Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por KindOfMagic »

Hola. :oops: No me enteré del MC, pero lo empecé a leer hace un par de semanas y tampoco llegué a terminarlo, lo dejé aparcado tras poco más de la mitad, y no creo que lo retome. :?
No es lo que esperaba, y quizás quien conozca mejor que yo su aspecto musical podrá disfrutarlo, yo soy bastante ignorante del tema (culpa mía ir pensando lo que no es, que queda bastante claro en la publicidad que se le está haciendo al libro que este es un aspecto fundamental).

La historia no llego a créermela del todo, ni a los personajes o sus relaciones en general (Elisabeth principalmente).
Me pregunto cuánto tiene de histórico, me llama la atención esa amistad que comenta al principio entre Otto Zucker y Heydrich y ese intento por salvarlo, que por lo que cuenta era conocido por todos. :o No digo que no fuese así, pero no he encontrado nada por ahí y me ha sorprendido mucho, cuando Heydrich se esforzaba tanto por demostrar su odio hacia todo lo judío, su crueldad, desmarcarse de ellos (siempre pesó sobre él el rumor de que lo era)... Otra cosa que me ha sorprendido es que parece que en el libro la idea de presentar Theresienstadt como un escaparate desde el que mostrar al mundo lo bien que se trataba a los judíos proviene de los propios presos (lo que me parece del todo imposible, quizás lo he entendido mal), cuando siempre he leído que la idea del ghetto/campo a modo de propaganda (aunque las condiciones eran terribles igualmente) fue de Heydrich.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Aben Razín »

Teniendo en cuenta vuestros comentarios que no son muy elogiosos, excepto el de Elisel :60: creo que voy a posponer su lectura para este verano, :lista: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Caroline »

Estoy en la línea de Kind :wink: yo también soy absolutamente profana en el tema de la música y esa parte, la de la ópera de los niños, toda la preparación, explicación de los ensayos...se me hizo interminable, claro que al no tener ni idea de música me resultó un galimatías, quizá para las personas que saben de música puede resultar mucho más ameno e interesante.

Los personajes me resultaron bastante increíbles, sobre todo, como comenta Kind, Elizabeth un personaje muy de cartón piedra, poco natural, es cierto que tiene matices y se debate entre lo que es y lo que siente pero no me llega a convencer.

Y ya, por supuesto, el tema del campo de concentración y la explicación me parece increíble, vamos que los nazis iban a dejar a los judíos presos y camino del crematorio tomar las decisiones que toman, idear algo y que sea aceptado por el mismísimo Heydrich. Increíble totalmente.

Si el autor quería hacer una historia basada en los músicos, reales por cierto, que estaban confinados en ese campo podría haber tomado personajes no reales y resultaría mucho más creíble.

Pero todo esto es una opinión muy personal y habiendo leído mucho sobre ese tema de los campos y la paranoia de los nazis con los judíos no me convence en absoluto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió: Pero todo esto es una opinión muy personal y habiendo leído mucho sobre ese tema de los campos y la paranoia de los nazis con los judíos no me convence en absoluto.
También he leído sobre los campos de concentración y el Holocausto, así que tomo nota de tu opinión y temo la lectura de esta obra. No obstante, creo que lo intentaré... :8_siii_siii:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Caroline »

Aben :60: Es que realmente hay otros libros, otras historias que son muy aclaratorias de los papeles que jugaron los personajes que salen en esta novela, no solo Heydrich, también ronda por ahí Goebbels, Mengele y otros tan tristemente famosos y lo que es, al menos por lo que yo sé, no se corresponde mucho con lo que cuenta la novela.

Acepto que es una historia novelada, pero en estos casos siempre pido un mínimo de rigor histórico, hay temas tan conocidos y sabidos que no se pueden modificar para hacer que la historia vaya por donde quiera el autor, es mi opinión. :wink:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por KindOfMagic »

Además es que la historia es real, hubo actividad cultural importante en Terezín, pero clandestina hasta que a los nazis se les ocurrió aprovecharla para su propaganda de cara al exterior, y la ópera se representó para la visita de la Cruz Roja, no veo la necesidad de contarlo de otra manera. A mí también me molestan estas cosas. :?
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Elisel »

No sé muy bien qué pensar. La ópera Brundibar se representó, pero no sabía que había sido ante la Cruz Roja. Yo creía que ante la Cruz Roja se habían limitado a hacer el paripé de una vida tranquila y feliz tras lo cual fueron asesinados y que la ópera iba por otra parte. La verdad es que no estoy muy informada sobre cómo fue todo aquel asunto de las orquestas en los campos de concentración. Sé que existieron, pero no conozco los detalles.

El personaje de Elisabeth sí que me parece un poco traído por los pelos :roll: Y lo de leer con su padre en tonalidad sol mayor ha sido pasarse diecisiete pueblos :noooo:

Yo sigo leyendo porque la historia me gusta, aunque hay partes que me están pareciendo durísimas :(
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por KindOfMagic »

Ah, pues no lo recuerdo Elisel, lo había dado por hecho pero quizás no, se representó un montón de veces, y pensaba que salían fragmentos en la película que rodaron durante, El Führer regala una ciudad a los judíos, pero dudo mucho, no me hagas caso. :oops:

Lo que tengo claro es que fue todo propaganda y las barbaridades que allí se cometían eran las mismas que en otros campos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Aben :60: Es que realmente hay otros libros, otras historias que son muy aclaratorias de los papeles que jugaron los personajes que salen en esta novela, no solo Heydrich, también ronda por ahí Goebbels, Mengele y otros tan tristemente famosos y lo que es, al menos por lo que yo sé, no se corresponde mucho con lo que cuenta la novela.

Acepto que es una historia novelada, pero en estos casos siempre pido un mínimo de rigor histórico, hay temas tan conocidos y sabidos que no se pueden modificar para hacer que la historia vaya por donde quiera el autor, es mi opinión. :wink:
Te entiendo perfectamente. La ficción, en estos casos, no debe estar reñida con el rigor histórico, pienso, :roll:

Además, tengo en cuenta los comentarios de Elisel :60: y Kind :60:

Y digo que estoy meditando su lectura, pero lo que sucede es que lo he comprado y... :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por natura »

Terminado. Luego comento, pero, vamos, que me ha dejado bastante fria

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Elisel »

Voy por algo más de la mitad y creo que ya entiendo porqué lo habéis abandonado. A ver, voy por partes:

-Parte histórica: Yo aquí reconozco que mi ignorancia en la materia juega en mi contra y es relativamente fácil dármela con queso :roll: ¿Había orquestas en los campos de concentración? Sí. ¿Fue tan fácil organizarlo como cuenta el autor? Pues esto ya no lo tengo tan claro, pero bueno... Entiendo que si empieza con detalles, recovecos y a contar todas las dificultades que hubo el libro se eterniza.

-Parte romántica: Lo que al principio es un amor a todas luces platónico de pronto surge de la nada como las setas después de la lluvia. Si ha habido un desarrollo por el camino, ni me he enterado :roll: Que Hans y Elisabeth queden en plan clandestino y se pongan a analizar al detalle la obra de Dostoievski y Mahler (entre otros) no puede quedar más forzado, menos natural y tan de ¿a qué diablos viene esto ahora?

-Parte musical: Pues muy bien. Se analizan las obras de algunos compositores, pero como esto no es un ensayo sino una novela y esas partes no quedan para nada naturales en la historia el conjunto se va a la porra. Como por añadidura no se cuentan los pormenores de cómo surgen las formaciones musicales en los campos de concentración si alguien (como yo) tenía curiosidad por saberlo ya puede informarse por otros medios.

Sigo única y exclusivamente por frikismo musical, pero eso es todo :|
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Aben Razín »

Estoy interesado por contrastar vuestras críticas y opiniones hacia esta novela. Si tengo un hueco en el mes de marzo, creo que la leeré, :roll: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Kobayashi »

:roll: Pues nada, lo tacho de la lista de pendientes.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Elisel »

Terminado. Está bien, pero tampoco ha conseguido emocionarme ni nada de eso. A ver, la parte histórica sin sorpresas porque ya nos la sabemos y qué va a pasar con la parte romántica se ve venir de kilómetro y medio, así que sin sorpresas tampoco. Nada que no se haya contado mil veces ya. Yo lo encuentro bastante prescindible. Esperaba algo novelado del nivel de La lista de Schindler, pero no :no: He puesto las expectativas demasiado altas :roll:

Opino como Caroline: creo que si los personajes hubieran sido ficticios la novela habría funcionado mejor :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los prisioneros del paraíso - Xavier Güell

Mensaje por Aben Razín »

Ante la lentitud que está tomando la lectura de la novela El proceso de Franz Kafka, voy a intentar intercalarla con ésta de Xavier Güell.

Aquí iré dejando mis comentarios, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder