El pan dormido - José Soler Puig

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Hoy no tengo tiempo para comentar. Pero sí les digo que cada vez me gusta más este pan dormido de Soler Puig. :60:

Otra cosa: me parece que el que narra es Angelito. Y lo digo por lo que el narrador habla de la carne de Bebé.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:Hoy no tengo tiempo para comentar. Pero sí les digo que cada vez me gusta más este pan dormido de Soler Puig. :60:

Otra cosa: me parece que el que narra es Angelito. Y lo digo por lo que el narrador habla de la carne de Bebé.
Ya os comenté en el primer tramo que me había parecido que pudiera ser desde la perpectiva de Angelito que ocurrían los momentos de realismo mágico y aquí vuelve a ocurrir que, cuando están jugando en el piso vacío con Bebé, da la impresión otra vez que Angelito influye en la voz narrativa que hace que hay otro toque de realismo mágico. Deseando estoy de que nos expliques por qué lo piensas. Yo lo intuyo pero no estoy segura de por qué.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero, es que me he adelantado en la lectura. :mrgreen:
Me gusta tanto el libro que aproveché el impulso para ya leer la parte correspondiente al próximo fin de semana. No se preocupen, que ahí me quedo y los espero. :wink:

Bien, el asunto es que en esa parte el narrador dice: ...y la masa cada vez se pone más lisita y brilla y dan ganas de tocarla y está lisa como la carne de Bebé...
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Anoche, después de enviar un mensaje a este hilo, comenté ampliamente acerca de la producción literaria de Soler Puig, fundamentalmente de El pan dormido; pero, como ya dije en uno de los hilos de General, perdí todo ese texto al intentar enviarlo. :shock: No pude conectarme al servidor del foro, y tampoco fue posible recuperar ese mensaje del comentario. Y después de eso no pude hacer nada más, porque el problema continuaba. Afortunadamente, hoy todo marcha bien. :D

Es una lástima, pero luego trataré de hacerlo de nuevo, cuando tenga más tiempo. O al menos les diré lo que pueda recordar. :wink:

Hoy sólo les digo algo que ya saben, pero no me canso de decirlo: me encanta el estilo de Soler Puig. Y me animo a leerlo fácilmente. Este pan dormido está _como diría Angelito_: exquisito... delicioso... :60:
Si Felipe me oye, de mí también dirá que soy un blandito. :lol:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió::hola: Anoche, después de enviar un mensaje a este hilo, comenté ampliamente acerca de la producción literaria de Soler Puig, fundamentalmente de El pan dormido; pero, como ya dije en uno de los hilos de General, perdí todo ese texto al intentar enviarlo. :shock: No pude conectarme al servidor del foro, y tampoco fue posible recuperar ese mensaje del comentario. Y después de eso no pude hacer nada más, porque el problema continuaba. Afortunadamente, hoy todo marcha bien. :D

Es una lástima, pero luego trataré de hacerlo de nuevo, cuando tenga más tiempo. O al menos les diré lo que pueda recordar. :wink:

Hoy sólo les digo algo que ya saben, pero no me canso de decirlo: me encanta el estilo de Soler Puig. Y me animo a leerlo fácilmente. Este pan dormido está _como diría Angelito_: exquisito... delicioso... :60:
Si Felipe me oye, de mí también dirá que soy un blandito. :lol:
Felipe te diría blandito y te enseñaría, además, unas cuantas palabrotas para contrarrestar la blandura y que quedase patente tu hombría :D. Por esa época las cosas eran exactamente igual aquí :wink:.

Me interesa lo del comentario sobre la obra de Soler ya que también a mi me está pareciendo un descubrimiento este Pan dormido.

Lo que comentas de que se te fue al garete el mensaje, me ha ocurrido a veces y da muchísimo coraje. Cuando es medianamente largo tengo al precaución de escribirlo en word y luego lo paso al foro con un copia y pega.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

A mí cuando me pasa eso me da una rabia tremenda porque igual he estado escribiendo un mensaje largo y no lo puedo recuperar :desierto:

En fin, a mí también me está encantando, pero como me voy ahora a París hasta el lunes noche y no me llevo el libro leeré el nuevo 10 % entre el martes y el viernes y comento.

Tengo mucho interés en la información sobre el autor y su obra porque está siendo todo un descubrimiento y no encuentro mucho sobre él.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:A mí cuando me pasa eso me da una rabia tremenda porque igual he estado escribiendo un mensaje largo y no lo puedo recuperar :desierto:

En fin, a mí también me está encantando, pero como me voy ahora a París hasta el lunes noche y no me llevo el libro leeré el nuevo 10 % entre el martes y el viernes y comento.

Tengo mucho interés en la información sobre el autor y su obra porque está siendo todo un descubrimiento y no encuentro mucho sobre él.
Esto de tener a Bartleby en el foro nos está llevando a descubrir autores interesantes y encima que podemos leer sin traducción de por medio. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió:A mí cuando me pasa eso me da una rabia tremenda porque igual he estado escribiendo un mensaje largo y no lo puedo recuperar :desierto:

Rabia es poco. :icon_no_tenteras: Y más cuando sabes que tendrías que hacerlo de nuevo. :boese040:


Arden escribió:En fin, a mí también me está encantando, pero como me voy ahora a París hasta el lunes noche y no me llevo el libro leeré el nuevo 10 % entre el martes y el viernes y comento.
Qué bueno que te sigue gustando! :D Y ya verás cuando leas el 10 % correspondiente a la tercera jornada de este miniclub. Te reirás con deseos. :lol: Me asombra la creatividad del autor, las cosas que se le ocurren y la manera en que las dice. Ya tú me dirás después, y también jilguero.
Cuanto más avanzo en la lectura más claro tengo que Soler Puig es único. :marie_bow: Y no sólo por su estilo tan peculiar y encantador, algo que hace a este libro tan ameno, sino porque te hace reír con ganas. Es un banquete este pan dormido. Y que no me lo despierte nadie! :lol:

Arden escribió:Tengo mucho interés en la información sobre el autor y su obra porque está siendo todo un descubrimiento y no encuentro mucho sobre él.
Arden, si lo dices por lo del comentario que perdí, no quisiera que fueran tan grandes las expectativas: son sólo algunos detalles acerca de la producción literaria de Soler Puig en su contexto; es decir, en el momento de su publicación en Cuba. Eso fue, más o menos, lo que comenté, y que luego trataré de escribir nuevamente. Sería mejor dejarlo para la próxima semana, pues tengo algunas observaciones pendientes acerca de este sabroso pan dormido, en su segunda jornada. Estoy atrasado en eso de comentar el libro. Sin embargo, ya he leído casi todo el texto correspondiente a la tercera jornada. Nada, que me gusta tanto el pan dormido de Soler Puig, que me he puesto hasta glotón. :roll:

Y que tengas unos días maravillosos en París! :60:
Última edición por bartlebycubano el 20 Ene 2018 03:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
bartlebycubano escribió: Este pan dormido está _como diría Angelito_: exquisito... delicioso... :60:
Si Felipe me oye, de mí también dirá que soy un blandito. :lol:
Felipe te diría blandito y te enseñaría, además, unas cuantas palabrotas para contrarrestar la blandura y que quedase patente tu hombría :D. Por esa época las cosas eran exactamente igual aquí :wink:.
Parece que lo de ustedes está ya en el pasado, pero aquí, en ese sentido, sólo hemos mejorado. Como es "normal" entre los latinos, aquí se mantiene _aunque no de manera generalizada_ el concepto de que el verdadero hombre es el auténtico Macho Man. En ese sentido no hemos cambiado mucho. Pero también es cierto que ese machismo se ha contrarrestado bastante en la manera de ver y tratar a la mujer, pues el feminismo ha avanzado considerablemente. Y otra cosa: si hasta la década del 80 aquí la homosexualidad era casi un delito, o al menos algo imperdonable, ahora se tolera bastante socialmente. Y nótese que hablo de tolerancia y no de aceptación, pues para que haya una aceptación generalizada creo que nos falta...:meditando: Pensándolo bien, creo que nunca.

jilguero escribió: Me interesa lo del comentario sobre la obra de Soler ya que también a mi me está pareciendo un descubrimiento este Pan dormido.
Como ya le dije a Arden, no es mucho lo que yo comentaba en el mensaje que perdí. Pero además de esos detalles que hoy debo posponer, durante este miniclub espero que pueda dejarles, poco a poco, más información. Y para mí también ha sido todo un descubrimiento El pan dormido de José Soler Puig. :60:

jilguero escribió: Lo que comentas de que se te fue al garete el mensaje, me ha ocurrido a veces y da muchísimo coraje. Cuando es medianamente largo tengo al precaución de escribirlo en word y luego lo paso al foro con un copia y pega.
Esa fue precisamente la precaución que se me ocurrió después de este problema. Pero como yo soy de los que no aprenden, y siempre chocan con la misma piedra... :roll:
Gracias, jilguero, de todas formas. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Ahora, algo que quiero destacar de la Segunda Jornada de este miniclub:


Y cuando vino Juanita a comerse los frijoles, Remedios le regaló los patines a los hijos de la prima, que Juanita sí deja que sus hijos corran con patines, así se maten. :lol:


Tita es más larga que flaca, pero se le nota que ya era flaca antes de ser tan larga, aunque tal vez era flaca porque su destino era ser larga , que dice Felipe que lo que la persona va a ser lo tiene en la carne y en los huesos antes de serlo.

En este trabalenguas que he citado uno supone que el que narra es Angelito, pues se percibe la ingenuidad y el modo de ver de un niño. Y el estilo al narrar tiene precisamente algo de esa manera en que uno se expresa en la niñez. Aunque en lo que ahora voy a citar la forma de expresión podría ser la de un niño, pero la mirada es mucho más profunda:

Tintoré mira a Tita como se mira algo que se quisiera comprar, pero es muy caro y no alcanza el dinero y se podría conseguir el dinero que falta haciendo un sacrificio y no se sabe bien si valdría la pena hacer el sacrificio y se está pensando a ver lo que se hace.


Me queda algo pendiente de la Segunda Jornada. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: Esto de tener a Bartleby en el foro nos está llevando a descubrir autores interesantes y encima que podemos leer sin traducción de por medio. :60:
Gracias! :60: Y es un placer ser de utilidad. :D

Por cierto, aquí les pongo algunos términos que tal vez deba aclarar para que ustedes puedan tener una idea de lo que Soler Puig quiere decir en la parte en que utiliza cada uno de ellos.
Guanajay: Se refiere a la cárcel de esa localidad. La idea es que ahí iría a parar el muchacho que roba en la panadería.
Mazorra: Hospital psiquiátrico de La Habana. De ahí parece venir el viejo de los caballitos. Y qué gozadera con ese viejo cura. :lol:
Camagüey: Ciudad de la parte oeste de la región oriental de Cuba. Fue una de las primeras villas fundadas.
:hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

Leída la nueva ración de pan dormido :D.
Esta vez volvemos a la panadería, aunque tiene un tramo sobre los curas en la casa de al lado que me parece magnifico. Ahora no puedo, peor esta tarde dejo algún parrafito entresacado y comento.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

bartlebycubano escribió:Ahora, algo que quiero destacar de la Segunda Jornada de este miniclub:


Y cuando vino Juanita a comerse los frijoles, Remedios le regaló los patines a los hijos de la prima, que Juanita sí deja que sus hijos corran con patines, así se maten. :lol:


Tita es más larga que flaca, pero se le nota que ya era flaca antes de ser tan larga, aunque tal vez era flaca porque su destino era ser larga , que dice Felipe que lo que la persona va a ser lo tiene en la carne y en los huesos antes de serlo.

En este trabalenguas que he citado uno supone que el que narra es Angelito, pues se percibe la ingenuidad y el modo de ver de un niño. Y el estilo al narrar tiene precisamente algo de esa manera en que uno se expresa en la niñez. Aunque en lo que ahora voy a citar la forma de expresión podría ser la de un niño, pero la mirada es mucho más profunda:

Tintoré mira a Tita como se mira algo que se quisiera comprar, pero es muy caro y no alcanza el dinero y se podría conseguir el dinero que falta haciendo un sacrificio y no se sabe bien si valdría la pena hacer el sacrificio y se está pensando a ver lo que se hace.


Me queda algo pendiente de la Segunda Jornada. :link:
Ahí tengo que discrepar, no veo a Angelito en esos párrafos de narrador. De hecho, en el primer apunte Angelito nunca diría "a los hijos de la prima", diría "a los primos, los hijos de la prima (o la tía) Juanita". De hecho gané yo un juicio así, porque la escritura de una denuncia por abusos no era la normal en un niño, y se refería a unos parientes como si fuera el punto de vista del adulto y no de él, es decir que en este caso sería "los primos" si hablara Angelito.

El segundo más bien parece algo dicho por Felipe u oído a él, no es un trabalenguas de niño, realmente tiene un significado más profundo en la descripción, por un lado es flaca de toda la vida, enjuta, seca, pero por otro, es larga antes que flaca, te imaginas un retrato de Modigliani, una mujer alta y estrecha de caderas y de hombros, alta y flaca.

El tercero, parece más bien como si lo pensara un ama de casa de las de la época, de ahí la comparación con la compra o las ganas de comprar y el sopesar si comprarlo o no.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Pues no me equivoqué en eso de que el narrador es un niño. Y me di cuenta primeramente por lo que él decía de la carne de Bebé. También por el asunto de la gramática, porque la forma tiene algo así como esa manera de expresarse un niño _aunque mejor diría que un adolescecente_, que denota un poco de ingenuidad (no tanto en lo que dice _y en la parte del trabalenguas el que narra más bien parte de lo que le ha escuchado a Felipe_ sino en la forma utilizada).

Ahora bien, dejé de pensar que fuera Angelito en esa parte del viejo cura de los caballitos, pues me di cuenta de que el narrador decía cosas como que esto lo "dijo Angelito". Entonces me quedé un poco perdido, pero sí continuaba encaprichado en que era uno de los muchachos; y no me parecía que fuera Berta, sino uno de los varones. Si descartaba a Angelito, me quedaba el hermano, pero es que de ese ni se ha dicho el nombre. Resultado?: Una cosquillita me hizo buscar información, y encontré esto:


Ricardo Repilado, el crítico y ensayista santiaguero, resalta en su trabajo
“Algunos caminos para llegar a El pan dormido” el acierto más notable de la
novela, el narrador:
Este narrador no tiene nombre y no usa ninguno de los pronombres de la primera
persona; nunca dice “yo” ni se refiere a sí mismo por separado, sino de una manera
colectiva que lo agrupa con su hermano Angelito en expresiones como “los
varones” o “los muchachos”. Y, sin embargo, está allí presente, no sólo narrando
sino viviendo la novela, interviniendo en todas sus escenas.


Parecía que las posibilidades expresivas del narrador
habían dado todo de sí, pero Soler Puig logra un nuevo punto de vista que
integra dinámicamente lo objetivo y lo subjetivo, sin fisuras, sin estridencias
tecnicistas, como una manera natural de narrar desde un plano absolutamente
imprescindible, y así lo señala Mario Benedetti:
El distanciamiento que implica el relato en tercera persona a cargo de uno de los
varones es funcional y artísticamente necesario para que el mundo de la panadería
mantenga su unidad esencial, el equilibrio de sus relaciones internas. En el caso
especial de El pan dormido, el narrador o el autor necesita planear por encima de
sus propios recuerdos. Sólo así el relato puede mantener una objetividad que le es
absolutamente indispensable, no sólo para sus rutinas y sus hábitos, sino hasta
para sus delirios y pesadillas.



Pues nada, Arden y jilguero, ya sabemos que el narrador es simplemente "uno de los varones". Y es el que, aparentemente, ni canta ni come frutas, como dice el refrán. Claro, igual lo ve todo y luego lo cuenta. Además, aunque ni él mismo se mencione, también acaba con la quinta y los mangos. :roll:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

Lo dicho, me ha encantado y, como cada vez estoy más familiarizada, lo disfruto más.

Esta vez, aunque hay más cosas que me han gustado mucho, como cuando Angelito y el hermano miran la serrería por un agujero y ven cómo se transforma en un barco (es genial), voy solo a dejar fragmentos uno del hombre que hacia caballitos de pan que es un personaje estupendo:

Hay algo extraño en este viejo, algo que se ve enseguida y que parece mentira, que esa apariencia no le corresponde, que un hombre que hace caballitos tiene que ver con los panaderos, que trabaja con harina y en su trabajo usa el torno y el horno y las sartenes, pero nada podría meterlo entre los curas, que los curas son una gente muy distinta. Y en el viejo hay un aire de cura que se le ve a la legua, el aire de los curas cuando rezan caminando; enseguida se nota que al viejo le falta la sotana. :cunao:

Y estos otros que me han encantado cuando se monta una película con la oscuridad de la casa vacía:

Cuando se abre la boca, la oscuridad se mete por entre los dientes y pasa por la lengua y la garganta y llega al estómago. La oscuridad tiene espinas, pero para que pinche hay que tragársela, que la oscuridad no pincha en la piel, sino dentro del cuerpo, en las tripas.
[...]
La oscuridad no es la oscuridad, sino los curas, todos los curas de Santiago, los curas de Dolores y los de la catedral y los de Santa Lucía y los de San Francisco y lo de las Iglesias de Sueño; todos los curas están aquí, miles y miles, con la cabeza metida en la sotana, hechos una bola y sin moverse, esperando que amanezca para ponerse a decir misas. Están lo mismo que las cucarachas en el escaparate cuando se sacan las gavetas por el día, que los curas son al revés que las cucarachas, se arrinconan en pila por la noche como si la oscuridad les diera frío y se desparraman en cuanto aclara, sin estarse quietos nunca, hechos unos mariposones.
[...]
Los curas son iguales a todos los hombre, por el día tienen que hacer ver que son distintos, pero no se pueden estar haciendo que son lo que no son por todo el tiempo, que alguna vez hay que ser como se es para no volverse loco.

Tiene algo que me cuativa :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder