El pan dormido - José Soler Puig

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

Bartleby, ¿sabes de más obras suyas con buena pinta?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:Bartleby, ¿sabes de más obras suyas con buena pinta?
Bueno, ya tengo en casa, entre los libros pendientes, las novelas Bertillón 166 y Un mundo de cosas; pero me huele mejor esta última, porque, más o menos, tiene ese estilo que Soler Puig comenzó con El derrumbe, y que logró pulir mejor ya en El pan dormido. Luego escribió El caserón, y Un mundo de cosas, en ese mismo orden. Por cierto, ahora estoy tratando de conseguir El derrumbe, que está en existencia en el almacén de la librería de mi pueblo, aunque no está en las estanterías, ni tampoco han podido encontrarla en el almacén.

Como yo me cuelo por el hueco de una aguja... :mrgreen: He hecho amistad con una de las libreras, y hasta me dejó pasar al almacén, para que yo mismo buscara ese libro. Pero nada; y tampoco ella ha podido encontarlo desde entonces. Sólo sabe que en el inventario tiene siete ejemplares en existencia, y que deben de estar ocultos en cualquier parte. Supongo que algún día aparecerán. Por cierto, hoy estuve en esa librería, y le compré un libro que me han recomendado: El polvo y el oro, de Julio Travieso, otro escritor cubano, pero está claro que de él no espero tanto como de Soler Puig; aunque dicen que es una obra muy interesante.


Pero vuelvo al asunto de la novela Un mundo de cosas, porque si alguien decide leerla también debe saber esto que ahora cito:

La estructura está tan estrechamente ligada a su trama que José Soler Puig tuvo que corregirla —de una primera publicación en 1982, hacia una segunda en 1986 aún defectuosa, donde trató de enmendar. Así que esta edición (Unión, 2016) se nos muestra definitiva en cuanto a estos “equívocos”, que alteran le resultado final de su lectura...
...La novela también esta signada por la muerte, Soler Puig perdió a sus dos hijos cuando estaba en la construcción de Un mundo de cosas, por lo que es muy reiterativa en el tema de la desaparición física de los hijos (repentina y dolorosa en extremo para el autor)...


Hasta aquí la cita. Y se dice que ese mismo dolor en Soler Puig fue lo que, mayormente, hizo que la novela Un mundo de cosas quedara con los errores que se le señalaron inicialmente, y que luego serían enmendados en parte en la edición de 1986, para quedar completamente corregida _o todo lo posible, pues ignoro cómo quedaría la cosa_ en la versión de Ediciones Unión, que es la que yo tengo. Aclaro esto para que si alguien está interesado en la novela trate de conseguir esta edición cubana, o alguna foránea posterior que la haya tomado en cuenta.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Hey!, jilguero:

bohío
nombre masculino.
Casa de planta rectangular construida con troncos o ramas de árbol sobre un entarimado a cierta altura del suelo para preservarla de la humedad; es característica de América tropical.
sinónimos: buhío.


Pues todavía quedan algunos bohíos en los campos de Cuba.



Y otra cosa que quiero aclarar es lo de cutara, un término que aparece en el texto correspondiente a esta cuarta jornada de lectura. En la región oriental de la isla, donde está la ciudad de Santiago de Cuba (escenario de El pan dormido y recurrente en las obras de Soler Puig), se le dice cutara a lo que en el centro y occidente de la isla es una chancleta. Ya había comentado en los inicios de este miniclub que los habitantes de la región oriental de Cuba tienen una jerga diferente a la del resto de la isla, y que también tienen una entonación distinta al hablar. Les recuerdo que ellos se parecen más a los dominicanos y a los boricuas que a los habitantes de las zonas central y occidental de Cuba.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Algo más acerca de lo que he leído en la cuarta jornada:

Lo de la entrada de los hombres de Pincho Tijeras a la panadería, para comenzar su turno de trabajo, es realmente un ritual. :roll:
Y hay mucha economía de palabras en la forma de Arturo y Felipe al devolverles el saludo a estos hombres de Pincho Tijeras, que hacen el pan dormido. :mrgreen:

En la narración de esta novela, la sintaxis se corresponde con la de un adolescente al expresarse; pero es obvio que el vocabulario incluye términos que no esperamos de un jovencito de poca cultura. Y la mirada profunda del narrador tampoco es propia de un teenager, sino de una persona de más experiencia en la vida. Claro, hay veces que el que narra nos dice las ideas de otro personaje _y es como si él hablara por boca de ganso en esos casos_; pero igual las dice como ideas propias, en otras oportunidades.
Pero en eso el que partió el bate fue Lezama Lima en su Paradiso. Recordemos que en esa novela el autor lo mismo filosofaba intensamente a través de un niño que de un adulto, y también le importaba poco poner en la boca de un personaje ignorante una expresión que reflejara enorme cultura.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Pero felicidades, caramela!, que ahora te descubro entre las moderadoras. :D

No te has "comido" todavía ni un pedacito de El pan dormido? :wink:
Está buenísimo! :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Hoy compré dos libros más de Soler Puig: El caserón y Una mujer. :D Los dos son novelas muy cortas.
Me ha dado por comprar todo lo que veo de este autor, porque El pan dormido me ha dejado grandes expectativas. :60:

Claro, por lo que dice la crítica, también sé que nada va a superar a este sabroso pan dormido. Y, ya en el plano personal, me parece que otra cosa no me va a gustar más.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Pero me han dejado solo mis compañeros de lectura? :?

Es que entro casi todos los días a este hilo, dejo algún comentario y... Como si no pasara nadie por aquí. :(

Bien, ya estoy en la quinta jornada de este miniclub, y ahora veo que Felipe ya no es Felipe y es como que ha nacido de nuevo y ahora es otro Felipe, que con el espanto a Felipe le ha cambiado todo.
En lo que acabo de decir, no han notado que puedo llevar el estilo de Soler Puig? :cunao: O será que se me está pegando lo del narrador? :?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:Pero me han dejado solo mis compañeros de lectura? :?

Es que entro casi todos los días a este hilo, dejo algún comentario y... Como si no pasara nadie por aquí. :(

Bien, ya estoy en la quinta jornada de este miniclub, y ahora veo que Felipe ya no es Felipe y es como que ha nacido de nuevo y ahora es otro Felipe, que con el espanto a Felipe le ha cambiado todo.
En lo que acabo de decir, no han notado que puedo llevar el estilo de Soler Puig? :cunao: O será que se me está pegando lo del narrador? :?
Es que soy muy disciplinada y entro de finde en finde, que es cuando hago la tarea.
Esta tarde me leo la parte de esta semana y ya leo tu comentarios despacio y comentaré.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:Pero me han dejado solo mis compañeros de lectura? :?

Es que entro casi todos los días a este hilo, dejo algún comentario y... Como si no pasara nadie por aquí. :(

Bien, ya estoy en la quinta jornada de este miniclub, y ahora veo que Felipe ya no es Felipe y es como que ha nacido de nuevo y ahora es otro Felipe, que con el espanto a Felipe le ha cambiado todo.
En lo que acabo de decir, no han notado que puedo llevar el estilo de Soler Puig? :cunao: O será que se me está pegando lo del narrador? :?
Leído este tramo en el que tenemos una primera parte donde Felipe tras librarse de
la bala que por confusión se ha ido a alojar en otra persona
lo tenemos muy cambiado,
como bien dice Bartleby, como si ya no fuera él sino otro, hasta el puento de que se ha hecho un pastelito, en que habitualmente el relleno iba dentro de la masa y esta vez lo ha mezclado todo, y ya sabemos que en La llave todo lo relacionado con el pan es un rito sagrado y, si Felipe, se lo ha saltado, mal está la cosa. Mas también está mal la cosa porque ha llegado la temporada del mango y eso significa que devuelven pan. Y el pan viejo es tanto que empiezan a estar angustiados :batman:.

Esta parte del cambio de Felipe me ha resultado un pelín reiterativa y diría que por primer vez le he visto asomar las orejitas a Lezama, ya que el autor dice que Paradiso había sido su fuente de inspiración y yo no veía al influencia pro ningún lado. En concreto, cuando dice: "La mano de Felipe no se mueve, pero se le ve alerta, como esperando algo, esperando algo por su voluntad de mano y no por voluntad de Felipe, y parece que esa mano no es la de Felipe, sino de una persona cualquiera que se está haciendo pasar por al mano de Felipe" me he acordado de la escena de Cemí escribiendo en un pared con una tiza: "Llegaba la prolongada tiza al fin del paredón, cuando la personalidad hasta entonces indiscutida de la tiza fue reemplazada por una mano que la asía y apretaba con exceso, como temiendo que su distracción fuese a fugarse, pues aquella mano comenzaba a exigir precisiones, como si reclamase la mano el cuerpo de una capturada presa.". En los dos hay una pérdida del control de la mano, como si fuera esta, y no su dueño, la que estuviera tomando al iniciativa :roll:.

Y no sé si porque esto me ha hecho acordarme de Lezama, salvando las distancias, claro, que a Soler se le entiende bastante mejor que a Lezama, cuando se han puesto todos enfermos y Tita ha empezado a contarle al doctor la historia de la familia de Remedios, me he dado cuenta que cuando se pone con las sagas familiares también tiene un toquecito de Lezama.

De nuevo muy lograda la manera de meternos la historia familiar casi sin que nos demos cuenta. Me he detenido cuando Remedios conoce a Arturo pues mi lector marcaba ya 51%.

Ah, se me olvidaba, por fin nos hablas claramente de el pan dormido y de su receta secreta :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió::hola: Hey!, jilguero:

bohío
nombre masculino.
Casa de planta rectangular construida con troncos o ramas de árbol sobre un entarimado a cierta altura del suelo para preservarla de la humedad; es característica de América tropical.
sinónimos: buhío.


Pues todavía quedan algunos bohíos en los campos de Cuba.
Aquí, en Cádiz, que ya sabes que dice la habanera que La Habana es Cádiz con más ngritos y Cádiz, La Habana con más salero, se usa el término bujío y en mi tierra natal, Córdoba, también, pero la RAE no lo da por bueno. Y el significado es parecido a ese bohío vuestro :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
jilguero escribió:Bartleby, ¿sabes de más obras suyas con buena pinta?
Bueno, ya tengo en casa, entre los libros pendientes, las novelas Bertillón 166 y Un mundo de cosas; pero me huele mejor esta última, porque, más o menos, tiene ese estilo que Soler Puig comenzó con El derrumbe, y que logró pulir mejor ya en El pan dormido. Luego escribió El caserón, y Un mundo de cosas, en ese mismo orden. Por cierto, ahora estoy tratando de conseguir El derrumbe, que está en existencia en el almacén de la librería de mi pueblo, aunque no está en las estanterías, ni tampoco han podido encontrarla en el almacén.

Como yo me cuelo por el hueco de una aguja... :mrgreen: He hecho amistad con una de las libreras, y hasta me dejó pasar al almacén, para que yo mismo buscara ese libro. Pero nada; y tampoco ella ha podido encontarlo desde entonces. Sólo sabe que en el inventario tiene siete ejemplares en existencia, y que deben de estar ocultos en cualquier parte. Supongo que algún día aparecerán. Por cierto, hoy estuve en esa librería, y le compré un libro que me han recomendado: El polvo y el oro, de Julio Travieso, otro escritor cubano, pero está claro que de él no espero tanto como de Soler Puig; aunque dicen que es una obra muy interesante.


Pero vuelvo al asunto de la novela Un mundo de cosas, porque si alguien decide leerla también debe saber esto que ahora cito:

La estructura está tan estrechamente ligada a su trama que José Soler Puig tuvo que corregirla —de una primera publicación en 1982, hacia una segunda en 1986 aún defectuosa, donde trató de enmendar. Así que esta edición (Unión, 2016) se nos muestra definitiva en cuanto a estos “equívocos”, que alteran le resultado final de su lectura...
...La novela también esta signada por la muerte, Soler Puig perdió a sus dos hijos cuando estaba en la construcción de Un mundo de cosas, por lo que es muy reiterativa en el tema de la desaparición física de los hijos (repentina y dolorosa en extremo para el autor)...


Hasta aquí la cita. Y se dice que ese mismo dolor en Soler Puig fue lo que, mayormente, hizo que la novela Un mundo de cosas quedara con los errores que se le señalaron inicialmente, y que luego serían enmendados en parte en la edición de 1986, para quedar completamente corregida _o todo lo posible, pues ignoro cómo quedaría la cosa_ en la versión de Ediciones Unión, que es la que yo tengo. Aclaro esto para que si alguien está interesado en la novela trate de conseguir esta edición cubana, o alguna foránea posterior que la haya tomado en cuenta.
No descarto leer más cosas suyas. Eso sí, cuando desatasque la cola que tengo ahora de libros pendientes :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Pues yo voy retrasado por culpa del trabajo, un super juicio que tengo la semana próxima y voy a tener que trabajar todo el fin de semana, así que el lunes que tengo una hora de tren intentaré leer la cuarta jornada, a ver si adelanto. :nono:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Pues yo voy retrasado por culpa del trabajo, un super juicio que tengo la semana próxima y voy a tener que trabajar todo el fin de semana, así que el lunes que tengo una hora de tren intentaré leer la cuarta jornada, a ver si adelanto. :nono:
¡Suerte con ese superjuicio :wink:!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Por lo pronto, ayer en el tren pude leerme la siguiente jornada y estoy totalmente de acuerdo con jilguero.

En realidad es una jornada que se divide en dos partes, por un lado el intento de asesinato de Felipe y sus consecuencias en la panadería, y la segunda parte narra la enfermedad de los Perdomo y con ello Tita se convierte en el Padre Bicicleta pretendiendo contar las sagas familiares para explicar el origen de la enfermedad, al parecer única e inclasificable ya que solo la pueden tener los Perdomo.

En cuanto a esa primera parte, me ha gustado mucho, y es cierto que sí le he notado ecos lezamianos, y mucho más de realismo mágico, ese cambio de Felipe que es como una sombra, que es él pero que no lo es realmente. Cómo se cuentan las circunstancias por las que él debería estar muerto y no lo está y su respuesta emocional, encerrándose en el excusado y haciendo un pastel de carne horroroso, y las consecuencias económicas puesto que nadie va a comprar a La Llave y devuelven el pan, con lo que se convierte en pan viejo, es decir una ruina.

Me ha gustado mucho cómo está escrito, una muestra de maestría y no se me ha hecho repetitivo, creo que porque no tiene la oscuridad de Lezama, es tan solo un eco.

La segunda parte, la enfermedad y la saga familiar, contiene también muchos elementos de realismo mágico, y esa visión de blancura en los médicos y en Tita, la cual se transforma cuando habla en el Padre Bicicleta, contando toda la historia de la familia remontándose muy atrás. Es como Lezama pero en versión acelerada, aunque llega al final de la historia y no sabemos qué tendrá que ver con la enfermedad de los Perdomo.

Ahora toca la siguiente jornada, que por lo que veo esta vez no coincide con ese 10 % así que habrá que cortar un poco a la buena de Dios coincidiendo con el número de páginas.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: ...Mas también está mal la cosa porque ha llegado la temporada del mango y eso significa que devuelven pan. Y el pan viejo es tanto que empiezan a estar angustiados :batman:.

Es cierto que pueda ser por lo de los mangos, pero yo me quedé esperando que fuera por algo relacionado con lo de Felipe.

jilguero escribió:...Y no sé si porque esto me ha hecho acordarme de Lezama, salvando las distancias, claro, que a Soler se le entiende bastante mejor que a Lezama, cuando se han puesto todos enfermos y Tita ha empezado a contarle al doctor la historia de la familia de Remedios, me he dado cuenta que cuando se pone con las sagas familiares también tiene un toquecito de Lezama.

Claro que tiene de esas influencias. Soler Puig habló de cierta relación entre Paradiso y El pan dormido. E igual habló de la relación de otras obras suyas con otros de sus autores favoritos (cada obra con influencias de un autor determinado). Precisamente el comentario que tengo pendiente es también acerca de esto, entre otras cosas.

jilguero escribió:Ah, se me olvidaba, por fin nos habla claramente de el pan dormido y de su receta secreta :wink:.
Claramente? :? Yo me puse muy contento cuando vi que nos iba a decir la codiciada receta, pues vi en ello un buen negocio. :mrgreen: Pero no aclararon bien la cosa; me parece que algún elemento no quedó muy claro que digamos. Además, la receta secreta era como una estafa, pues la cuestión estaba más en otra cosa que descubrieron en la práctica, y no tanto en el secreto que le vendieron.
1
Responder