Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Josephine Maine »

Iréz, me has ganado, so mala :icon_no_tenteras: :cunao: :60:
No he leído nada y hoy va a ser difícil con toda la familia en casa :| . A ver si mañana puedo avanzar un poquillo...

Aquileia escribió:
Josephine Maine escribió:Si me dices un correo por privado, te mando mi archivo en ese formato (es que no me deja adjuntártelo en un privado :? ) :D
Ya te lo puse, mandame tu archivo, porque no sé si el mio le falta, o es que los capítulos terminan así de tajantes :?:
Lo acabo de mandar :wink:
Revisa que te haya llegado porque lo he enviado dos veces y luego me ha venido como un mail de fallo :?
Felices fiestas para todos :D :60: :60: :60: :60: :60: :60:
LauraCo escribió::hola: :D!
¿cómo estais? buaaa, hace un montón que no me paso por aquí, pero eso sí me he acordado del miniclub; a parte de que Jo me ha hecho el recordatorio, gracias guapa :beso:
No hay de qué :wink: :beso:
Mara escribió::hola: :hola:
Jo, es Delibes, solo por eso seguro que me gusta :lol: Ni comparación con El perfume :lol:
¡Ni que lo digas! :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Iréz »

Mara escribió:Iréz, qué adelantada :lol:
Pues Iréz ya se lo ha acabado :roll: :roll:

Me ha gustado bastante, eso sí, la tía un pelín insoportable :roll:

Que vaya, al final
mucho decir que Mario y Encarna tralalí, pero ella bien que se hubiera trajinado al Paco con su Tiburón, pero que ella no hizo nada ! Eso sí, esa escena final es muy buena.
Aunque vaya, ya podría haberle comprado el puñetero Seiscientos, y dejar la bicicleta, y el coscorrón que le da el guardia por eso :P
Creo que seguiré el año que viene con Delibes. Me está sorprendiendo gratamente, cosa que nunca pensé que fuera así.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

:shock: :shock: ¿Ya?
Uf, yo no he leído nada :lol: :lol: Y hoy va a ser casi imposible hacerlo :cunao:
1
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por LauraCo »

Mara ya somos dos :60:
nos hacemos compañía :mrgreen:

yo con el trajín de estos días me da que tardaré también...
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

LauraCo escribió:Mara ya somos dos :60:
nos hacemos compañía :mrgreen:

yo con el trajín de estos días me da que tardaré también...
:grupo: :grupo:

Así no pasamos nochebuena solas :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Iréz »

Estoy esperando vuestros comentarios con el final :palomitas: :mrgreen: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aquileia »

Josephine Maine escribió:Lo acabo de mandar :wink:
Revisa que te haya llegado porque lo he enviado dos veces y luego me ha venido como un mail de fallo :?
Pues no me ha llegado maja, pero sé cual es el problema, que te escribí mal la dirección. Te he enviado un mp con la dirección correcta, una que a veces está en las nubes :cunao:

Yo no sé vosotr@s, pero yo estos días nada de nada, ahora voy a leer un poquillo, que se han marchado todos a ver si me entra sueño y a ver si Mañana que por fin estaré en casa tranquila, me puedo dedicar al libro, umm que gozada sólo de pensarlo.

Capítulo VII
"porque la Monarquía es bonita, Ma­rio, por más que digas, que no es que yo sea tan apa­sionada como papá, pero date cuenta, un rey en un palacio y una reina guapa y unos príncipes rubios y las carrozas, y la etiqueta y el protocolo y todo eso".
Pero esta mujer, es producto de Walt Disney seguro, porque semejante explicación, sólo es propio de la inocencia de la edad infantil y de la factoria de Walt Disney :cunao:
"Una Monarquía es otra cosa, la República, qué sé yo"
aja, claro, claro me ha quedado muy claro. Que bien documentada está y lo bien que se explica :cunao:
"lo pasé bien bien en la guerra, de acuerdo, a lo mejor por insensatez, pero no me digas, si aquello era como una fiesta sin fin"
Como profesora de historia, esta mujer no tiene precio y como empática tampoco.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Con vuestros comentarios, estoy pensando en adelantar en la pila de los pendientes esta novela y así poder leerla, porque me gustaría regresar a la narrativa de Miguel Delibes :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

Me voy a poner en plan serio esta tarde que todavía estoy igual y no quiero que sea el último libro del año :cunao:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

Qué golpe le voy a dar a esta mujer cuando se descuide :lol: :lol: Pero comprensible por la época del libro :wink:
Estoy por el capítulo 10, que por cierto, ¿está repetido? :lol: :lol:
Qué buena cristiana: "Jesucristo no permitiría que los pobres fueran a la universidad". Seguramente se pondría en la puerta de secretaría a pedir la renta :roll: :roll: En fin :roll: :roll:
Increíble el luto que hace el padre
de ella tras la victoria de La República :lol: Corbata negra hasta que el rey vuelva... ¿Se la pondría con la llegada de Franco? :roll:
Leer este libro es como ver en gran parte la sociedad española de ahora :?

Sigo :dragon:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Josephine Maine »

Iréz escribió:Estoy esperando vuestros comentarios con el final :palomitas: :mrgreen: :cunao:
A mí me queda un cuarto de libro aún :cunao:
Aquileia escribió:
Josephine Maine escribió:Lo acabo de mandar :wink:
Revisa que te haya llegado porque lo he enviado dos veces y luego me ha venido como un mail de fallo :?
Pues no me ha llegado maja, pero sé cual es el problema, que te escribí mal la dirección. Te he enviado un mp con la dirección correcta, una que a veces está en las nubes :cunao:
Reenviado :wink: Confírmame que te ha llegado para quedarme tranquila :D
Aquileia escribió:
"lo pasé bien bien en la guerra, de acuerdo, a lo mejor por insensatez, pero no me digas, si aquello era como una fiesta sin fin"
Como profesora de historia, esta mujer no tiene precio y como empática tampoco.
¡Cómo se nota a qué bando pertenecía! :?
Confieso que esta mujer me pone a veces de mal humor. No es solo por sus ideas que las respeto (aunque a veces me indignen), sino por la manera que tiene de justificarlas. No todo se puede justificar y menos con "es ley de vida"
haciendo referencia a la diferencia entre ricos y pobres, por ejemplo, u otras burradas que dice y habéis mencionado :noooo: .
Delibes muestra un fiel reflejo de una parte de la sociedad del momento y de los pensamientos de éstos. Sin embargo, a esta obra le pondría un par de `peros´que ya mencionaré en mi comentario final.
Mara escribió: Estoy por el capítulo 10, que por cierto, ¿está repetido? :lol: :lol:
¿De la página amiga? :cunao: Tres o cuatro páginas se repetían :lol:
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

Josephine Maine escribió:
Mara escribió: Estoy por el capítulo 10, que por cierto, ¿está repetido? :lol: :lol:
¿De la página amiga? :cunao: Tres o cuatro páginas se repetían :lol:
:cunao:

Yo he avanzado un poco más y, obviamente, sigue con sus ideas. Entiendo que hay que contextualizarlas para comprenderlas, pero eso no quita que me den ganas de azotarla :cunao:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

He aprovechado que había miniclub para engancharme y leerme este libro que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Voy por el capítulo XII, más o menos la mitad. Me está gustando mucho. :D

Aunque un tiende a juzgar Carmen, que a ratos cae bastante mal, a mí quien me está cayendo fenomenal es Mario.

Lo de ir en bicicleta me ha encantado. :D

Una cosa que me está chocando mucho es que le permitiesen escribir algunas cosas en 1966. :shock:

También ideas que a mí se me hacen más modernas ya estaban en la mente de Delibes o en la sociedad, como por ejemplo lo de la bicicleta o que ya se planteasen la cirugía estética. :roll:

Otra reflexión muy interesante de Carmén, y que sigue siendo un tema que tiene mucha miguilla:
[capítulo V]
No me vengas con filigranas, Mario, únicamente el miedo a la perdición eterna es lo que nos frena, que así ha sido siempre y así será, cariño, que ahora parece como que os disgustase que se predique sobre el infierno,...
Bueno, en realidad veo más actual el debate sobre si el refuerzo de la autoridad y el miedo al castigo es necesario para que la gente se comporte bien. :roll:
La forma de narración me está pareciendo perfecta.
Cuando usa el tiempo verbal futuro me gusta mucho. :cunao:
[...]menudo lío, que eso es una sandez, y perdona mi franqueza, algún día me darás la razón, [...]
LauraCo, me alegro mucho de verte por aquí de nuevo. :D
Sobre lo que comentabais del inicio de la novela opino como tú, al principio marea bastante pero yo también me lo tomé intentando imaginar la confusión que debe de sentir alguien en ese estado. :roll:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Josephine Maine »

Bienvenido al miniclub, Pseudo :P


Lo acabo de terminar y, aunque mi opinión es muy buena (me ha gustado mucho esta obra), le tengo que poner unos cuantos `peros´(como ya "amenazaba" en mi comentario anterior :lol: ). Entiendo que las repeticiones y las reformulaciones sean muy frecuentes en el discurso oral,
No leer los spoilers si no has terminado el libro
pero algunas historias aparecen una y otra vez a lo largo de los capítulos sin haber variación. Comprendo que lo de Paco y su viaje en el Tiburón o lo del Galli se vaya contando poquito a poco por la importancia que tiene, pero hay asuntos que se cuentan varias veces sin cambios significativos (lo de la cuñada, lo del Seiscientos...).

También entiendo que la situación (Carmen habla por última vez con su marido) pueda propiciar estas repeticiones, pero a mí, como lectora, me han resultado un poco pesadas y, desde mi punto de vista, le restan brillantez a la obra. Realmente no sé mucho de la vida de Mario y Carmen; conozco anécdotas y muchas de ellas las he leído varias veces.
En cuanto al desenlace, me ha gustado mucho.
El monólogo de Carmen es contestado por su hijo que, por su réplica, recuerda al discurso de su padre. Aunque no consigue abrir los ojos a su madre, como lectora me he sentido agradecida (me ponía de los nervios su visión subjetiva y burguesa de todo :icon_no_tenteras: ).

Es inevitable que me haya gustado más, como personaje, Mario que Carmen,
pero aún así, él tampoco es un santo. Resulta curioso que, aunque la narradora sea Carmen y todo lo "veamos" desde su punto de vista, como lectores hacemos una oposición a su juicio (grande Delibes en este aspecto :marie_bow: ) e intentamos buscar esas pequeñas cosas que nos pueden acercar al personaje de Mario (hasta lo de la bici nos resulta simpático). Sin embargo, que él no la piropeara, que no fuera cariñoso o que no tuviera ni una palabra amable ante los platos que ella cocinaba es una falta de consideración hacia su esposa.

Evidentemente Mario y Carmen no compartían la misma visión de las cosas, no tenían los mismos intereses ni la misma ideología pero, a mi juicio, el problema va más allá. Mario y Carmen no parecen atraerse desde un principio (él no la toca y ella se fija en la masculinidad del hermano de él) y, con los años, la cosa no mejora. La incomunicación hace mella en la pareja y produce las continuas desconfianzas que manifiesta Carmen. Es obvio que nunca fueron el uno para el otro y seguramente habrían sido mucho más felices con otras personas :( .
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Josephine Maine »

Os dejo por aquí un artículo dedicado a Delibes (dentro del especial "In memóriam" que hizo el periódico "El País") escrito por Lola Herrera:
http://www.elpais.com/especial/miguel-d ... iguel.html
A mí me ha emocionado :oops:
Responder