El pan dormido - José Soler Puig

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:Rectificado el nombre del autor :wink:
Gracias! :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Me está gustando este pan dormido. Es para mí un placer saborearlo. :60:

Les debo el comentario, pues lo dejé para el final, con la intención de dedicarle más tiempo, y eso es lo que ahora me falta. Luego será. :hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:Me está gustando este pan dormido. Es para mí un placer saborearlo. :60:

Les debo el comentario, pues lo dejé para el final, con la intención de dedicarle más tiempo, y eso es lo que ahora me falta. Luego será. :hola:
Pues me lo habré de releer, pues no tuve la prudencia de anotar lo que deseaba comentar y ya no me acuerdo. En cuanto me lo relea ya comento.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Para no dejar ese diez por ciento la buena de dios, he pensado en llegar mejor a esos puntos y aparte que hay en mi edición.

El primero se produce en la página 25, después de que Arturo descubriera que el negro Pirulí estaba robando el pan y lo echara, y hasta ahí he llegado (en realidad mi edición empieza en la página 7 con lo que se puede decir que esta sería la página 18.

Quería comentar un par de cosas. En primer lugar, en cuanto a la forma, parece que estemos ante una descripción cámara en mano, como si lo estuvieran filmando, de la panadería, y del piso de arriba, y que ahí fuéramos viendo a todos los personajes, muchísimos, que van a ir saliendo, y a las horas que ocurren las cosas. Al principio al describir la panadería me pareció una acotación teatral, eso sí larguísima, pero al ir intercalando en la descripción a los personajes lo que va pasando, lo veo más cinematográfico que teatral.

No entiendo muy bien qué tipo de pan es el dormido, sé que se hace el primero de todos, a las 4'30 pero no sé qué tienen de diferente al resto de panes.

Apenas estoy al principio así que lo que me ha llamado la atención es que se trata como de pequeñas escenas. En una aparece un antiguo amigo o pretendiente de la mujer de Arturo, que se fue con un circo, es divertido pero da pena al mismo tiempo, ambos se han hecho mayores ya, pero en un saltimbanqui o en un payaso el paso del tiempo es devastador. Y también la pobreza de la prima y el ambiente donde vive, o la escena de los inspectores de sanidad, que con un soborno se arregla todo.

En fin, hasta ahora es la descripción del lugar y de la vida cotidiana de sus moradores, en plan cámara al hombro o un travelling, con un lenguaje que me ha parecido mucho más cubano que el de Lezama o el de Piñera.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió:Para no dejar ese diez por ciento la buena de dios, he pensado en llegar mejor a esos puntos y aparte que hay en mi edición.
Al descubrir eso, también pensé lo mismo. Qué haremos entonces? :?
Aunque desde el primer momento pensé que, de hacerlo de esa forma, la mayor dificultad estaría en que esos momentos seguramente aparecen en diferentes páginas, según la edición que esté leyendo cada uno de nosotros. Y eso sería un poco difícil para ubicarnos.



Arden escribió:Quería comentar un par de cosas. En primer lugar, en cuanto a la forma, parece que estemos ante una descripción cámara en mano, como si lo estuvieran filmando, de la panadería, y del piso de arriba, y que ...
Sí tiene de eso; y la crítica también encuentra en Soler Puig ténicas radiales propias del Post-Boom latinoamericano.



Arden escribió:No entiendo muy bien qué tipo de pan es el dormido, sé que se hace el primero de todos, a las 4'30 pero no sé qué tienen de diferente al resto de panes.


Pues estuve leyendo acerca del pan dormido hace ya algunas semanas, pero ahora no recuerdo bien cómo es la preparación. Creo que en el procedimiento se destaca el tiempo que demora; es decir, las horas que dejan dormir al pan, para que quede de esa manera tan peculiar. Por cierto, ni recuerdo si alguna vez comí este pan dormido.



Arden escribió:En fin, hasta ahora es la descripción del lugar y de la vida cotidiana de sus moradores, en plan cámara al hombro o un travelling, con un lenguaje que me ha parecido mucho más cubano que el de Lezama o el de Piñera.
Pienso que no es que Lezama y Piñera utilizaran un lenguaje menos cubano, pero sí se expresaban de una manera más elitista, y así se alejaban màs de la jerga popular, o el lenguaje más utilizado por la mayoría. Y en el caso de Lezama, todo era más rebuscado.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Sé que ustedes, Arden y jilguero, ahora descubren a Soler Puig; y yo les digo que, a pesar de saber que es un autor importante en la literatura cubana de todos los tiempos, nunca había leído a Soler Puig. Dicen que su obra Bertillón 166 (Premio Casa de las Américas) lleva más de 50 años en los planes de estudio de la enseñanza media, pero yo no la recuerdo. Tal vez ni me la dieron, por alguna razón. Así las cosas, también soy primerizo en la lectura de la producción literaria de este escritor.

Y otra cosa, si ustedes no conocen Santiago de Cuba, tampoco yo he estado en esa ciudad, y en ninguna parte de la región oriental de Cuba, pues sólo conozco el centro y el occidente de la isla. Aunque sí puedo decirles que los santiagueros, y también los residentes en todas las ciudades y los campos del oriente cubano, no se parecen a nosotros (los del centro), ni a los de la región occidental de Cuba. La jerga popular que ellos utilizan marca notables diferencias en su léxico. Por ejemplo, lo que nosotros llamamos chancleta es para ellos una cutara; y si para nosotros el guineo es un animalito parecido a la gallina, para los orientales el guineo no es otra cosa que lo que en casi toda Cuba llamamos plátano.

Además, en la entonación al hablar, y también en ciertas costumbres o tradiciones, los de la zona más oriental de Cuba son más parecidos a los dominicanos y a los boricuas que a los cubanos del centro y el occidente de la isla.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Aaaaah!, también les aclaro que en El pan dormido hay tantos personajes negros sencillamente porque en Santiago de Cuba, y en todo el sur de la zona más oriental de la isla, la población es mayoritariamente negra o mulata. En el occidente y el centro de Cuba ocurre lo contrario (sobre todo aquí, en el centro, donde hay mucho más blancos que negros y mulatos).
:hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

Bueno, pues aquí estoy yo para dejaros mis impresiones de este tramo primero. Como ya os comenté lo he releído y esta segunda vez, ya familiarizada con la técnica narrativa, me ha gustado todavía más.

Habéis comentado que son descripciones muy visuales. Efectivamente, mi sensación es la de estar mirando desde el objetivo de una cámara, que va avanzando por la panadería, mostrándonos todo lo que ocurre y, de tanto en tanto, la cámara se detiene para que escuchemos una conversación, o para que veamos a los gatos cobardones tratando de meterle mano al Ratón, que es un ladronzuelo de plumas. Y se nos dice que el patio es la mejor parte de la casa, donde ocurren más cosas, porque ahí ya no solo tenemos a los personajes de la panaderia sino a los de las casas colindantes, y se puede cotillear loq ue ocurre desde las ventanas de la panadería.

La idea de construir la novela en torno a una panaderia, como si esta fuera un todo, una representación, de las muchas posibles, de la vida, me está resultando muy agradable y muy original, sobre todo por el edificio elegido, ya que Cela en La colmena hace algo parecido pero siendo el centro un bar.

De momento destacar, que me encanta ese velo tenue de realismo mágico (o de lo que sea) que hace que la gente siga en la panadería incluso cuando ya se ha ido. O que hace que en la pelea se vea gritar a alguien porque tiene la boca abierta y los músculos del cuello tensos pero no se escuche porque es una sombra (o un fantasma, no recuerdo lo que dice); o que hace que en el patio hay momentos en que hay un bosque donde se podría cazar o un mar donde el Ratón va con el agua al cuello; o que en el cuarto de deshaogo (la casa que no alquilan por el mal caracter de Remedios) hay gente de la que vivió antes, etc. Mi duda es si esos fantasmas se suponen que andan por allí, porque el autor desea que asumamos de una co-existencia de los vivos/presentes con los muertos/ausentes, o si bien es alguno de los personajes el que pone la mirada y es él quien ve esa realidad paralela. Ha habido momentos en que he pensado que es Angelito que bien eso.

Otra cosa que quiero destacar, es que me gusta mucho el papel que se le da a esos otros habitantes de la panaderia, los animales: la escena de la gallina muerta y los gatos intentando atacar al Ratón, ese chulito intocable, me ha gustado mucho. Y la riqueza de personajes, lo varipintos que son, y la forma tan dinámica de irnos contando sus vidas, a pinceladas gruesa, con momentos breves pero suficientes. Destacaría esa escena que señala Arden de cuando se encuentra Remedios con su antiguo vecino, lo bien que se nos da a entender lo que hubo entre ellos sin necesidad de decir nada, y el saborcillo amargo que deja la mutua "decepción" al ver cómo ha pasado el tiempo, y por supuesto cómo encintarse con ella hace que el otro se sienta ridículo, se vaerguence de su profesión y diga que siempre le sale el mono que lleva dentro.

En cuanto al pan dormido, como era el primer en entrar en el horno, pensé que era pan que se tenía menos tiempo con la levadura y por eso lo de dormido, como si no le diera tiempo a despertarse. Pero deduzco del comentario de Bartleby que es lo contrario , que se deja más tiempo, ¿es correcto?

Nada más por hoy.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Yo he terminado el segundo punto de ese primer 10 %, en el que ocurre lo de los ratones y el pobre haitiano saltando por las terrazas para salvarse de los soldados.

Me ha encantado no solo esa forma de narrar cinematográfica en el que parece que sigamos a la cámara y vayamos viendo a través de ella lo que pasa, sino también ese punto de realismo mágico que comentaba jilguero, no sé si es por el lugar, esa panadería ya mítica en la que por lo que veo va a girar todo y que conforma un microcosmos propio, pero las escenas son muy buenas, el ratón está en el mar que conforma el patio, se ve gritar pero no se oye porque es una sombra la que lo hace,..., y el pan, de todos los tipos, y cómo se trabaja, está todo el tiempo omnipresente. Muy buena también la escena del adulterio, y a Arturo se le ve ya el punto de cobardía, sale primero Remedios que él.

En fin, muy buen comienzo, a ver este fin de semana como continúa la cosa.

En cuanto hasta donde leer. He visto mi libro, hay otros dos puntos y aparte desde la página 43 de mi edición que es en la que me he quedado. El primero sería en la página 62, es decir 19 páginas después de donde me he quedado, y el segundo en la 79, es decir 36 más que donde me he quedado, siendo que el 10 % serían 37 creo que queda perfecto, habría que leer hasta el segundo punto y aparte después del que nos hemos quedado.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Yo he terminado el segundo punto de ese primer 10 %, en el que ocurre lo de los ratones y el pobre haitiano saltando por las terrazas para salvarse de los soldados.

Me ha encantado no solo esa forma de narrar cinematográfica en el que parece que sigamos a la cámara y vayamos viendo a través de ella lo que pasa, sino también ese punto de realismo mágico que comentaba jilguero, no sé si es por el lugar, esa panadería ya mítica en la que por lo que veo va a girar todo y que conforma un microcosmos propio, pero las escenas son muy buenas, el ratón está en el mar que conforma el patio, se ve gritar pero no se oye porque es una sombra la que lo hace,..., y el pan, de todos los tipos, y cómo se trabaja, está todo el tiempo omnipresente. Muy buena también la escena del adulterio, y a Arturo se le ve ya el punto de cobardía, sale primero Remedios que él.

En fin, muy buen comienzo, a ver este fin de semana como continúa la cosa.

En cuanto hasta donde leer. He visto mi libro, hay otros dos puntos y aparte desde la página 43 de mi edición que es en la que me he quedado. El primero sería en la página 62, es decir 19 páginas después de donde me he quedado, y el segundo en la 79, es decir 36 más que donde me he quedado, siendo que el 10 % serían 37 creo que queda perfecto, habría que leer hasta el segundo punto y aparte después del que nos hemos quedado.
No tengo páginas. De este libro el lector solo me da %. Si quieres sepa dónde vas a parar me tienes que copiar frase final o algo así. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Si se hace por lo del % o de la otra forma posible lo deciden ustedes, pues veo que jilguero tendría dificultades, y a mí me da lo mismo.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:Bueno, pues aquí estoy yo para dejaros mis impresiones de este tramo primero. Como ya os comenté lo he releído y esta segunda vez, ya familiarizada con la técnica narrativa, me ha gustado todavía más.
Qué bueno que después de la relectura te ha gustado más! :D Para mí Soler Puig ha sido un descubrimiento. :60: Y ahora veo lo que me perdía. Siento el placer de la lectura, y hasta me parece que estoy en ese mundo de El pan dormido: es como si lograra colarme entre las páginas del libro. :D


jilguero escribió: Mi duda es si esos fantasmas se suponen que andan por allí, porque el autor desea que asumamos de una co-existencia de los vivos/presentes con los muertos/ausentes, o si bien es alguno de los personajes el que pone la mirada y es él quien ve esa realidad paralela. Ha habido momentos en que he pensado que es Angelito que bien eso.
Sí he percibido esa cosa rara, pero aun no he podido entender cuál podría ser el propósito de Soler Puig. :? Tampoco me he roto el coco con eso, pues algo me dice que en algún momento ese asunto quedará claro.
Por cierto, a mí me parece muy peculiar e interesante esa técnica que el autor utiliza en la narración, pues el narrador nunca se identifica como un Yo, y es como si tampoco buscara un al que deba dirigirse.


jilguero escribió:En cuanto al pan dormido, como era el primer en entrar en el horno, pensé que era pan que se tenía menos tiempo con la levadura y por eso lo de dormido, como si no le diera tiempo a despertarse. Pero deduzco del comentario de Bartleby que es lo contrario , que se deja más tiempo, ¿es correcto?
Creo que lo que leí es precisamente eso, que se deja durante más tiempo. Y que de ahí viene lo de pan dormido, pues es como si se dejara dormir. Al menos eso es lo que creo recordar que leí en alguna parte.


jilguero escribió:Nada más por hoy.
:shock: Y te parece poco, nena? :lol:
Por cierto, has estado brillante. :60: Te doy el máximo en la nota. :D
Una de las cosas que me gustan de un miniclub contigo y con Arden es que me dan el gusto de leer muy buenos y extensos comentarios. Y eso es algo que siempre ayuda mucho.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

jilguero escribió:
Arden escribió:Yo he terminado el segundo punto de ese primer 10 %, en el que ocurre lo de los ratones y el pobre haitiano saltando por las terrazas para salvarse de los soldados.

Me ha encantado no solo esa forma de narrar cinematográfica en el que parece que sigamos a la cámara y vayamos viendo a través de ella lo que pasa, sino también ese punto de realismo mágico que comentaba jilguero, no sé si es por el lugar, esa panadería ya mítica en la que por lo que veo va a girar todo y que conforma un microcosmos propio, pero las escenas son muy buenas, el ratón está en el mar que conforma el patio, se ve gritar pero no se oye porque es una sombra la que lo hace,..., y el pan, de todos los tipos, y cómo se trabaja, está todo el tiempo omnipresente. Muy buena también la escena del adulterio, y a Arturo se le ve ya el punto de cobardía, sale primero Remedios que él.

En fin, muy buen comienzo, a ver este fin de semana como continúa la cosa.

En cuanto hasta donde leer. He visto mi libro, hay otros dos puntos y aparte desde la página 43 de mi edición que es en la que me he quedado. El primero sería en la página 62, es decir 19 páginas después de donde me he quedado, y el segundo en la 79, es decir 36 más que donde me he quedado, siendo que el 10 % serían 37 creo que queda perfecto, habría que leer hasta el segundo punto y aparte después del que nos hemos quedado.
No tengo páginas. De este libro el lector solo me da %. Si quieres sepa dónde vas a parar me tienes que copiar frase final o algo así. :wink:

Pues me he quedado con la muerte del pobre chivo de Angelito que se lo comieron. Ahí va un punto y aparte con espacio que da la impresión como si empezara otro capítulo. Esos espacios son los que he propuesto. Más o menos los siguientes dos puntos es otro 10 %.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

Bueno, sigue en la misma tónica y yo disfrutándolo.

Quiero volver a resaltar la habilidad con la que va entremetiendo los nuevos personajes, de manera que el lector casi no se da cuenta y, cuando acuerda, el nuevo es ya un viejo conocido.

En este tramo, tras un inicio en que parecía que el foco de la cámara se iba a quedar fijo en la mesa de Felipe, luego hemos virado más bien hacia el personaje de Remedios. Y si en el otro tramo conocimos la panadería y sus empleados, así como el patio y las casas colindantes, con la excusa de los niños que van al colegio ahora también nos muestra el ambietillo de las calles y del tranvía. Por otro lado, en lugar de los empleados de la panadería, ahora nos toca conocer a las criadas que van pasando por la casa de Remedios. Más piso de arriba que panadería.

Cada vez va tomando más el aire de una novela costumbrista, pues de forma habilidosa, poco a poco, te vas enterando de las costumbres de esa sociedad. Nos enteramos de que Arturo llama curas a los curas, pero desde que los niños van a colegios religiosos, a esos los llama Padres, como para darle nivel al cole, y al resto le sigue llamando curas. Me ha hecho gracia que la causante de que reciban una educación religiosa es Remedios, pero resulta que ella no es creyente y nos asiste a ni siquiera a la comunión de los hijos varones. También le preocupan mucho las apariencias y no para hasta que consigue que Angelito deje de usar palabrotas que aprende con su tío Felipe. Pero es al mismo tiempo una mujer llena de humanidad, que tiene en su casa una cocinera poco higiénica porque le da pena, lo mismo le ocurre con la mujer que se ocupa de lavarles la ropa.

También tiene toques de humor muy agradables. Como esa teoría de que los objetos se parecen a sus dueños. La mesa de Felipe, sus patas escarranchadas recuerdan sus piernas y la forma de caminar. También los trajes de Tita la cocinera, que son dos, uno para trabajar y otro el de promesa para salir y que se confunden con la propia Tita. O cuando hablan del feto que hay en un tarro en el colegio de los niños y Haitiano comenta que se está callado y Felipe dice que es porque los fetos son muy socarrones. :cunao:

Por cierto, volvemos a tener un momento realismo mágico cuando los niños están jugando en el piso deshabitado.

Conclusión: sigue en el mismo tono y yo sigo disfrutándolo


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Pues me ha encantado esta segunda parte.

Destacar el cambio de escenario, ya no tanto la panadería como el piso de arriba. Aunque seguimos viendo escenas en la panadería estas ya son secundarias porque sirven para enmarcar o contar algo relacionado con la familia de Arturo y el piso de arriba, como el que Felipe instigue a hablar mal a Angelito, con el consiguiente enfado de Remedios. Esta es todo un personaje. El autor se centra más en ella, en sus jaquecas, en su relación con las criadas, en especial con Tita, la cocinera, y en cómo es su relación con Arturo. Me encanta el costumbrismo de toda las escenas, me recuerda mucho a Italia o España en los años 40 o 50, el problema de si comprar el coche o no.Los niños que ya son mayores y se avergüenzan de tener que ir con una niñera al colegio, y ya van teniendo un despertar sexual con Bebé en forma de juegos.

En fin, una delicia de libro. Me encantan como está contado, como pasamos de un personaje a otro. En esta parte se ha centrado mucho en Remedios y Tita, pero también en los hijos de Remedios, pasando Felipe y la panadería más a un segundo plano.
Responder