Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Meiga77 »

Buenas tardes:

Lo terminé la semana pasada, habría jurado que puse un breve comentario de lo que me había parecido pero... Se ve que no :cunao:

En fin. Básicamente, me ha parecido un libro estupendo, muy original en la forma en que está escrito
(un monólogo /diálogo de Carmen con el cuerpo de su marido, mientras lo vela sola, en su casa)
. Me parece maravilloso que se pueda escribir así, es un torrente de ideas/recuerdos y reproches de la protagonista/narradora, tal cual podrían haber surgido en su mente (con el mismo desorden, reiteración en los mismos pensamientos, una y otra vez) pero, que, al final, consigue mostrárnoslos ordenados y no se hace nada pesada la lectura... Al contrario, es una lectura muy amena y que, en varias ocasiones, te arranca una sonrisa.

No trata para nada sobre la muerte, sino sobre las relaciones entre un matrimonio, los hijos, la estrechez de ideas de la burguesía de esa época, las reflexiones sobre la sociedad de los intelecuales... Me ha encantado, lo recomiendo encarecidamente :D
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

:164nyu: :101:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Leí los cuatro primeros capítulos. Se lee con una sonrisa de ternura en la boca. Empieza con el velatorio y a partir de ahí la viuda se queda a solas con el cuerpo, hablándole en cada capítulo de cosas que tenía en la cabeza. Desde recuerdos de cuando eran novios hasta por qué no se habían comprado un 600.

Está claro, que teniendo en cuenta la explicación de la novela que dio el propio Delibes, la mujer representa la parte conservadora de España.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por caramela »

Emilio, leyendo tu comentario no me parece que se trate de un libro triste tal y como me habían dicho. Es más, pregunté si me ponía con él y me dijeron, uy ahora ni se te ocurra :dragon:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

caramela escribió: 06 Ago 2020 10:15 Emilio, leyendo tu comentario no me parece que se trate de un libro triste tal y como me habían dicho. Es más, pregunté si me ponía con él y me dijeron, uy ahora ni se te ocurra :dragon:
Hombre, un libro veraniego igual no es, porque es tristón y melancólico (aunque llevo muy poco porque los capítulos son muy cortos, pero supongo que será la tónica general del resto del libro). Lo que pasa es que algunos de los recuerdos de la viuda te parecen tan entrañables que la tristeza pasa a segundo plano.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por magali »

Yo lo leí en el instituto, en COU fue obligatorio, y guardo un buen recuerdo. No lo vi un libro triste, aunque el personaje de Carmen tiene sus facetas de todos los colores, incluso el oscuro.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

Llevo poco más de un tercio del libro.
La aclaración de Delibes es algo confuso cuanto te pones a leer el libro @Emilio6 , porque es mucho más que la historia de las dos Españas contada en un monólogo.
La parte conservadora cuenta la historia y la parte liberal yace en un ataúd, algo conveniente si quieres evitar la censura del régimen. Pero también están los roles de género que para mí es la parte más fuerte de la novela, la frustración de amar y no ser correspondido de igual forma, la frustración de sueños rotos y la resignación.
Es una historia preciosa, el comienzo es vertiginoso, desordenado, un caos que te atrapa y te mete de lleno en el velatorio. Luego las citas bíblicas que dan comienzo a cada capítulo y sirven de enlace a los monólogos.
Es un libro que debes leer @caramela, como dice @magali no es un libro triste, no es la muerte el tema central. :60: :60: :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

Terminado, de lo mejor de Delibes hasta ahora.
¿Y si digo que le encuentro toda la razón a la viuda? :cunao:
La intolerancia que muchas veces se hereda, la hipocresía, la vanidad, esas divisiones absurdas que te ponen en tal o cual vereda y de acuerdo a eso te catalogan, te dan vía libre o te frenan. El parecido con nuestra realidad actual no es casual, lamentablemente...los 600 hoy están en los museos pero las divisiones aún son pan de cada día.
Me encanto!
Sigo sus comentarios :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro que te haya gustado, Casper :60:

Es una novela que se sale de su temática (el campo, la naturaleza, la caza, etc), pero tiene que ver con esa introspección que siempre buscó para entender lo que es el ser humano -algo complicado, sin duda-. En el caso de la protagonista, creo que el dibujo que traza es perfecto y muchas mujeres de su edad se vieron retratadas.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

Aben Razín escribió: 10 Ago 2020 11:16 Me alegro que te haya gustado, Casper :60:

Es una novela que se sale de su temática (el campo, la naturaleza, la caza, etc), pero tiene que ver con esa introspección que siempre buscó para entender lo que es el ser humano -algo complicado, sin duda-. En el caso de la protagonista, creo que el dibujo que traza es perfecto y muchas mujeres de su edad se vieron retratadas.
Este es mi cuarto Delibes este año y aún me queda mucho que descubrir de ese mundo rural del que hablas. Leí El Camino y es un libro entrañable.
El monólogo de Carmen es una genialidad, a través de sus palabras logramos conocer a Mario y la muralla que los separa.
Estuve leyendo comentarios antiguos de este libro y creo que las críticas a la protagonista son algo injustas.
Tengo “La hoja roja” en el lector, quizás sea el próximo.
Un abrazo Aben :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 11 Ago 2020 04:57 Este es mi cuarto Delibes este año y aún me queda mucho que descubrir de ese mundo rural del que hablas. Leí El Camino y es un libro entrañable.
El monólogo de Carmen es una genialidad, a través de sus palabras logramos conocer a Mario y la muralla que los separa.
Estuve leyendo comentarios antiguos de este libro y creo que las críticas a la protagonista son algo injustas.
Tengo “La hoja roja” en el lector, quizás sea el próximo.
Un abrazo Aben :60:
No quiero autoeditarme, pero en la Revista de este Foro tengo escrito un artículo sobre esta obra de Miguel Delibes. Espero no hacerte ningún Spoiler, pero no trata directamente el mundo rural, sin embargo pone en el centro de la narración alguno de sus temas preferidos.

Si te sirve,

http://revista.abretelibro.com/2010/03/ ... razin.html

Otro abrazo, :60:

P.D.: Si lo he comentado en otra ocasión, pido perdón, pero la edad y la memoria ya no me perdonan.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Yo llevo un poco mas de la mitad. Sigue el torrente de recuerdos de Menchu a través del cual conocemos la sociedad de la época. Hay frases que no tienen desperdicio y me gustan los saltos que pega que tan pronto te habla de la monarquía como de su luna de miel :cunao: Y dice algunas cosas que se te escapa una sonrisa:

"...cuando te metiste con la Inquisición ya te llamaron al orden y el propio Antonio en su despacho te dijo cuatro verdades, por que lo que no se puede, Mario, es querer enmendar la plana al Todopoderoso, que tú si no estás despellejando a alguien o a algo parece como que no estuvieras a gusto, qué manía la tuya, que me sacas de quicio. ¿Es que también era mala la Inquisición, botarate?".

Yo creo que a pesar de su clasismo y machismo todos le vamos a acabar cogiendo cariño a Menchu.

Gracias, Aben por el artículo. Cuando acabe el libro lo leeré.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

El artículo de Aben es sobre “La hoja roja” @Emilio6 , lo tengo hace tiempo en el lector y después de leer su análisis, más ganas tengo de leerlo.
Tal cual, un torrente, en especial al comienzo cuando velan a Mario y aparece la cuñada.
Quiero ver la obra de teatro, a ver si este fin de semana me doy un tiempo para eso. Hay en la red uno del Teatro Cervantes, lamentablemente no encuentro el de Lola Herrera, me habría gustado verla pero sólo hay fragmentos.
Para entender a Menchu hay que empaparse como dices de la sociedad de la época y Delibes la retrata muy bien.
Sigo tus comentarios Emilio :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 06 Ago 2020 13:07Yo lo leí en el instituto, en COU fue obligatorio, y guardo un buen recuerdo.
Yo también guardaba un buen recuerdo de cuando lo leí en mi juventud, magali. No es que haya cambiado ahora ese buen recuerdo pero su relectura se me está haciendo algo pesada, por reiteración de recuerdos, ideas, planteamientos,... en el monólogo de Menchu Collado. Voy por la página 223/296 (75%).
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por magali »

Yo no la estoy releyendo, de momento, por lo que no sé si me pasaría como a ti.

Es posible que el primer acercamiento encandile un poco, pero que, cuando ya sabes cómo se desarrolla tanto la trama como la manera de expresarla, sí que puede que resulte reiterativo.

Atención espóileres desde aquí.
Me gustó mucho, @Gretogarbo , por cómo la culpa y el remordimiento que siente Carmen son proyectados en Mario. Es lo mejor, para mi gusto.
Responder