Yo diría que en la novela estamos en los años 70-80. Por otro lado, no creo que la autora crease a conciencia la falta de contexto. No le veo absolutamente ninguna finalidad si decidió utilizar ese recurso.

De todos modos, lo que a mí más nerviosa me puso fue no saber qué quería plasmar la autora con el retrato de esas mujeres. La opción más obvia es la clara denuncia de una situación que obligaba a la mujer a depender de los hombres. Pero es que luego ya no lo vi tan claro... la novela casi parece ser una defensa del buscar estar acompañado, una defensa de que la soledad y la falta de amor te hacen desgraciada... lo que vendría a decirte que necesitas el amor, y además en concreto el amor familiar/matrimonial/romántico para ser feliz. Pero dudo mucho que sea eso lo que Jenn Díaz nos quiere decir.

Y para mí es un defecto que la novela no deje claro cuál es la intención de la autora.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por Juanfran »

caramela escribió:
Juanfran escribió:Qué dientes más largos me estáis poniendo. Creo que me va a gustar :D

Me pongo con su lectura ya. Es que el anterior -que me está gustando bastante, por cierto-, se me está alargando. Digamos que lo estoy saboreando bastante :mrgreen:
¿Cuál es el otro? Que como la lista de pendientes la tengo casi vacía :cunao: por poner otro más...

Yo lo empiezo esta noche, aunque los últimos comentarios me han desanimado un poquito.
jaja Es el primero de la saga de los longevos de Eva García Sáenz de Urturi. Llevo un 80 % leído. O sea que Madre e hija está al caer :cunao:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Madre e hija - Jenn Díaz

Mensaje por fresa_charly »

caramela escribió: Yo lo empiezo esta noche, aunque los últimos comentarios me han desanimado un poquito.
Caramela, yo le he puesto 4 estrellutas en goodreads, que los personajes son desquiciantes, pero el libro es bueno :wink:



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder