Cuaderno ideal - Brenda Lozano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Cuaderno ideal - Brenda Lozano

Mensaje por Yeong-hye »

Imagen

Título: Cuaderno Ideal
Autor: Brenda Lozano
Nº de páginas: 228 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420410883
Año de publicación: 2014

Cuaderno ideal es una historia de amor, narrada desde el punto de vista de ella, quien es una suerte de Penélope que en lugar de tejer y destejer, escribe y borra mientras él vuelve a casa.

Él pierde a su madre, ella recién se recupera de un accidente, se conocen poco después de estos eventos que los marcan hondamente y pronto se mudan juntos. Luego de un tiempo en pareja, las pérdidas piden atención. Él viaja a España, lugar de origen de la madre, ella se queda en el departamento. Así comienza el viaje al interior de la protagonista.

La violencia que se vive en México es un telón de fondo. Un enano es el punto de partida para cuestionar las distintas escalas en la vida diaria. Una golondrina es un símbolo musical constante y cambiante a lo largo de la novela. Una piñata de Proust, los planetitas a los que viaja un gato mientras duerme, David Bowie cantando Wild is the Wind aparecen, entre otras cosas, en esta novela.
https://www.megustaleer.com/libro/cuade ... as/MX11566


Mi primer hilo! Espero haberlo hecho bien.
He sacado este libro de la biblioteca donde voy a estudiar porque lo vi en la estantería de novedades y me llamó la atención la sinopsis y el estilo (tras ojear las primeras páginas).

La verdad es que los comentarios que he visto han sido pocos y, en general, no muy buenos, pero decidí darle una oportunidad igualmente, porque en la variedad está el gusto y nunca se sabe.

Apenas he empezado a leerlo en realidad. Voy por el cuarto capítulo pero ya he pasado de la curiosidad a no saber si me está gustando y vuelta a la curiosidad. Da la sensación de estar leyendo, realmente, el diario de la protagonista, donde ella anota pensamientos, ideas, anécdotas de su vida cotidiana.
De momento parece una lectura ligerita y tengo ganas de ver dónde lleva (si es que lleva a algún sitio).
1
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Re: Cuaderno ideal - Brenda Lozano

Mensaje por Yeong-hye »

Bueno, terminado!
Tengo que decir que, en líneas generales me ha gustado y he disfrutado mucho su lectura, si bien he de decir que al principio estaba un poco desconcertada. Las primeras páginas las leí con el ceño fruncido, no teniendo muy claro de qué iba el tema ni si me estaba gustando o no. Pero al final me he quedado con ganas de leer más de esta autora.

Básicamente el libro es, a mi entender, un cuaderno de notas donde la protagonista (una chica en la treintena) escribe su día a día por así decirlo. No es un diario tipo "Querido diario, hoy he hecho tal o cual" sino más bien como una libreta donde ella apunta reflexiones, recuerdos, anécdotas, eventos que ocurren en su entorno... vamos, lo que le va viniendo a la mente, supongo. No hay fechas aunque sí hay divisiones por capítulos (no sé si es para dividir algún periodo de tiempo, separar etapas o darnos una pausa!) así que se lee de corrido. Esto me resultó muy espontáneo.

La "historia" transcurre en México y se desarrolla en un periodo de tiempo en el que el novio está de viaje en España. No sé exactamente cuánto tiempo es pero a la protagonista se le hace larguísimo (a lo mejor la historia da alguna pista y no la he visto...tampoco me parece excesivamente relevante). A medida que transcurre, se ve una evolución en el personaje, con sus días mejores y peores, como todo hijo de vecino. A veces la vida es rosa, otros días a uno le asaltan dudas sobre circunstancias que el día anterior eran pura certeza, luego vuelves a animarte, esperas, desesperas.

He visto en alguna review en internet que se le ha criticado el hecho de usar la primera persona y luego cambiar a la segunda y volver a la primera, y también el hecho de que hay ciertos acontecimientos relevantes (y pasados) en la vida de la protagonista que sólo se mencionan por encima, sin profundizar en ellos. A mi, sinceramente, me parece que todo esto que se ha criticado es lo que se espera en un diario. Yo en el mío cambio de persona constantemente y no es por nada en particular, pero a veces me apetece hablar para mí y otras como si estuviera hablándole a una persona (imaginaria o no, depende). Y también, con respecto a lo de dar pinceladas a ciertos hechos sin dejarnos ver cómo ocurrieron exactamente, me parece esperable. Es verdad que no satisface mi curiosidad morbosa, pero creo que cuando uno escribe un diario y recuerda ciertos eventos del pasado, no los narra (o no tiene por qué, al menos) en su totalidad. Simplemente escribes lo que te viene a la cabeza sobre ello, las sensaciones que te transmite determinado recuerdo o, rememoras sin más pequeños detalles que en aquel momento fueron más significativos que el hecho en sí... Además, hay cosas que uno no siempre quiere revivir del todo aunque te vengan a la mente en un determinado momento (al menos así lo veo yo).

Supongo que también me influye que la protagonista me cayó bien, es de esas personas que me gustaría conocer.
En definitiva, que me alegro mucho de haberle dado una oportunidad a este libro.
1
Responder