La uruguaya - Pedro Mairal

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La uruguaya - Pedro Mairal

Mensaje por lucia »

Imagen
ISBN 9788416213993
Última edición Febrero 2017
Páginas 144
Idioma Castellano
Formato 12,5x20cm
Precio15,95 €
ISBN e-book 9788417007102
Precio e-book6,99 €
Libros del Asteroide escribió:Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena, viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a Lucas no le quedará más remedio que afrontar la realidad.

Narrada con una brillante voz en primera persona, La uruguaya es una divertida novela sobre una crisis conyugal que nos habla también de cómo, en algún punto de nuestras vidas, debemos enfrentarnos a las promesas que nos hacemos y que no cumplimos, a las diferencias entre aquello que somos y aquello que nos gustaría ser.

Publicada con gran éxito en Argentina en 2016, La uruguaya ha confirmado a Mairal como uno de los más destacados narradores de la literatura argentina contemporánea.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La uruguaya - Pedro Mairal

Mensaje por Arden »

Después de haber visto la novela en varias listas de lo mejor del trimestre, ayer lo cogí de la biblioteca y como es cortito lo empecé a leer.

Ya contaré a ver qué tal. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La uruguaya - Pedro Mairal

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, lucia :60:

¡Me gusta mucho lo que está publicando Libros del Asteroide!, :alegria:

¡Estaré atento a tus comentarios, Arden! :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La uruguaya - Pedro Mairal

Mensaje por Arden »

Pues calificar La uruguaya como divertida novela como se dice por Libros del Asteroide no sé yo.

El libro narra en primera persona, el propio escritor se supone, un día concreto en el que cambió su vida.

Está muy bien escrito, además en ese argentino musical que se te mete en la cabeza mientras lo lees, pero no creo que sea un libro que deje huella.
Me gusta la lección que contiene, no hay que prolongar una vida en pareja que ya no funciona, ambos lo saben y de hecho después de lo que ocurrió pasan a tener una vida más plena, sin dramas, y dan lugar a otro tipo de familia. Me ha gustado el toque LGTB también, lo que él no se esperaba, y el del trío instituido con las dos mujeres embarazadas.

Quizás el primer tramo de la novela, contando la historia con Guerra me costó un poco más porque quería saber qué iba a pasar en Uruguay, después ya intuí que le iban a robar, y pensé que iba a ser algo montado por ella, lo que se confirma casi al final pero siempre con la incertidumbre de que quizás no fue así.
En fin, no le veo justificado el haberlo visto tantas veces comentado en suplementos, pero se lee bien, entretiene y está bien escrito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La uruguaya - Pedro Mairal

Mensaje por Aben Razín »

Arden :60:

Tu comentario no me invita necesariamente a la lectura de esta obra. Parece que es entretenida, digamos, pero ¡nada más!, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Re: La uruguaya - Pedro Mairal

Mensaje por Azcárate »

La empecé anoche y me siento plenamente identificado con el protagonista-narrador y sus dramas cotidianos.

Cumplir cuarenta años es lo que tiene: es fácil empatizar con personajes que padecen la misma crisis. :D

Por lo demás, como dice Arden, muy bien escrita y con un marcado acento que te hace pensar que estás viendo una película de Juan José Campanella.

Sigo con ella.
1
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Re: La uruguaya - Pedro Mairal

Mensaje por persefone »

Excelente. Me enganchó desde la primera, pero también me angustió y me dejó deprimida, no por el libro sino por las personas....
Recomendado.
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: La uruguaya - Pedro Mairal

Mensaje por larth »

Lo terminé anoche. No es un tipo de libro por el que me sienta demasiado atraído de inicio, pero verlo en las listas de lo mejor del año (Lo cual me parece bastante exagerado) sumado que es muy breve (Parece casi más un relato que una novela) y que el personaje está en esa edad tan asociada a una crisis existencial en el caso de los hombres en la cual yo también me encuentro (Me refiero a la edad, no a la crisis) me animó a su lectura.

Se lee en nada, en unas pocas horas y yo lo calificaría como una lectura amena sin gran valor literario. Alimenta absolutamente el tópico: Hombre en los cuarenta, aburrido en su matrimonio conoce a una tía mas joven y fantasea con una vida nueva.
Y el pobre protagonista , la caga constantemente, algo muy típico de los de mi género, hasta que se lo carga todo.
Está todo un poco estereotipado pero funciona.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La uruguaya - Pedro Mairal

Mensaje por Gretogarbo »

Entretenida, amena, por ratos divertida; fácil y rápida de leer. ¿Qué más se puede pedir?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1351
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La uruguaya - Pedro Mairal

Mensaje por aishwarya »

Me veía venir el final y cuando por fin a llegado
que rabia
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La uruguaya - Pedro Mairal

Mensaje por Ivanovich »

A mi me pareció entretenida, más en la segunda parte donde aparece con más fuerza Magalí Guerra.

La escogí por las críticas al libro, que precisamente lo consideraban entretenido, y quizá eso era lo que me apetecía en ese momento. Luego, hablando con lectores más sesudos, me comentaron que bah, que un poco bluf.

No sé, yo me lo pasé bien. Mairal, por lo que puedo deducir de este libro, no es uno de esos narradores sólidos de fraseo potente y cuidado. La novela cautiva más por la ligereza del tono, el movimiento corto y el zigzagueo de la historia. A mi me parece que la historia está bien contada, y el final me gustó,
esa forma civilizada de separarse, de resolver un matrimonio que desde hace tiempo venía haciendo aguas, una separación ligera, fácil, civilizada, hasta bonita, una epifanía del protagonista que se da cuenta de que fuera del matrimonio parece que vivirá más relajadamente a pesar de todo.
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: La uruguaya - Pedro Mairal

Mensaje por hwancroos »

La prosa de Mairal en La uruguaya es amena, es familiar e invita a la lectura.

Creo que el autor, no sin inocencia, ideó un protagonista reconocible y cercano al lector (relatable, en inglés). Se trata de un hombre de mediana edad, un típico producto de la clase media porteña, acusiado por un matrimonio que navega en las estáticas aguas de la rutina y que recurre al Uruguay para tener acceso al bien más preciado para un porteño: dólares. Allí, además de encontrar alivio a sus temas económicos, encuentra una mujer, la uruguaya, que sacude su bote y parece sacar a su vida del letargo para ponerle picante.

Es muy hábil Mairal, hace parecer fácil lo difícil y genera aquí una obra que, sobre una base narrativa regada de elementos reconocibles para el lector, indaga en varios temas del hombre de ciudad contemporáneo, como las relaciones de pareja y familia, el sexo y el avance de la edad.
Preferiría no hacerlo.
Responder