La luna en las minas - Rosa Ribas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

La luna en las minas

Rosa Ribas

Imagen

Tapa blanda: 248 páginas
Editor: Siruela; Edición: 1 (3 de mayo de 2017)
Colección: Nuevos Tiempos
Idioma: Español
ISBN-10: 841704132X
Se decía que durante la guerra, la otra, la nuestra, le había cogido demasiado gusto a la sangre. Una querencia de sangre. Un apetito de sangre. Como un lobo. En el Maestrazgo, entre peñas, bosques y barrancos, un hombre camina a las afueras de un pueblo antes del alba. Aprieta un bulto contra su pecho. Cuenta la leyenda que ha nacido un niño, Joaquín, sobre quien pende un terrible destino. Pero sin embargo, su padre desea salvarle la vida y se lo entrega a su abuela para que vele por él. El pequeño vivirá, sí, pero maldito para siempre. Cuando, siendo ya joven y consciente de la carga que pesa sobre él, pierde a las únicas personas que lo anclan a su tierra, decide abandonar Vistabella: demasiadas vidas corren peligro, la suya propia y las de aquellos a los que quiere. Intenta entonces buscar refugio en un lugar donde jamás podrá llegar la luz que cada plenilunio le convierte en algo que no desea ser. Por eso, como tantos jóvenes que en los años sesenta huyeron del hambre buscando un futuro mejor, se marcha a Alemania a trabajar en las minas de carbón. Pero a pesar del amor y de la amistad que allí encuentra, la bestia no está vencida. Y si para evitar que vuelva a hacer daño tiene que condenarla a yacer para siempre bajo tierra, arrastrará con ella a Joaquín, la parte del binomio a la que las leyendas no suelen prestar atención...
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por natura »

¡Uuuuuuy, qué rarita y enigmática es la sinopsis! :boese040: Me gusta la portada :mrgreen:

Le seguiremos la pista, por si interesa :palomitas:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por Ashling »

Muy enigmática :shock: no sé yo si en hispana estará bien ubicada. :P

Bueno, esperemos a ver la opinión de las primeras lectoras, que apuesto que ya sé quiénes serán... :silbando: :mrgreen:

Siempre es una alegría ver novela nueva de nuestra Rosa. :grupo:
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

Ash :wink: ¿donde crees que iría mejor? ¿terror? ¿misterio? que conste que yo estuve dudando en donde incluirla pero la editorial y la página oficial de Rosa la califican de narrativa contemporánea, pero bueno siempre se puede mover a otro lugar, aunque aquí seguro que la cuidáis hasta que la lea alguien :mrgreen: El 3 de mayo está casi ahí mismo 8)
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por natura »

Caroline escribió:El 3 de mayo está casi ahí mismo 8)
:colleja: ¿Qué, empezando la lista de pendientes para el verano? :lengua:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por Juanfran »

Pues voy a plantarle banderita :164nyu: A ver si me encontrara con un mes de mayo despejado para dedicarle.

Rosa Ribas escribe novela negra, de la que no soy muy amigo, pero tuve ocasión de leerle Pensión Leonardo, una de esas novelas que se salen del género oscuro, y me gustó mucho. Esta también parece libre de negreces, así que, como pueda, me animo :D
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

Lo empiezo. 8)
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por Kobayashi »

:164nyu: a ver qué cuentas :roll:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por Ashling »

Te sigo, Caro, of course. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

Pues ya he llegado a la mitad, bueno el libro es cortito, algo más de doscientas páginas :wink: y Rosa me sorprende mucho con esta historia, he leído casi todo lo que ha publicado tanto de negra como de narrativa y el registro tan distinto que tiene es de una escritora magnífica. :marie_bow:

Los primeros capítulos están situados en el Maestrazgo castellonés, ya la autora nos cuenta que es la zona de origen de sus abuelos y que allí pasaba muchos veranos y esta historia es algo que se contaba en el pueblo, luego da un salto a Alemania y es donde estoy ahora.

Me gusta mucho como va contando la evolución del personaje, su concienciación de lo que es y los medios que pone para evitar lo que tanto teme. El primer capítulo es tristísimo pero deja con muchas ganas de seguir, tantas que me lo estoy liquidando por momentos.

Respecto a si está bien ubicado en este subforo o estaría en otro, pues yo, por ahora lo veo bien aquí, no es terror, al menos lo que yo entiendo como terror, ni tampoco un miedo sutil o psicológico, es la narración de un hecho, una leyenda y además le dieron el premio de la diputación de Castellón a la mejor novela de narrativa. Claro que narrativa es todo. :mrgreen:

Pues que sigo y como siempre un placer el leer a Rosa :08:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

Terminado!

Es una historia completamente diferente a todo lo que he leído de Rosa Ribas, me ha gustado por el tratamiento que da al tema, por las descripciones y por lo mucho y bien que se ha documentado, es una historia que se puede leer tranquilamente en un par de sentadas, son capítulos muy cortos y en ellos va alternando el presente y el pasado. Es interesante el enfoque que le da al tema que trata, tanto en el pueblo como cuando el protagonista se exilia voluntariamente a Alemania. Tengo que aclarar que soy fan de Rosa Ribas y me gusta, hasta ahora, todo lo que cuenta y como lo cuenta, se nota que le pone ganas, interés y se informa bien de lo que narra.

Lo que menos me ha gustado es el final, aunque creo que es el único posible. También hubiese podido terminar de otra forma pero son mas gonitos los happy end. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

Pues he vuelto a leer el final ya que me había quedado con un run-run que me daba que no era lo que pensaba y efectivamente, ahora y releído lo que pienso es que el final es inquietante. :wink:
1
Avatar de Usuario
Portimao
Mensajes: 9
Registrado: 06 May 2017 23:59

Re: La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por Portimao »

Gracias Parece interesante La apunto
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por Paul Thinkmind »

Leído. Lo compré en La Feria del Libro de Madrid, por recomendación de la autora. Me contó la experiencia y el proceso de escribirlo, además de unas pinceladas de la trama, con los ojos brillantes de emoción. Y me lo tuve que llevar firmado...

Me ha gustado. Es un cuento bastante blanco, no por ello desmerece, pero en muchos momentos se me queda corto. En cuanto a historia y emociones.
Como dice Caro, Rosa escribe con mucho oficio, y cualquier historia en la que pone sus manos estará pasable. Incluso ésta, que tanto se aleja de lo que ella hace.

Para mí lo mejor ha sido el principio (que te estremece por su crudeza), y el final (que te estremece por su humanidad, la curiosa "humanidad" del lobo). Es el final
que esperaba. Casi desde el comienzo no me imaginaba otro.
Un cuento que podría estar en una antología de los Hermanos Grimm, un cuento para niños y mayores. Un cuento pelín oscuro, aunque de fondo luminoso. Una pequeña fábula.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La luna en las minas - Rosa Ribas

Mensaje por Juanfran »

Paul Thinkmind escribió:Leído. Lo compré en La Feria del Libro de Madrid, por recomendación de la autora. Me contó la experiencia y el proceso de escribirlo, además de unas pinceladas de la trama, con los ojos brillantes de emoción. Y me lo tuve que llevar firmado...

Me ha gustado. Es un cuento bastante blanco, no por ello desmerece, pero en muchos momentos se me queda corto. En cuanto a historia y emociones.
Como dice Caro, Rosa escribe con mucho oficio, y cualquier historia en la que pone sus manos estará pasable. Incluso ésta, que tanto se aleja de lo que ella hace.

Para mí lo mejor ha sido el principio (que te estremece por su crudeza), y el final (que te estremece por su humanidad, la curiosa "humanidad" del lobo). Es el final
que esperaba. Casi desde el comienzo no me imaginaba otro.
Un cuento que podría estar en una antología de los Hermanos Grimm, un cuento para niños y mayores. Un cuento pelín oscuro, aunque de fondo luminoso. Una pequeña fábula.
Entonces, ¿es oscuro o blanco? :cunao:

Yo espero poder leerlo muy pronto :lista:
Responder