Un andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molin

Mensaje por Aben Razín »

fardal escribió:Tenlo por seguro Aben
Un abrazote!!!
:402: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molin

Mensaje por fardal »

Es una auténtica delicia, como decía antes, el MM de sefarad, mucho más personal, mucho más íntimo que el otro Muñoz Molina que se empeña, o se empeñaba en escribir literatura más convencional, muy bien escrita, por supuesto, pero en mi opinión, ligeramente más insípida. Este MM, se disfruta más como se disfruta un viejo disco de jazz, escuchado en penumbra, dejándote llevar por la melodía y la improvisación y haciéndolas tuyas, saboreándolas...
Dejo un pequeño fragmento el cual no he creído ni necesario ponerlo como spoiler, más bien es como coger la aguja del tocadiscos dejándola caer, al azar, sobre el vinilo:

Si No lo Cuentas No Es Verano. «Mi madre nadaba muy bien pero el pelo no se lo mojaba nunca», me dice. Soy todo oídos. Escucho con mis oídos y con mis ojos. Me fijo en el momento en que una conversación habitual cambia de curso y empieza a convertirse en una confidencia inesperada; tan inesperada para quien la hace como para quien la recibe. El que habla se escucha a sí mismo con incredulidad, con alivio, con agradecimiento. Es el primer testigo de lo que él mismo está contando. Ha sido el modo en que ha dicho que su madre no se mojaba el pelo lo que me ha puesto sobre aviso. No he hecho ninguna pregunta, he esperado. He visto cómo la expresión de su cara cambiaba al mismo tiempo que el tono de su voz. De pronto está más plenamente aquí que hasta hace unos momentos y está mucho más lejos, un viajero instantáneo en el tiempo. No es la premeditación sino el azar lo que despierta estas cosas. El que cuenta no sabía hace unos minutos que iba a hacerlo. Ni siquiera se había acordado. Han sido las circunstancias, lo ligeramente desenfocado, lo inesperado, lo casi incómodo. Estamos solos los dos porque hemos llegado al restaurante con demasiada antelación. Nos conocemos desde hace años pero hasta hoy nunca habíamos estado solos. Hemos llegado antes que los demás, el uno y un momento después el otro, en el mediodía del domingo, en verano. El barrio está tan desierto como el restaurante. Hay farolillos y banderolas de una verbena reciente, mantones de Manila en algunos balcones. Estamos sentados el uno frente al otro en una mesa para seis. Estar solos nos desconcierta y nos agrada. Los dos sabemos que nos tenemos cariño pero nunca lo hemos ejercitado más allá de las efusiones familiares. Sin los demás a nuestro alrededor —su mujer, la mía, la familia— puedo verlo en su plena individualidad, absuelto de atribuciones genéricas, el marido de mi sobrina, una más entre las caras jóvenes que fueron infantiles y ahora son caras y presencias adultas, aunque nosotros sigamos viendo espejismos o persistencias de otras edades anteriores, como si en el fondo aquella identidad infantil fuese la verdadera y todo esto que ha venido después, algo añadido, quizás valioso en la medida en que confirma inclinaciones congénitas, rasgos pueriles exagerados por los años. Descubre la Historia que Hay Detrás. Quiero escucharlo a él y a nadie más. Quiero verlo sin que forme parte de un retrato colectivo, una fotografía generacional, como las de los anuncios de teléfonos móviles. Es más fácil porque estamos solos. El cariño mutuo prevalece sobre el envaramiento masculino. «Siempre íbamos de vacaciones a esa bahía —me dice—, a ese hotel al que vais vosotros.» Es muy joven pero tiene hebras blancas en las sienes y en el flequillo que se le derrama sobre la frente. Tiene una voz grave y quizás algo impostada por la costumbre de hacerse respetar en el trabajo pero hay una extraordinaria franqueza en sus ojos, un brillo de salud infantil en sus mejillas coloradas. Tiene una expresión de desamparo imborrable y de agradecimiento, de puro gozo de vivir. Nos han puesto dos cañas y ha bebido de un trago la mitad de la suya, feliz en el calor del mediodía de verano, limpiándose la espuma. Son los regalos de Madrid. Me dice que lo que más le gusta en esta vida es tomarse una cerveza muy fría mientras prepara la comida un domingo, escuchando la radio. Le da risa y ternura que su mujer, mi sobrina, no sepa hacer ni un huevo frito, ni un caldo de Avecrem. Se casaron hace dos años, en una ceremonia un poco imitada de las películas americanas, en una finca con césped en las afueras de Madrid, rodeada de una periferia de centros comerciales, autopistas y secanos agrícolas. Se casaron y es feliz con su mujer, y con la familia de ella, su madre y su hermana y sus tíos, todos nosotros, algunos de los cuales, seis para ser exactos, nos hemos citado hoy, a una tardía hora española, que él y yo hemos querido abreviar. Por eso nos hemos presentado antes que nadie, y estamos aquí, en la mesa para seis, con nuestras camisas ligeras, nuestras zapatillas de deporte, nuestros bermudas de verano, con una camaradería que, al menos por mi parte, tiene algo de malentendido. Con el paso de los años la percepción de la propia edad se desconecta de la edad verdadera. La edad verdadera sigue avanzando pero la percepción se detiene, no en la plena juventud, lo cual podría ser fácilmente desmentido, sino más tarde, en torno a los cuarenta años
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molin

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por este extenso párrafo de la novela de Antonio Muñoz Molina, donde destina, como siempre, un uso refinado y culto de nuestro idioma -de hecho, creo que pocos escriben como él- y aunque, a veces, resulta alambicado, siempre se disfruta, :wink:

Veo que te ha gustado la obra, fardal :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molin

Mensaje por RedSedna »

Muñoz Molina me enamora. Y alguien que lo sabe me ha regalado este libro en Sant Jordi. Aunque, por la sinopsis, este libro me parecía peculiar, en el fragmento que ha dejado fardal veo al Muñoz Molina de siempre. Así que no creo que tarde mucho en empezarlo, a pesar de que es un tocho importante
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molin

Mensaje por jumareva »

Lo dejé cuando llevaba unas cuarenta páginas. Quizá no lo leí en el momento adecuado. Me daba la impresión de que intenta ser vanguardista, incluso con los collages, y que envejece casi al instante. Hay infinidad de referencias a eslóganes y en general a la “estética” feísta que nos rodea. No conseguí conectar con el texto. No sé si se pretende criticar o sólo se levanta acta. La redacción de Muñoz Molina como siempre, excelente.

Ya lo retomaré. Me he pasado a “Ventanas de Manhattan”, que le tenía ganas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molin

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, pues era una novela que me gustaría leer, jumareva! :60: :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molin

Mensaje por fardal »

Bueno..., pues acabados "Solenoide" y "el hombre del salto", vamos a darle un empujoncito a esta delicatessen...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molin

Mensaje por Aben Razín »

fardal escribió:Bueno..., pues acabados "Solenoide" y "el hombre del salto", vamos a darle un empujoncito a esta delicatessen...
Estaré atento a tus comentarios, fardal :60: por si al final me decido a leer esta obra, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molin

Mensaje por fardal »

Lo que puedo decir de momento es que, más que un libro titulado "un andar solitario entre la gente", es un andar solitario entre la gente en formato de "libro"
Es una obra arriesgada, un torrente de reflexiones e imputs regado con anécdotas y vivencias, con disgregaciones filosóficas y recuerdos. Es una simulación de la cantidad de cosas que pueden pasar por nuestra cabeza a lo largo del día, además de la cantidad de información que registran nuestra vista y nuestros oídos.
Y todo ello en manos del Muñoz Molina más polifónico, como el de "sefarad", en mi opinión, la faceta más interesante de este ya plurinacional escritor.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molin

Mensaje por Aben Razín »

Me vuelves a pillar, porque la novela Sefarad es una de las que quiero leer desde hace tiempo -bien lo sabe Jolines, :60: - y quiero entrar de nuevo en su mundo literario.

Por tu comentario, fardal :60: compruebo que esta obra no es una novela ad usum, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molin

Mensaje por fardal »

Se me está desinflando...
Me cuesta reconocerlo, me da pena reconocerlo, pero se me está desinflando. Lo estoy alternando con dos lecturas Más (preguntale al polvo y Karnaval) leyendo un capítulo de cada libro, y este es el que menos me motiva de los tres.
Es como que MM empieza con un gran salto, pero llega un momemto en que el impulso inicial empieza a aflojar y a perder altura...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molin

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, lo siento, fardal! :60:

Seguiré tus comentarios, de los cuales me fio, por si en algún momento me decido con esta obra de Antonio Muñoz Molina, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Illimani »

Pues estoy ahí, ahi...que si lo dejo que si lo sigo.

El libro no está nada mal, lo veo muy personal (me ha encantado el inicio) y con muy buenas reflexiones. El problema es que es un libro para leer con calma y concentración (como casi todo lo de Muñoz Molina) y en el tren no soy capaz de enterarme de lo que leo :icon_no_tenteras: (lo mismo lo que tengo que dejar es de ir a trabajar :boese040: )

Quizá lo deje como lectura dominical tranquila... :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Está en la biblioteca de mi pueblo como Novedad, así que, a lo mejor, me animo, :roll:

Pero, ya he visto tu comentario, @Illimani :60: y me ha dejado un poco parado... :15:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Una andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Illimani »

Pues tengo que decir que, después de un parón, lo he retomado...me gustan mucho sus reflexiones, especialmente las relacionadas con Poe, Joyce... :wink:

Es un libro inclasificable (o al menos yo soy capaz). Es un libro para leer en ambientes tranquilos y a pequeñas dosis. Algunos de los pequeños relatos me han provocado algo de angustia
quizá porque me siento idnetificada con todo ese ruido del que habla...el ruido que grito desde los carteles, desde todas partes en la ciudad
.

Aben dale una oportunidad :60: , creo que merece la pena pero, es como todo, es una lectura un tanto peculiar que dependerá de los gustos
1
Responder