Un ojo de Vidrio - A. D. M. Rodríguez Castelao

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Un ojo de Vidrio - A. D. M. Rodríguez Castelao

Mensaje por salvatraca »

Imagen

Colección : Largo Recorrido
Traducción : Castellano (del gallego)
Formato : 20 x 12 cm
Páginas : 64
Primera edición : 1922
Un ojo de vidrio es un relato de humor macabro. Aunque no se trate propiamente de un relato, sino de una suma de brevísimas historias, cuya unidad es simplemente de lugar y de trama. Las memorias del esqueleto, referidas por éste en primera persona, están precedidas de un prólogo y un epílogo en los que también en primera persona habla el autor, médico y antiguo estudiante de Compostela, es decir, el propio Castelao.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Un ojo de Vidrio - A. D. M. Rodríguez Castelao

Mensaje por salvatraca »

Un ollo de vidro (Memorias dun esquelete) está considerada como una obra fundamental en la modernización de la narrativa gallega. Es el primer relato publicado por Castelao, en el año 1922, siendo el número 7 de la colección "Céltiga"; aunque Castelao ya leyera un fragmento en Coruña, dos años antes, en su conferencia sobre el humor y el arte durante la exposición de sus obras en esa ciudad.
En esta novela corta nos encontramos con el autor que utilizando el recurso del manuscrito encontrado nos presenta la historia de un esqueleto que tiene la particularidad de que tenía un ojo de vidrio, que una vez muerto olvidaron quitarle, con lo que gracias a él puede ver en la otra vida (el resto de osamentados son ciegos). Así nos va contando cosas sobre el otro mundo, sus vecinos muertos y algunas pequeñas aventuras. Entre tanto Castelao aprovecha para hacer una pequeña tesis sobre el humor, criticar algún acontecimiento (como la masacre de Oseira) y sobre todo denunciar el caciquismo.
Obviamente lo ideal es leer la obra en gallego (aunque he de admitir que está en un gallego algo cerrado, que requiere de cierto esfuerzo), pero hay traducciones muy cuidadas como esta, que incluye la conferencia sobre "el humorismo y la caricatura" que dió Castelao en 1920.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un ojo de Vidrio - A. D. M. Rodríguez Castelao

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, salvatraca :60:

Es otro autor que me falta por leer, :roll: :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder