Ay, mija! Si me llevo por eso nunca más leeré a Soler Puig.jilguero escribió: No descarto leer más cosas suyas. Eso sí, cuando desatasque la cola que tengo ahora de libros pendientes .
El pan dormido - José Soler Puig
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
Pues que todo salga super bien en ese super juicio.Arden escribió:Pues yo voy retrasado por culpa del trabajo, un super juicio que tengo la semana próxima y voy a tener que trabajar todo el fin de semana, así que el lunes que tengo una hora de tren intentaré leer la cuarta jornada, a ver si adelanto.
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
Te fijaste bien, Arden?Arden escribió: Ahora toca la siguiente jornada, que por lo que veo esta vez no coincide con ese 10 % así que habrá que cortar un poco a la buena de Dios coincidiendo con el número de páginas.
Yo veo que queda de maravillas: nada más cercano al 10 %.
En mi libro, el próximo espacio largo utilizado para dividir el texto aparece después de esto:
_Llena el cielo y la tierra_ dice Felipe.
Todo todo.
Es decir, la siguiente jornada de lectura (la sexta? ) terminaría en esa parte que he citado.
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
Yo he estado leyendo una parte que me ha parecido muy curiosa.
Es la cosmogonía vista por los Perdomo y los Portuondo, los cuales son la causa de que exista Dios, y propagan la existencia de este por el mundo, en una especie de religión al revés. Muy curiosa porque después también vemos la justificación del infierno, en realidad creación de una nueva casta, los curas, y la expansión de las iglesias y sus terrenos y riquezas, y cuando ya han agotado las de este mundo, se van a descubrir otro y ocuparlo. La creación de los castigos divinos del infierno y los demonios.
Después ese realismo mágico de todos los muertos Perdomo y Portuondo peleándose entre sí y llenando la casa de sombras. Todo ello puede estar en la imaginación de los enfermos que los atraen.
Y hasta ahí he llegado, a ver si tengo otro ratito de metro mañana y continúo.
Es la cosmogonía vista por los Perdomo y los Portuondo, los cuales son la causa de que exista Dios, y propagan la existencia de este por el mundo, en una especie de religión al revés. Muy curiosa porque después también vemos la justificación del infierno, en realidad creación de una nueva casta, los curas, y la expansión de las iglesias y sus terrenos y riquezas, y cuando ya han agotado las de este mundo, se van a descubrir otro y ocuparlo. La creación de los castigos divinos del infierno y los demonios.
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
Pero aclárame algo, Arden. Yo también estoy leyendo esa parte, aunque no he llegado a todo lo que cuentas.
Y a lo que voy: no es eso lo que corresponde al próximo fin de semana? Es que tú y yo nos hemos adelantado, o que yo estoy confundido?
Te pregunto porque mi idea es que yo no hice pausa, y pasé directamente de una jornada a otra. Pero ahora veo que tú también estás en lo mismo, y esto me ha confundido.
Y a lo que voy: no es eso lo que corresponde al próximo fin de semana? Es que tú y yo nos hemos adelantado, o que yo estoy confundido?
Te pregunto porque mi idea es que yo no hice pausa, y pasé directamente de una jornada a otra. Pero ahora veo que tú también estás en lo mismo, y esto me ha confundido.
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
No sé ustedes, Arden y jilguero, pero aunque ya quedaron atrás las diarreas y diarreas y diarreas... Eso y el pan viejo me han quitado el apetito.
Pero a la novela si le voy con las mismas ganas de siempre. Si por mí fuera, la terminaría de un tirón. Tengo hambre de la prosa de Soler Puig. Pero por falta de texto soleriano no voy a pasar hambre, porque ya tengo en mis manos Un mundo de cosas, El caserón y Una mujer; y no pienso parar hasta que en la librería me puedan encontrar El derrumbe, que no acaba de aparecer, pero está en existencia en los registros de inventario.
Y hace casi un año que compré Bertillón 166, pero sé que este no tiene el estilo de todos los que acabo de mencionar, pues ese libro es anterior a esas formas literarias que Soler Puig comenzó a cocinar en la novela El derrumbe, para luego llevarlas a su esplendor en El pan dormido, y extenderlas de alguna manera en novelas posteriores, como El caserón y Un mundo de cosas. A esta última es a la que más ganas le tengo, para después de comerme todo el pan dormido. Pero pienso que para ir cronológicamente sería mejor que leyera antes El caserón que, además, es mucho más corta.
También les cuento que, en el silencio de la madrugada, mi risa fue espontánea cuando leí algo inesperado en medio de una prosa que en ese momento era bastante sobria. Les hablo de la frase de uno de los médicos que atendían la fiebre de los Perdomo, y en la que expresaba en un tono científico y seguro que Pedro Chiquito era un híbrido de mono y jutía. Me hizo reír la manera en que lo dijo, y en un contexto en que como lector yo no lo esperaba.
Y Pedro Chiquito es físicamente tan insignificante que la hija de Tita conversaba con él, y ni cuenta se daba de que estaba en calzoncillos. Seguramente ella no lo miraba como a un adulto.
Pero a la novela si le voy con las mismas ganas de siempre. Si por mí fuera, la terminaría de un tirón. Tengo hambre de la prosa de Soler Puig. Pero por falta de texto soleriano no voy a pasar hambre, porque ya tengo en mis manos Un mundo de cosas, El caserón y Una mujer; y no pienso parar hasta que en la librería me puedan encontrar El derrumbe, que no acaba de aparecer, pero está en existencia en los registros de inventario.
Y hace casi un año que compré Bertillón 166, pero sé que este no tiene el estilo de todos los que acabo de mencionar, pues ese libro es anterior a esas formas literarias que Soler Puig comenzó a cocinar en la novela El derrumbe, para luego llevarlas a su esplendor en El pan dormido, y extenderlas de alguna manera en novelas posteriores, como El caserón y Un mundo de cosas. A esta última es a la que más ganas le tengo, para después de comerme todo el pan dormido. Pero pienso que para ir cronológicamente sería mejor que leyera antes El caserón que, además, es mucho más corta.
También les cuento que, en el silencio de la madrugada, mi risa fue espontánea cuando leí algo inesperado en medio de una prosa que en ese momento era bastante sobria. Les hablo de la frase de uno de los médicos que atendían la fiebre de los Perdomo, y en la que expresaba en un tono científico y seguro que Pedro Chiquito era un híbrido de mono y jutía. Me hizo reír la manera en que lo dijo, y en un contexto en que como lector yo no lo esperaba.
Y Pedro Chiquito es físicamente tan insignificante que la hija de Tita conversaba con él, y ni cuenta se daba de que estaba en calzoncillos. Seguramente ella no lo miraba como a un adulto.
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
Ah!, les aclaro que el cañonazo de las nueve es toda una ceremonia militar que, desde la época de la colonia, aun se mantiene como tradición en las noches habaneras. En aquellos tiempos era el aviso para que todo el mundo se recogiera en la ciudad, antes de cerrar las murallas que la protegían de los ataques de posibles y frecuentes enemigos que desembarcaban en la costa norte, para dar tres pasos y meterse en La Habana.
Y no le perdono a Felipe que quemara todos sus libros. Con el trabajo que me da a mí encontrarlos, y lo que tengo que pagar por ellos.
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
Arden escribió:Yo he estado leyendo una parte que me ha parecido muy curiosa.
Es la cosmogonía vista por los Perdomo y los Portuondo, los cuales son la causa de que exista Dios, y propagan la existencia de este por el mundo, en una especie de religión al revés.
Realmente no es tan al revés, pues Soler Puig recrea _muy a su manera, por supuesto_ algunos pasajes bíblicos que resumen la creación divina y momentos posteriores. Incluso simboliza en su libre versión bíblica el asunto de la idolatría; y como parece que a Soler Puig se le antoja que todo eso comience en Cuba, supongo que los sacrificios ofrecidos a las deidades tal vez sean los de los nativos de esta isla. Por ejemplo: si las lluvias eran interminables, ellos suponían que se debía a la ira de sus dioses; y entonces, para calmarlos, los indígenas lanzaban al río digamos que a una joven, virgen y bella. Y para esa muchacha, la más hermosa de todas, era de gran satisfacción y honra ser elegida como sacrificio a los dioses.
Y luego Soler Puig toca el punto de la imposición del catolicismo, y de las cosas salvajes que se hicieron "en el nombre de Dios".
Arden, pienso que lo que tú dices que está al revés es eso de que el primero de los Perdomo hizo a Dios de la tierra... Pero supongo que con eso Soler Puig tuvo la intención de simbolizar la necesidad que el hombre siempre ha tenido de inventarse dioses, algo que históricamente ha sido evidente. Y digo esto porque durante toda una página el autor ya había resaltado que el primero de los Perdomo necesitaba tener a Dios, e inicialmente quería que lo ayudara a él solo. Luego cambió de idea, pero no porque dejara de ser egoísta, sino porque comprendió que si Dios lo protegía a él solo, él terminaría por ser el único hombre en la tierra y entonces...
Y otra posible interpretación sería precisamente que el hombre (y la mujer, para estar a tono con las nuevas reglas académicas, pues nunca fue necesario aclararlo), en su egolatría, siempre ha tenido la tendencia a endiosarse. Y en su soberbia quiere ocupar el lugar de Dios para juzgar y actuar, según sus caprichos e intereses personales. Así las cosas, a primera vista muchos lectores podrían considerar que lo de Soler Puig en este asunto es toda una herejía, pero después de una interpretación sería razonable no ir más allá de considerarlo una supuesta herejía.
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- jilguero
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
Veo que ya habeis comentado prolijamente casi todo el tramo de esta sexta semana y que poco voy a poder yo añadir.
Lo primero es deciros que me he parado justo cuando Arturo bota a Felipe y, una vez este se va, él se dispone a freirse un huevo frito.
Me ha gustado mucho la nueva creación del mundo a partir del primer Perdomo y la primera mujer Portuondo, con esa fase incestuosa donde padres e hijos se aparean para multiplicarse y poblar la tierra.
Esa reconstrucción de escenas bíblicas las realiza en autor con un ritmo que me ha parecido casi de rapero, donde una palabra lleva a otra sin parar y sin perder el sentido. Algo parecido creo recordar habérselo visto a Saramago. No me refiero al contenido sino a la manera de de ir desovillando la historia, como si tirase de un hilo y el ovillo echara a rodar con gran naturalidad.
En cuanto a su significado, entiendo que, como siempre, es el segundo varoncito, esta vez influenciado por la fiebre, quien recrea esa creación a imagen y semejanza de su familia. En cuanto al sentido que le doy, creo que Soler Puig se vale de su narrador para exponer lo que, para una descreída como yo, considera es la realidad, y que ya ha apuntado Bartleby: la necesidad que el hombre tiene de Dios y que, por tanto, es el hombre quien ha creado a Dios a su imagen y semejanza. Y ese varoncito, cuyo nombre no sabemos, afectado de la fiebre la pone en pie, haciendo aparecer, por supuesto, los curas, que tanto le obsesionan.
Hay muchas imágenes bonitas y divertidas. Os dejo aquí un para de ellas a modo de ejemplo. Una cuando se supone aprenden a invocar a Dios y repiten Dios mío cada dos por tres. Y nos dice entonces: Un humo de “Dios mio” subiendo al cielo y del cielo bajando una catarata de milagros.
Otra de cuando Arturo se acaba de levantar y se nos dice:
A Arturo la fiebre lo ha dejado como muerto y parece que ha bajado con el ataúd al lado, el ataúd con las velas y las coronas.
Y es justo aquí donde arranca en segundo tramo del texto de hoy, cuando desparece la fiebre y, al bajar a la panadería, descubren que el negocio se ha terminado de ir a pique y que ya no hay tres turno sino uno solo. Y ya no es leña lo que se quema, sino pan viejo que devuelven. Tenemos, pues, La llave patas arriba, con los turnos abolidos y juntos quienes antes solo se cruzaban a la entrada y a la salida. Pero pasan unos días y parece que se adaptan a la nueva situación:
Ruperto dice: Hacemos pan
Picho responde: Eso es lo importante
Y el haitiano remata: Pan para quemarlo
(suena casi existencialista, a Sísifo panadero )
Me gusta mucho este fragmento que hace alusión justo a esto y sigue al diálogo anterior:
La leña arde en los hornos crepitando (cuando ardía leña en los hornos de La llave) y suelta un olor a monte, un olor a San Vicente muy temprano, cuando Dolores ponía el agua del café sobre las brasas del fogón y era como si el sol viniera dándole candela al monte y el monte olía a verde que se quema y a rocío hirviendo. El pan viejo arde sin sonido y sin olor, con una llama cobarde, como en frío, consumiéndose en fuego fatuo, en llama de cementerio.
Y por último, cuando Arturo bota a Felipe, la curiosa interpretación que nos da el sobrino narrador:
Los varones sienten que son ellos los que botan a Felipe. Arturo no es Arturo. Los varones se metieron en Arturo cuando la fiebre. La fiebre la inventaron los varones para acabar de hacerse hombres sin Felipe. Son los varones quienes votan a Felipe, aunque sea la voz de Arturo la que está empujando a Felipe fuera de La llave.
Resumiendo, que he vuelto a disfrutar una semana más en la panadería donde ya no se hace pan dormido pero que igual remonta y vemos como se vuelven a organizar turnos y a amasar ese tipo de pan.
Lo primero es deciros que me he parado justo cuando Arturo bota a Felipe y, una vez este se va, él se dispone a freirse un huevo frito.
Me ha gustado mucho la nueva creación del mundo a partir del primer Perdomo y la primera mujer Portuondo, con esa fase incestuosa donde padres e hijos se aparean para multiplicarse y poblar la tierra.
Esa reconstrucción de escenas bíblicas las realiza en autor con un ritmo que me ha parecido casi de rapero, donde una palabra lleva a otra sin parar y sin perder el sentido. Algo parecido creo recordar habérselo visto a Saramago. No me refiero al contenido sino a la manera de de ir desovillando la historia, como si tirase de un hilo y el ovillo echara a rodar con gran naturalidad.
En cuanto a su significado, entiendo que, como siempre, es el segundo varoncito, esta vez influenciado por la fiebre, quien recrea esa creación a imagen y semejanza de su familia. En cuanto al sentido que le doy, creo que Soler Puig se vale de su narrador para exponer lo que, para una descreída como yo, considera es la realidad, y que ya ha apuntado Bartleby: la necesidad que el hombre tiene de Dios y que, por tanto, es el hombre quien ha creado a Dios a su imagen y semejanza. Y ese varoncito, cuyo nombre no sabemos, afectado de la fiebre la pone en pie, haciendo aparecer, por supuesto, los curas, que tanto le obsesionan.
Hay muchas imágenes bonitas y divertidas. Os dejo aquí un para de ellas a modo de ejemplo. Una cuando se supone aprenden a invocar a Dios y repiten Dios mío cada dos por tres. Y nos dice entonces: Un humo de “Dios mio” subiendo al cielo y del cielo bajando una catarata de milagros.
Otra de cuando Arturo se acaba de levantar y se nos dice:
A Arturo la fiebre lo ha dejado como muerto y parece que ha bajado con el ataúd al lado, el ataúd con las velas y las coronas.
Y es justo aquí donde arranca en segundo tramo del texto de hoy, cuando desparece la fiebre y, al bajar a la panadería, descubren que el negocio se ha terminado de ir a pique y que ya no hay tres turno sino uno solo. Y ya no es leña lo que se quema, sino pan viejo que devuelven. Tenemos, pues, La llave patas arriba, con los turnos abolidos y juntos quienes antes solo se cruzaban a la entrada y a la salida. Pero pasan unos días y parece que se adaptan a la nueva situación:
Ruperto dice: Hacemos pan
Picho responde: Eso es lo importante
Y el haitiano remata: Pan para quemarlo
(suena casi existencialista, a Sísifo panadero )
Me gusta mucho este fragmento que hace alusión justo a esto y sigue al diálogo anterior:
La leña arde en los hornos crepitando (cuando ardía leña en los hornos de La llave) y suelta un olor a monte, un olor a San Vicente muy temprano, cuando Dolores ponía el agua del café sobre las brasas del fogón y era como si el sol viniera dándole candela al monte y el monte olía a verde que se quema y a rocío hirviendo. El pan viejo arde sin sonido y sin olor, con una llama cobarde, como en frío, consumiéndose en fuego fatuo, en llama de cementerio.
Y por último, cuando Arturo bota a Felipe, la curiosa interpretación que nos da el sobrino narrador:
Los varones sienten que son ellos los que botan a Felipe. Arturo no es Arturo. Los varones se metieron en Arturo cuando la fiebre. La fiebre la inventaron los varones para acabar de hacerse hombres sin Felipe. Son los varones quienes votan a Felipe, aunque sea la voz de Arturo la que está empujando a Felipe fuera de La llave.
Resumiendo, que he vuelto a disfrutar una semana más en la panadería donde ya no se hace pan dormido pero que igual remonta y vemos como se vuelven a organizar turnos y a amasar ese tipo de pan.
Última edición por jilguero el 11 Feb 2018 10:27, editado 1 vez en total.
¿Qué me está pasando? Las cavilaciones de Juan Mute
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
Me resulta curioso de la cosmología cómo el incesto es una idea que yo ya tuve de niño puesto que la Biblia cuenta la historia de Adán y Eva como primeros pobladores de la Tierra, después tienen dos hijos varones, Caín y Abel, este último muere y se supone que tienen más hijos, pero estos hijos solo pueden tener hijos entre ellos porque son los únicos pobladores. Veo que Soler Puig tiene la misma idea incestuosa.
Yo también entendí esa cosmogonía como hacer ver que es el hombre quién crea a Dios y no al revés, y que a partir de ahí el Hombre olvida que es su creación y se pliega a sus deseos y además a través de unos intermediarios, los curas, que se aprovechan de la credulidad de la gente, y crean el infierno para poder tener controlado a los hombres y decirles lo que pueden hacer y lo que no.
Lo único que no me ha quedado claro es el origen de la ruina de la panadería. Por un lado entendí que la causa es Felipe, en el sentido de que una persona ha muerto por su culpa, él debería ser el muerto y parece que no se habla de otra cosa y la gente deja de ir a la panadería y devuelve los pedidos, hasta ahí bien, pero por otro lado también aluden a la cuestión política, como si en esa época por culpa del presidente Machado no hubiera dinero ni para comprar pan, pero eso no tendría sentido porque la gente va a las otras panaderías.
Por otro lado, creo que ya te he sobrepasado y ahí me he quedado, Arturo vuelve después de la enfermedad y se encuentra que no hay gente, la ruina, solo quedan los maestros, y los del pan dormido le cuentan todo lo que ha hecho Felipe mientras él no estaba, el juego, que se ha llevado el dinero, etc...
Yo también entendí esa cosmogonía como hacer ver que es el hombre quién crea a Dios y no al revés, y que a partir de ahí el Hombre olvida que es su creación y se pliega a sus deseos y además a través de unos intermediarios, los curas, que se aprovechan de la credulidad de la gente, y crean el infierno para poder tener controlado a los hombres y decirles lo que pueden hacer y lo que no.
Lo único que no me ha quedado claro es el origen de la ruina de la panadería. Por un lado entendí que la causa es Felipe, en el sentido de que una persona ha muerto por su culpa, él debería ser el muerto y parece que no se habla de otra cosa y la gente deja de ir a la panadería y devuelve los pedidos, hasta ahí bien, pero por otro lado también aluden a la cuestión política, como si en esa época por culpa del presidente Machado no hubiera dinero ni para comprar pan, pero eso no tendría sentido porque la gente va a las otras panaderías.
Por otro lado, creo que ya te he sobrepasado y ahí me he quedado, Arturo vuelve después de la enfermedad y se encuentra que no hay gente, la ruina, solo quedan los maestros, y los del pan dormido le cuentan todo lo que ha hecho Felipe mientras él no estaba, el juego, que se ha llevado el dinero, etc...
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
Creo que el autor no nos lo deja claro, sino que nos dice simplemente los motivos, reales o imaginarios, que los trabajadores de la panadería comentan como posibles causas, desde que Felipe pasa a ser alguien "gafe" a que se han abierto otras panaderías y a que hay menos dinero por la situación política.Arden escribió:
Lo único que no me ha quedado claro es el origen de la ruina de la panadería. Por un lado entendí que la causa es Felipe, en el sentido de que una persona ha muerto por su culpa, él debería ser el muerto y parece que no se habla de otra cosa y la gente deja de ir a la panadería y devuelve los pedidos, hasta ahí bien, pero por otro lado también aluden a la cuestión política, como si en esa época por culpa del presidente Machado no hubiera dinero ni para comprar pan, pero eso no tendría sentido porque la gente va a las otras panaderías.
Por otro lado, creo que ya te he sobrepasado y ahí me he quedado, Arturo vuelve después de la enfermedad y se encuentra que no hay gente, la ruina, solo quedan los maestros, y los del pan dormido le cuentan todo lo que ha hecho Felipe mientras él no estaba, el juego, que se ha llevado el dinero, etc...
Esta tarde trataré de identificar lo que comentas para detenerme en el mismo sitio que tú, pero no creas que es tarea fácil sin paginado
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
He leído los más recientes comentarios de ustedes; pero hoy no me queda tiempo para decir nada más.
Me fui!
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
Cuando en la novela se decía que era por los mangos, les comenté a ustedes que yo me había quedado esperando que fuera por algo relacionado con el caso de Felipe. Como bien dices tú, Arden, no podría ser por los mangos, porque las otras panaderías siguen vendiendo. Claro que hay algo más en eso, y aun sigo esperando que el narrador lo deje caer en algún momento.Arden escribió: Lo único que no me ha quedado claro es el origen de la ruina de la panadería. Por un lado entendí que la causa es Felipe, en el sentido de que una persona ha muerto por su culpa...
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
Pero es que eso de que hay menos dinero afectaría también a las otras panaderías; y no es el caso.jilguero escribió:Creo que el autor no nos lo deja claro, sino que nos dice simplemente los motivos, reales o imaginarios, que los trabajadores de la panadería comentan como posibles causas, desde que Felipe pasa a ser alguien "gafe" a que se han abierto otras panaderías y a que hay menos dinero por la situación política.
La más reciente jornada terminó en la parte que yo les citaba en un comentario anterior; y es cuando limpian el excusado y dicen que todo es mierda.jilguero escribió:Esta tarde trataré de identificar lo que comentas para detenerme en el mismo sitio que tú, pero no creas que es tarea fácil sin paginado
Antes del espacio que indica el cierre de esa jornada _que para jilguero no existe_ lo que aparece es esto:
_Llena el cielo y la tierra_ dice Felipe.
Todo todo.
Es decir, ahí es donde se debe terminar.
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- bartlebycubano
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Re: El pan dormido - José Soler Puig
Pues en la sexta jornada tenemos un verdadero desfile de personajes y situaciones, que tienen su momento de protagonismo: de el viejo cura de los caballitos, pasamos a Pedro Chiquito; y luego al asunto bíblico. Finalmente, Soler Puig utiliza la mierda como un recurso en la novela.
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