Belfondo - Jenn Díaz

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por Ashling »

Es novela, Juanfran, segurísimo.

La terminé ayer, me ha gustado y me alegro mucho de ello, porque la anterior novela que leí me gustó tanto que me había quedado con ganas de más. Eso sí, es completamente diferente, ésta. :D

Los personajes que va describiendo, un personaje por capítulo, son bastante peculiares, al igual que los nombres.
Uno de los que más me ha gustado ha sido el
de la prostituta, ahora no recuerdo su nombre, aunque empezaba con "B", lo que me extraña y mucho, es que no se dé cuenta de que uno de sus clientes es su propio hermano, pero en fin.
Y uno de los personajes más mezquinos es el maestro, sin duda alguna, prefiere dejar a su mujer analfabeta para sentirse superior a ella, y al final, es el único que se queda en el pueblo, o al menos eso es lo que entendí.
Y no me esperaba
ese final, me ha sorprendido y me ha gustado, les deseo mucha suerte en su nueva vida, ojalá que sean más felices y sobretodo libres, y que no sientan la necesidad de que tienen que volver a Belfondo.
Imagen
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por Juanfran »

Sí. Ya me he convencido de que es una novela :mrgreen:

Llevo leído un 60 %.

Eso que dices, Ash, de
que no conociera la prostituta a su hermano,... sí. Es un poco strong
, pero creo que esta novela tiene un poco (o un mucho) de realismo mágico. ¿No os lo parece?

Para mí, todo su conjunto, es un buen ejemplo de realismo mágico.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por caramela »

Es una novela pero donde el hilo argumental es el amo y la relación de este con los ciudadanos de Belfondo.
Eso sí, hay capítulos sin mucha relación con otros y hay uno que acaba de forma dramática y no se vuelve a hablar de él en todo el libro.

Mañana con el ordenador comento más.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por Giada »

Juanfran te pongo spoiler que lo pusiste en negrita en vez de taparlo :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por Giada »

Ashling escribió:Es novela, Juanfran, segurísimo.

La terminé ayer, me ha gustado y me alegro mucho de ello, porque la anterior novela que leí me gustó tanto que me había quedado con ganas de más. Eso sí, es completamente diferente, ésta. :D

Los personajes que va describiendo, un personaje por capítulo, son bastante peculiares, al igual que los nombres.
Uno de los que más me ha gustado ha sido el
de la prostituta, ahora no recuerdo su nombre, aunque empezaba con "B", lo que me extraña y mucho, es que no se dé cuenta de que uno de sus clientes es su propio hermano, pero en fin.
Y uno de los personajes más mezquinos es el maestro, sin duda alguna, prefiere dejar a su mujer analfabeta para sentirse superior a ella, y al final, es el único que se queda en el pueblo, o al menos eso es lo que entendí.
Y no me esperaba
ese final, me ha sorprendido y me ha gustado, les deseo mucha suerte en su nueva vida, ojalá que sean más felices y sobretodo libres, y que no sientan la necesidad de que tienen que volver a Belfondo.
Beremunda??
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por Juanfran »

Gracias, Giada :60: Ni me había dado cuenta :colleja:

Es a Beremunda a quien nos referimos :mrgreen:

He avanzado hoy un 10 % más, o sea que ya voy por el 70 %, y sigue estando muy bien la novela :mrgreen:

Qué me decís en cuanto a lo del realismo mágico :lista: :roll:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por Ashling »

¡Siiii, Beremunda!!! :lol:
Juanfran escribió:Qué me decís en cuanto a lo del realismo mágico :lista: :roll:
Pues si, es verdad, porque pasan cosas que descolocan mucho, yo creo que Belfondo lo es en sí. :D
O por ejemplo, cuando describe
como se les ocurrió que debían de tener una iglesia y quien es el sacerdote. :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por Andromeda »

De la encuesta vengo a este hilo y veo que ya está más que leído, aun así quisiera ponerme con él porque la sinopsis es muy atractiva. A ver si en uno o dos días lo empiezo. :P
Imagen
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por caramela »

Andromeda escribió:De la encuesta vengo a este hilo y veo que ya está más que leído, aun así quisiera ponerme con él porque la sinopsis es muy atractiva. A ver si en uno o dos días lo empiezo. :P
Léelo, que te acompañaremos en tu lectura.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por Andromeda »

Muchas gracias, Caramela. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por Juanfran »

Sí, claro, Andrómeda, no dejes de participar. Yo aún no lo he terminado. Llevo un 83 %. Le voy a intentar dar final cuanto antes, pero seguro que aún me queda algún que otro comentario por poner. Aunque sea para decir "terminado" :mrgreen:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por caramela »

A mi me falta sacar un rato para poner mis impresiones y las frases que más me gustaron.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por Juanfran »

Terminado. Ahora sí.

En cuanto al final,
parece ser que se quedan el maestro y el amo. Lo que me extraña es que el primero que empezó a maquinar con la huida era el maestro, ¿no? Lo hace en el momento que aparece en la escena el forastero que le proporcionaba libros
.
El final del final son unas extrañas líneas. ¿Qué quiere insinuar la señora del amo con decir que no sabe leer ni escribir? :roll:
El libro me ha gustado :D (Le pongo un 7 sobre 10 :D ).
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por caramela »

Juanfran escribió:Terminado. Ahora sí.

En cuanto al final,
parece ser que se quedan el maestro y el amo. Lo que me extraña es que el primero que empezó a maquinar con la huida era el maestro, ¿no? Lo hace en el momento que aparece en la escena el forastero que le proporcionaba libros
.
El final del final son unas extrañas líneas. ¿Qué quiere insinuar la señora del amo con decir que no sabe leer ni escribir? :roll:
El libro me ha gustado :D (Le pongo un 7 sobre 10 :D ).
Sobre tu primer spoiler, te has liado con los personajes. Uno es Arcadio el maestro y otro
Horacio el enterrador que tiene la biblioteca clandestina. Horacio es el que quiere huir a toda costa y del que parte la idea de abandonar Belfondo.
Entiendo el lío porque los nombrecitos de los personajes se las traen.

Sobre tu segundo spoiler no es la mujer del amo sino la del maestro:
Yo creo que lo dice para animarlos como diciendo: Veis, todo es posible, yo que soy la mujer del maestro no se leer ni escribir.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Belfondo - Jenn Diaz

Mensaje por caramela »

A mi el libro me ha gustado mucho, no me lo esperaba tal cual ha sido la verdad.

Es a veces duro, a veces tierno, otras veces como habéis dicho se mezcla con el realismo mágico. Como dije en otro post, me recordó mucho a Amanece que no es poco (que si no habéis visto estáis tardando), sobre todo en las reuniones que hacen en Belfondo para tratar asuntos o elegir algún cargo.

Algunas frases o partes que me han gustado/llamado la atención. Si no habéis leído el libro entero no paséis el ratón por aquí debajo :no:
"Esa era la distancia que había desde la fábrica hasta la casa de la esquina de la calle Freblina: un arroz hervido."
La parte en que la benjamina está preocupada porque van a medir el arroz con las manos del nuevo bebé que va a nacer. Esa parte es pura ternura, pensar en que por un lado tiene celos y por otro cree que va a morirse de hambre.
"Le asegura que amos hay en todas partes y de muchas maneras"
"Tertulino no bebe para olvidar porque no se acuerda de muchas cosas."
"Teniendo menos años de los que se debe para poder ser alguien"
"Beremunda es una mujer con suerte."
Tiene gracia que la prostituta del pueblo es la que se considera más afortunada de todos a pesar de vivir una fantasía. Algunos preguntáis cómo no reconoce a su hermano,
pero es que sus encuentros son en plena oscuridad y si habla con acento y ya metidos en faena no sé yo si es fácil reconocer a alguien que no crees que está en ese sitio en ese momento.
Cuando ya estan huyendo me pareció muy gráfica esta frase: "Y dejaron de ser peces para convertirse en pingüinos, todos juntos, tan iguales, sin moverse, mirándose, sin hablar"
El capítulo de la fábrica y el accidente con el cesto me dio mucha pena, y me resultó muy raro que se quedara como un hecho aislado sin consecuencias y que no se volviera a nombrar. Por cierto, ¿se sabe qué se fabricaba?
Toda la parte de la iglesia, el cura y la Diosa. Como el ciego se deja llevar para creer, para creer en esa voz de mujer que le habla por la ventana.
Y como el amo elige a los cargos del pueblo de acuerdo a sus carencias o necesidades, a algunos les da justo la horma de su zapato.
Como resumen después del tocho-post: un libro que me ha gustado mucho, que recordaré, que sorprende y que es diferente al resto.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder