Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

Emedoble... :60:
voy a estar desconectada un par de semanas...
pero gracias por acordarte de mí. En cuanto vuelva corro a este hilo a ver qué os ha parecido. :wink:

¡Seguro que lo disfrutáis un montón! :ola:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Este libro es fantástico, seguro que os gusta. Seguiré vuestros comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por emedoble »

:60: Babel si
estás desconectada por vacaciones, disfrútalas :wink:
Murke, yo espero que sí que nos guste :D
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Milene »

Ya lo tengo preparadito en mi repisa, que aunque comience el mc el domingo yo seguramente lo comenzaré a leer durante el fin de semana que tengo más tiempo
eso si no comentaré nada hasta la fecha acordada :boese040:
De este autor tan solo he leído "Rabos de lagartija", pero me quede fascinada con él y ahora tengo ya varios titulos suyos esperandome para leerlos durante este año.

Bueno, pues ya iremos comentando la lectura, a ver si alguien mas se apunta :hola:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por leonita »

Sospecho que lo empezaré cuando termine con el que estoy leyendo pero mis primeros comentarios serán este lunes porque el fin de semana no voy a estar conectada :wink:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por emedoble »

Lo he empezado el fin de semana, voy por la página 106 de la última edición de Lumen, que por cierto me encanta, es preciosa :oops:

Imagen

No sé cuál tendréis vosotras, porque al no tener capítulos me preocupa que podamos descubrir algo que no debamos antes de tiempo :wink:

Por ahora, me está gustando, me gusta mucho como escribe Marsé ese principio
con la nube de confetti rodeando a la pareja tras la verbena me pareció preciosa :D
y esa manera de combinar las descripciones, en algunos momentos muy poéticas, con dialógos directos y con un lenguaje totalmente de la calle me gusta también.

El pijoaparte me produce
fundamentalmente ternura, creo que es el típico chuleta con gracia, al que despreciarías si fuese otro, pero que te camela con su sonrisita y sus mentiras embaucadoras tan bien contadas.
Aunque ha habido un par de momentos muy violentos con las mujeres, especialmente cuando le pega a Maruja :twisted: :twisted: Y es que también es un hombre que sólo le gustan las mujeres sumisas y a su disposición o bien las que les puedan proporcionar una salida del barrio :roll:
Última edición por emedoble el 07 Sep 2010 09:34, editado 1 vez en total.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por leonita »

Ayer sólo pude leer 73 páginas porque tuve problemas con mi libro :? De momento, me ha llamado la atención la forma de describir a los personajes. Ahora entiendo a aquellos que dice que Perez Reverte se ha inspirado mucho en Marsé. Es una descripción precisa, en el que ni sobran ni faltan palabras para dibujar a los personajes, especialmente a Pijoaparte. Manolo me causa ternura y repulsión a partes iguales. A ver cómo va evolucionando :palomitas:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por emedoble »

Ayer no pude leer mucho, estoy a punto de acabar la primera parte.

Leonita, a mí no me parece que Pérez Reverte se parezca a Marsé, ¿lo dices por algún libro en concreto? Yo a Marsé lo veo mucho más poético y más lírico en sus descripciones que a Pérez Reverte :meditando:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

¡Cuándo recalaré en el puerto de Juan Marsé!... :roll:

¡Espero que ese día llegue pronto!... :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por leonita »

Me autocito para remarcar dónde yo veo las similitudes Marsé-Perez Reverte, de quién éste último se confiesa admirador
leonita escribió:Es una descripción precisa, en el que ni sobran ni faltan palabras para dibujar a los personajes, especialmente a Pijoaparte.


Marsé es más poético donde Perez-Reverte es bronco.

He continuado leyendo y ya conozco un poco mejor a Teresa. Me estoy acordando de cómo mi padre describe a las universitarias de su época porque son un fiel retrato de Teresa: hija de familia bien con ideas progresistas, metida en fregados, pero con una gran idealización de la vida de la "clase obrera" La combinación entre ella y Pijoaparte promete ser explosivo.

Con respecto a Maruja, en la sinopsis leí que entra en coma por una paliza que le da Pijoaparte
pero parece que lo que provoca su coma es la caída en el embarcadero. Pijoaparte sólo le da alguna bofetada y ella se desmaya mientras
hacen el amor
Estoy un poco confusa con esa situación :?
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por emedoble »

leonita escribió:Me autocito para remarcar dónde yo veo las similitudes Marsé-Perez Reverte, de quién éste último se confiesa admirador
leonita escribió:Es una descripción precisa, en el que ni sobran ni faltan palabras para dibujar a los personajes, especialmente a Pijoaparte.


Marsé es más poético donde Perez-Reverte es bronco.


No hacía falta que te autocitaras, te leí, es que quizás yo no me he explicado bien, en lo que se refiere a los rasgos de los personajes ambos pueden ser muy precisos en pocos trazos, pero supongo que sólo eso es algo que no me hacía relacionar a uno con otro, por lo que creí que te referías a más similitudes, sólo era eso.

Por cierto, no quiero leer tu spoiler porque no sé por dónde vas, ¿estás leyendo en otra edición a la mía?, el saberlo es más que nada para ubicarme :roll:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por leonita »

Tengo la séptima edición, no sé si es la misma que la tuya :? La verdad es que es difícil indicar por donde voy porque los capítulos no están numerados, sino que se separan por citas :meditando:

Voy por la página 158, que empieza con la siguiente cita:
Muchachas lánguidas.
que salen de automóviles.
me llaman.
Pedro Salinas


Con respecto a las similitudes Marsé-Perez Reverte, me autocité para no liarnos. Mi comentario podía ser un poco enrevesado :wink:

Otra cosa, tengo la sensación que Manolo y Teresa son dos idealistas en sentidos diametralmente opuestos: ella, con la lucha de clases y él, queriendo escalar socialmente a base de un braguetazo :meditando:
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Milene »

Hola chicas, llevo varios dias sin poder conectarme así que acabo de leer vuestros comentarios. Emedoble yo también tengo tu edición y es verdad, es preciosa, me gusto mucho cuando la vi en la librería. Voy un par de páginas más atrasadas que Leonita (por la 147, aunque no se si es su misma edición), así que me acabo de enterar por su spoiler que Maruja
está en coma por su incidente en el embarcadero :? :? pero vamos que ya me temía algo así. Llegue a pensar que estaba muerta en la cama y el Pijoaparte la deja allí en la casa, sóla :evil:
En cuanto a la forma de escribir de Marsé a mí me cautiva con las descripciones que realiza de sus personajes, aunque tengo que reconocer que "Rabos de lagartija" me tenía más enganchada. Pero bueno, ya veremos como va avanzando la historia. Apenas ha tenido aún contacto Pijoaparte y Teresa, que creo que será muy interesante cuando se relacionen (a ver que de forma se da) porque son dos personajes muy intensos y debe de ser explosivo.

Cuando comence el libro, por lo que había leído del Pijoaparte, tenía unas ideas preconcebidas que me llevaban a "despreciar" un poco a personajes como éste, sin embargo, a medida que voy avanzando en la trama, Manolo me parece un personaje mucho más complejo y con diversidad de matices que a veces me encandila y a veces me repugna. Es una sensación extraña pero interesante :boese040:

Espero poder comentar un poco más estos días, cuando vaya avanzando la lectura. Un saludo a tod@s :hola:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por emedoble »

Milene, ya pensaba que no habías podido leerlo a algo :wink:

Creo que la edición de Leonita no coincide con nuestro número de paginación, la suya deben de ser menos páginas y parece que va más adelantada que nosotras, yo voy más o menos donde tú.

Ambos personajes son complejos, como dice Leonita son opuestos, pero ambos parecen descontetos en sus posiciones, en sus mundos. Ambos tienen cosas que me gustan y otras que no, lo que los hace bastante reales.

Con respecto a Maruja
yo aún no he llegado a los del coma :? :? sólo he leído hasta la explicación de Teresa del día pasado juntos y cómo se cayó y demás, por lo que cuando Manolo huye al verla desmayada debe ser por la conmoción de la caída, no sé qué pasará con ella :(
Milene, a mí tampoco me tiene demasiado enganchada, la verdad :roll:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por leonita »

Voy por la parte 3, que comienza con esta cita

¿Pertenezco? ¿Realmente pertenezco? ¿Y él realmente pertenece? Y si alguien me ve hablar con él, ¿pensaría que pertenezco o que no pertenezco?
TRILLING


Parece que las tres coincidimos en la atracción-repulsión que sentimos por Manolo. Creo que es un personaje desubicado, en constante lucha con el quiero y no puedo. Teresa comparte esas características con él. Son dos insatisfechos y creo que por ello se atraen como imanes. A ver cómo concluye Marsé.

Estoy de acuerdo con Milene en que "Rabos de lagartija" engancha más. El ritmo de esta novela es más reposado y reflexivo, creo que debido al verano soporífero y caluroso en el que se desarrolla parte de la novela.
1
Responder