Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

nosequé escribió:Pues claro que hay que leerla, sobre todo si se quiere opinar. Me acuerdo de las sombras de gregorio, que leí el libro para despellejarlo. :twisted:
Es libro se lee muy fácil y la historia la conocemos.
No sólo conocemos la historia. Por desgracia hay quienes la hemos vivido.

Todavía no he leído Patria, pero ya dije que tengo la intención de leerla y espero que sea pronto.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Ariz escribió:Comencé este libro con gran interés, pero lo dejé, decepcionado.

Una de las cosas que me atrajo de este libro es que se lo calificó de "valiente". Y no me parece que sea valiente alinearte con los vencedores.

Yo viví en primera persona aquellos años en Navarra, cosa que no fue fácil, supongo, para nadie. Por eso siempre me han interesado los relatos ambientados durante ese tiempo tan convulso. Pero Patria me parece un libro totalmente escorado hacia uno de los bandos, lo que es totalmente legítimo, pero a mí no me interesa: me basta con abrir un periódico estatal o poner la tele para que me cuenten esa versión.

Tras la desaparicion de ETA, hoy se puede hablar de estas cosas con otro sosiego, con lo que lógicamente ha surgido un ansia por el relato, por dar tu versión de lo ocurrido. Eso está perfecto, siempre es bueno hablar, si lo hubiésemos hecho más, no hubiéramos llegado a lo que llegamos. Pero mientras unos tienen toda la megafonía a su servicio, otros no llegan ni al micro. "Como tiene que ser", dirá alguno. Vale, pero yo no trago con eso. Y un libro que simplemente siga la corriente y tenga el aplauso asegurado, no es de mi interés.

Entiendo que quienes no hayan vivido aquí durante esos años y solo hayan tenido noticia de lo que ocurría por los medios tengan una opinión en parte fundamentada, pero lejana. Ni los españolistas eran tan majos ni los abertzales tan catetos. Todos eran (y son, somos) personas normales, con preocupaciones normales: estudios, trabajo, familia... La ideología no te convierte en más guapo ni en mejor persona. Y Patria cae en eso, en el maniqueísmo de asociar ideologías con cualidades morales. Eres bueno o malo, majo o antipático, según lo que votes. Y lo interesante (y lo difícil) hubiese sido justo lo contrario, mostrar en su humanidad a personas cuya ideología o actos detestas. Lo otro es caricaturizar.

Supongo que es pronto para que se escriban relatos auténticamente valientes... porque cuando se escriban ya no hará falta serlo.
Pensar que las ideologías y las cualidades morales sí que están asociadas no es ser maniqueo. Por ejemplo, el nazismo era una ideología y desde luego que quienes la profesaban dejaban bastante que desear desde el punto de vista moral. Puede que haya ideologías que no esté tan influidas por o no influyan en la catadura moral de quienes las profesan. Pero desde luego que hay y ha habido ideologías basadas en el todo vale para conseguir los objetivos y que por esa razón no se pueden profesar sin ser inmoral (antes o después de identificarse con esa ideología).
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por asangrefria »

Vamos a ver, yo he explicado por qué creo que se ha convertido en un bestseller que es muy diferente a que este buen hombre lo hubiera escrito pensando que se iba a vender como rosquillas. Lo cual sería bastante ridículo dado que ni tenía precedentes anteriores ni es tan fácil prever como va a reaccionar el público. La reacción ha sido positiva pero podía haber sido aversa o totalmente indiferente.

Puede que John Grisham o tito King sepan como escribir un bestseller, pero dudo que Aramburu lo pudiera haber hecho a propósito más que nada porque probablemente lo hubiera hecho antes, y sus libros anteriores bestsellers como que no.

Un bestseller es una novela que vende mucho. Punto pelota. Otra cosa es la acepción habitual de novela de laboratorio diseñada para vender como churros (algunas lo hacen, otras no se comen un rosco) y aquí disiento profundamente, pero no creo que Patria se ajuste a ese perfil en absoluto.

Luego leo críticas sobre si se alinea con los vencedores que me recuerda mucho a un comentario (opuesto) sobre Los girasoles ciegos. Las novelas no son libros de historia, el escritor no tiene porque ser imparcial y ETA dejó muertos por toda España. Las ideas son muy respetables (al menos en teoría), matar en nombre de ellas bastante menos. Y tampoco es que el autor nos ahorre alguna que otra tortura policial.

Por otro lado veo gente que sigue basando ese supuesto posicionamiento de Aramburu en las descripciones de las dos familias y sobre eso estaría bien una explicación, porque Bittori y Miren son igual de cerriles, el Txato y Joxian son igual de pusilánimes con sus mujeres, y Xabier y Gorka son dos personas totalmente pasivas (y en este caso si me apuras Gorka tiene bastante más mérito porque sin estridencias si consigue alejarse de algo en lo que no cree).
Es de suponer que Miren es una cateta, sin embargo Bittori te suelta frases como que las enfermeras y los médicos no deberían juntarse, que será muy clasista, pero cateto también es un rato largo.
Es cierto que Nerea y Xabier tienen estudios, pero si Arantxa y Gorka no los tienen es por una situación económica peor, no porque no sean inteligentes.

Y sí, a las dos familias les pasan muchísimas cosas que no tienen que ver con el terrorismo, como por otra parte le pasan a la mayoría de las familias cuando tenemos en cuenta que la historia abarca casi cuarenta años.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LizzyDarcy »

Yo respeto que a nosequé no le haya gustado porque para gustos los colores, pero de ahí a decir que lo haya escrito pensando en convertirlo en un bestseller, no lo creo.

Es más, me ha parecido muy valiente por parte de Aramburu escribir una novela como esta hablando de ETA que es un tema que todavía nos escuece y mucho, y que no voy a decir que sea un tema tabú, pero tampoco es un tema del que guste mucho hablar.

Que se haya convertido en un fenómeno de ventas, a mi modo de ver ayuda que a pesar de ser un tocho, se lee muy rápido, tiene una escritura muy ágil, el tema lo trata muy bien y la historia está muy bien planteada (no se nota que me ha gustado, verdad :lol: :lol: ). Y aquí ha funcionado el boca a boca. A mí me lo recomendó una amiga, yo lo leí y me gustó tanto, que lo he regalado y recomendado por doquier, así que...

Aben, espero que lo leas y leer tus opiniones. A ver si hay suerte y disfrutas de la lectura :60:
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kiko_L »

Ariz escribió:Comencé este libro con gran interés, pero lo dejé, decepcionado.

Una de las cosas que me atrajo de este libro es que se lo calificó de "valiente". Y no me parece que sea valiente alinearte con los vencedores.

Yo viví en primera persona aquellos años en Navarra, cosa que no fue fácil, supongo, para nadie. Por eso siempre me han interesado los relatos ambientados durante ese tiempo tan convulso. Pero Patria me parece un libro totalmente escorado hacia uno de los bandos, lo que es totalmente legítimo, pero a mí no me interesa: me basta con abrir un periódico estatal o poner la tele para que me cuenten esa versión.

Tras la desaparicion de ETA, hoy se puede hablar de estas cosas con otro sosiego, con lo que lógicamente ha surgido un ansia por el relato, por dar tu versión de lo ocurrido. Eso está perfecto, siempre es bueno hablar, si lo hubiésemos hecho más, no hubiéramos llegado a lo que llegamos. Pero mientras unos tienen toda la megafonía a su servicio, otros no llegan ni al micro. "Como tiene que ser", dirá alguno. Vale, pero yo no trago con eso. Y un libro que simplemente siga la corriente y tenga el aplauso asegurado, no es de mi interés.

Entiendo que quienes no hayan vivido aquí durante esos años y solo hayan tenido noticia de lo que ocurría por los medios tengan una opinión en parte fundamentada, pero lejana. Ni los españolistas eran tan majos ni los abertzales tan catetos. Todos eran (y son, somos) personas normales, con preocupaciones normales: estudios, trabajo, familia... La ideología no te convierte en más guapo ni en mejor persona. Y Patria cae en eso, en el maniqueísmo de asociar ideologías con cualidades morales. Eres bueno o malo, majo o antipático, según lo que votes. Y lo interesante (y lo difícil) hubiese sido justo lo contrario, mostrar en su humanidad a personas cuya ideología o actos detestas. Lo otro es caricaturizar.

Supongo que es pronto para que se escriban relatos auténticamente valientes... porque cuando se escriban ya no hará falta serlo.
¿De verdad te parece un libro maniqueo? A mí para nada. Y lo de que se habla sólo desde el punto de vista del ganador no lo veo... si algo tiene Aramburu es que habla también de torturas, vejaciones policiales, ideales políticos y posibles motivaciones para los que entraron en ETA; cosa que no siempre vemos y que intenta dar una explicación a algo tan inexplicable como lo que pasó por estas tierras en aquellos años.
Tampoco me parece que se tache de catetos a los abertzales y de listos a los otros, precisamente porque no hay unos "otros". Ni siquiera se ve un sentimiento "españolista" en todo el libro. Nadie habla de España ni la ensalza. El Estado sólo se ve como un ente opresor pero ninguno de los protagonistas se identifican con él. Al final lo único que queda es lo que comentas; que todos son personas normales, con sus preocupaciones, su vida y sus amistades, y en última instancia se pregunta si merece la pena dejar todo por la política, si merece la pena destruir tu vida y la de los que te rodean por unos ideales.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

LizzyDarcy escribió: Aben, espero que lo leas y leer tus opiniones. A ver si hay suerte y disfrutas de la lectura :60:
Por ahora, va ganando posiciones en mi lista de pendientes y sigo manteniendo el 2 de enero como fecha de comienzo de lectura, :lista:

Gracias, Lizzy :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Kiko_L escribió: El Estado sólo se ve como un ente opresor pero ninguno de los protagonistas se identifican con él. Al final lo único que queda es lo que comentas; que todos son personas normales, con sus preocupaciones, su vida y sus amistades, y en última instancia se pregunta si merece la pena dejar todo por la política, si merece la pena destruir tu vida y la de los que te rodean por unos ideales.
Me parece muy interesante tu reflexión, habida cuenta la situación por la que está pasando este país, pero creo que esto debería ser objeto de un comentario en otro subforo, :roll:

No obstante, te agradezco este comentario por aquellos que hemos sido -ahora, ya no sé- de izquierdas en un sentido ideológico, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió:Pensar que las ideologías y las cualidades morales sí que están asociadas no es ser maniqueo. Por ejemplo, el nazismo era una ideología y desde luego que quienes la profesaban dejaban bastante que desear desde el punto de vista moral. Puede que haya ideologías que no esté tan influidas por o no influyan en la catadura moral de quienes las profesan. Pero desde luego que hay y ha habido ideologías basadas en el todo vale para conseguir los objetivos y que por esa razón no se pueden profesar sin ser inmoral (antes o después de identificarse con esa ideología).
Más aún, si nos atenemos al DRAE, toda ideología conlleva o, mejor dicho, presupone una visión moral, y cuando decimos esto, ya sabemos que serán morales o inmorales según nuestros presupuestos, pero nunca amorales, :no:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Yeong-hye »

Empezando!
De momento bien. Lo de los capítulos cortos me gusta porque no tengo mucho tiempo para "leer de una sentada". Voy sacando momentillos (la pausa el café, por ejemplo) y me encanta poder dejar una etapa concluida cuando se acaba el descanso.

Llevaré un 15% según Kindle. Lo único que echo de menos de vez en cuando es un traductor, porque no suelo tener el ordenador o el móvil a mano y a veces mencionan algunas cosillas en euskera.
Sólo he tenido algunos momentos de no saber si cierto capítulo estaba ambientado en presente o en pasado, pero eran momentos breves y al poco me encontraba.

Personalmente empezar a leer este libro me está ayudando a aprender un poco de historia de España. Todo este tema lo he visto siempre de una forma lejana así que al intentar contextualizar esta novela ya he ganado algo.
1
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Yeong-hye »

Pues sí, me está enganchando. A ver si ahora que llega mi día libre le doy caña.
Me está gustando mucho que vaya pasando de un personaje a otro en sus capítulos. Ya no me resulta tan desconcertante. También el hecho de que sean cortos ayuda a ir conociendo poco a poco sin sentir que me cortan el rollo con el cambio de uno a otro. Me ha pasado con otros libros que te cuentan una historia y 20 páginas después, cuando estás en plena intensidad, te cortan y pasan a otra para luego, tras otras 20 páginas, cuando estás en modo "oh sí cuéntame más" volverte a pasar a la anterior de la cual ya has perdido el hilo. Me sentía como en medio de un coitus interruptus :lol:

Voy por el 30 y ya hay unos personajes que han pasado de caerme bien a medio mal (y a la inversa), así que tengo mucha curiosidad por ver cómo será desenvolviendo.
Y fuera de los personajes, la verdad es que la historia, que les digo? Nunca había mostrado interés en la temática y, la verdad, es que escuece. No es que quiera justificarme, pero es de estas cosas que, tristemente, creces viéndolo en las noticias, te pilla lejos y te desensibilizas (también ahora tengo un interés por la historia que no tenía con 10 años, obviamente).
1
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Yeong-hye »

Finalmente lo terminé!
La verdad es que en líneas generales he disfrutado leyéndolo. Me ha gustado mucho cómo está estructurado, Aunque al principio me dio la sensación de que había un salto temporal y que me iba a perder, al final se ve que la historia va avanzando poco a poco y mostrando diversos puntos de vista en el mismo espacio temporal, lo cual me resultó interesante.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por emedoble »

A mí me ha gustado muchísimo el libro, he tardado en leerlo porque no lo he llevado de aquí para allá al leerlo en papel, pero me atrapó desde el principio. En primer lugar por la manera de escribir que me encanta, esa forma de cambiar de tercera a primera persona tan particular que te hace estar en el personaje de manera rápida ayuda mucho a la estructura tan mezclada y rápida que tiene. A mí eso me ha parecido espectacular.
Por otra parte, los personajes son de los que te calan, te dejan huella, porque todos tienen una parte que tú comprendes, que empatizas y porque están muy bien construidos, con muchos detalles.
Y la historia, a mí personalmente me ha parecido muy buena, me ha gustado mucho y me parece muy real, sin haberlo vivido, claro, pero me ha parecido estremecedora, muy actual, aplicable a tantos fanatismos y a la vez tan propia de cada familia.
Creo que es un punto de partida para reflexionar de un tema que quizás es complicado ver desde diferentes ángulos, y para mí Aramburu lo ha conseguido, te lleva a la reflexión y como poco te hace plantearte cosas.
A mí me ha parecido un libro magnífico.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Por un lado y por otro, me vienen recomendaciones y buenos comentarios sobre esta novela y, incomprensiblemente, la había quitado de la lista de pendientes, :eusa_wall:

Bueno, :palomitas:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Juanfran »

Aben Razín escribió:Por un lado y por otro, me vienen recomendaciones y buenos comentarios sobre esta novela y, incomprensiblemente, la había quitado de la lista de pendientes, :eusa_wall:

Bueno, :palomitas:
Yo la tengo en esa lista y no la pienso quitar. Lo que sí que la tengo es a largo plazo. Cuando se pase el boom. En 2018, con tantos lectores que ha tenido ya, va a estar mucho menos demandada en bibliotecas :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Juanfran escribió: Yo la tengo en esa lista y no la pienso quitar. Lo que sí que la tengo es a largo plazo. Cuando se pase el boom. En 2018, con tantos lectores que ha tenido ya, va a estar mucho menos demandada en bibliotecas :lista:
Estoy de acuerdo con lo que afirmas, Juanfran :60: me gustaría que pasara este boom y leerla con mayor tranquilidad. En este sentido, quizás vuelva a mi lista de pendientes en la segunda mitad del año que viene, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder