Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Medianoche »

Tengo remarcado a este autor en la agenda. No lo he leído nunca y me temo que eso es casi un crimen. Tengo esta novela en la estantería. Empezaré con ella.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Medianoche escribió:Tengo remarcado a este autor en la agenda. No lo he leído nunca y me temo que eso es casi un crimen. Tengo esta novela en la estantería. Empezaré con ella.

:wink:
Si te gusta la narración por la narración, la novela por la pura ficción y el lenguaje por el gusto del mensaje, creo que te va a gustar Juan Marsé y, en concreto, esta obra.

Saludos :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Medianoche »

Aben Razín escribió:
Medianoche escribió:Tengo remarcado a este autor en la agenda. No lo he leído nunca y me temo que eso es casi un crimen. Tengo esta novela en la estantería. Empezaré con ella.

:wink:
Si te gusta la narración por la narración, la novela por la pura ficción y el lenguaje por el gusto del mensaje, creo que te va a gustar Juan Marsé y, en concreto, esta obra.

Saludos :60:
He de entender que Marsé crea una novela de ficción realista, sin florituras sino más bien directa en el lenguaje, ¿no?

:dragon:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Medianoche escribió: He de entender que Marsé crea una novela de ficción realista, sin florituras sino más bien directa en el lenguaje, ¿no?

:dragon:
Juan Marsé es un narrador nato que utiliza, en algunos momentos, un lenguaje directo y, en otros, un lenguaje lirista como quien va tejiendo, poco a poco, un telar de manera fina y constante.

Espero que te haya servido esta última imágen, pero viene de sus propias palabras :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por pepesaura »

Medianoche escribió:[...]
He de entender que Marsé crea una novela de ficción realista, sin florituras sino más bien directa en el lenguaje, ¿no?

:dragon:
Creo que no hay que darle muchas vueltas. Yo compré ese libro, lo empecé a leer y lo dejé aparcado. Más tarde leí varias novelas de Marsé, empezando por Rabos de lagartija que me impresionó. Siguieron El embrujo de Shangai, Cuentos completos y Un día volveré.

Cuando finalmente me decidí a leer Últimas tardes con Teresa la disfruté tanto que creo que casi todas las demás me sobran.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

pepesaura escribió:Cuando finalmente me decidí a leer Últimas tardes con Teresa la disfruté tanto que creo que casi todas las demás me sobran.
Suscribo.
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Medianoche »

Lo leí durante la semana pasada. Me ha gustado. Marsé tiene un estilo particular, confuso a veces, en ciertos pasajes me costaba seguir las concatenaciones descriptivas y de adjetivos, tenía que poner una atención extrema para no irme del texto. Y soy de los que se distraen con dificultad (rara avis), es decir, que en principio, malo. Pero, debido al esfuerzo intelectual, he logrado disfrutar de la novela. La historia es buena y tiene grandes momentos.

Leeré más del señor Marsé.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Medianoche escribió:Lo leí durante la semana pasada. Me ha gustado. Marsé tiene un estilo particular, confuso a veces, en ciertos pasajes me costaba seguir las concatenaciones descriptivas y de adjetivos, tenía que poner una atención extrema para no irme del texto. Y soy de los que se distraen con dificultad (rara avis), es decir, que en principio, malo. Pero, debido al esfuerzo intelectual, he logrado disfrutar de la novela. La historia es buena y tiene grandes momentos.

Leeré más del señor Marsé.

:wink:
¡Me alegro que tu esfuerzo haya sido recompensado! Cierto que leer a Marsé es proponerse una subida a la montaña con esfuerzo, a veces, casi extenuante, pero cuando se llega allá arriba, uno entiende que merece la pena. En este sentido, la escritura de Marsé me recuerda a la de Faulkner: una manera sosegada de ir tejiendo la historia con palabras y descripciones que te obligan a mantener la atención en todo momento :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Antígona90 »

Leí esta novela hace un par de años y me encantó. De hecho es uno de esos pocos libros que leo la primera vez prestados o sacados de la biblioteca y me acabo comprando solo por el capricho de tenerles en mi estantería. Genial.
Pero no creo que Marsé sea un tipo difícil de entender ni rebuscado en su expresión, no le veo tan similar a Faulkner. Al contrario: creo que demuestra que la genialidad no siempre está en lo complejo, sino que una historia bien contada puede ser sublime a la vez que sencilla.
Altamente recomendable. Me picó a leer más del autor y aunque ninguno suyo me ha defraudado, Últimas tardes con Teresa sigue en el primer puesto.
1
Avatar de Usuario
duados76
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2012 12:20

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por duados76 »

Para mi "Últimas tardes con Teresa" es de esos libros que cuando acabas de leer, un poco en función de tu autoestima, llegas a pensar:

a) Me he debido de perder algo...
o
b) Menudo truño.

No le pillé el punto a este libro y la consecuencia, me temo, es que tardaré bastante en acercarme al trabajo de Juan Marsé.

Tras la tregua de rigor de un puñado de páginas, la historia apenas me ha cautivado porque transpira un cierto tufo a desgana. He tenido la sensación de que la acción, por llamarla de alguna manera, se narra bajo los efectos de una fuerte astemia primaveral.

Desde mi humilde opinión, una novela bastante prescindible.

:hola:
1
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por pepesaura »

duados76 escribió:Para mi "Últimas tardes con Teresa" es de esos libros que cuando acabas de leer, un poco en función de tu autoestima, llegas a pensar:

a) Me he debido de perder algo...
o
b) Menudo truño.

...
Creo que hay más opciones.
1
Avatar de Usuario
duados76
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2012 12:20

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por duados76 »

pepesaura escribió:
duados76 escribió:Para mi "Últimas tardes con Teresa" es de esos libros que cuando acabas de leer, un poco en función de tu autoestima, llegas a pensar:

a) Me he debido de perder algo...
o
b) Menudo truño.

...
Creo que hay más opciones.
Ojo, fijate que pongo que para mi es de esos libros que cuando acabas de leer [yo] sólo tengo dos opiniones: ....

Lo que quiero decir, siento no haberlo reflejado perfectamente, es que es en mi caso particular. Obviamente, por lo que he leido en este hilo, hay mucha gente que le ha encantado. Yo lo que quería decir es que en "Ultimas tardes con Teresa" me ha pasado como con otros tantos libros ("El último encuentro" de Sandor Marai, por ejemplo, o "El Lector" de Bernhard Schlink ) que cuando los he terminado me he llevado un chasco mayusculo y que lo primero que se me ha pasado por la cabeza son esas dos posibles opciones :D .

Pero no quise decir que todo el que lea "Últimas tardes con Teresa" le va a pasar eso, ojo :cunao: :cunao:


:402:
1
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por pepesaura »

duados76 escribió:Ojo, fijate que pongo que para mi es de esos libros que cuando acabas de leer [yo] sólo tengo dos opiniones: ....

...
Sí, sí, claro. Ya veo que es una opinión como las otras que se han dado pero, al mezclar la primera y la segunda persona en la misma frase, me he liado un poco.

Citas a Sándor Márai. Yo leí hace poco El amante de Bolzano en un club de lectura. Antes de empezar la reunión todo lo que se oía eran críticas negativas: muy lenta, imposible de leer, ... Sin embargo para dos o tres de nosotros había resultado una lectura deliciosa, llena de escenas dignas de ser saboreadas poco a poco. Los demás compañeros esperaban otra cosa y no pudieron disfrutar lo que tenían delante.

Hay novelas de las que uno puede prescindir tranquilamente porque nunca llegará a sintonizar con ellas. Sin embargo para otros serán imprescindibles.
1
Avatar de Usuario
duados76
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2012 12:20

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por duados76 »

pepesaura escribió:
duados76 escribió:Ojo, fijate que pongo que para mi es de esos libros que cuando acabas de leer [yo] sólo tengo dos opiniones: ....

...
Sí, sí, claro. Ya veo que es una opinión como las otras que se han dado pero, al mezclar la primera y la segunda persona en la misma frase, me he liado un poco.

Citas a Sándor Márai. Yo leí hace poco El amante de Bolzano en un club de lectura. Antes de empezar la reunión todo lo que se oía eran críticas negativas: muy lenta, imposible de leer, ... Sin embargo para dos o tres de nosotros había resultado una lectura deliciosa, llena de escenas dignas de ser saboreadas poco a poco. Los demás compañeros esperaban otra cosa y no pudieron disfrutar lo que tenían delante.

Hay novelas de las que uno puede prescindir tranquilamente porque nunca llegará a sintonizar con ellas. Sin embargo para otros serán imprescindibles.
:402:
Totalmente de acuerdo. Precisamente acabo de escribir hoy una opinión bastante favorable sobre "El general en su laberinto" que he leido en vacaciones y sin embargo he visto que es un libro que ha llevado bastantes varapalos. El tema de los gusto es lo que tiene :cunao:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

Mensaje por Nicolas Corey »

Es una obra que tiene el determinismo social como eje. Creo que nos hace ver el autor que nuestros deseos e impulsos naturales siempre van a estar coaccionados o inhibidos por nuestro entorno. Además , otro mensaje que señala es que todo se paga más tarde o temprano en todos los aspectos de la vida, no sólo en el monetario.
En cuanto a la forma, pocos escritores españoles para mí, tienen la capacidad ,la precisión quirúrgica ,el sentimiento y el lirismo de Marsé. Hay que saborear, releer los párrafos, porque si intentamos leerla de una manera "industrial" a destajo, no vamos a disfrutarla vamos a tener justamente una impresión diametralmente opuesta a la que obtendríamos si lo hacemos con calma. ¿Hay prisa?
He visto que algún forero indica que de manera magistral, Marsé entrevera lo lírico con lo grosero. Eso no es más que talento y refinamiento llevado de una manera envidiable.
La única pega que le encuentro es al final, que para mi tiene una cierta incongruencia espacio-tiempo. Pero queda en la imaginación del lector y en su propia interpretación el que la encuentre o apoye el hilo argumental.
Me parece que es una obra de arte no sólo por la forma si no porque la trama no da más de sí , es fácil y simplona pero te tiene enganchado sin duda por la destreza de un genio.
Os la recomiendo así como toda la obra del autor.
Salud.
1
Responder