El joven sin alma - Vicente Molina Foix

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El joven sin alma - Vicente Molina Foix

Mensaje por Arden »

Imagen

EL JOVEN SIN ALMA: NOVELA ROMANTICA
VICENTE MOLINA FOIX , 2017

Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433998453
Anagrama dice:

El lector tiene en sus manos una prodigiosa novela de formación con una particularidad: su protagonista lleva el mismo nombre que el autor que la escribe. El joven sin alma culmina, tras El abrecartas y El invitado amargo (coescrita con Luis Cremades), lo que Vicente Molina Foix denomina sus «novelas documentales», y en ella, como en las dos anteriores, hay una meticulosa indagación en la voz narrativa y en la construcción del personaje protagonista a través de esa voz. El libro es el relato de una triple educación, sentimental, sexual y cultural, y de la búsqueda de la propia identidad, con un retrato de fondo de la España –y la Europa– de las décadas de los cincuenta y sesenta (con algún eco del pasado traumático del país, como ese Doctor Desterrado que atiende a la madre enferma del protagonista). Por sus páginas desfilan ciudades que serán fundamentales en esa triple educación: Elche, Madrid, Barcelona, París, Lisboa..., escenarios de las experiencias de infancia, adolescencia y juventud evocadas. Experiencias como los incipientes escarceos sexuales con la criada de la casa familiar en el cuarto de la plancha; el encuentro infantil con un Camilo José Cela que le firma un libro al jovencísimo aspirante a escritor, además de darle algunos consejos; las primeras lecturas y las que llegarán después combinando ...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El joven sin alma - Vicente Molina Foix

Mensaje por Arden »

Ha caído en mis manos así que aprovecho y lo empiezo hoy.

Ya contaré qué tal. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El joven sin alma - Vicente Molina Foix

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:

Es un autor que me esperaba desde hace algunos años, :roll:

¡Seguiré tus comentarios!, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El joven sin alma - Vicente Molina Foix

Mensaje por Arden »

Llevo un tercio de la ¿novela?

No sé si llamarla novela porque en realidad, excepto por la técnica utilizada estamos ante una autobiografía, en la que se supone que todo lo ocurrido es real ¿o no?

La parte de la niñez-adolescencia está muy bien relatada. Niño bien de Alicante, con papá con cargo en la Diputación, con la anécdota de Cela como estrella, y los escarceos con la criada. Una vez se va a Madrid viene una etapa un poco pesada, la de la revista Film Ideal y sus coqueteos con el marxismo y el cine, hasta que se encuentra con Ramón, es decir con Terenci Moix, su hermana, Néstor Almendros, y Pedro.

Me ha llamado la atención lo asexuado que era, ni siquiera se había masturbado nunca, algo que parece increíble. Tampoco le llamaban la atención las mujeres ni los hombres, ni al parecer sentía deseo, cuenta el cortejo a esa primera seudo novia como si la admirara por su belleza, pero no que intentara pasar a más con ella, y con la criada parece más bien que solo sobeteos y poco más, pero me extraña que eso no hiciera avivar el deseo.

Después, la primera escena de sexo cuando se queda a solas con Ramón, que parece más bien por seguir la corriente al otro, y a partir de ahí ya sí. Pero cuanto menos curioso.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El joven sin alma - Vicente Molina Foix

Mensaje por Aben Razín »

¡Una autobiografía muy curiosa, Arden! :60: :roll:

Gracias por tus comentarios, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El joven sin alma - Vicente Molina Foix

Mensaje por Arden »

Muy interesante el romance entre dos jóvenes tan cultos y cinéticos, frikis hoy en día, como Ramón (Terenci) y Vicente.

Me resulta curiosísimo que una revista mandara de enviado especial nada menos que al Festival de Venecia a un imberbe estudiante de Derecho de 18 años, eso a día de hoy ni locos harían algo así. Me encantan las cartas baúles que se envían, y lo drama queen que era Ramón, el telegrama de ¿ruptura? no tiene desperdicio. Pero ¿qué sentía Vicente? No nos lo cuenta :no:

¿Pudor? ¿Falta de sinceridad? ¿O precisamente por faltarle la fuente epistolar que sí tiene de Ramón no quiere arriesgar a inventar por no acordarse? No lo sé, pero es rarísimo que no se acuerde qué pensaba o sentía durante esos meses en los que después de la pasión barcelonesa Ramón lo agobiaba y lo apremiaba con mil y una cartas de pasión. Realmente era ¿El hombre sin alma? o ¿sin corazón? como le acusaba Ramón, seguiré leyendo a ver.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El joven sin alma - Vicente Molina Foix

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: ¿Pudor? ¿Falta de sinceridad? ¿O precisamente por faltarle la fuente epistolar que sí tiene de Ramón no quiere arriesgar a inventar por no acordarse? No lo sé, pero es rarísimo que no se acuerde qué pensaba o sentía durante esos meses en los que después de la pasión barcelonesa Ramón lo agobiaba y lo apremiaba con mil y una cartas de pasión. Realmente era ¿El hombre sin alma? o ¿sin corazón? como le acusaba Ramón, seguiré leyendo a ver.
Tal y como lo explicas, Arden :60: quizás se debería achacar a una actitud de respeto ante una persona que ya está fallecida y que, como es lógico, se debe de tratar de una forma aséptica sin entrar en más disquisiciones personales o dialécticas.

Así es como lo veo yo y tal como lo estás expresando, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El joven sin alma - Vicente Molina Foix

Mensaje por Arden »

Pues estoy en la última parte y se me está haciendo un poco pesado, una vez pasada la parte de Terenci, tenemos a un nuevo integrante del grupo, igual de excéntrico que todos los demás, Leopoldo, que identifico con Leopoldo Alas, que igual no es él, es lo que tiene el ser libro en el que no se indica exactamente quiénes son los aludidos, aunque más o menos se puede deducir.

El problema sigue siendo el mismo, sabemos lo que pasa pero en realidad a través de las cartas de los demás, un poco a través de los ojos de los otros, aunque tiene el paréntesis del affaire con la pintora, como todo bastante increíble, en el sentido de extraordinario, parece que en la vida de Vicente nada era normal. Después los juegos literarios con el grupo de los 5, ya 6, y el lío con la fanática de Fritz Lang, quizás todo demasiado friki y con demasiadas citas, satura un poco.

En fin, todo muy interesante pero quizás excesivo, y un poco sin alma, en el sentido del título, un poco frío porque realmente pocas veces sabes qué es lo que pensaba o cuáles era los sentimientos del autor.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El joven sin alma - Vicente Molina Foix

Mensaje por Jeeves »

Arden escribió: 30 Ene 2018 00:34 Pues estoy en la última parte y se me está haciendo un poco pesado, una vez pasada la parte de Terenci, tenemos a un nuevo integrante del grupo, igual de excéntrico que todos los demás, Leopoldo, que identifico con Leopoldo Alas, que igual no es él, es lo que tiene el ser libro en el que no se indica exactamente quiénes son los aludidos, aunque más o menos se puede deducir.
Revisando al azar algunos hilos de libros, llego aquí. Ese Leopoldo era Leopoldo María Panero.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El joven sin alma - Vicente Molina Foix

Mensaje por Arden »

Jeeves escribió: 17 Ene 2024 21:26
Arden escribió: 30 Ene 2018 00:34 Pues estoy en la última parte y se me está haciendo un poco pesado, una vez pasada la parte de Terenci, tenemos a un nuevo integrante del grupo, igual de excéntrico que todos los demás, Leopoldo, que identifico con Leopoldo Alas, que igual no es él, es lo que tiene el ser libro en el que no se indica exactamente quiénes son los aludidos, aunque más o menos se puede deducir.
Revisando al azar algunos hilos de libros, llego aquí. Ese Leopoldo era Leopoldo María Panero.
Ahora sí me cuadra más la cosa, gracias Jeeves. :D
Responder