El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Mensaje por caramela »

Yo lo he empezado y desde los primeros párrafos estás ahí con ellos, en el pozo :(

Va a ser duro, pero tengo la sensación de que me va a gustar.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Mensaje por hierbamora »

Pensé que había marcado el hilo pero no. Seguramente esta noche (o quizá mañana) lo empiece.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Mensaje por magali »

Terminado.

Ahora no puedo comentar, voy escasa de tiempo. Lo haré en cuanto tenga un ratillo.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Mensaje por Gretogarbo »

Empezado, leído y terminado en una tarde de domingo.

No me ha gustado nada. Desde las primeras páginas se me ha hecho pesado. Me ha recordado a la soporífera literatura de Coelho (decir que sólo leí una obra suya y ya me fue suficiente). Lo único que logró atrapar mi atención fue el cuasi final, el trocito en el que nos enteramos por qué los niños están en ese pozo.

Espero que os haya gustado a los demás. Si no es así, os pido disculpas por haber propuesto esta obra, afortunadamente corta.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Caccia Luna
Mensajes: 13
Registrado: 15 Jul 2019 02:33

Re: El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Mensaje por Caccia Luna »

Leído en el miniclub después de una racha de no encontrar lectura que me gustase suficientemente. El niño que robó el caballo de Atila lo ha conseguido, me ha gustado, a pesar de lo duro que es y lo explícitamente descriptivo hasta el punto de tener que cerrar el libro por el asco de lo que se contaba en algunos pasajes. Me ha sorprendido para bien. Dicen algunos lectores que no es verosímil en ciertos "discursos" en boca de unos niños de esa edad, a lo que el autor responde que en la vida real se dan circunstancias que resultan verdaderamente mucho más inverosímiles y por ello él considera que puede introducir esos discursos en la novela. Bien es cierto que el autor habla con un trasfondo en clave política, sin embargo, yo me he tomado la novela en otros términos. Posible spoiler:
Me ha impresionado que el Grande haya hecho todo lo que ha hecho (comer más cantidad, entrenar y darle menos de comer al pequeño, para realmente tener una oportunidad de salvar al hermano menor cuando lo tirase hacia arriba del pozo. Es también una historia de sacrificio del mayor para salvar al pequeño y que pudiese llevar a cabo la venganza hacia su madre
Dejo por aquí, el enlace a varias entrevistas al escritor: Entrevistas

Kom=com
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Mensaje por Gretogarbo »

Yo creo que la historia hay que tomársela como una inmensa metáfora porque nada, o casi nada, de lo que ocurre en el pozo es creíble. Lo digo en base a tu espóiler, @Caccia Luna, y a otras cosas inverosímiles que suceden en ese abismo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Mensaje por hierbamora »

Gretogarbo escribió: 12 Ago 2019 09:33
Espero que os haya gustado a los demás. Si no es así, os pido disculpas por haber propuesto esta obra, afortunadamente corta.
Acabo de leerla. Bestial. Perturbadora. Desconcertante. ¡Me ha encantado! Quiero leerla otra vez. Esta breve novela tiene múltiples lecturas (es lo maravilloso de este enigmático relato) , y quiero saborearlo de nuevo.

Por mi parte, @Gretogarbo más que disculpas, agradecida de tu propuesta. Un gran "disfrute" aunque haya sido un sólo sorbito dada su brevedad. Creo que eso la hace grande y especial.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Mensaje por Gretogarbo »

hierbamora escribió: 18 Ago 2019 23:52... agradecida de tu propuesta.
Pues celebro que haya sido de tu agrado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Mensaje por hierbamora »

Lo he vuelto a leer, como ya os comenté. Eso sí, esta vez mi lectura es más en clave política, o así lo he percibido yo. La primera fue tremendamente poética. Es lo bueno que tienen las obras porosas, dúctiles, vibrantes.

"La bolsa no es la solución" le dice el hermano Grande al Pequeño. No rendirse, no conformarse con ese falso cebo que se les deja (¿la madre? ¿el sistema?), una falsa limosna que nada soluciona, que doblega el espíritu. Pero ellos no ceden. No se cede. Vencen el ansia. ¿Es posible?

Tampoco la bolsa es la solución porque se confunde fines con medios. La bolsa me soluciona el problema hoy pero, ¿y mañana? Nuestra mirada debiera ser más panorámica, no a tan corto plazo. Se apela a la justicia, al reparto equitativo (¿es posible un reparto tal?), a la idea de sacrificio. "Pero debes pensar en todos, no solo en ti". El Pequeño es indolente y egoísta pero insiste en vivir. "Mira como un adulto que se ha comido a un niño y le ha contagiado la demencia de cien siglos". ¡Qué frase más desmesurada! Y admira a su hermano en su mundo con un contraste radical, donde todo es negro o blando. "Debe ser fácil hacer lo correcto", piensa. Desde luego que así, sin tonalidades de grises, sí.

Los días en el pozo transcurren sin sobresaltos, con las rutinas de miedos y esperanzas. Nadie responde a los gritos pues están acostumbrándose. Para ellos, vivir es el pozo. ¿No es para nosotros, acaso, algo parecido?

Mirad qué descripciones:
Lengua alfombrada de musgo amarillo y virutas de piedra.
Su extrema delgadez lo asemeja a un barrio contrahecho, todo lleno de esquinas.

Lo que no termino de entender es el recurso a los números primos para numerar los hechos. Bueno, tampoco se trata de deducirlo todo. El que no tengan nombres propios otorga universalidad a la historia, cualquiera es el Grande o el Pequeño. Son formas de estar y/o entender el mundo, sus mundos. En ese sentido también es una novela psicológica, de calado existencial.

La meta (¿salir del pozo?) sobrevive a cualquier protagonismo, y los hermanos son meros títeres en esta hazaña más grande. Las víctimas son inevitables, y no hay cambio ni progreso (crecimiento me parece más acertado) que no arrastre a unas cuantas. Todo parece justificar ese único e irrepetible momento de afirmación y osadía. ¿Pensáis que vale la pena? Para los soñadores imagino que sí. Otro mundo es posible.

El reivindicativo capítulo numerado con el 71 es bárbaro, muy bueno. "El cautiverio prolongado es imposible", se dice. "La rabia es necesaria". La caída al pozo y su futurible salida, si esto fuera posible, ¿no es el hundimiento del hombre como especie sometida, el abandono (aunque duela) del vientre materno, la prueba de la salida a la auténtica autodeterminación y libertad?

Un librito muy recomendable.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Caccia Luna
Mensajes: 13
Registrado: 15 Jul 2019 02:33

Re: El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Mensaje por Caccia Luna »

hierbamora escribió:Lo he vuelto a leer, como ya os comenté. Eso sí, esta vez mi lectura es más en clave política, o así lo he percibido yo. La primera fue tremendamente poética. Es lo bueno que tienen las obras porosas, dúctiles, vibrantes.

"La bolsa no es la solución" le dice el hermano Grande al Pequeño. No rendirse, no conformarse con ese falso cebo que se les deja (¿la madre? ¿el sistema?), una falsa limosna que nada soluciona, que doblega el espíritu. Pero ellos no ceden. No se cede. Vencen el ansia. ¿Es posible?

Tampoco la bolsa es la solución porque se confunde fines con medios. La bolsa me soluciona el problema hoy pero, ¿y mañana? Nuestra mirada debiera ser más panorámica, no a tan corto plazo. Se apela a la justicia, al reparto equitativo (¿es posible un reparto tal?), a la idea de sacrificio. "Pero debes pensar en todos, no solo en ti". El Pequeño es indolente y egoísta pero insiste en vivir. "Mira como un adulto que se ha comido a un niño y le ha contagiado la demencia de cien siglos". ¡Qué frase más desmesurada! Y admira a su hermano en su mundo con un contraste radical, donde todo es negro o blando. "Debe ser fácil hacer lo correcto", piensa. Desde luego que así, sin tonalidades de grises, sí.

Los días en el pozo transcurren sin sobresaltos, con las rutinas de miedos y esperanzas. Nadie responde a los gritos pues están acostumbrándose. Para ellos, vivir es el pozo. ¿No es para nosotros, acaso, algo parecido?

Mirad qué descripciones:
Lengua alfombrada de musgo amarillo y virutas de piedra.
Su extrema delgadez lo asemeja a un barrio contrahecho, todo lleno de esquinas.

Lo que no termino de entender es el recurso a los números primos para numerar los hechos. Bueno, tampoco se trata de deducirlo todo. El que no tengan nombres propios otorga universalidad a la historia, cualquiera es el Grande o el Pequeño. Son formas de estar y/o entender el mundo, sus mundos. En ese sentido también es una novela psicológica, de calado existencial.

La meta (¿salir del pozo?) sobrevive a cualquier protagonismo, y los hermanos son meros títeres en esta hazaña más grande. Las víctimas son inevitables, y no hay cambio ni progreso (crecimiento me parece más acertado) que no arrastre a unas cuantas. Todo parece justificar ese único e irrepetible momento de afirmación y osadía. ¿Pensáis que vale la pena? Para los soñadores imagino que sí. Otro mundo es posible.

El reivindicativo capítulo numerado con el 71 es bárbaro, muy bueno. "El cautiverio prolongado es imposible", se dice. "La rabia es necesaria". La caída al pozo y su futurible salida, si esto fuera posible, ¿no es el hundimiento del hombre como especie sometida, el abandono (aunque duela) del vientre materno, la prueba de la salida a la auténtica autodeterminación y libertad?

Un librito muy recomendable.
La numeración de los capítulos es en realidad el número de días que permanecen en el pozo. Por ejemplo, en el 29, empieza así:

<<Retenidos ya todo un ciclo lunar, el hambre y la desesperanza han fracturado la comunicación, incluso la cordura.>>

En una entrevista al autor, la periodista le preguntó sobre esa numeración y el autor lo aclaró.



Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Mensaje por hierbamora »

Caccia Luna escribió: 21 Ago 2019 01:03
La numeración de los capítulos es en realidad el número de días que permanecen en el pozo. Por ejemplo, en el 29, empieza así:

<<Retenidos ya todo un ciclo lunar, el hambre y la desesperanza han fracturado la comunicación, incluso la cordura.>>

En una entrevista al autor, la periodista le preguntó sobre esa numeración y el autor lo aclaró.

Pues muchas gracias, @Caccia Luna por el dato que desconocía completamente. Entonces, ¿permanecen en la cueva 97 días? Me parece excesivo, pero bueno, un mal menor al fin y al cabo. A propósito del libro, ¿qué te ha parecido a ti?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Caccia Luna
Mensajes: 13
Registrado: 15 Jul 2019 02:33

Re: El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Mensaje por Caccia Luna »


hierbamora escribió:
Caccia Luna escribió: 21 Ago 2019 01:03
La numeración de los capítulos es en realidad el número de días que permanecen en el pozo. Por ejemplo, en el 29, empieza así:

<<Retenidos ya todo un ciclo lunar, el hambre y la desesperanza han fracturado la comunicación, incluso la cordura.>>

En una entrevista al autor, la periodista le preguntó sobre esa numeración y el autor lo aclaró.

Pues muchas gracias, [mention]Caccia Luna[/mention] por el dato que desconocía completamente. Entonces, ¿permanecen en la cueva 97 días? Me parece excesivo, pero bueno, un mal menor al fin y al cabo. A propósito del libro, ¿qué te ha parecido a ti?
Me ha gustado mucho:
(Te dejo enlace a un comentario mío anterior).
https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 7#p4386487



Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Mensaje por hierbamora »

Perdona, @Caccia Luna, creí que había leído todo el hilo. Voy a leer las entrevistas que enlazas que no sé nada del autor. Gracias. :wink:

Edito: qué chula la primera entrevista. Me parece un gran tipo. Bastante humilde y dudoso. Me gusta.

Respecto al libro dice que no pretende que sea un manual, acaso una llamada de atención. "La supervivencia va a pasar por la solidaridad, que la gente buena nos apoyemos. Una llamada de atención a que dejemos de estar dispersos y dejarnos de preocuparnos por lo nuestro, y mirar a nuestro alrededor. Es fácil encontrar gente como nosotros. Despertar los ánimos de la solidaridad y la convivencia.[...]Para intentar buscar la democracia en un sentido estricto, como los griegos. Lo que nos falta es cultura democrática".

Me encanta. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila

Mensaje por caramela »

Ya salí hace días del pozo, a ver si encuentro un rato para escribir mis sensaciones.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder