Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por izarbe10 »

Lo comienzo
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

izarbe10 escribió:Lo comienzo
Izarbe, como lo tengo reciente, si vas comentando te hago compañía :D
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por izarbe10 »

Vale Caramela.

De momento voy despacio. De momento conociendo a las matriarcas de las familias enfrentadas.

El libro muy bien documentado. Lo de las llegadas de noche del hijo de Miren, con sacas de ropa para lavar y luego irse , real como la vida misma.
1
Lena86
Mensajes: 9
Registrado: 22 May 2017 13:15

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Lena86 »

No lo terminé. :cry:

Como bien habéis comentado, bien documentado, pero lo he encontrado demasiado lento, simple en su lenguaje y aunque haya tenido mucho éxito, definitivamente no es el estilo que me gusta.

Eso sí, la historia es peliaguda, atrevida e imaginativa, lo que a muchos puede atraerles. Debe ser que lo mío es el terror :lol:

¡Al menos lo he intentado! :cunao:
LogenSangre
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 29 May 2017 16:39
Ubicación: Más allá del Muro
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LogenSangre »

No menos de 20 personas me lo han recomendado que lo lea en los últimos días.
Habrá que echarle un vistazo...
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por cuscurro »

nosequé escribió:
typex escribió:
nosequé escribió:Lo recomienda Belen Esteban :mrgreen:
Ya conocemos tu opinión sobre Patria por tus comentarios anteriores, pero creo que no es necesario "machacar" tanto como lo estás haciendo...

Si opinará muchas veces que me gusta, ¿sería machacar también?

En esta casa somos muchos, variados y librepensadores. El buen humor siempre es recomendable.
Completamente de acuerdo. Las opiniones son subjetivas, siempre. Por eso son opiniones. Por cierto, Belén Esteban tiene, a mi modo de ver, buen gusto con este libro o al menos el mismo buen gusto que tengo yo, jejejeje.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por cuscurro »

He terminado recientemente la lectura de este libro que creo levanta opiniones encontradas. A mi personalmente me ha gustado, y mucho. Creo que es una forma totalmente diferente de enfocar el mundo del terrorismo de ETA, lo que se ha vivido y sufrido en España, la contraposición de la vida en un pueblo pequeño del País Vasco frente a la vida de una ciudad también del País Vasco, la evolución de las personas, la radicalización,...

Digo que es una forma diferente puesto que yo es la primera que me encuentro, no porque sea la primera, eso lo desconozco.

Creo que el libro detalla muy bien la evolución de los diferentes personajes, cómo unos toman un rumbo y en mitad de camino viran, como otros se mantienen en su rumbo para bien o para mal, como otros intentan mantenerse al margen.

A mi me ha gustado mucho, su ritmo no me ha parecido malo puesto que el que cada capítulo sea corto y de esta forma pueda ir intercalando diferentes situaciones, creo que es un acierto al igual que eso saltos adelante y atrás en la narración que no afectan, a mi modo de ver, la lectura.

En resumen, un libro del que recomiendo su lectura.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por corpcd »

Lo terminé ayer y he de decir que sí que me ha gustado aunque no me ha emocionado.

Suelo renegar de bestsellers, el que todo el mundo lo pusiese bien a mi personalmente justo es lo me echaba para atrás, porque los gustos democráticos suelen estar demasiado influidos por los intereses comerciales. Sin embargo, como trataba de un tema interesante, le di una oportunidad.

Y sí, habla de dos cosas: del conflicto vasco, desde una perspectiva terriblemente humana (para bien y para mal) y del carácter de la gente del norte: ruda, seca, de corazón noble, parca en gestos y palabras.

Pero es una historia de personajes, en sí es un continuo flashback de las vidas de dos familias, la dosificación de la información no sigue pautas que marque un guión que es inexistente. Al final logras entender los perfiles de cada uno de los personajes, aunque falta quizá un poco de variedad: en un momento determinado confundí a Quique y Guille, al fin y al cabo son demasiado parecidos, dos padrazos bastante puteros. Nerea y Arantxa también están cortadas por el mismo patrón (las racionales de la famila, ambas esculturales, simpáticas, ambas con matrimonios destrozados en infelices y que de vez en cuando les da la flichadura mental), el Txato y Josetxo lo mismo, reservados, escuetos, parcos en detalles, que les dejen en sus pequeños ratos de asueto y el resto a que les mande la mujer, pusilánimes ambos. Gorka y Xabier, también con cierto paralelismo, a mi que me dejen en paz de tanto conflicto, que quiero vivir mi vida, pero ojo, que hay que cuidar de la amatxu que a mi hermana se le va la pinza de vez en cuando.

Y por último Miren y Bittori, ambas madres coraje con diferentes motivaciones. Acabé sintiendo rechazo por ambas, no las aguantaba a ninguna, y la verdad es que mirando la novela en su conjunto, creo que tiene un problema con los personajes femeninos: no hay uno que sea medianamente equilibrado y con el que empatices.

Y curiosamente el personaje por el que sentí más interés fue precisamente José Mari porque probablemente en lo que yo estaba interesado era en el conflicto vasco y no en el salseo que Aramburu se trae en casi toda la novela con la cantidad de cosas que le pasan a los integrantes de ambas familias (accidentes de tráfico, ictus, asesinatos, cuernos, cánceres, parálisis, huidas, rechazos, madre mía qué jaleo de familias).

La narración es particular, usa numerosas reflexiones de personajes intercaladas en las descripciones que al principio te descuadra un poco, pero en cuanto te haces con el particular estilo te das cuenta de que es perfecto para lo que Aramburu está contando.

Una cosa que no logro comprender es el uso de muchas de las palabras en Euskera en la novela. A ver, en muchos momentos están hablando en Euskera, a nosotros nos aparece el texto en Español y en medio de la frase incorpora una palabra en Euskera. ¿por qué? ¿para que tenga que mirar un glosario? Si están hablando en Euskera y traduces la frase, tradúcela completa, ¿por qué dejas una parte en el idioma original? Por ejemplo: "Kaixo, como te va la vida", se supone que hablan en Euskera, ¿por qué deja el Kaixo que simplemente es Hola? Entiendo cuando aparecen eslóganes políticos que los deje en el idioma original, también lo entiendo cuando están hablando en Español y usan un vocablo en Euskera (como les pasa a muchos vascos), como por ejemplo, dicho tal cual: "Hola, Aita", no entendería que pusiesen en el texto "Hola, Papá".

Y, más o menos, con estos detalles son los que me he quedado. En conclusión, que entiendo el éxito de la novela: ágil, bien narrada, bien afrontado el conflicto y con mucho salseo, perfecto para que entre en las listas de los más vendidos.
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por izarbe10 »

Me pasó a comentar.

El libro me ha gustado y hay situaciones reales como la vida misma y que en algunos pueblos siguen estando, en menor medida, pero siguen estando.

Me ha gustado el punto de vista de José Mari, quizás porque es la parte menos conocida del conflicto vasco. Todos hemos escuchado a los históricos de la banda, pero no a los que estaban por debajo. Lo que describe de su huida hacia Francia , de su detención , de su rutina penitenciario y relaciones con los demás presos...

El personaje de Arantxa me ha gustado mucho porque hay " muchas Arantxas" en Navarra y País Vasco.

Me ha gustado las referencias a Zaragoza , ya que como vivo en esta ciudad, están muy bien descritas: el tiempo que tenemos , la zona del tubo, la zona donde suelen alojarse los estudiantes, con la calle a Pamplona Escudero que sigue siendo calle de "estudiantes" :D

La agonía del padre de Jose Mari, el sufrimiento por ver a su hijo en un centro penitenciario en la otra punta del país...

La angustia del asesinado sabiendo que está en el punto de mira de la banda, mirando los bajos del coche, intentando cambiar rutinas...

Y respecto a las madres , tal y como han dicho, coincido con alguna opinión, no me han gustado ninguna pero las entiendo. Una da todo por su hijo y la otra desea y espera el perdón para poder descansar y pasar página.

Muy bien descrita la agonía de los hijos del asesinado y de los padres y hermanos del etarra. Como queda marcada la vida de las dos familias por la actitud de algunos de sus integrantes.

El final
con el abrazo de las madres , ojalá fuera verdad :user:
Es una novela y como novela me ha gustado.

Yo la recomiendo .
1
Avatar de Usuario
tolola
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 08 Ago 2009 00:16

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por tolola »

Voy por la mitad del libro, me gusta pero no me engancha.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Ginebra »

me ha gustado bastante, no es una obra maravillosa, pero está muy bien escrito, ameno, fácil de llevar y con ritmo. La trama me ha parecido interesante, un tema muy delicado para todos nosotros, incluso los que no vivimos ahí arriba, pero bien narrado: los dos bandos, la perspectiva del pueblo/ciudad y las diferentes maneras de vivirlo y de verlo. Me ha parecido bastante objetivo y casi imparcial; no deja de ser un alegato por la no violencia, lo cual me parece perfecto
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

¡Me lo acaban de regalar por mi cumpleaños!, :wink:

A lo largo de este otoño, espero hacerle un hueco e ir leyéndola poco a poco, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Tito Ros
Mensajes: 1
Registrado: 17 Sep 2017 19:40

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Tito Ros »

Hola, soy Tito Ros y soy guionista del programa Página Dos de TVE. Estamos haciendo un reportaje sobre el fenómeno "Patria" y nos gustaría contactar con personas que la hayan leído. Querríamos grabarlos, a poder ser en Barcelona, y que nos dieran una pequeña opinión sobre el libro y sobre el éxito que está teniendo... Si alguno de vosotros está interesado, puede responderme aquí mismo o contactar conmigo en mi correo: titoroso@yahoo.es
Gracias por adelantado
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

HBO hará una serie de ‘Patria’, la novela sobre ETA de Fernando Aramburu
La plataforma ha encargado una adaptación para la televisión a Aitor Gabilondo como su primera producción española
https://elpais.Kom/cultura/2017/09/21/t ... 08069.html
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Es una novela inflada para hacer una serie. Con protagonistas extremos, para que aparezcan con todas las luces y sombras, que necesita una serie en tv.
Pero bueno, ya lo dije: no me gusto.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder