Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por Zhura »

Imagen

Título: Mujeres que compran flores
Autor/a: Vanessa Montfort
Año: 2016
Nº de páginas: 448
Editorial:Plaza & Janés

Sinopsis:En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última... para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.

Las mujeres que compran flores son:

Marina
Sufre el síndrome del copiloto: siempre ha dependido de que su pareja le marque el rumbo de su vida. Su flor es la violeta , que simboliza la humildad y la timidez, pero también la confianza en sí misma que debe ganarse.

Casandra
Padece el síndrome de la superwoman: antes que depender de nadie se aplicaría la eutanasia activa. Prioriza su éxito profesional sobre su vida personal, en el caso de tenerla. Su flor es la orquídea azul, símbolo del relax que le falta.

Gala
Representa el síndrome de Galatea: cree firmemente que la mujer tiene hoy todos los derechos. Todos salvo el de envejecer. Su flor es el lirio blanco, símbolo de una coquetería que no se marchita hasta morir.

Aurora
Encarna el síndrome de la bella sufriente: confunde el amor con la obsesión. Es decir, cuanto más dolor más enamorada se siente. Su flor es la caléndula, la flor de la pena. Pero también es símbolo de la crueldad que no se atreve a devolver, ni siquiera en pequeñas dosis, para defenderse.

Victoria
Una de esas mujeres que han decidido poder con todo -la mejor madre, la mejor trabajadora, la mejor hija-, o dicho de otro modo, las que tienen el síndrome de la omnipotente. Su flor es la del membrillo, la flor de la tentación. La tentación de romper con todo y liberarse.
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por Zhura »

:hola: No tengo muy claro si va en este género, cuando paseis por aquí l@s entendid@s.... ya me direis :cunao: :60:

Tiene muy buena pinta. Si alguien se anima.... :lista:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por imation »

Lo paso a Contemporánea :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Duendy
No tengo vida social
Mensajes: 1174
Registrado: 12 Ene 2012 16:12

Re: Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por Duendy »

Voy por el 75% y me está gustando mucho. Si os gusta el Barrio de las Letras de Madrid vais a disfrutar mucho con esta novela, te hace recorrerlo constantemente incluso te habla de los bares, cafeterías, etc. del lugar, una gozada si conoces la zona y si no la conoces, también, puedes ir buscando los lugares por google.
Es una historia de varias mujeres que coinciden en un lugar en un momento de su vida y de cómo cambia sus perspectivas sobre el amor al ir evolucionando todas juntas en cada situación personal.
El marco es precioso, una floristería que dispone de invernadero y un jardín con una mesa y un columpio "de pensar", por ahí van desfilando todos los personajes, entre las flores de ese jardín tan peculiar.
Aparecen algunas cosas llamativas,
como los arqueólogos buscando los restos de Cervantes, aparecen personajes reales como la escritora Rosa Montero, actores y obras de teatro, incluso la propia autora
se deja caer por la floristería.
Esta noche lo terminaré, espero que me deje un buen sabor de boca.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por Zhura »

Duendy, lo acabaste?? que te pareció?

Lo tengo pendiente y es para saber si me lo leo o no, aunque tenía muy buena pinta :lista:
1
Avatar de Usuario
Duendy
No tengo vida social
Mensajes: 1174
Registrado: 12 Ene 2012 16:12

Re: Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por Duendy »

Sí, lo acabé y me gustó mucho. Es un librito ligero pero entrañable.
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2430
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por Cristin@ »

Me quedo por aqui :wink:
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por Zhura »

La verdad es que le tengo ganitas.

Tiene pinta de ser un buen libro para leer entre novela negra y novela negra :boese040:
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por Cait »

Me lo ha regalado mi madre y creo que voy a ponerme con él. :cunao:
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por Cait »

Voy por la página 150 y de momento parece un capítulo (o varios) de Sexo en Nueva York con tintes de autoayuda. Se supone que la historia va de superación e indepencia, pero lo único que hacen es hablar de hombres (o compararse) y medir su vida en torno a eso.
Es entretenido, yo estoy que no lo suelto, pero estoy un poco decepcionada.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por Cait »

Buff, lo he terminado hace un rato: me ha encantado, me ha enamorado y lo he vivido muchísimo. Jamás habría pensado que una lectura así me iba a gustar de esta manera. Creo que el libro tiene cosas que podrían mejorar y otras que no me han gustado, pero tal como es el libro, solo lo hace más humano y me quedo con los buenos ratos que he tenido con él.

No sé ni por dónde empezar. Va, por lo "malo":

No me ha gustado que repita expresiones ("poner los brazos en jarras" cuando el resto de poses no las describe), hace que parezca que no sepa expresarse de otra manera o que es bastante simple en este aspecto. Sé que es una chorrada pero a mi estas cosas no me gustan y me sacan del libro.
Generalizaciones de sexo: las mujeres somos... / los hombres son... . No comparto ninguna generalización de este tipo, me parecen encantadoras, pero nunca voy a pensar que "las mujeres son más fieles a la verdad o más fuertes frente a ella" ni cosas por el estilo. Creo firmemente que las generalizaciones que se hacen en el libro dependen de las personas y no de su sexo (esto no quita que hombres y mujeres seamos distintos en muchas cosas, sobre todo las que se basan en razonamientos biológicos y químicos). No me ha sacado del libro, pero ha hecho que simplemente discrepe en muchas afirmaciones. No me ha gustado nada la doble vara de medir segun el sexo (si un hombre hace esto
pone los cuernos
,es lo peor del mundo pero animan a Victoria a que lo haga), es como ¿hola?
Hay algo que no me queda claro:
¿qué pasa con la hija de Laura? no puedes abandonar así cómo así a tus hijos, el abandono del hogar está penado en este país, no la nombran más y ya. Una cosa es no querer a tu marido y otra no querer a tus hijos.
Es una cosa que me sorprende en este libro, que estan muy desapegados de ellos, entiendo que tus hijos no son TODA tu vida pero de ahi a dejarlos en un -muy, muy, muy- segundo plano , pues no. Me sacaba del libro, la vida real no es así, a menos que no seas demasiado buen padre. Los hijos, y más siendo pequeños, consumen mucho tiempo y recursos de los padres porque así lo necesitan, de ahí que sean muy protagonistas en la vida de sus progenitores. Por eso me choca que se les trate como quien dice que tiene perros.
Lo que está claro es que el protagonista real de este libro son los hombres y en cómo afectan a la vida de las protagonistas. Que apenas si se nombre por encima a los hijos de victoria y que sea siempre como una carga mientras que se pasan el día queriendo y odiando a los hombres, me desagrada profundamente.
Creo que entiendo la motivación de la escritora, pero me habría gustado que al menos alguna de ellas tuviese más inquietudes para su felicidad que encontrar a alguien con quién compartir vida (no sé, una afición, el trabajo, conocer mundo, dedicarse a sus hijos, ...). La única así ha sido Olivia (y si me apuras es porque les saca al menos 20 años a todas).
Citas, muchas citas. Esta lleno de citas y referencias. A mi las referencias me encantan, me pongo como una niña cuando reconozco una y me entra mucha curiosidad por las que no conozco (paro de leer y las miro en el movil), pero las citas solo en su justa medida, más me resulta cargante y falto de originalidad. En un momento dado todos podemos parafrasear a alguien y está muy bien, pero sobretodo al principio del libro hay unas cuantas de golpe y a mi eso también me saca del libro, me parece muy artificial.

Con todo esto igual ya nadie me cree cuando digo que me ha encantado el libro. De verdad que me ha gustado y ya tengo ganas de releerlo.

Fijaos si me ha gustado que pese a todo lo anterior (que para cualquier otro libro no hubiese sido poco) sigue habiéndome calado muy fuerte.
La protagonistas tienen problemas o pensamientos con los que te puedes identificar en algun momento de tu vida y esto para mi es básico en un libro/película, empatizar con los personajes te une más a ellos. Las protagonistas son muy humanas y encantadoras, con sus cosas buenas y sus cosas malas, cada una a su manera. Todas me han conmovido o enfadado a lo largo del libro y esto es muy importante, no he sido solo una espectadora que siente curiosidad por lo que les sucede. Me han emocionado, me han hecho vivir a través de ellas y esto creo que ha sido lo más importante para mi con este libro. No es un libro más, sin duda.
Sus descripciones, una oda al barrio de las letras, ya me muero de ganas de volver a Madrid solo para recorrerlo. Es una pasada cómo te transporta. Me he prometido a mi misma que este será el primer libro que lea cuando vaya a Madrid a vivir (está entre mis planes dentro de no muchos años).
El crecimiento personal. Ya dije que tiene tintes de autoayuda, todas las protagonistas te muestran un gran crecimiento personal durante el libro. Ha sido tal, que el final me ha emocionado muchísimo.
El cameo de la escritora en su propio libro, 10/10, me ha encantado ese atrevimiento. Ha sido genial y con la duración apropiada. :cunao: Muy original.
La aparición o referencia a escritores, actores y artistas varios así como poner banda sonora a algunos momentos, es algo que me encanta.
La sensación al terminar el libro, qué pena me ha dado terminarlo y sobre todo ¿qué leer ahora que esté a la altura de cómo me siento tras leerlo? Es de esos libros que hacen que pase un par de dias en los que no me siento preparada para coger otro, aun tengo el tacto en los dedos del libro anterior, no quiero quitarme este sabor de boca.

Cuando pasé las primeras rabietas del libro (por lo que he citado de cosas malas) al principio, no me quedó otra que darle el touché a la escritora.

Soy consciente de que no es un libro para todos los públicos, tienes que estar dispuesto a leer algo de este estilo o que te guste, pero si has llegado hasta este foro porque no estas segura de si leerlo, yo lo recomiendo 100% .
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por Zhura »

que ganitas le tengo, y que ganas de poder leer tus spoilers :boese040:
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por Cait »

Pues ya nos vas contando tus impresiones. :cunao:
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por Zhura »

Cait escribió:Pues ya nos vas contando tus impresiones. :cunao:
por fin lo puedo empezar, tengo un hueco hasta el próximo MC del día 5, así que ... hoy me pongo con él. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

Mensaje por Pulp »

El título suena a romántica (ains, me encantan los títulos de romántica aunque las novelas románticas, no).

Tomo nota.
Responder