Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por prófugo »

Luego comento lo que llevo leído del libro...sólo 32 capítulos...pero mientras tanto dejo esta información:

Este fin de semana, en la feria del libro de Madrid, estará Fernando Aramburu firmando sus libros :-)

Imagen

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por artemisa27 »

A Santander nunca viene ni el tato.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

artemisa27 escribió:A Santander nunca viene ni el tato.
A Valencia tampoco suele venir mucha gente a la feria, firman sobre todo escritores locales, pero este año si que estuvo Aramburu, además creo que sin estar anunciado, el día después de Sant Jordi. Yo creo que aprovecharon que estaba en Barcelona para traerlo a Valencia.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Larús »

A Valladolid también vino hace unos días a firmar pero yo soy una rancia y al final nunca voy a ver a nadie :(

El caso, que ya lo terminé hace un par de días. No sé qué pensar. Por una parte, como dije hace unos cuantos mensajes, la narración salteada me despista, y el argumento me despierta sensaciones casi siempre negativas. Pero visto como un todo, con perspectiva global, sí me ha gustado. Una historia valiente con muchas aristas, que debe de estar bien escrito porque me ha removido y me ha hecho pensar.

Por un lado, los personajes me han parecido bien elaborados. Cada uno actuamos ante los hechos de formas que no podemos prever, y por eso no me ha chirriado ninguna de las reacciones.
Bittori sufre la pérdida de su marido y la decepción de verse desterrada de su pueblo, Nerea es una niñata que tiene otras preocupaciones en su cabeza antes que la familia y no es hasta unos años después cuando se da cuenta de lo que ha pasado, Xabier (el personaje más plano de toda la novela, sin duda) vive para su profesión y comparte el dolor de su madre sin querer implicarse más de la cuenta. La familia de Miren, en el otro extremo, intenta vivir desde la normalidad tener un hijo/hermano etarra. Cada uno intentando seguir su vida como hasta el momento, estén o no de acuerdo con ETA. Y es que Miren comulga con esas ideas como muchos vascos hacían unos años atrás, pero Joxian, o Gorka, sabiendo que es parte de su vida, no quieren ni oir hablar del tema. Todos los personajes tienen muchos matices, para mí sí han sido creíbles y puedo reconocer en algunos pasajes escenas que yo he vivido, y eso que me fui a vivir al País Vasco ya en 2011.
Como trama, ya dije que no me sobra ninguna de las historias colaterales. Más o menos acertadas
(digamos que no tenía por qué ser necesario dejar a Arantxa en silla de ruedas, o explicar con detalle la relación entre Nerea y su marido),
sirve para dar profundidad a los personajes y entender sus reacciones en relación al hecho central de la novela. Entendemos
cómo se siente Nerea tras haber viajado por Alemania, cómo lo vive Xabier por su profesión, lo que piensa Arantxa y cómo intercede después de su accidente...
en fin, que entiendo que para muchos sea paja porque no aportan gran cosa al atentado, pero a mí sí me ha gustado.

El final
me ha parecido un poco flojo pero nada que desentone con el resto de la novela. El perdón del terrorista que ve cómo su vida se ha ido al garete, el reencuentro de las examigas, el descanso de Bittori. De alguna forma había que cerrarlo.
Y perdón por la parrafada :cunao:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por artemisa27 »

Larús escribió:A Valladolid también vino hace unos días a firmar pero yo soy una rancia y al final nunca voy a ver a nadie :(
A mí me pasa que cuando SÍ viene alguien me entero días después porque mi pueblo está dejado de la mano de dios.
Larús escribió:el argumento me despierta sensaciones casi siempre negativas
Pero eso es un punto positivo, con la realidad que pretende reflejar el libro (y ojo, que refleja en muchas partes) no se puede uno poner a dar palmas.
Larús escribió:El final
me ha parecido un poco flojo pero nada que desentone con el resto de la novela. El perdón del terrorista que ve cómo su vida se ha ido al garete, el reencuentro de las examigas, el descanso de Bittori. De alguna forma había que cerrarlo.
Pero tampoco de cualquier forma... Es muy, muy flojete. Yo tuve un poco la impresión de que todo se resuelve "de la noche a la mañana".
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Rosebud »

Terminada. En general me ha gustado. Creo que Aramburu ha hecho un gran esfuerzo por contar una historia desde muchos ángulos. Una historia muy difícil de contar. Demasiado dolorosa y cercana. Creo que lo ha hecho con mucha sinceridad y sabiendo muy bien lo que contaba. Los escenarios y ambientes descritos en "Patria" son reconocibles. Lo que cuenta no es ficción. Quizás a los más jóvenes os pille de lejos, pero los que vivimos aquella época, de manera más o menos cercana, podemos reconocer muchas de las cosas que aparecen en el libro.
Los personajes representan otros tantos puntos de vista de cómo el terrorismo afectó a la gente normal, más allá de la noticia, lo que venía después, en el día a día de las víctimas
Bittori y su necesidad de respuestas, Nerea huyendo de la realidad o Xavier negándose a sí mismo la felicidad
o en la familia de un terrorista,
Miren, la madre, alineada con su hijo a muerte, Joxian y sus silencios, Gorka y su lucha intelectual, Arantxa sin compartir la ideología nacionalista de los demás
todo ello desde la peculiar idiosincrasia vasca.
También Patria habla de cómo evolucionan todos ellos, y del paso del tiempo. De cómo nuevas realidades se van filtrando en sus vidas,
los tradicionales Miren y Joxian aceptarán la homosexualidad de Gorka,
del cansancio de mantenerse siempre en una misma situación, de las contradicciones, de las dudas
¿y si todo esto no fuera más que una estafa? se pregunta Joxe Mari en su celda, en la que se hace consciente de que ha perdido toda su juventud
de como todo se va resquebrajando y lo que mantenía a los dos bandos enfrentados, termina por no tener ningún sentido y quizás eso explica el final de Patria
ese abrazo seco, sin palabras de Miren y Bittori,
o tal vez ese es el final que a todos nos gustaría y que Aramburu se ha permitido dar a su novela.

Como de las partes que menos me han gustado ya hablé en otros mensajes, esta vez me quedo con una valoración global muy positiva de "Patria", 600 páginas que se leen de un tirón.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Terminado. Esta mañana me desperté antes y no me he podido resistir a terminar las páginas que me quedaban.
Tal y como esperaba me ha encantado. Cuando haya digerido un poco lo leído vendré por aquí a comentar.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por prófugo »

Yo llevo la mitad y también me está gustando cada vez más...a pesar de un inicio que me ofreció algo de dudas.

Esta noche sigo.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Maider »

Lo he visto cantidad de veces, al principio me echaba mucho para atrás.
Pero ahora, cuando ya se ha hablado tantas veces de él me empieza a picar la casualidad.
Quizá algún día, no sé cuándo, lo intente leer.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Lo recomienda Belen Esteban :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Juanfran »

nosequé escribió:Lo recomienda Belen Esteban :mrgreen:
Entonces ya no me la leo :lista:
Avatar de Usuario
typex
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 16 Mar 2014 19:28
Ubicación: Madrid

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por typex »

nosequé escribió:Lo recomienda Belen Esteban :mrgreen:
Ya conocemos tu opinión sobre Patria por tus comentarios anteriores, pero creo que no es necesario "machacar" tanto como lo estás haciendo...
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Maider »

Juanfran escribió:
nosequé escribió:Lo recomienda Belen Esteban :mrgreen:
Entonces ya no me la leo :lista:
No, no puede ser, tienes que estar de broma :roll:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por prófugo »

Desde cuando Belén Esteban lee algo diferente a una revista del corazón? :meditando:

Ya llevo dos tercios de novela y me sigue gustando mucho.
Sí que es algo telenovela y un cúmulo tras otro de infortunios...pero se lee muy bien.

Por cierto, que mal me cae Bittori....pero que brutalmente mal mal y mal Miren :evil: :evil: :lol: :lol:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Maider escribió:
Juanfran escribió:
nosequé escribió:Lo recomienda Belen Esteban :mrgreen:
Entonces ya no me la leo :lista:
No, no puede ser, tienes que estar de broma :roll:
Juanfran, ya estás poniendo Patria a la lista de pendientes. Vengaaaa.....
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder