La mirada de los peces - Sergio del Molino

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por julia »

Imagen

Tapa blanda: 224 páginas
Editor: Literatura Random House;
Colección: Literatura Random House
ISBN-10: 8439733267
ISBN-13: 978-8439733263
En 2016, Sergio del Molino no se sorprendió cuando el que había sido su profesor de filosofía del instituto, el activista Antonio Aramayona, le dijo que iba a suicidarse.

La mirada de los peces empieza como un libro sobre este carismático maestro, defensor a ultranza de la educación pública, el laicismo y el derecho a una muerte digna, para convertirse enseguida en un diálogo con el pasado y la memoria del propio autor, que recuerda una adolescencia cargada de rabia, ruido y violencia en el barrio pobre de Zaragoza del que siempre planeó fugarse.

En este diálogo «entre el pasado y el presente escrito desde una primera persona en la que muchos lectores podrán poner la suya propia», Sergio del Molino explora la culpa por abandonar a quienes nos enseñaron a mirar el mundo, las primeras traiciones y decepciones y los límites siempre grises entre la rebeldía y la complicidad con lo abyecto, volviendo siempre a la figura de un profesor «coherente hasta lo inverosímil» que accionó los resortes de unos jóvenes que buscaban su propia naturaleza.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por julia »

Os dejo un enlace la carta de despedida de Antonio Aramayona en su blog La utopía es necesaría, http://lautopiaesposible.blogspot.com.e ... ara_5.html
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por fabian »

Dejo una interesante entrevista al autor ésta mañana en radio3

https://www.ivoox.com/21208728
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por M. Corleone »

Qué pintaza, me lo apunto, mil gracias.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por Illimani »

Me han regalado este libro :alegria:

Tras leer La España vacía me quedé alucinada con la forma de escribir de este hombre, así que me ha entusiasmado que me regalasen este libro :60: .

Todavía no tengo una opinión formada (apenas llevo 35 páginas), pero desde la primera página promete, me encanta cómo escribe (incluso en sus artículos en El país y Eñe).

Bueno, iré comentando, pero me da en la nariz que todo va a ser bueno :boese040:
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por Kiko_L »

Este hombre escribe de mil demonios. Me estoy leyendo "La España vacía" y "La hora violeta" ahora mismo. El primero es interesantísimo y el segundo es de una brutalidad y humanidad como hacía mucho que no me encontraba. Narra la muerte de su hijo pequeño de leucemia. Muy, muy duro.

En cuanto los termine me pondré con "La mirada de los peces" que ya está descansando en mi librería.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por fabian »

El mendas dejó caer este título para su cumpleaños que es en breve. Veremos si tengo suerte.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por M. Corleone »

Lo compré ayer, iré contando (aunque tengo varios pendientes).
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por Illimani »

No me da tiempo a leer :cry: :cry: :cry:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por M. Corleone »

Lo ha empezado mi mujer antes que yo, y le está gustando (qué rabia cuando te compras un libro pero tienes tantos en tu cola de lectura que va y lo lee antes que tú tu esposa, jaja).

Me ha dicho que escribe muy bien, y que le está atrapando, y que a ver si tenemos en casa el de "La España vacía" (que no lo tenemos, así que tendré que regalárselo a mi amorcito).
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por fabian »

Voy por la mitad del libro, y de momento no empatizo nada con el profesor, me interesa mucho más la vida de su alumno, el escritor Sergio del Molino.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por Illimani »

Terminado, aunque me da la sensación d eno haberle dedicado el tiempo y atención necesarios. Lo de leer en el tren :(

La verdad es que este escritor me encanta :60: , me encanta su forma de escribir, me encanta su forma de novelar la realidad y me encanta el lenguaje que utiliza (utiliza unas metáforas muy buenas, que pasan así como si nada...quiero decir que no son afectadas, sino certeras para expresar lo que deben cuando deben). El libro en sí mismo, como he leído, me resulta más interesante por lo que cuenta Sergio del Molino de su propia vida que por la del profesor en sí, al que creo que tampoco intenta dar protagonismo sino solo indicar cómo le influyó a él y otros (recomendable los resportajes de Jon Sistiaga de los qeu habla, por cierto).

Desde que leí la España vacía este autor me tiene ganada :boese040: , aunque la España vacía :desierto: me gustó más, quizá porque es un tema que me interesa especialmente.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por M. Corleone »

Primer libro que leo del autor, me he trincado 75 páginas en un momento, es adictivo, muy bien escrito. Me está encantando.
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por RENTON »

le tengo señalado :D
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por M. Corleone »

RENTON escribió:le tengo señalado :D
Estoy deseando irme para el metro para leer otra media horita, me he enganchado a la historia a lo loco, es como un E. Carrere patrio, y no ese Javier Cercas que a mí no me acaba de gustar. Y es de 1979 (yo soy de 1975) y hay mil referencias generacionales que me llegan y me convencen.

Es mi nuevo Dios, me voy a comprar todo lo que haya escrito, jaja.
Responder