Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por natura »

Más vale tarde que nunca (supongo), así que dejo también mi impresión por aquí :arrow:

Aburrido, sin tensión narrativa y más visto que el TBO. Ni empatizas con los personajes (tanto amor salvador no se lo cree ni el autor), ni con las historias individuales, ni nada. Muy técnico e inspirado en las partes musicales (como dice Elisel, se pasa 3 pueblos en la mayoría), y por mucho que se base en hechos reales, los ficciona tan mal que ni le sigues el hilo a nada ni te impresionan las escenas que se suponen más impactantes (ya lo has leído, y mejor contado, en otras novelas). Con el tema de la música de fondo es muchísimo mejor novela Salvar a Mozart, de Raphael Jerusalmy, más corta y mejor escrita.

Menos mal que lo tengo en digital y ni ocupa espacio en la estantería, ni lo voy a volver a ver. Yo que tú lo regalaba a la biblioteca más cercana, Aben :mrgreen:
Es broma, por supuesto, que estas en tu derecho de que te guste y todo :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por caramela »

natura escribió:Más vale tarde que nunca (supongo), así que dejo también mi impresión por aquí :arrow:

Aburrido, sin tensión narrativa y más visto que el TBO. Ni empatizas con los personajes (tanto amor salvador no se lo cree ni el autor), ni con las historias individuales, ni nada. Muy técnico e inspirado en las partes musicales (como dice Elisel, se pasa 3 pueblos en la mayoría), y por mucho que se base en hechos reales, los ficciona tan mal que ni le sigues el hilo a nada ni te impresionan las escenas que se suponen más impactantes (ya lo has leído, y mejor contado, en otras novelas). Con el tema de la música de fondo es muchísimo mejor novela Salvar a Mozart, de Raphael Jerusalmy, más corta y mejor escrita.

Menos mal que lo tengo en digital y ni ocupa espacio en la estantería, ni lo voy a volver a ver. Yo que tú lo regalaba a la biblioteca más cercana, Aben :mrgreen:
Es broma, por supuesto, que estas en tu derecho de que te guste y todo :wink:
:dragon: Ups, vaya opinión Natu... A quitarlo de la lista de pendientes, que con todo lo que hay por leer...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 2.

Por ahora, siento discrepar de todas las críticas que habéis puesto en este hilo -eso sí, son mis primeras impresiones-. Puede ser que, desde el punto de vista literario, no sea una maravilla, pero me está gustando, es decir, tiene swing -quizás, porque estoy compartiendo lectura con una obra más difícil como El proceso de Franz Kafka-.

Supongo que, cuando veo algún personaje en este comienzo de la novela, indago en sus biografías y estoy sacando algo más de provecho de lo que se está contando, porque son todos históricos y expresan bastante la intención del autor, incluso con la aparición de Elisabeth von Leuenberg,

¡Aquí dejo este vínculo tan interesante!, :lista:

(xxx = com)

El tema de los campos de concentración y del Holocausto me sigue pareciendo muy interesante, más aún cuando vuelvo a leer a Walter Benjamin o Reyes Mate o simplemente cuando leo las noticias sobre las elecciones en esta Europa postilustrada, :roll:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Más vale tarde que nunca (supongo), así que dejo también mi impresión por aquí :arrow:

Aburrido, sin tensión narrativa y más visto que el TBO. Ni empatizas con los personajes (tanto amor salvador no se lo cree ni el autor), ni con las historias individuales, ni nada. Muy técnico e inspirado en las partes musicales (como dice Elisel, se pasa 3 pueblos en la mayoría), y por mucho que se base en hechos reales, los ficciona tan mal que ni le sigues el hilo a nada ni te impresionan las escenas que se suponen más impactantes (ya lo has leído, y mejor contado, en otras novelas). Con el tema de la música de fondo es muchísimo mejor novela Salvar a Mozart, de Raphael Jerusalmy, más corta y mejor escrita.

Menos mal que lo tengo en digital y ni ocupa espacio en la estantería, ni lo voy a volver a ver. Yo que tú lo regalaba a la biblioteca más cercana, Aben :mrgreen:
Es broma, por supuesto, que estas en tu derecho de que te guste y todo :wink:
¡Madre mía, qué crítica tan demoledora, natura! :60: :superenfado:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por natura »

Yo es que soy un poco extrema algunas veces :oops: , y en este caso me pasé casi toda la novela pensando cómo iba a terminar una historia que ni me contaba casi nada que no supiera ya (excepto las parte puramente musicales, claro), ni acababa de definirme ninguno de los personajes de forma coherente y sin tópicos. Es que ni fú ni fá :|

Me alegro que disientas de las opiniones de este hilo, Aben, que siempre da gusto ver cómo se disfruta de una lectura aunque no lo compartas :wink:
Que conste que en Goodreads le he puesto 2 estrellas, más que nada por el tratado de musicología que se saca de la novela :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Yo es que soy un poco extrema algunas veces :oops: , y en este caso me pasé casi toda la novela pensando cómo iba a terminar una historia que ni me contaba casi nada que no supiera ya (excepto las parte puramente musicales, claro), ni acababa de definirme ninguno de los personajes de forma coherente y sin tópicos. Es que ni fú ni fá :|
En mi caso, esta lectura ha venido precedida por la audición de un programa de Radio 5 de RNE en la que se entrevistaba a este autor con ocasión de la novela y en la que proponía todo un tratado de antropología y ética, tras la escritura de esta pieza y, por ello, me pareció interesante, además de la presentación en la Librería Cálamo de Zaragoza que fue impresionante, más que nada por la presencia y la actuación del autor.
natura escribió:Me alegro que disientas de las opiniones de este hilo, Aben, que siempre da gusto ver cómo se disfruta de una lectura aunque no lo compartas :wink:
Que conste que en Goodreads le he puesto 2 estrellas, más que nada por el tratado de musicología que se saca de la novela :mrgreen:
Me encanta disentir, sobre todo cuando puedo justificar mi opinión tras el estudio y la comprensión de la obra. Entiendo que debería realizar una crítica desde el punto de vista meramente literario, pero no tengo conocimientos suficientes a este respecto, así que me baso en mis apreciaciones puramente sensibles.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Elisel »

Aben Razín escribió:Capítulo 2.

Por ahora, siento discrepar de todas las críticas que habéis puesto en este hilo -eso sí, son mis primeras impresiones-. Puede ser que, desde el punto de vista literario, no sea una maravilla, pero me está gustando, es decir, tiene swing -quizás, porque estoy compartiendo lectura con una obra más difícil como El proceso de Franz Kafka-.
No es por chafarte, pero por el capítulo 2 (y más adelante) a mí también me gustaba :mrgreen:

Hans Krasa se casó con una mujer el en campo de concentración para que no la deportaran como mujer soltera. Me parecía una historia mucho más jugosa de novelizar. Total, para esto... :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Aben Razín »

Elisel escribió: No es por chafarte, pero por el capítulo 2 (y más adelante) a mí también me gustaba :mrgreen:

Hans Krasa se casó con una mujer el en campo de concentración para que no la deportaran como mujer soltera. Me parecía una historia mucho más jugosa de novelizar. Total, para esto... :roll:
Yo voy poco a poco, Elisel :60: y no me he creado ninguna expectativa, más aún después de vuestros comentarios tan poco elogiosos de esta novela, :grinno:

También, he podido leer una pequeña biografía -Wikipedia, dixit- de este músico checo y tenía en cuenta este particular aunque no sé como lo va narrando Xavier Güell, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Elisel »

Aben Razín escribió:También, he podido leer una pequeña biografía -Wikipedia, dixit- de este músico checo y tenía en cuenta este particular aunque no sé como lo va narrando Xavier Güell, :roll:
Si te estás refiriendo a la boda de Krasa con la mujer esa, vas a quedarte con las ganas :lol: No lo narra de ninguna manera.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 6.

En estos momentos, acudo asombrado al estreno de la ópera Brundibár y con esa sensación me quedo, aún sabiendo el destino de todos ellos. Y, a partir de esta escena, entiendo que muchos elementos narrativos son usados sin contexto o fundamento histórico, pero, desde mi punto de vista, pueden ser utilizados por el autor. Para mí, son pertinentes, :wink:

Por otra parte, un 90% de los personajes que por ahora aparecen en las páginas de esta novela son reales y tuvieron una participación muy importante en ese campo de concentración. Lo que concedo es que utiliza muchos conceptos musicales que para los legos nos suenan extraños, :roll:

Me sigue gustando y sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por prófugo »

Ups...a este lo tenía de favorito para comprarlo en la feria del libro...pero vistas las críticas :dragon:

A ver como lo termina de valorar Aben :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió:Ups...a este lo tenía de favorito para comprarlo en la feria del libro...pero vistas las críticas :dragon:

A ver como lo termina de valorar Aben :60:
¿Para cuándo es la Feria del Libro, prófugo? :60: :?:

Creo que lo puedo terminar para el 12 de mayo o alrededor de ese fin de semana, :mrgreen:
Por ahora, salvando algunas indicaciones que he hecho, mi valoración es buena, aunque entiendo que no pasará al Olimpo de la Literatura Universal, :no:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por prófugo »

Comienza a finales de este mes y termina a mediados de junio

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió:Comienza a finales de este mes y termina a mediados de junio
Entonces, prófugo :60: no te preocupes que, por mi parte, tendrás un comentario de esta novela mucho antes de terminar el mes de mayo, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 10.

A todas aquellas lectoras de este Foro que no os ha gustado esta novela, :60:

Creo que tenéis razón en un elemento narrativo que Xavier Güell utiliza bastante a menudo y que distrae el objetivo y la finalidad de la obra, tal y como la voy entendiendo: el uso de los diálogos para ofrecer al lector, digamos, pensamientos personales.

Por ejemplo, casi al final de este capítulo...
Elizabeth y Hans se encuentran en la enfermería y dan riendas sueltas a disquisiciones sobre Spinoza ( :?: ), aunque lo utilicen para dialogar sobre el amor, la tristeza y la esperanza. ¿Es lógico en una situación tan trágica que mantengan esa conversación?, :roll:
Quizás, en su descargo, el autor diga que son elementos con visos de licencias que pueden ser usadas dentro de la novela, pero, personalmente, también entiendo que están concebidas a desmano: es decir, metidas con cierto calzador, :comor:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder